Educación Inicial
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Item DIBUJOS ANIMADOS EN LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº164 SEÑOR DE LOS MILAGROS - WANCHAQ - CUSCO - 2022(2024-12-11) PUMA GUEVARA, Nicolle Haydee; QUISPE AMANCA, Frine; SARMIENTO JAÉN, CynthiaLa influencia de los dibujos animados en la conducta agresiva de los niños, es un tema controvertido y ampliamente debatido. Aunque algunos estudios han sugerido una posible relación entre la exposición a la violencia en los dibujos animados y un aumento en la agresividad infantil, no existe un consenso claro al respecto. Es importante considerar varios factores antes de formular las conclusiones definitivas. En primer lugar, es importante reconocer que los niños se vieron influidos por una amplia gama de factores, entre ellos su entorno familiar, educación, experiencias personales y la interacción con sus compañeros. Los dibujos animados pueden ser solo uno de los muchos factores que influyen en su desarrollo y comportamiento. Por otra parte, los instrumentos de investigación permitieron concluir que la exposición a los dibujos animados influye en la conducta agresiva de los niños de 4 años de la Institución Educativa N. º164 Señor de los Milagros- Wánchaq - Cusco, el mismo que se puede corroborar con más del 60% de conductas agresivas de carácter físico y emocional. Algunos estudios se han recolectado entre la exposición a la violencia en los dibujos animados y la agresividad infantil, mientras que en otros estudios no se encontró una relación directa o resultados mixtos. Además, la mayoría de los estudios se basan en observaciones y análisis de correlación, significa que no pueden establecer una relación causal definitiva entre los dibujos animados y la agresión infantil. En definitiva, la conducta agresiva de los de 4 años de la Institución Educativa N.º 164 Señor de los Milagros – Wánchaq – Cusco, es el resultado de la combinación compleja de factores genéticos, biológicos, ambientales y sociales. La exposición a los dibujos animados violentos puede tener un impacto en algunos niños, sin atribuir únicamente a los dibujos animados como la causa principal de la agresividad infantil.Item TECNICAS GRAFICO-PLASTICAS PARA DESARROLLAR MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I N° 452, CUSCO-2023(2024-12-11) Mora Gutierrez, Brisaida; Quispe Quispe, Luz Magnolia; Zevallos Tejada, Mirtha MiriamLa motricidad fina es una habilidad clave en la educación inicial que favorece el desarrollo de la precisión y coordinación, aspectos fundamentales en la etapa preescolar. Este estudio tuvo como objetivo evaluar si las técnicas gráfico-plásticas influyen en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 452, Cusco, en el año 2023. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño experimental: sub tipo pre-experimental con pre y pos test y un alcance correlacionaldescriptivo. La población fue de 44 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 21 niños y niñas de 4 años, compuesta por 14 varones y 7 mujeres. Para evaluar el impacto de la intervención, se aplicaron pruebas de motricidad fina antes y después de implementar las actividades gráfico-plásticas. Mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, se obtuvieron resultados estadísticamente significativos: Z = -3,758, con una significación bilateral de p = 0,000, evidenciando mejoras considerables en el desarrollo de la motricidad fina tras la intervención. De los participantes, 17 estudiantes mostraron rangos positivos en el postest, mientras que 4 no presentaron cambios significativos, y ningún estudiante mostró un descenso en sus habilidades motoras. Esto respalda que las técnicas gráfico-plásticas tienen una influencia positiva y significativa en el desarrollo de la motricidad fina. En conclusión, dichas técnicas resultaron efectivas para fomentar el desarrollo motriz de los estudiantes en esta etapa crucial de su educación.Item JUEGOS VOCÁLICOS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PÚBLICA DE CUSCO-2023(2024-12-06) AUCCAYLLA VILLCAS, Mary Cruz; HUAMAN CUSIHUAMAN, Erika; PATIÑO CAMA, Livia JennyLa investigación se enfocó en examinar cómo los juegos vocálicos influyen en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años que asisten a la Institución Educativa N° 374 Acomocco, abordando la problemática de bajo rendimiento en esta área clave para su aprendizaje y socialización. El propósito principal fue verificar si el uso de juegos vocálicos mejora de manera significativa las habilidades del lenguaje oral en cuatro áreas: estructura morfosintáctica, semántica, pragmática