Educación Inicial
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Item ACTIVIDADES LUDICAS PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA DE LA I.E.B. SAN PEDRO NOLASCO – SAN SALVADOR – 2023.(2022) Tisoc Córdova Liz Ivonne; Romoacca Oviedo Elizabeth; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoACTIVIDADES LUDICAS PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA DE LA I.E.B. SAN PEDRO NOLASCO – SAN SALVADOR – 2023.Item LITERATURA INFANTIL Y LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 956 TUPAC AMARU QUILLABAMBA, CUSCO – 2023(2022) Nayda Quispe Ttupa; Anani Cruz Acevedo; Mg. Zito Julhino Delgado UrrutiaEl desarrollo del lenguaje oral es fundamental en toda persona desde que es niño y este debe desarrollarse en la infancia, ya que, esta es la etapa donde los niños desarrollan sus esquemas lingüísticos que favorecen la comunicación a lo largo de sus vidas. En los niños el lenguaje oral cumple un rol fundamental que está relacionado la capacidad de comunicar todo aquello que desee, desde ideas, emociones y sentimientos. Según Dagoberto E. Bermúdez, (2019) “el hombre vive en una constante necesidad de comunicación con sus semejantes…” por lo tanto los niños como seres netamente sociales necesitan del lenguaje oral para relacionarse con otros niños de su entorno, y esto lo realizan gracias a la comunicación. En la etapa infantil algunos niños presentan dificultades o alteraciones en la adquisición del lenguaje oral, el cual se hace evidente en la educación inicial, teniendo como dificultades el bajo rendimiento académico por la falta de comprensión de consignas, escaso vocabulario para expresar ideas o conocimientos, y ciertos problemas para relacionarse con otros niños. Los últimos estudios realizados por el INEI 2018, a niños y niñas entre los 19 y 36 meses, indican que la interacción verbal de las niñas y los niños con otros adultos favorecería el desarrollo de una adecuada comunicación verbal. Obteniendo que el 48.0% de niños y niñas participan en diálogos con sus padres, por lo tanto hay un porcentaje de niñas y niños que no forman parte de estos diálogos, que probablemente presentes algunas dificultades en la expresión oral. El Ministerio de Educación del Perú, desde el Programa Curricular de la Educación Inicial, menciona que “los niños van desarrollando el lenguaje y lo utilizan para pedir, designar, expresar sus deseos, establecer vínculo afectivo, para comunicarse con otros niños.”, resalatado la importancia del lenguaje oral debemos poner mayor enfasis en logarar que todos los niños y las niñas desarrollen su lenguaje oral de forma progresiva y acorde a su edad, de esta manera se sentiran mas seguros de si mismos y con mayores espectativas en lo que desean logar. En la IEI N° 956 Tupac Amaru de Quillabamba se ha observado que 1 de cada 4 niños presenta dificultades en su expresión oral, como son la pronunciación de algunos fonemas, escaso vocabulario y limitada fluidez en su comunicación, generando preocupación ya que los niños que presentan las dificultades en el lenguaje oral, también presentan problemas en el aprendizaje. En el aula de 5 años de la I.E.I. N° 956 este problema ha causado gran inquietud, ya que el jardín es uno de los lugares donde la niña y el niño afianzan e intensifican la adquisición del su lenguaje oral y lo hacen en interacción con sus compañeros de aula. Por ende, para mejorar y potenciar el lenguaje oral de las niñas y los niños se desarrollarán actividades lúdicas que mejoren la lengua oral y sus dimensiones.Item COREOGRAFÍA GRUPAL Y LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE 5 AÑOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISAAC NEWTON - CUSCO – 2023(2022) ALTAMIRANO QUISPE, Noemí; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl presente trabajo de investigación titulado “Coreografía grupal y la psicomotricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Isaac Newton - cusco – 2023”, tiene como objetivo general el “Determinar la influencia de la coreografía grupal en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 5 años de la institución educativa inicial particular Isaac Newton” cusco 2023, de tipo de investigación experimental, diseño experimental en su nivel pre experimental; la muestra conformada por 20 estudiantes del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial Isaac Newton – Cusco, de igual forma para la recolección de datos de aplicó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó la ficha de observación y lista de cotejos. A lo largo de este trabajo de investigación, se ha analizado los fundamentos teóricos