Educación Inicial
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Item LAS PRAXIAS FACIALES Y LA EXPRESION ORAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°338 -QUILLABAMBA 2023(2022) MARIBEL ROSAS AVENDAÑO; JUDITH HUACAC GONZALES; HUGO ENRIQUEZ ROMEROEl presente trabajo de investigación “Praxias faciales y la expresión oral en niños de 5 años” se enfoco con el objetivo general de aplicar las praxias para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa 338 4 de Noviembre de Quillabamba, se ajustó a la línea de investigación de comportamiento social y educativo, así mismo se llevó una profunda indagación de la información y revisión bibliográfica de diferentes fuentes confiables que permitió dar cumplimiento en los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica relacionada con el tema, así mismo para abordar objetivos específicos que sugirió demostró de que manera mejorará las praxias linguales en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años. La metodología que se trabajó en la presente investigación fue el enfoque cuantitativo que se fundamente en un esquema deductivo y lógico que busca formular preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas. Las técnicas empleadas fueron la observación con su respectivo instrumento, la ficha de observación que se incluyo una escala valorativa para una mejor evaluación de los indicadores que serán aplicadas en la Institución Educativa N° 338 4 de Noviembre, a la vez fue validada por el asesor de investigación para la confiabilidad de dicho instrumento.Item LAS RONDAS INFANTILES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR HERMANOS GRIMM - CUSCO 2023(2022) Quispe Sihuincha, Katerin; ENRIQUEZ ROMERO, HugoEn esta etapa se estructura formalmente la idea de investigación, implicando necesariamente la delimitación del campo de investigación, poniendo claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el trabajo de investigación. Enfoque: Cuantitativo Tipo: Experimental Diseño: Pre-experimental Nivel de investigación: Explicativo Tipología:Población:27 estudiantesMuestreo:12 estudiantes Técnicas e instrumentos de recolección de datos:Entrevista -Guía de entrevistaItem LOS JUEGOS DE MESA Y SU INFLUENCIA EN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA IE SAN NICOLÁS DEL CUSCO – 2023(2022) FERNANDEZ ZEBALLOS, David Andres; ENRIQUEZ ROMERO, HugoEn la IE San Nicolás del Cusco, se observa una falta de conocimiento y aplicación de los juegos de mesa y sobre todo la influencia de estos en la participación activa de los niños de 5 años. A pesar de la amplia disponibilidad de juegos de mesa, su potencial como herramienta educativa y un crecimiento en la variedad y accesibilidad de estos, existe una falta de investigación específica que examine cómo estos juegos pueden promover la participación activa y el compromiso de los niños en este contexto educativo. Este desconocimiento infiere que podría existir un potencial muy grande que no estaría siendo utilizado en el día a día y con ello la perdida de una oportunidad que podría explotar diversas capacidades y habilidades de los niños y niñas de la IE San Nicolás a temprana edad. Además de la oportunidad de revalorar y conocer otras formas de entretenimiento diferentes a las tecnologías actuales (videojuegos, tablet, celulares, tv) que han demostrado ser la razón de diferentes problemas y adicciones que dañan las capacidades de los niños y niñas, interviniendo sobre todo en una disminución en la capacidad comunicativa y motivaciones personales por realizar actividades diferentes a estas tan estimulantes visual y auditivamente.Item LA NARRACIÓN DE LOS CUENTOS DE HADAS COMO MEDIADOR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA APU TUSPÍN EN NIÑOS DEL PRIMER SEPTENIO EN EL DISTRITO DE MARCARÁ.(2022) CORDOVA SOLIS, Angela; CONZA ANCCO, Yesenia; CHACHAIMA PUELLES, DenisE siguiente proyecto de tesis busca informar y orientar sobre la importancia de los cuentos de hadas como mediador de aprendizaje significativo en el área de comunicación, dando a conocer la gran importancia de los cuentos de hadas en el aprendizaje diario escolar y social mediante arquetipos imágenes de ejemplo a seguir y demostrando que el bien siempre triunfa ante el mal.Item HABITOS DE HIGIENE Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO IN¬TEGRAL DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I N°238 DE PAUCARTAMBO-2023(2022) MILAGROS KEYLA CALSINA BLAS; DR. HUGO ENRIQUEZ ROMEROEn la Institución Educativa N°238 Sor Ana de los Ángeles de la comunidad de Mollomarca se observó que los niños y niñas asisten a clases totalmente desaseados con ropa sucia, zapatos sucios, pies sucios, unas largas y sucias, cabello largo y sucio, no saben utilizar el papel higiénico ya que cuando van a los baños defecan y no se limpian, a causa de ello los niños adquieren enfermedades de la piel, enfermedades estomacales y no desarrollan los diferentes