Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item LITERATURA INFANTIL Y LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 956 TUPAC AMARU QUILLABAMBA, CUSCO – 2023(2024-12-23) QUISPE TTUPA, NAYDA; RUZ ACEVEDO, ANANI; Delgado Urrutia, ZitoEl desarrollo del lenguaje oral es fundamental en toda persona y este debe desarrollarse en la infancia, ya que, esta es la etapa donde los niños desarrollan sus esquemas lingüísticos que favorecen la comunicación a lo largo de sus vidas. El propósito de la presente investigación es demostrar que la aplicación de actividades de literatura infantil mejora significativamente el lenguaje oral en los estudiantes. La metodología ha seguido el enfoque cuantitativo, tipo aplicado, y diseño experimental del sub tipo preexperimental con pre y pos test. La población es de 21 estudiantes de 5 años de edad, y la muestra experimental es de 21 estudiantes, seleccionada por muestreo no probabilístico – intencionado. El instrumento de medición es una ficha de escala de estimación de 11 indicadores, diseñada para medir el desarrollo del lenguaje oral con respecto a la edad de los estudiantes. Se concluye afirmando estadísticamente que la aplicación de actividades de literatura infantil ha mejorado efectivamente el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes, lo cual se evidencia en el capítulo IV.Item JUEGO EN SECTORES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA(2024-12-23) SANY ANAYA, YOVANA; Delgado Urrutia, ZitoLa convivencia y participación democrática en la sociedad es un factor importante dentro de todo grupo humano puesto que este permite que haya menos conflictos y sea permanente la convivencia en un ambiente de respeto y apoyo mutuo entre todos, por lo cual el desarrollo de este trabajo de investigación resulta trascendental. El objetivo de la presente investigación es: Evaluar la eficacia del juego en sectores como estrategia en el desarrollo de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” del área personal social en niños de 4 años de la I.E 396 VICHO San Salvador 2023. La investigación es del enfoque cuantitativo, el tipo aplicado explicativo y su diseño es experimental con pre y post test. En conclusión, se ha podido verificar que la aplicación de la investigación a través de la competencia convive y participa ha mejorado favorablemente en la búsqueda del bien común en los estudiantes, propiciando que haya una mejor convivencia, empatía y el respeto mutuo entre todos.Item Retroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023(2024-12-23) Flores Carpio, Thajmia Asiram; Chachaima Puelles, DenisEl estudio intitulado “Actividades Multimedia interactivas desarrolladas con Scratch como estrategia de Retroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023”, tuvo por objetivo principal determinar en qué medida las actividades multimedia interactivas desarrolladas con Scratch pueden ser útiles como estrategia de Retroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023. El estudio se enmarca metodológicamente en un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación preexperimental, de tipo pre test y post test con un solo grupo. La muestra consiste en 30 estudiantes, con doce niños y dieciocho niñas. Los resultados demostraron que, en efecto, las actividades multimedia interactivas desarrolladas con Scratch sí son efectivas como estrategias de retroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023 del distrito de Wanchaq, ya que la prueba de t de student dio un índice de 18,491 y valor de significancia bilateral de 0,000 el cual es menor al 0.05, lo cual nos indicaría que debemos rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa o hipótesis de investigación. Dando validez a nuestra hipótesis general de investigación y demostrando una relación favorecedora entre las variables, dando como resultado una evidente mejora de los aprendizajes.Item TALLERES DE PINTURA Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL ROSARIO _ CUSCO DEL AÑO 2023.(2024-12) ARIZABAL BACA, MARIA ISABEL; CCALA HUANCA, ROXANA; CHACHAIMA PUELLES, DENISTALLERES DE PINTURA Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL ROSARIO _ CUSCO DEL AÑO 2023.Item LOS JUEGOS DIDACTICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN EL AREA DE MATEMATICA EN LAS NIÑAS DE 5° “F” DE LA I. E. CLORINDA MATTO DE TURNER - 2023(2024-12-13) Chacmani Pérez, Deonicia; Rimachi Alegria, Lisbeth; Delgado Urrutia, ZitoLOS JUEGOS DIDACTICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN EL AREA DE MATEMATICA EN LAS NIÑAS DE 5° “F” DE LA I. E. CLORINDA MATTO DE TURNER - 2023Item JUEGOS LUDICOS DE MESA Y EL RAZONAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL CARMEN DEL CUSCO -2023(2024-12-11) Giraldo Dolmos, Zenaida; Jimenez Dueñas, Nelly; CHACHAIMA PUELLES, DENISJUEGOS LUDICOS DE MESA Y EL RAZONAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL CARMEN DEL CUSCO -2023Item PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA(2024-11-29) TRUJILLO VELÀSQUEZ, NIVIA ALICIA; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriquePROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESAItem PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA MEJORAR EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDUCACION INICIAL(2024-11-29) OVALLE PAUCAR, MARY CARMEN; VEREDAS HERENCIA, EMPERATRIZ; VASQUEZ CASTILLO, MILAGROSPROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA MEJORAR EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDUCACION INICIALItem PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE 6° “A” PRIMARIA(2024-11-29) HUAYPONE SAPACAYO, LUCIA; CAHUASCANCO QUISPE, FIDEL; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriquePARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE 6° “A” PRIMARIAItem VIDEOJUEGOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 5° GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA DE LA PROVINCIA DE PAUCARTAMBO - 2024(2024-11-29) CHAMORRO PARO, LUBEL JANET; GARCIA CAHUATA, AURELIA; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriqueVIDEOJUEGOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 5° GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA DE LA PROVINCIA DE PAUCARTAMBO - 2024Item TEXTOS NARRATIVOS CON ENFOQUE INTERCULTURAL PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA(2024-11-29) FARFAN GUTIERREZ, OBDULIO; CARAZAS SALAS, ROSA LUZ; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriqueTEXTOS NARRATIVOS CON ENFOQUE INTERCULTURAL PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORAItem CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL Y LOGRO DE APRENDIZAJES EN NIÑOS DEL NIVEL PRIMARIO(2024-11-25) GONZALES SOSA, CARMEN; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriqueCONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL Y LOGRO DE APRENDIZAJES EN NIÑOS DEL NIVEL PRIMARIOItem ACTIVIDADES MOTRICES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DEL AULA KANTU DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL Nº 88 DORIS VERA HERMOZA CUSCO – 2024(2024-11-25) MONTEAGUDO PILLCO, CARMEN; PAUCAR PAZ, MARLENE; Vara Licona, Maria ExaltacionACTIVIDADES MOTRICES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DEL AULA KANTU DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL Nº 88 DORIS VERA HERMOZA CUSCO – 2024Item LA CAJA MÁGICA COMO ESTRATEGIA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 3° DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE QUILLABAMBA - 2024(2024-11-25) QUISPE APAZA, FLORA; RAMIREZ LUNA, BRIGGITH BARBARA; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriqueLA CAJA MÁGICA COMO ESTRATEGIA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 3° DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE QUILLABAMBA - 2024Item Práctica de valores y la disciplina en estudiantes de tercer año de secundaria de la IEBR Guillermo Billinghurst- 2024(2024-11-25) PIZANGO SALAZAR, FATIMA; Vara Licona, Maria ExaltacionPráctica de valores y la disciplina en estudiantes de tercer año de secundaria de la IEBR Guillermo Billinghurst- 2024Item PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE CONCENTRACIÓN "JA" PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.(2024-11-25) MARÍN CONTRERAS, JUDITH; RIMACHI ALEGRIA, MARILUZ; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriquePROGRAMA DE ACTIVIDADES DE CONCENTRACIÓN "JA" PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.Item RELACIÓN ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA ACTITUD CIENTÍFICA DE ESTUDIANTES DE 5 AÑOS(2024-11-25) LASTRA SIERRA, CARLA YOHANNA; QUISPE JOYAS, JENIFER; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriqueRELACIÓN ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA ACTITUD CIENTÍFICA DE ESTUDIANTES DE 5 AÑOSItem Estrategias de animación con títeres y el desarrollo de la lectura(2024-11-25) IBARRA FABRE , SILVIA YANET; PILLACA HUGO, REGINA CONSTANTINA; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriqueEstrategias de animación con títeres y el desarrollo de la lecturaItem IMPLEMENTACION DE PICTOGRAMAS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE EDUCACION INICIAL.(2024-11-25) GUILLEN SANTILLAN, MARISOL; PFUYO TAZA, JULY KARINA; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriqueIMPLEMENTACION DE PICTOGRAMAS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE EDUCACION INICIAL.Item PROYECTO OPTIMIST Y EL DESARROLLO DE LA NEURO-MOTRICIDAD EN NIÑOS DEL NIVEL INICIA(2024-11-25) GÓMEZ CAPARÓ, MARÍA PRISCILIA; ORELLANA FARFÁN, ISIDORA; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriquePROYECTO OPTIMIST Y EL DESARROLLO DE LA NEURO-MOTRICIDAD EN NIÑOS DEL NIVEL INICIA