de la psicomotricidad, sus aplicaciones en diferentes contextos, intervenciones terapéuticas y su importancia en el desarrollo infantil; la psicomotricidad desempeña un papel crucial en el desarrollo de habilidades motoras, emocionales y cognitivas en los niños, de igual forma facilita la comprensión de las emociones, la expresión corporal, la coordinación motriz y la percepción del propio cuerpo.Item JUEGOS TRADICIONALES COMO PROPUESTA PARA FORTALECER LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 463 “GENERAL OLLANTA” - 2023(2022) ATASI HUAMAN PAULINA SHARELY; FLORES SOLIS RINA; CHACHAIMA PUELLES, DenisDando cumplimiento a las disposiciones emanadas del Reglamento de Grados y Títulos de la ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PÚBLICA SANTA ROSA del Cusco - del programa de profesionalización docente, se pone a vuestra consideración el proyecto de investigación “JUEGOS TRADICIONALES COMO PROPUESTA PARA FORTALECER LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 463 “GENERAL OLLANTA” – 2023, con el objetivo de optar al Título Profesional de bachiller en Educación. Dicho proyecto de investigación es poder fortalecer el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas menores de 4 años a través de los juegos tradicionales. Ya que la psicomotricidad ayuda a comprender y mejorar las relaciones con nosotros mismos, la finalidad es lograr en los niños una conciencia de su propio cuerpo en todos los momentos y situaciones de la vida socio educativa. Es importante resaltar que una de las formas principales que se demuestra la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel inicial es el juego, siendo este uno de los principios fundamentales de la educación inicial planteada en el Diseño Curricular de la Educación Básica Regular (DCN), por ello se realizó la revisión bibliográfica sobre juegos tradicionales, importancia, beneficios, consideramos también la importancia, desarrollo psicomotriz, beneficios. Nuestro proyecto de investigación cuenta con tres dimensiones y cinco ítems los cuales estan desarrollados en la ficha técnica, La presente investigación corresponde a un diseño pre experimental cuyo enfoque será cuantitativa, La muestra de estudio con la que se contara está constituida por los 22 niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial “463 GENERAL OLLANTA” -2023. l objetivo de este trabajoItem USO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA No 56433 “REAL SANTA CRUZ” DE SICUANI AÑO 2023(2022) BARRIENTOS RAMOS, Ana Raquel; GUZMAN VARGAS, Shanda Lucero; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo la aplicación de estrategias didácticas para mejorar la convivencia en el aula de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Nº 56433 “Real Santa Cruz” de Sicuani, bajo el enfoque cuantitativo de tipo experimental nivel explicativo y diseño pre-experimental. La población de la institución son los niños de 3,4 y años, la muestra elegida para la aplicacion son los niños y niñas de 3 años, como instrumento utilizamos una escala valorativa.Item “JUEGO EN SECTORES COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE I.E 396 VICHO SAN SALVADOR 2023(2022) YOVANA SANY ANAYA; ZITO JULHINO DELGADO URRUTIALos juegos en sectores es un proyecto de aprendizaje en relación a la competencia convive participa democráticamente en la búsqueda de bien común enfocando como una propuesta de motivar a los estudiantes y generar instancias de aprendizajes significativos dentro de la escuela. Actualmente el juego está incluido en las actividades curriculares, siendo un recurso esencial para promover la preparación y el desarrollo integral de los niños y niñas. Como objeto de estudio investigativo es Evaluar la eficacia del juego en sectores como estrategia en el desarrollo de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” del área personal social en niños de 4 años de la I.E 396 VICHO San Salvador 2023. En conclusión con la implementación del proyecto se espera que los estudiantes asuman democráticamente las normas y acuerdos en el aula y se involucren mediante la aplicación de estrategias lúdicas.Item ESTRATEGIAS DE LA PEDAGOGÍA DEL HUMOR PARA INCREMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “PILOTO” HUARONCONDO - 2023(2022) NAVEROS VALDERRAMA, Flor Melina; CHACHAIMA PUELLES, Denis¿De qué manera las estrategias de la pedagogía del humor permiten incrementar la inteligencia emocional en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Piloto” Huarocondo -2023? Iniciando así mi proyecto, no nuevo; pero muy poco usado en la actualidad aplicado en la Inteligencia Emocional de