aprendizajes que realizamos en el aula. A pesar de que se habló sobre la importancia de los hábitos de higiene con los padres de familia, pero también tenemos en contra la escases de agua ya que a veces cierran la llave general y nos quedamos sin agua, el desinterés de los padres de familia en practicar hábitos de higiene. Así como también niños que no practican hábitos de higiene y esto causa enfermedades estomacales a causa del desaseo. Todo ello trae consecuencias en el desarrollo integral de los niños y niñas. Los estudiantes y sus familias de la IE Institución Educativa Inicial N°238 Sor Ana de los Ángeles tiene poco habito de prácticas de higiene personal, limpieza y organización de sus espacios familiares, esto provoca que los estudiantes de muestren desaseados y propensos a adquirir enfermedades infecciosas, situaciones que ponen en riesgo la salud de los niños y afecta la normal asistencia a clases. Debido a la falta de limpieza personal los niños tienen la disminución de su capacidad de atención y no le permite una adecuada concentración y desarrollo de sus aprendizajes.Item FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS MEDIANTE LOS RADIOS TEATROS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 261 – HUILLOC - OLLANTAYTAMBO – URUBAMBA – CUSCO - 2023(2022) QUISPE LAUCATA, Flor de María; JAQUEHUA VARGAS, Dajhana Pilar; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEste proyecto tiene como objetivo Mejorar la competencia comunicativa mediante los radio teatros en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 261 de Huilloc - Ollantaytambo. También aportar un granito de arena en estos niños y niñas en fortalecer sus habilidades comunicativas.Item ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA COORDINACIÓN MOTORA GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I. E. I. N° 1012 ANGELITOS DE LA VIRGEN ASUNTA, APURÍMAC.(2022) FLORES MENDOZA, Maria Jhovanna; GUTIERREZ HUAMAN, Nora; CHACHAIMA PUELLES, DenisComo contribuye la motricidad gruesa a través de actividades lúdicas • La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Las bases teóricas resaltan a la motricidad gruesa. El ser humano con el pasar del tiempo ha tenido que desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas para poder sobrevivir en el medio que habita por ende es de suma importancia el desarrollo de la coordinación motriz para el desarrollo integro de sus movimientos para realizar cualquier tipo de actividad. para ello tomamos en cuenta las variables de la actividades lúdicas: dimensión; pedagógica, social y recreativa y la variable de la actividad gruesa:• dimensión; Dominio corporal dinámico y Dominio corporal estático. En tal sentido la población del presente trabajo de investigación son los niños y niñas. I. E. I. N° 1012 Angelitos de la Virgen Asunta, Apurímac- instrumento de evaluación a utilizar lista de cotejo.Item El teatro de titeres y el control de emociones en niños de 4 años de la I.E.I N°1118 DE Chaquepay- Anta(2022) Huamán Ttito,Jeny Lisbet; Cornejo Maza, flor Evelin; ENRIQUEZ ROMERO, HugoRESUMEN La investigación lleva por titulo “El teatro de títeres y el control de emociones en niños de 4 años de la I.E.I. N°1118 Chaquepay, Anta, Cusco” La educación emocional es la clave para el bienestar personal y la relación con las demás personas las emociones están en constante cambio ya sea por las situaciones o experiencia que uno atraviesa la inteligencia emocional es la capacidad o habilidad para reconocer y gestionar nuestras emociones. Según la UNICEF (2019) “La escuela debe incluir una preparación para la vida activa que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, etc.” Por eso nosotras como maestras de educación inicial proponemos la estrategia del teatro de títeres para el control de emociones el cual conduce a la imaginación y la creatividad, mejora la expresión oral y comunicación con sus pares, mejora la autoestima y vence la timidez. El teatro ayuda al desarrollo personal, actuando como una herramienta de control de la ansiedad y logrando una desinhibición que aumenta la seguridad de uno mismo. Siendo estos los benéficos del teatro de títeres aportaremos en la prevención de la violencia, agresividad entre niños y sobre todo en un futuro acoso escolar. Teniendo como objetivo principal: Determinar la influencia del teatro de títeres en el control de emociones en niños de 4 años de la I.E.I. N°1118 Chaquepay, Anta, Cusco La falta de control de emociones se da cuando los niños quitan juguetes, reaccionan con golpe frente a un hecho de disgusto, aislamiento por parte de algunos niños con el desarrollo del teatro de títeres se plantea canalizar las emociones, sobre todo los niños tendrán la oportunidad de reconocer y expresar sus emociones las cuales los harán empáticos con sus pares y otras personas, también los ayudara a desarrollarse con autonomía y seguridad, de esta manera forjara una nueva sociedad con estudiantes