Repositorio EESPP Santa Rosa
Servicio digital que recopila, conserva y distribuye material digital. Los repositorios son herramientas importantes para preservar el legado de una organización; facilitan la preservación digital y la comunicación académica.

Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
LITERATURA INFANTIL Y LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 956 TUPAC AMARU QUILLABAMBA, CUSCO – 2023
(2024-12-23) QUISPE TTUPA, NAYDA; RUZ ACEVEDO, ANANI; Delgado Urrutia, Zito
El desarrollo del lenguaje oral es fundamental en toda persona y este debe
desarrollarse en la infancia, ya que, esta es la etapa donde los niños desarrollan sus
esquemas lingüísticos que favorecen la comunicación a lo largo de sus vidas. El propósito de la presente investigación es demostrar que la aplicación de actividades de literatura infantil mejora significativamente el lenguaje oral en los estudiantes. La metodología ha seguido el enfoque cuantitativo, tipo aplicado, y diseño experimental del sub tipo
preexperimental con pre y pos test. La población es de 21 estudiantes de 5 años de edad, y la muestra experimental es de 21 estudiantes, seleccionada por muestreo no probabilístico – intencionado. El instrumento de medición es una ficha de escala de estimación de 11 indicadores, diseñada para medir el desarrollo del lenguaje oral con respecto a la edad de los estudiantes. Se concluye afirmando estadísticamente que la aplicación de actividades de literatura infantil ha mejorado efectivamente el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes, lo cual se evidencia en el capítulo IV.
JUEGO EN SECTORES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
(2024-12-23) SANY ANAYA, YOVANA; Delgado Urrutia, Zito
La convivencia y participación democrática en la sociedad es un factor importante dentro de todo grupo humano puesto que este permite que haya menos conflictos y sea permanente la convivencia en un ambiente de respeto y apoyo mutuo entre todos, por lo cual el desarrollo de este trabajo de investigación resulta trascendental. El objetivo de la presente investigación es: Evaluar la eficacia del juego en sectores como estrategia en el desarrollo de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” del área personal social en niños de 4 años de la I.E 396 VICHO San Salvador 2023. La investigación es del enfoque cuantitativo, el tipo aplicado explicativo y su diseño es experimental con pre y post test. En conclusión, se ha podido verificar que la aplicación de la investigación a través de la competencia convive y participa ha mejorado favorablemente en la búsqueda del bien común en los estudiantes, propiciando que haya una mejor convivencia, empatía y el respeto mutuo entre todos.
DISPOSITIVOS MÓVILES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE UNA I.E. PUBLICA DE CUSCO
(2024-12-23) SOLÓRZANO CENTENO, ROXANA GRACIELA; ASCUE CCAHUANA, KELY SULEYMA; VÁSQUEZ CASTILLO, MILAGROS
El presente estudio, titulado "Dispositivos móviles y la inteligencia emocional en
estudiantes de primaria de una Institución Educativa Pública del Cusco", tuvo como
objetivo principal analizar la relación entre el uso de dispositivos móviles y la inteligencia emocional en estudiantes del quinto grado de la I.E. N.° 50411 “San Luis Gonzaga”, en Paucartambo, Cusco, durante el 2023. Basado en un enfoque cuantitativo, la investigación fue de tipo básico y alcance correlacional, utilizando un diseño no
experimental.
La muestra censal incluyó 30 estudiantes de la sección “A”. Se emplearon
encuestas, cuyos resultados fueron procesados con el software estadístico SPSS
versión 23. Para verificar las hipótesis, se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado. Los resultados indicaron que el 56,67% de los estudiantes tenían un uso alto de dispositivos móviles, mientras que el 46,67% mostraban un desarrollo promedio de inteligencia emocional. Esto refleja que, si bien muchos estudiantes dependen significativamente de estos dispositivos, algunos no han desarrollado completamente habilidades clave, como la resolución de problemas y el control emocional.
La investigación concluye que existe una relación entre el uso de dispositivos
móviles y el desarrollo de la inteligencia emocional, destacando la necesidad de
fomentar un uso adecuado de la tecnología. Esto permitirá fortalecer competencias
emocionales y sociales en los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral.
Retroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023
(2024-12-23) Flores Carpio, Thajmia Asiram; Chachaima Puelles, Denis
El estudio intitulado “Actividades Multimedia interactivas desarrolladas con Scratch
como estrategia de Retroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023”, tuvo por objetivo principal determinar en qué medida las actividades multimedia interactivas desarrolladas con Scratch pueden ser útiles como estrategia de Retroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023. El estudio se enmarca metodológicamente en un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación preexperimental, de tipo pre test y post test con un solo grupo. La muestra consiste en 30 estudiantes, con doce niños y dieciocho niñas. Los resultados demostraron que, en efecto, las actividades multimedia interactivas
desarrolladas con Scratch sí son efectivas como estrategias de retroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023 del distrito de Wanchaq, ya que la prueba de t de student dio un índice de 18,491 y valor de significancia bilateral de 0,000 el cual es menor al 0.05, lo cual nos indicaría que debemos rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa o hipótesis de investigación. Dando validez a nuestra hipótesis general de investigación y demostrando una relación favorecedora entre las variables, dando como resultado una evidente mejora de los aprendizajes.
APLICACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL, EN EL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. CAMINITO DEL PERÚ - CUSCO-2023
(2024-12-13) MILLA JIMÉNEZ, MILAGROS KARINA; RODRÍGUEZ LOVATÓN, FANNY; DELGADO URRUTIA, Zito Jhulino
APLICACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES PARA
DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE
PERSONAL SOCIAL, EN EL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA
DE LA I.E. CAMINITO DEL PERÚ - CUSCO-2023