los niños, que son base para una educación divertida, el humor como estrategia se basa en diferentes actividades: chistes, cuentos divertidos con diferente final, canciones dramatizadas en forma jocosa, movimiento del cuerpo, o solo JUGAR y brindar alegría que quizá en algunos hogares no lo aplican por diversos motivos, estar en el inicial tiene que ser un lugar de diversión, aprendizaje donde el niño se desenvuelva naturalmente y e aquí donde incrementará su INTELIGENCIA EMOCIONAL, trabajar sin miedos, con seguridad, criticidad, etc. Los hará conscientes de sus aprendizajes que le servirán para su vida.Item JUEGOS LÚDICOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.I N°420 HUMBERTO LUNA(2022) ZUÑIGA CCARITA RUTH FIORELLA DEL CARMEN; ATAPAUCCAE ESTEBAN ALEXANDRA; CHACHAIMA PUELLES, DenisLa atención es el factor muy importante que permite el ingreso de información, la mantiene y retiene los datos para iniciar el procesamiento; por lo tanto, se puede decir que el rol de la atención en el aprendizaje es muy fundamental. Sin atención no se puede alcanzar el aprendizaje, pues es la energía que inicia los procesos de enseñanza y los mantiene; activando el cerebro para interesarse por estímulos seleccionados y procesar la información que se le presenta, por lo tanto, para optimizar el aprendizaje, las maestras deben enfocar todos los esfuerzos en mejorar y estimular los procesos cognitivos e involucrarlo en dicho proceso. Sin embargo existen niños que vienen con diferentes problemas que afectan en su aprendizaje y atención y aquellos factores son padres despreocupados, que no toman interés a la estimulación temprana, en la actualidad, muchos niños tienen apego a las pantallas digitales, el uso de los dispositivos tecnológicos, tales como los celulares, tablets y computadoras, son los que elevan el riesgo de que los niños y adolescentes padezcan los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según demostró un reciente estudio publicado por la Asociación Médica Americana. Según Reategui, 1999 indica que la atención es un proceso selectivo con gran complejidad que está presente en todo el procesamiento cognitivo, siendo este el responsable de filtrar información e ir facilitando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las necesidades en el aprendizaje. A nivel internacional los problemas de déficit de atención persisten en las actividades cognitivas, rendimiento escolar y también rol social que desempeña el niño. Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que en los últimos años el 5% de la población padece del síndrome de déficit de atención (SDA) siendo así que en países como México se calcula entre un 5 y 6 % de los menores de 5 entre 16 años lo enfrentan, presentando en los estudiantes dificultades en las habilidades narrativas, comprensión lectora, cálculos matemáticos, escritura y la expresión escrita causando el bajo rendimiento escolar en los diferentes niveles educativos, además de la superstición errónea de que los signos de alerta desaparecerán con el tiempo, desconociendo que los problemas de atención continuaran en la adolescencia y posteriormente en la edad adulta por no ser estimulada en su momento. Según la revista estadounidense American Academy of Pediatrics, cerca de 9,4 % de niños estadounidenses entre 2 y 17 años se ven afectados por el TDAH, incluyendo a 2,4% de niños entre 2 y 5 años y entre 4 % a 12 % de niños en edad escolar. Los niños varones tienen más del doble de probabilidad que las niñas de ser diagnosticados con TDAH. Ambos, los niños y las niñas con este trastorno muestran síntomas de otros trastornos mentales y podrían sufrir también de problemas de aprendizaje y del lenguaje. En el Perú, Duda, B. (2013) manifiesta que la escasa concentración y atención se observa en las aulas, entre el 5 y 10% de niños en edad preescolar, que están, asociados al déficit de atención, mal comportamiento, ansiedad y depresión. Estos problemas de alguna manera limitan la interacción social que mantienen los estudiantes, llevando a tener dificultades en las relaciones interpersonales y problemas de aprendizaje como se ve reflejado en la evaluación PISA que se realiza cada 3 años en el Perú. Los resultados de la evaluación PISA 2018 aplicada a 342 escuelas del país, 70 % públicas y 30 % privadas, quienes fueron seleccionados al azar por la OCDE refleja que los estudiantes no almacenan sus aprendizajes a largo plazo teniendo como resultado ser uno de los últimos países con resultados más bajos. La ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó frente a esta problemática, que no podemos dejar de