autónomos capaces de identificar sus emociones y el de los demás siendo empáticos y ayudar a sus pares o personas de su entorno, es así que evitaremos los conflictos sociales, la violencia, el vandalismo etc. en un futuro. El trabajo artístico es una experiencia vital para los niños, razón por la cual por medio de la educación debemos facilitar el contacto natural con el arte para que este puede ser parte integral de sus vidas, enriqueciendo cada momento de su existencia, haciéndolos más sensibles a la belleza y transformando su apatía y timidez en entusiasmo y alegría. El teatro infantil como ayuda pedagógica cambia la rutina de la clase y ayuda al niño a romper la monotonía diaria, llevando de lo real a la ficción, mundo de la verdad infantil donde todo lo que ha oído y leído adquiere vida y puede ser representado en forma tangible con la ayuda de expresión gráfica (dibujo, pintura), Corporal (música, danza, teatro) lingüística (poesía, mímica).Item PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO COMO SECUELAS DEL AISLAMIENTO POR LA PANDEMIA COVID-19 EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL INICIAL EN ALGUNAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD DEL CUSCO - 2022(2022) Pozo Velasquez Mavel Elvira; Vega Centeno Caro Maria Daniela; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl presente proyecto de tesis busca dar una explicación a las consecuencias en cuanto al ámbito social en niños del nivel inicial que ha dejado el aislamiento por la pandemia por Covid19 durante los años 2020 y 2021; siendo el retorno a clases una situación compleja para los niños debido al contexto en el que se desenvolvieron, teniendo como único entorno social a la familia. Estas secuelas que dejó el aislamiento se han visto reflejadas en muchas dificultades que han tenido los niños para poder reintegrarse adecuadamente a un grupo social con personas iguales a ellos.Item JUEGOS LÚDICOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.I N°420 HUMBERTO LUNA(2022) ZUÑIGA CCARITA RUTH FIORELLA DEL CARMEN; ZUÑIGA CCARITA RUTH FIORELLA DEL CARMEN; CHACHAIMA PUELLES, DenisLa atención es el factor muy importante que permite el ingreso de información, la mantiene y retiene los datos para iniciar el procesamiento; por lo tanto, se puede decir que el rol de la atención en el aprendizaje es muy fundamental. Sin atención no se puede alcanzar el aprendizaje, pues es la energía que inicia los procesos de enseñanza y los mantiene; activando el cerebro para interesarse por estímulos seleccionados y procesar la información que se le presenta, por lo tanto, para optimizar el aprendizaje, las maestras deben enfocar todos los esfuerzos en mejorar y estimular los procesos cognitivos e involucrarlo en dicho proceso. Sin embargo existen niños que vienen con diferentes problemas que afectan en su aprendizaje y atención y aquellos factores son padres despreocupados, que no toman interés a la estimulación temprana, en la actualidad, muchos niños tienen apego a las pantallas digitales, el uso de los dispositivos tecnológicos, tales como los celulares, tablets y computadoras, son los que elevan el riesgo de que los niños y adolescentes padezcan los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según demostró un reciente estudio publicado por la Asociación Médica Americana. Según Reategui, 1999 indica que la atención es un proceso selectivo con gran complejidad que está presente en todo el procesamiento cognitivo, siendo este el responsable de filtrar información e ir facilitando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las necesidades en el aprendizaje. A nivel internacional los problemas de déficit de atención persisten en las actividades cognitivas, rendimiento escolar y también rol social que desempeña el niño. Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que en los últimos años el 5% de la población padece del síndrome de déficit de atención (SDA) siendo así que en países como México se calcula entre un 5 y 6 % de los menores de 5 entre 16 años lo enfrentan, presentando en los estudiantes dificultades en las habilidades narrativas, comprensión lectora, cálculos matemáticos, escritura y la expresión escrita causando el bajo rendimiento escolar en los diferentes niveles educativos, además de la superstición errónea de que los signos de alerta desaparecerán con el tiempo, desconociendo que los problemas de atención continuaran en la adolescencia y posteriormente en la edad adulta por no ser estimulada en su momento. Según la revista estadounidense American Academy of Pediatrics, cerca de 9,4 % de niños estadounidenses entre 2 y 17 años se ven afectados por el TDAH, incluyendo a 2,4% de niños entre 2 y 5 años y entre 4 % a 12 % de niños en edad escolar. Los niños varones tienen más del doble de probabilidad que las niñas de ser diagnosticados con TDAH. Ambos, los niños y las niñas con este trastorno muestran síntomas de otros trastornos mentales y podrían sufrir también de problemas de aprendizaje y del lenguaje. En el Perú, Duda, B. (2013) manifiesta que la escasa concentración y atención se observa en las aulas, entre el 5 y 10% de niños en edad preescolar, que están, asociados al déficit de atención, mal comportamiento, ansiedad y depresión. Estos problemas de alguna manera limitan la interacción social que mantienen los estudiantes, llevando a tener dificultades en las relaciones interpersonales y problemas de aprendizaje como se ve reflejado en la evaluación PISA que se realiza cada 3 años en el Perú. Los resultados de la evaluación PISA 2018 aplicada a 342 escuelas del país, 70 % públicas y 30 % privadas, quienes fueron seleccionados al azar por la OCDE refleja que los estudiantes no almacenan sus aprendizajes a largo plazo teniendo como resultado ser uno de los últimos países con resultados más bajos. La ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó frente a esta problemática, que no podemos dejar de trabajar en el más del 50 % de los niños que presentan dificultades de aprendizaje – atención y aún se ubican en los niveles más bajos en las tres áreas evaluadas y las brechas de inequidad que aún tenemos pendiente por cerrar. En la ciudad de Cusco según los datos adquiridos por el Ministerio de la Mujer y del desarrollo en el 2010, la evaluación a niños menores de 6 años, cada 4 niños evaluados 2 se encuentra en dificultades de aprendizaje, (aproximadamente 48.6%) debido a la falta de estimulación en la atención – concentración, trayendo consigo consecuencias motoras, de lenguaje y aprendizaje. Y durante este año se ve reflejado la problemática en nuestra región como consecuencia de la falta de estimular la atención durante el aprendizaje. Dando a conocer por la Gerencia Regional de Educación Cusco el año 2022, a través del DR. José Eduardo Villavicencio Quispe, gerente regional de educación del Cusco, quien declaró en emergencia los aprendizajes de la región, al obtener los resultados bajos en competencia del primer trimestre a causa del confinamiento de los 2 años de pandemia donde los padres de familia no tomaron importancia a la atención – concentración de sus menores hijos; esta declaración de emergencia tiene por finalidad mejorar los procesos de aprendizajes en los estudiantes de los diferentes niveles. Siendo así la I.E.I Humberto Luna N°420 del Cusco una de las instituciones declarada en emergencia por el resultado obtenido en sus aprendizajes según la GEREDU causando una gran preocupación, así mismo se observó en las boletas de información trimestral el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de las aulas lila y azul y que durante el momento van adquiriendo nuevos aprendizajes pero con dificultades de atención, también se observó niños distraídos con los objetos que se encuentra en el aula, con dificultades de retener indicaciones que la maestra les da en su momento, presentan dificultades al realizar su ficha de trabajo, porque no entendieron que debían hacer por estar distraídos; por ello decimos que se ve afectado su proceso de enseñanza y aprendizaje por la falta de atención y su tiempo de interés y retención es a corto plazo entorpeciendo sus aprendizajes, es por ello que se propone el presente proyecto de investigación titulado juegos lúdicos para mejorar la atención y concentración de los niños y niñas en la presente institución del nivel inicial que servirán para estimular todo el proceso referido a la atención y su concentración por ende será de mucha ayuda en cuanto a su enseñanza – aprendizaje.Item ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN FINA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PREESCRITURA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E. INICIAL “URPICHA KIDS”(2022) Callapiña Letona, Natali; Miranda Arredondo, Karina; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl presente trabajo tiene como objetivo, investigar de qué manera influye la aplicación de actividades de coordinación motora fina, en el desarrollo de la preescritura de los niños de 4 años de la I.E. Urpicha Kids del Cusco, debido que actualmente los niños no tuvieron un adecuado aprestamiento motor, por influencia de las Tics, Pandemia del COVID -19 entre otros, es por ello para la recolección de datos utilizaremos el método científico con la técnica de la observación y lista de cotejos, con un enfoque cuantitativo, que nos permitirá aplicar actividades de coordinación fina para el fortalecimiento de la preescritura en los niños de 4 años de la institución educativa en mención.Item “JUEGO EN SECTORES COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE I.E 396 VICHO SAN SALVADOR 2023(2022) YOVANA SANY ANAYA; Mg. Zito Julhino Delgado UrrutiaLos juegos en sectores es un proyecto de aprendizaje en relación a la competencia convive participa democráticamente en la búsqueda de bien común enfocando como una propuesta de motivar a los estudiantes