trabajar en el más del 50 % de los niños que presentan dificultades de aprendizaje – atención y aún se ubican en los niveles más bajos en las tres áreas evaluadas y las brechas de inequidad que aún tenemos pendiente por cerrar. En la ciudad de Cusco según los datos adquiridos por el Ministerio de la Mujer y del desarrollo en el 2010, la evaluación a niños menores de 6 años, cada 4 niños evaluados 2 se encuentra en dificultades de aprendizaje, (aproximadamente 48.6%) debido a la falta de estimulación en la atención – concentración, trayendo consigo consecuencias motoras, de lenguaje y aprendizaje. Y durante este año se ve reflejado la problemática en nuestra región como consecuencia de la falta de estimular la atención durante el aprendizaje. Dando a conocer por la Gerencia Regional de Educación Cusco el año 2022, a través del DR. José Eduardo Villavicencio Quispe, gerente regional de educación del Cusco, quien declaró en emergencia los aprendizajes de la región, al obtener los resultados bajos en competencia del primer trimestre a causa del confinamiento de los 2 años de pandemia donde los padres de familia no tomaron importancia a la atención – concentración de sus menores hijos; esta declaración de emergencia tiene por finalidad mejorar los procesos de aprendizajes en los estudiantes de los diferentes niveles. Siendo así la I.E.I Humberto Luna N°420 del Cusco una de las instituciones declarada en emergencia por el resultado obtenido en sus aprendizajes según la GEREDU causando una gran preocupación, así mismo se observó en las boletas de información trimestral el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de las aulas lila y azul y que durante el momento van adquiriendo nuevos aprendizajes pero con dificultades de atención, también se observó niños distraídos con los objetos que se encuentra en el aula, con dificultades de retener indicaciones que la maestra les da en su momento, presentan dificultades al realizar su ficha de trabajo, porque no entendieron que debían hacer por estar distraídos; por ello decimos que se ve afectado su proceso de enseñanza y aprendizaje por la falta de atención y su tiempo de interés y retención es a corto plazo entorpeciendo sus aprendizajes, es por ello que se propone el presente proyecto de investigación titulado juegos lúdicos para mejorar la atención y concentración de los niños y niñas en la presente institución del nivel inicial que servirán para estimular todo el proceso referido a la atención y su concentración por ende será de mucha ayuda en cuanto a su enseñanza – aprendizaje.Item LA LITERATURA INFANTIL Y EL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA IE FE Y ALEGRIA No 44 ANDAHUAYLILLAS CUSCO - 2023(2022) CONDORI NINA Ursula Pamela; HUAMANTALLA SANCHEZ Yuli Mirian; HUGO ENRIQUEZ ROMEROEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la importancia de la literatura infantil como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la IE San Ignacio de Loyola N° 44 Andahuaylillas de la ciudad de Cusco, en el año 2022 - 2023. La investigación tuvo un carácter cuantitativo, para una evaluación integral de las variables correspondientes, y los instrumentos utilizados fueron la entrevista y la observación. Se trabajó con un grupo de control y un grupo experimental a fin de determinar el nivel de desarrollo de la expresión oral en los estudiantes. Los resultados del pre test en el grupo de control demostraron que la destreza de pronunciación clara de ideas se encuentra en estado inicial; la destreza de elaboración de oraciones cortas y de relación de etiquetas con lugares están en proceso; en cambio, el reconocimiento de imágenes se considera una destreza alcanzada. Por su parte, en el post test se pudo identificar que la mayor puntuación está en repetición de palabras, comunicación palabras nuevas e imágenes para contar cuentos, siendo todas ellas destrezas alcanzadas. Con esto se concluyó que la literatura infantil cumple un rol importante en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas.Item INFLUENCIA DE ACTIVIDADES CON MATERIALES CONCRETOS EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMATICA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INNOVA SCHOOLS, SAN JERONIMO, 2023.