y generar instancias de aprendizajes significativos dentro de la escuela. Actualmente el juego está incluido en las actividades curriculares, siendo un recurso esencial para promover la preparación y el desarrollo integral de los niños y niñas. Como objeto de estudio investigativo es Evaluar la eficacia del juego en sectores como estrategia en el desarrollo de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” del área personal social en niños de 4 años de la I.E 396 VICHO San Salvador 2023. En conclusión con la implementación del proyecto se espera que los estudiantes asuman democráticamente las normas y acuerdos en el aula y se involucren mediante la aplicación de estrategias lúdicas.Item APLICACION DE MATERIAL DIDACTICO RECICLADO PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS INICIAL DE UNA I.E DE LA CIUDAD DE CUSCO – 2023(2022) Evelyn Arleth Fanola Mamani; Irene Yurema Delgado Chacon; CHACHAIMA PUELLES, DenisLa siguiente investigación se llevará a cabo en la Institución Educativa 50781 Manco Ccapac ubicada en Calle Manco Ccapac, departamento y provincia del Cusco, distrito de Santiago, esta IE atiende a niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad; esta investigación se realizó con los niños y niñas del grupo 3 años de edad, con un total de 23 niños de los cuales 10 son mujeres y 13 son varones, durante los encuentros y las observaciones que se realizó a los niños del salón de tres años hemos podido observar que no tienen un buen desarrollo motriz, esto se evidencia durante las actividades programadas y desarrolladas de psicomotricidad, así como los talleres grafo plásticos en donde desarrollan su motricidad fina, en la hora del recreo y/o al realizar actividades que impliquen movimientos corporales, óculo-manual y óculo-podar, en dichos momentos se constató que a un gran número de niños y las niñas del aula de tres años se les dificultaba realizar dichas actividades y acciones pertenecientes a la motricidad fina y gruesa. Ahora bien, en parte se pudo observar que los niños y las niñas no tenían aun una buena coordinación de sus movimientos, ya sea al manipular objetos con sus pies como el patear pelota, encestar pelotas con la mano, tumbar cubos armados en torres con pie o mano, saltar en un pie, enrollar o realizar novillos de lana, etc. Así, se evidencia que los niños y niñas se les dificultaban correr, en esta acción el cuerpo les tomaba ventaja y algunos de los niños y niñas se caían o tropezaban con facilidad. Además, en el momento de darles instrucciones para saltar sea con uno o los dos pies, los niños lo hacían descoordinadamente, no tenían control de sus movimientos, por tanto, saltaban pero sin una estabilidad requerida o lo hacían agarrándose de sus compañeros, pared o lo que este cerca de ellos, durante el recreo también se observó que los niños y niñas tenían dificultad al subir a los rodaderos y juegos que contaban de subir y bajar escaleras por lo que ellos solicitaban ayuda constantemente sea de la docente o auxiliar de aula. Agregando a lo anterior, los niños y las niñas no tenían buen manejo de la lateralidad, por esa razón se les dificultaba seguir instrucciones entorno a la ubicación espacial; igualmente los chicos y chicas se les dificultaba la participación en rondas y juegos que implicaban movimiento, incluso algunos simplemente se quedaban sentados alrededor de la cancha. Por otra parte, en cuanto a la motricidad Fina, a los niños se les dificultaba el realizar el engolillado, rasgado, punzado, pintado con pincel y tempera, recortado, subir o bajar cierres, ensartar. Para este problema se está considerando a la motricidad fina y gruesa, como es sabido estas dos son parte importante del desarrollo de la Psicomotricidad y del ser humano para su desenvolvimiento en el mundo exterior frente a los demás seres, objetos o fenómenos de nuestra naturaleza, haciendo parte de la cotidianidad, a diario se necesita hacer uso de la coordinación motriz ya sea para caminar, lavar ropa, tender la ropa, cocinar, comer, realizar actividades de la vida cotidiana y comunes que todo ser humano realiza a lo largo de su vida, es por esto que la motricidad y la coordinación motriz deben de desarrollarse de una manera significativa desde los primeros años de vida; sin embargo dentro de la IE y en especial con el grupo de 3 años se ha evidenciado poco control y desarrollo motriz de los infantes, asunto que preocupa dado a que los niños y las niñas “Encuentran en su cuerpo y al realizar diferentes movimientos su principal medio para estar en comunicación y contacto con la realidad en la que viven cada día, adquiriendo conocimientos del mundo en el que crecen y se desarrollan mediante su motricidad y juegos” Por lo tanto, el tener un desarrollo motriz tan básico como lo que se evidencia podemos decir que se está limitando a este contacto con la realidad y lo que hay a su alrededor, con lo antes mencionado sobre la importancia del