(2022) Auccafuro Noa, Maria Fatima; Huaman Cochaches, Isabel Patricia; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEste estudio busca no solo proporcionar una comprensión más profunda de la efectividad de estas estrategias pedagógicas en la educación inicial, sino también ofrecer recomendaciones prácticas para mejorar la enseñanza de matemáticas en la Región Cusco y adaptarla a las características y necesidades particulares de los estudiantes. Además, contribuirá al corpus de conocimientos en el campo de la educación preescolar a nivel local, nacional e internacional, ayudando a los educadores, responsables de políticas educativas y padres a tomar decisiones informadas sobre cómo promover un aprendizaje efectivo y significativo de las matemáticas en los niños de 5 años en la Institución Educativa Innova Schools y, potencialmente, en otras instituciones educativas similares.Item Juegos musicales para desarrollar la psicomotricidad en niños de 5 años en la Institución Educativa Bolivariano-Cusco– 2023(2022) Gamboa Cusi, Karina; Valencia Olivera, Ausmenia; CHACHAIMA PUELLES, DenisAplicar la educación musical para determinar el desarrollo psicomotriz del niño de 5 años Los juegos musicales desarrollan la psicomotricidad en los niños de 5 años de la I.E. "Bolivariano" por medio de la tecnica de la Observacion directa.Item ESTIMULACIÓN DE LA COORDINACIÓN OCULO-MANUAL MEDIANTE ACTIVIDADES GRAFICOPLASTICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DEL AULA ANARANJADA DE LA I.E.I N° 698 “LA INMACULADA” – SANTIAGO-CUSCO 2023(2022) FLOREZ VALENZA, Jessica; FLOREZ VALENZA, Orieta; CHACHAIMA PUELLES, DenisDesde que un niño nace, muestra y presenta un gran interés en realizar actividades de manipulación de objetos, quiere coger y agarrar todo, y sus primeras reacciones se observan cuando este cogiendo un objeto trata de llevarse a la boca, ahí se va evidenciando el desarrollo natural e innato de lo que es la coordinación óculo manual. Para desarrollar y estimular la coordinación óculo manual en un niño o niña existe una diversidad de actividades psico pedagógicas, las que se puede desarrollar e implementar bajo un entorno lúdico, en el que se debe priorizar que estas capten siempre el interés del niño y que conlleven al desarrollo de sus destrezas y habilidades motrices. Por otro lado, la gran mayoría de los padres de familia, desconocen cómo ayudar en la estimulación de coordinación óculo manual o podal de sus hijos, no tienen las bases teóricas y menos las prácticas de cómo hacerlo, cuando estos son los primeros llamados a desarrollar y estimular este proceso en sus niños. Adquieren elementos (juguetes) basados solo en el sonido, el color, o que atractivo es para ellos (padres) pero no desde el punto de vista de la funcionalidad y utilidad del objeto en desarrollar cierta habilidad, capacidad o destreza. El desarrollo y fortalecimiento de la coordinación óculo manual es importante para el niño, porque este proceso llevado a cabo de una manera adecuada, facilita el aprendizaje significativo a través de sus manos, favoreciendo así el desarrollo de sus inteligencias, mejorando su interacción social y facilitando consecuentemente exteriorizar su yo a su entorno familiar en principio y a su comunidad que lo rodea finalmente. En ese entender, en la I.E.I. N° 698 La Inmaculada – Santiago-Cusco 2023, que alberga a niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, se ha observado que esta problemática se hace presente en diferentes niveles de dificultad y limitaciones respecto al desarrollo del nivel de coordinación óculo manual principalmente. Hecho que impide a los niños y niñas a desarrollar y realizar adecuadamente actividades motrices en su proceso de aprendizaje. Una de las causas preponderante de esta problemática, es que existe un desconocimiento y desinterés sistemático por parte de los padres de familia, quienes asumen que todo este proceso es única responsabilidad de la docente del aula en particular y la institución educativa en general. Dejando de esta manera su responsabilidad de estimular y fortalecer estas capacidades motrices de sus menores hijos, debido entre otros factores, porque están dedicados más en actividades de carácter social, pero principalmente porque tienen que trabajar, actividad que absorbe su tiempo como padres de familia en el desarrollo integral de sus niños o niñas. Por otro lado, algunos padres de familia, con la intensión equivocada de ayudar a sus hijos a adelantarse en su proceso de aprendizaje y rendimiento académico, obvian esta etapa de estimulación adecuada de la coordinación viso manual y viso podal, y no se dan cuenta que los perjudican indefectiblemente en su normal y natural desarrollo personal. Otro factor fuente de esta problemática, viene a ser la aplicación de estrategias repetitivas y descontinuadas, nada innovadoras, ni actualizadas al contexto temporal, y que poco o nada ayudan en la estimulación de la coordinación óculo manual por parte de los docentes, los que en la mayoría