desarrollo de la psicomotricidad desde los primeros años de vida se puede decir que los niños del aula de tres años de la I.E.I 50781 Manco Ccapac” donde se realizará la presente investigación, se ha observado que los niños y niñas de este grupo etario, poseen pocas habilidades entorno a su desarrollo psicomotor sea de la motricidad fina o gruesa.Item "factores que intervienen en el buen desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años de una institución educativa del cusco 2023"(2022) AMANDA JOSMAR LEZAMA SOTO; ANA ESTHER VALDEZ QUISPE; DENIS CHACHAIMA PUELLESEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer el buen desarrollo del lenguaje y por medio de este conocimiento se pueda plantear algunas técnicas que permitan ayudar en el buen desarrollo del habla de los niños y niñas . Nace del diagnostico real de una institución educativa donde se puede apreciar que los estudiante tienen un buen desarrollo del lenguaje oral en niños menores de 6 años de la institución Educativa San Nicolás, permitiéndonos indagar sobre el lenguaje oral. Esta investigación corresponde a un paradigma cualitativo, es de tipo estudio de casos, nivel investigativo descriptivo y diseño no experimental; analizaremos a niños que presenten el buen desarrollo de la expresión al dar sus opiniones al contando una historia, responder preguntas...la población de estudios es del aula de 3 años siendo 4 estudiantes que presentan los criterios de selección; Siendo el instrumento una lista de cotejos, entrevistas y cuaderno de campo, se aplicará diversas técnicas para la recolección de datos como la técnica de observación el cual consiste en observar detenidamente a las acciones de los niños e ir tomando nota de lo evidenciado, con la aplicación de esta técnica de recolección de datos podremos registra y analizar mediante la metodología de observación y la categorización los datos para determinar resultados en la investigación y poder triangular y teorizar dichos resultados.Item TALLER DE CUENTACUENTOS ANDINOS PARA MEJORAR LA EXPRESION ORAL DE ESTUDIANTES DEL II CICLO DE LA I.E.I 50866 VILLA DEL CARMEN, CACHIMAYO-CUSCO-2023(2022) Sanchez Duran Lizeth; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl presente proyecto de investigacion Taller de cuentacuentos andinos para mejorar la expresión oral de estudiantes del II ciclo de la I.E.I 50866 villa del Carmen, cachimayo-cusco-2023,es una investigación de mucha importancia para el ambito educativo ya que busca mejorar la expresión oral que viene a ser la habilidad necesaria para expresarse adecuadamente en diversas situaciones cotidianas, con una estrategia agradable como es el taller de cuentacuentos andinos.Item PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LOS PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL AUGUSTO SALAZAR BONDY DEL DISTRITO DE WANCHAQ, CUSCO – 2023.(2022) ZANABRIA CERVANTES, Gianni Rina; CHACHAIMA PUELLES, DenisLa participación familiar es un proceso fundamental en el desarrollo de los niños, ya que influye en su comportamiento social, emocional y cognitivo. El nivel de participación familiar que adoptan los padres puede variar significativamente en diferentes culturas y sociedades, lo que hace que este tema sea relevante a nivel mundial. La participación familiar es una cuestión que ha sido abordada por diversos campos de estudio, como la psicología, la sociología y la antropología, entre otros. Esta participación brinda un apoyo fundamental para el desarrollo del niño, fortaleciendo su seguridad y respaldo emocional. Además, facilita una comunicación efectiva entre la escuela y la familia, permitiendo el intercambio de información relevante y el apoyo en casa. La participación de los padres también contribuye a crear un ambiente de aprendizaje positivo, enriquecedor y favorece la continuidad educativa a lo largo de la vida del niño. La colaboración entre padres y educadores es esencial para el éxito académico y personal de los niños en esta etapa crucial de su educación (Steinberg, 2014). En Latinoamérica, la problemática de la participación familiar ha sido estudiada por diversas organizaciones y entidades gubernamentales. Según un estudio realizado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018), el 30% de los niños y adolescentes de la región no reciben una educación adecuada debido a la falta de apoyo familiar y una baja calidad de la educación. Con solo alrededor del 30% de los padres involucrados activamente, la participación familiar en la educación inicial en Latinoamérica es baja. Esto se debe a factores como la falta de tiempo, la falta de conciencia sobre su importancia y barreras socioeconómicas. Los desafíos culturales y estructurales, como la desconfianza y la falta de recursos, también contribuyen a esta situación. En Perú, la educación de la primera infancia es un tema relevante debido a la alta proporción de niños en la población. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2021), el 23.2% de la población peruana tiene entre 0 y 14 años. Sin embargo, el Ministerio de Educación (2019) señaló que el 39% de los niños peruanos de 5 años no están listos para ingresar a la educación primaria debido a la falta de estimulación temprana y apoyo familiar. Esto indica que existen importantes desafíos en la educación de la primera infancia en el país, que deben ser abordados para mejorar la calidad de vida de los niños peruanos (UNICEF, 2019). En Cusco, la situación no es diferente a la de otros lugares del Perú. Según el INEI, en el año 2020, el 27.6% de la población cusqueña tenía entre 0 y 14 años. Además, se ha observado que la falta de apoyo familiar y una educación de calidad son algunos de los principales factores que afectan el desarrollo de los niños en la región. La participación familiar en Cusco es un tema relevante para entender cómo estos factores pueden influir en el desarrollo de los niños en la región. Es necesario llevar a cabo estudios para identificar el compromiso de las familias en la educación de los niños cusqueños, así como para diseñar estrategias que promuevan estrategias y políticas que fomenten la participación familiar, ya que juega un papel fundamental en el desarrollo y rendimiento académico (Municipalidad Provincial de Cusco, 2021). En este contexto, se plantea la problemática de los estilos de la participación familiar en niños de educación inicial en Cusco. Es necesario identificar el grado de participación familiar que prevalece en las familias de los niños, ya que esto puede tener un impacto en su desarrollo integral y en la calidad de la educación que reciben. Además, es importante desarrollar estrategias que promuevan un compromiso saludable y una educación de calidad desde la primera infancia para poder mejorar las oportunidades y el bienestar de los niños en la región. La Institución Educativa Inicial Augusto Salazar Bondy del Distrito de Wanchaq, Cusco, busca formar alumnos con un alto nivel académico, moral, emocional y social, a través de un sistema de educación metodológico guiado. Sin embargo, para lograr este objetivo, es necesario considerar el papel de la participación familiar en el desarrollo de los niños. En este sentido, es importante investigar el grado de participación familiar que predomina en las familias de los niños de la Institución Educativa Inicial Augusto Salazar Bondy, ya que estos pueden tener un impacto significativo en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas de los niños. Además, el nuevo sistema de evaluación que se está implementando en la Institución Educativa Inicial Augusto Salazar Bondy, que se enfoca en una evaluación diaria y semanal en actividades pedagógicas y evaluaciones para desarrollar, puede verse influenciado por la participación familiar. Por lo tanto, es necesario identificar la forma en que participan las familias de los niños de esta institución para poder desarrollar estrategias adecuadas que ayuden a los padres y docentes a trabajar juntos en la educación integral de los niños. En conclusión, el objetivo principal de este estudio es identificar el grado de participación familiar en niños de la Institución Educativa Inicial Augusto Salazar Bondy del Distrito de Wanchaq, Cusco, para poder mejorar la calidad del sistema de educación y promover un desarrollo integral en los alumnos de esta institución.Item LOS JUEGOS CONSTRUCTIVOS EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUNA JARDIN SOS HERMANN GMEINER - SANTIAGO 2023(2022) Mendoza Coycosi, Maritza Antonia; Duran Rodríguez, Milka; CHACHAIMA PUELLES, DenisDeterminar de qué manera influye el uso de los juegos constructivos en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín Sos Hermann Gmeiner – Santiago - 2023, el tipo de investigación es aplicada, la población es de 78 estudiantes y la muestra es de 24 estudiantes, el instrumento que se utilizara es el cuestionario.Item INCIDENCIA DE L LECTURA PIGTOGRAFICA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGUISTICA(2022) Lezama Auccapiña Magaly; Palomino Condori Wilma; ENRIQUEZ ROMERO, HugoINCIDENCIA DE L LECTURA PIGTOGRAFICA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGUISTICAItem ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PARTICULAR CUNA-JARDÍN “EMANUEL” CUSCO - 2023(2022) QUISPE PARI, Yesenia; VALENCIA PAREDES, Lisbeth Mercedes; CHACHAIMA PUELLES, DenisEn la práctica pedagógica enfrentamos cada vez nuevos desafíos, esto se puede observar en el trabajo diario con los estudiantes en el aula, así como el desenvolvimiento de cada uno de ellos y ellas, entre compañeros/as en los trabajos en grupos, Las necesidades de mejorar la calidad educativa en la formación de los estudiantes, exigen el desarrollo del trabajo colaborativo, siendo más que necesario el interés por investigar cómo es la naturaleza, características y las formas del trabajo en relación al rendimiento de los mismos. En el