de las veces, caen en el conformismo pedagógico de su labor educadora y formadora de los niños del nivel inicial, limitando o retrasando con ello el correcto desarrollo y domino de sus habilidades y destrezas motrices. Por ello, los docentes del nivel inicial deben de conocer y actualizar siempre respecto a cómo estimular la coordinación viso motriz de los niños con actividades creativas que procuren traer como consecuencia despertar el interés por los trabajos manuales estimulando el desarrollo de la creatividad, imaginación y concentración en los niños. Los niños de esta institución educativa presentan en la mayoría de los casos, características más desarrolladas en áreas tal como la motricidad gruesa, lo que significa que estos niños pueden caminar, correr, saltar, realizar movimientos con sus pies y brazos de forma y manera segura. Sin embargo, los músculos pequeños de los dedos, manos, muñecas y la coordinación de movimientos ojo mano, es algo que falta desarrollar, lo que invita a tener que implementar actividades estratégicas orientadas a estimular, desarrollar y fortalecer esta área de la coordinación óculo manual. Una consecuencia de esta problemática en un futuro inmediato, es que estos niños y niñas presentaran dificultades en cuanto a sus reflejos y movimientos visomotores, falta o poca capacidad imaginativa, carencia de creatividad en sus actividades generales y básicas, no se desarrollarán las destrezas manuales básicas necesarias para los años superiores de la escolaridad, así como que tendrán dificultades en la práctica de actividades deportivas. A todos los niños de manera general les encanta jugar con diferentes materiales tales como la plastilina, moldes para hacer formas, material para cortar, pintar, colorear, etc. A esta edad los niños muestran interés tanto en el proceso como en el resultado. Cualquier actividad diseñada para este propósito, debe de seguir un proceso orientado a desarrollar las destrezas manuales, pero en la práctica lamentablemente se han vuelto rutinarias. Dar una solución a esta problemática, conlleva a plantear una estrategia pedagógica lúdico-artística, en este caso son las actividades grafico-plásticas, las cuales están orientadas a estimular y mejorar el desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. N° 698 La Inmaculada – Santiago-Cusco 2023.Item LA ESTRATEGIA DEL CANTO Y LA SOCIALIZACIÓN EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS I.E.I 369 CHOCCO - 2023(2022) YENNY UMAN CHAUCHAS; MAXIMILIANA ZARATE QUISPE; Hugo Enríquez RomeroA nivel internacional el canto y la socialización son temas ampliamente debatidos, como en los países industrializados, en ese sentido diversos investigadores indican que el canto como medio de socialización de los niños se realiza en diferentes etapas. En la etapa materna infantil y preescolar (entre cero meses y los siete años) hallará en la música un espacio para socializar con su familia. En este periodo aprende a comunicarse con otras personas teniendo en la música un primer espacio para reconocer amigos y compañeros de juegos Marin (2011). Bruno Bettelheim y Karen Zelan han rescatado como el ingreso de los niños a la escuela marca un punto fundamental en su trayectoria de vida. Para ellos el niño es su primer contacto con la escuela. La dura experiencia en el paso del hogar a la socialización institucionalizada es facilitada por varios mecanismos, como son los cuentos (siempre aleccionadores), la música y el entretenimiento, todo enmarcado en un ambiente lúdico. En este tránsito la música se une a un proceso de definición tanto del individuo como del colectivo de las personas que en primera instancia los definirá como niños, adolescentes. Sobre esas imágenes la música proyecta los valores de comportamiento y con ello influirá en las trayectorias de vida social, étnica, género y como sujetos de la ciudadanía. Entre los desenlaces de estos merecen destacarse al menos tres elementos que provee la música como son: la capacidad de complementar o potenciar la influencia de otros agentes de socialización, la importancia dentro del sistema educativo como medio lúdico y como una herramienta poderosa para mediar en los comportamientos sociales; y la promoción de las autoridades culturales y educativas por fomentar un espacio para insertar a los nuevos sujetos sociales en el proceso educativo, sin que ello signifique una experiencia traumatizante. Marin (2011). La música le permite primero al bebe y luego al niño aprender a entrar en relación con los demás y a sentirse bien en su compañía, lo que Bruno Bettelheim llamo la “lucha por el significado”, en tanto se instruye al niño a conocer tanto la pertinencia de él como individuo y como ser social Guzman, (2011). En el aula, el acto de socialización en los niños de inicial se manifiesta de diversas formas, así tenemos las conductas inadecuadas, el trato con sus pares, poca empatía, intolerantes, falta de normas de convivencia con sus compañeros y otro comportamiento que se observa es que algunos niños se quedan callados y quietos en sus carpetas sin deseos de querer hablar y sin dar a conocer o expresar a los demás sus emociones, ideas, sentimientos, opiniones y esto sucede talvez por la timidez o por el temor hacia la docente o compañeros o por sentimientos de rechazo, burla, discriminación por parte de sus compañeros, Y cuando deciden hablar lo hacen con un tono de voz baja y forzada. Este tipo de comportamiento demuestra los estilos de crianza de las familias, los cuales pueden ser autoritarios, y que solo los padres son quienes pueden opinar o decidir. Otro aspecto, también que está afectando a la socialización de los niños es la tecnología, ya que los niños se dedican más tiempo al uso de la tecnología y no a hablar con sus padres, dejando a lado la imaginación y las ganas de jugar. Las familias proteccionistas, hacen que los niños se conciban como incompetentes, inmaduros e incapaces. De este modo el canto es el medio por el cual los niños interactúan con sus pares y desarrollan en la parte intelectual y social. Y así, incorporarse en actividades de integración al grupo social.Item ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA MEJORAR LA PLANIFICACION CURRICULAR DE LAS PROFESORAS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL DE LA REGION DEL CUSCO 2023(2022) TERRAZAS OLIVERA, Norka Raquel; VARGAS FLORES, Amparo; CHACHAIMA PUELLES, DenisDeterminar cómo las Estrategias Colaborativas mejoran la Planificación Curricular de las profesoras de la I.E.I del Cusco – 2023. El propósito de la presente investigación es hacer y demostrar que el trabajo colaborativo permite que los docentes intercambien experiencias, situaciones y contextos de práctica pedagógica, experiencias de aprendizaje, procesos pedagógicos, organización y modelado de elementos curriculares en la estructuración de la planificación curricular. La finalidad es que el docente deba sentirse reconocido y valioso como parte de un equipo de trabajo colaborativo y que su aporte será igual de importante que el de los demás en la consecución de los objetivos y metas institucionales. El valor teórico del presente estudio es que los resultados del mismo, redescubran y reafirmen la solidez de cualquier actividad cuando esta se realiza con la participación colectiva de sus miembros o responsables, en este caso los docentes de la institución educativa en mención, pues quienes basados en su experiencia y conocimiento pedagógico, alcanzaran aportes sustanciales para realizar una planificación curricular que responda a las necesidades de una sociedad exigente y competente de un mundo globalizado como en el que vivimos hoy en día.Item JUEGOS LUDICOS DE MESA Y EL RAZONAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL CARMEN DEL CUSCO -2023(2022) Giraldo Dolmos, Zenaida; Jimenez Dueñas, Nelly; CHACHAIMA PUELLES, DenisEn el 2022 se aplico en el Perú la evaluación muestral de estudiantes evaluación preparado por la Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (2023) se encontró resultados ingratos en la región Cusco en comparación de la evaluación del 2019, el 50.5% de los estudiantes evaluados se encuentran en nivel de inicio y solo el 13.6% se encuentra en nivel de logro satisfactorio. Esta realidad que vivimos nos invita a pensar y replantear nuestra tarea en el proceso de enseñanza aprendizaje que se imparte a los niños en el nivel inicial, con sus características muy particulares; es así que en la Institución Educativa Particular Nuestra Señora Virgen del Carmen en la que se viene trabajando, se observa que el rendimiento académico no es óptimo es decir no se tiene los resultados esperados justamente en razonamiento matemático; ya que en los niños se nota limitaciones para poder resolver temas sencillos como seriación, secuencias, percepción visual, resolución de problemas, etc., así como el inadecuado uso de los juegos lúdicos y el manejo de material en el curso de razonamiento matemático hacen que exista poco interés en la resolución de problemas.Item EL JUEGO LIBRE EN SECTORES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I. E. INICIAL “JARDÍN 88”(2022) NATIVIDAD SALCEDO CASTILLA; MILUSKA HUAMANTALLA ANCCASI; Mg. Zito Julhino Delgado UrrutiaLas matemáticas