desarrollo de este proceso, el alumnado interactúa y aporta sus capacidades, conocimientos y esfuerzo. “La realización de la tarea se supedita al compromiso personal que cada uno ponga. Asimismo, la comunicación y el respeto a las contribuciones del resto de los compañeros son pilares importantes”, Esteban Gabriel Santana, coordinador del Área de Comunicación del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación en Canarias. El trabajo colaborativo aporta así varias ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, el empoderamiento de los estudiantes se ve favorecido y es posible trabajar con ellos ciertas habilidades sociales y capacidades como la empatía y la colaboración. Por otra parte, la propia naturaleza de esta metodología aporta al aula la posibilidad de que los estudiantes sumen esfuerzos entre sí para lograr un mismo propósito; también promoviendo entre ellos una mayor autonomía tanto a la hora de generar iniciativas grupales como individuales. Santana, para quien el trabajo colaborativo ayuda –en otro orden de cosas- a que los y las docentes puedan atender de manera más adecuada la diversidad del alumnado con ritmos y estilos de aprendizaje distintos. Por dichas razones, se considera que la presente investigación es relevante en sí misma, en la medida que su principal producto será el análisis de la práctica del trabajo colaborativo de los estudiantes en el aula 5 años, en relación con las estrategias metodológicas como factor asociado a la explicación de resultados que hallemos. En experiencias de carácter colaborativo en el Perú, los docentes tienen la oportunidad de dialogar y reflexionar entre ellos y/o con otros miembros de la comunidad educativa, detectando necesidades, pensando la mejor manera de abordarlas, compartiendo experiencias y tomando decisiones con el fin último de apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Las experiencias de aula son complejas y están marcadas por contingencias que muchas veces los docentes intentan resolver de manera individual. Sin embargo, cuando estas situaciones se abordan de forma colaborativa, aumentan las probabilidades de encontrar más y mejores soluciones para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Valliant, 2016. El trabajo colaborativo en Escuelas Bicentenario se basa en la confianza entre todos los actores involucrados generando un nuevo prototipo de escuela o cambiar el paradigma de escuela cerrada, y que estas puedan convertirse en nuevos cívicos donde las comunidades puedan usar este espacio y cambiar el concepto de llevar infraestructura pública a los ciudadanos por el de llevar servicios de calidad a los ciudadanos”. Director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, 2022. El trabajo colaborativo en las instituciones de nuestro ámbito tanto a nivel primario como inicial, ayudó a que los estudiantes tengan una constante motivación que les permita producir sus propios aprendizajes, desarrollar la capacidad emprendedora, Incrementar ellos el desarrollo de los aprendizajes, así como el desarrollo personal, incrementar su autoestima, generando sentimientos de placer, seguridad, orgullo por el desarrollo que van obteniendo, proporcionar al docente la visión de una diversidad de atención de acuerdo a los intereses. En un trabajo colegiado colaborativo hace que los docentes puedan intercambiar experiencias, situaciones y contextos de práctica pedagógica, el uso de recursos, organización de elementos curriculares y el modelado de elementos curriculares en la estructuración de la propia planificación curricular, experiencias de aprendizaje, procesos pedagógicos.Item “LOS JUEGOS DIDÁCTICOS Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL SANTA MARÍA DE ARAHUAY DE SANTIAGO – 2023”(2022) Zamata Gutierrez, Margot; Zamata Gutierrez, Yanet; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEl proyecto de investigación presenta como problema principal: ¿De qué manera influye la aplicación de los juegos didácticos en la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Santa María de Arahuay de Santiago – 2023? y tiene como objetivo de determinar la influencia de la aplicación de los juegos didácticos en la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Santa María de Arahuay de Santiago – 2023; de la misma manera su hipótesis es: la aplicación de los juegos didácticos influye en la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Santa María de Arahuay de Santiago – 2023dentro de la metodología presenta un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación aplicada, un método de tipo sintético y un diseño pre experimental, de la misma manera se va a trabajar con una muestra de 24 estudiantes aplicando un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia y se va aplicar el cuestionario de convivencia escolar para conocer más de cerca como se encuentran los estudiantes. Palabras claves: Juegos, juegos didácticos, convivencia escolar