en los últimos años han sufrido un cambio por la falta de material concreto y una educación tradicional ya que a los niños no se les proporciona material concreto en tal sentido se ha propuesto superar este problema aplicando el juego libre en los sectores para que los estudiantes interactúen con diversos materiales y socialicen con sus compañeros del aula, en este sentido el objetivo del presente estudio es determinar en qué medida el juego libre en sectores influye en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de 4 años de la I. E. Inicial “Jardín 88”. El presente estudio es de tipo experimental de diseño pre experimental con pre test y pos test, la muestra estuvo conformada por 23 estudiante de 4 años de edad, utilizando la técnica de la observación se aplicó una ficha de observación elaborada por las autoras que considero la matemática en sus dimensiones resuelve problemas de cantidad y resuelve problemas de forma movimiento y localización.Item ACTIVIDAD PREDEPORTIVA DEL MINI VÓLEY Y DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL 50582 DE OLLANTAYTAMBO, URUBAMBA, 2023.(2022) Salas Soncco, Geraldine; Cáceres Alvares, Panty Roxana; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar la influencia de la actividad deportiva del vóley en el desarrollo de psicomotricidad gruesa de niños y niñas del nivel inicial en la Institución Educativa de Ollantaytambo 2023, Para ello se aplicó una metodología con el tipo de investigación experimental con el diseño Preexperimental con un solo grupo, pre-test y post-test.M , Este proyecto se realizara con la población de 54 niños y niñas del nivel inicial de Ollantaytambo. Con una muestra de 15 niños en el aula de 5 años del nivel inicial para lo cual se aplicó las técnicas e instrumentos, diseño experimental con sesiones de iniciación y aplicación Guía de observación de campo.Item GESTIÓN DE EMOCIONES Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LAS ESTUDIANTES DEL XII CICLO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA EESPP “SANTA ROSA” CUSCO – 2023(2022) Patiño Cama, Livia Jenny; Sutta Soto, Lisbeth; CHACHAIMA PUELLES, DenisEn la educación de pleno siglo XXI podemos encontrar que existen un sinnúmero de situaciones y condiciones que han virado de la educación tradicionalista, no solo por los nuevos paradigmas o enfoques del perfil del educando que se busca afronte los nuevos retos que se le irán presentando, sino también porque existe un nuevo perfil donde el docente asume un nuevo estilo y papel dentro de ese sistema, que, si queremos remontarnos, podemos ver las primeras luces de ello en lo que escribía Paula Freire cuando publicaba, en 1968, su “Pedagogía del oprimido”, libro que años después sería una de las bases del actual sistema de enseñanza en muchos lugares.Item NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LAS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO CICLO DE LA EESPP SANTA ROSA FRENTE A LAS NUEVAS TÉCNICAS DE LA INFORMACIÓN, CUSCO- 2023(2022) Esperanza Soledad Payne Mora; ZITO JULHINO DELGADO URRUTIAEl estudio se enfoca en analizar el nivel de satisfacción de las estudiantes del último ciclo de la EESPP Santa Rosa en relación con las nuevas tecnologías de la información. La pandemia de COVID-19 ha requerido adaptarse a modalidades de enseñanza en línea, resaltando la importancia de las TIC en la educación. Se busca comprender la satisfacción de las estudiantes en cuanto al acceso, uso y aplicabilidad de las TIC en su proceso educativo durante la pandemia. Se analizarán dimensiones como la accesibilidad a los recursos tecnológicos, el nivel de conocimiento y habilidades en el uso de las TIC, la satisfacción con el material didáctico y el impacto socioemocional de la educación virtual. El objetivo es describir el nivel de satisfacción y proponer mejoras para fortalecer la educación virtual. La investigación se realizará con las estudiantes del último ciclo de la EESPP Santa Rosa en el Cusco durante 2023, buscando promover una educación de calidad y equitativa.Item APLICACIÓN DE JUEGOS ANDINOS PARA FAVORECER LA PSICOMOTRICIDAD DE LO ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I 705 CCOCHAPATA - COTABAMBAS– APURÍMAC 2023.(2022) Condori Villalobos, Katy Gimena; Mendoza Carbajal, Melba Elizabet; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoTodas las personas, desde que nacemos, actuamos y nos relacionamos con el entorno a través de nuestro cuerpo. Con este nos movemos, experimentamos, comunicamos y aprendemos de una manera única, acorde a nuestras propias características, deseos, afectos, necesidades, estados de ánimo y demás.