y fonética/fonológica. Para ello, el estudio empleó un diseño cuantitativo de tipo pre-experimental, aplicando evaluaciones antes y después de la intervención mediante un pretest y post-test. La muestra estuvo compuesta por 19 niños, a quienes se les implementó un programa de intervención basado en juegos vocálicos. Su progreso fue medido a través de pruebas estandarizadas y análisis estadísticos. Los resultados reflejaron mejoras significativas en cada dimensión evaluada. En la dimensión morfosintáctica, los niños lograron formular oraciones más complejas; en la dimensión semántica, ampliaron su vocabulario y comprensión de palabras; en la dimensión pragmática, se observó un uso más adecuado del lenguaje en entornos sociales; y en la dimensión fonética/fonológica, mostraron una mayor habilidad para articular y discriminar fonemas. Los análisis estadísticos, que incluyeron medidas descriptivas y la prueba T de Student, confirmaron la validez de las hipótesis, evidenciando una mejora notable en el lenguaje oral de los niños. En conclusión, se demostró que los juegos vocálicos son un recurso efectivo para potenciar el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia, contribuyendo no solo al fortalecimiento de las habilidades lingüísticas, sino también a otras competencias cognitivas y sociales. Se sugiere, sin embargo, realizar estudios a mayor escala y con seguimiento a largo plazo para evaluar la durabilidad de estos avances y la aplicación de esta metodología en diversos contextos educativos, ampliando su impacto y posibilidades de implementación.Item TALLERES DE DANZA COMO ESTRATEGIA PARA LA DISMINUCIÓN DE AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. “CECILIA TÚPAC AMARU”, CUSCO – 2022(2024-12-06) VASQUEZ PALOMINO, YUKIO DEL PILAR; PRIETO RODRIGUEZ, KATERINE; Zevallos Tejada, Mirtha MiriamEn el presente estudio titulado: Talleres de danza como estrategia para la disminución de agresividad en niños de 5 años de la I.E. “Cecilia Túpac Amaru”, Cusco – 2022, se tuvo el objetivo de determinar la relación entre el taller de danza y la disminución de agresividad en los niños de 5 años de la I.E. Cecilia Túpac Amaru, Cusco – 2022, para el logro de este objetivo se utilizó el enfoque cuantitativo, con tipo de investigación aplicada, y nivel descriptivo explicativo, el diseño fue pre experimental, puesto que se aplicaron talleres de danza a 27 niños de 5 años de dicha institución educativa, con el propósito de disminuir los niveles de agresividad. Los resultados encontrados revelan que la estrategia de la danza si disminuye los niveles de agresividad de los estudiantes del grupo experimental, de acuerdo al pre test, se encontró que 15 niños quienes representan un 55.6% del total quienes evidencian niveles altos de agresividad, mientras que 10 niños representando el 37.0% se encuentran en nivel medio de agresividad y por último se tiene una frecuencia de 2 niños que representan el 7.4% del total indicando que se encuentran en el nivel bajo de agresividad. En el post test, se encontró que ningún niño se encuentra ya en nivel alto de agresividad, mientras que todavía 5 niños quienes representan el 18.5% se encuentra en nivel medio de agresividad y por último se tiene una frecuencia de 22 niños que representan el 81.5% del total indicando que disminuyeron los niveles de agresividad hasta una baja agresividad. Demostrando con ello, que los talleres de danza tuvieron un efecto significativo en la disminución de la agresividad en los niños de años de la I.E. Cecilia Túpac Amaru, Cusco – 2022. Lo cual ha sido corroborado mediante la validación de la hipótesis de la investigación.Item JUEGOS MOTRICES COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE UNA I.E INICIAL PÚBLICA DE CUSCO- 2023(2024-12-06) FLORES CUSIHUAMAN, SHIRLEY; GONZALES SILVA , ARACELI JAMILET; ALVAREZ CABRERA, CustodiaLa psicomotricidad gruesa es fundamental para el desarrollo humano, todas las funciones cognitivas están relacionadas con la psicomotricidad gruesa y esta es esencial para el desarrollo del estudiante. El objetivo de la presente tesis es evaluar si los juegos motrices desarrollan la psicomotricidad gruesa en estudiantes de 4 años, en cuanto a la metodología el enfoque es cuantitativo, el tipo de investigación es aplicada ya que se realizó talleres para afianzar el desarrollo de la psicomotricidad, el nivel de la investigación es explicativo, el diseño de la investigación es experimental del sub tipo pre-experimental con pre y pos test, la técnica es la observación , el instrumento que se utilizó para estimar la psicomotricidad gruesa, fue una guía de observación. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, así que los resultados muestran que el desarrollo de la psicomotricidad gruesa favorece al control del cuerpo, el estudiante aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal, ya que en las actividades que se realizó se pudo afirmar su lateralidad, equilibrio y coordinación, dando como resultado que un 87% de estudiantes se encuentra en la alternativa siempre y un 13% de estudiantes se encuentra en la alternativa casi siempre, en ese entender podemos afirmar que se logró que los estudiantes desarrollen su psicomotricidad gruesa.Item JUEGOS LINGÜÍSTICOS Y LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°214 “SAN ANTONIO”, CUSCO-2023(2024-12-06) Montalvo Montalvo, Ana Elisabeth; Tito Choquehuanca, Samira Yuleisi; ECHARRY SEQUEIROS, YABET VALENTINEl presente trabajo de investigación se denomina “Juegos lingüísticos y la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°214 “San Antonio”, y tiene como propósito principal “determinar cómo los juegos verbales desarrollan la expresión oral de los estudiantes de 5 años”. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de alcance correlacional y diseño no experimental. La población tuvo un total de 144 estudiantes y la muestra estuvo constituida por 48 estudiantes, a los cuales se les administró un cuestionario con escala del Likert. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, en el nivel de manejo de juegos lingüísticos el 56.25%, alcanzaron un nivel regular, el 22.92% obtuvo resultados sobresalientes y el 20.83% se ubicó en un nivel aceptable, en cuanto al nivel de expresión oral el 41.67% se ubicó en el nivel de proceso, el 29.17% en el nivel de inicio y con un porcentaje similar 29.17% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de logro. Se concluye que existe correlación positiva fuerte (strong) entre la variable juegos lingüísticos y la variable expresión oral por medio de la prueba no paramétrica de Spearman, que indica: 0.727, además el nivel de significancia, es de 0,000, menor al 0.050, lo que permite aceptar la hipótesis alterna, que indica que existe relación entre las variables de estudio.Item ESTRATEGIAS TEATRALES Y EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°214 SAN ANTONIO, CUSCO, 2023(2024-12-06) MOZO NUÑEZ, Ayme; PEREZ HUAYANA, Yuly Nayda; Manrique Herrera, Wilber BlasEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad desarrollar estrategias teatrales para mejorar la expresión oral, ya que la expresión oral es muy importante para el desarrollo de los niños de 4 años para poder comunicar sus pensamientos, ideas y sentimientos, aplicando las siguientes estrategias: juego de roles, tono de voz, imitando movimientos, jugando con las emociones, juego de mimos, teatro musical y entre otros. La metodología es cuantitativa, de tipo aplicada, diseño pre experimental, de alcance explicativo. La población estuvo conformada por 63 estudiantes de la I.E.I. N° 214 “San Antonio” Cusco, y la muestra estuvo conformada por 19 estudiantes de 4 años aula rojo, a los cuales se les aplicó un instrumento de observación (Lista de cotejo) con pre-test y post-test para evaluar las estrategias teatrales en relación al desarrollo de la expresión oral. Resultados, en cuanto a la expresión oral la valoración más predominante es; negativa con un 63.16%, en el pre-test, mientras que en el post-test, la valoración que más predomina es; positiva con un 84.21%. Se concluye que las estrategias teatrales influyen en la expresión oral en niños de 4 años, según la prueba de McNemar y la distribución binomial utilizada.Item LOS TITERES PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°165 BURBUJITAS, CUSCO – 2024(2024-12-06) Pancca García, Laura Stephanie; Castillo Saavedra, FannyEl presente estudio tuvo como objetivo implementar los títeres en la mejora de la atención en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°165 “Burbujitas” Cusco 2024. En cuanto a la metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre experimental, con una población conformada por 121 niños de preescolar de 4 años de la IEI N°165 y la muestra estuvo conformada por 26 estudiantes, la técnica de muestreo es No probabilístico por conveniencia, así también como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y la Escala de Conners para maestros (as) como instrumento. A partir de los resultados se determinó que antes de implementar los talleres de títeres se obtuvo un nivel de atención en proceso en el 73,1% de niños, bajo en el 19,2% y alto en el 7,7%. Mientras que después de la implementación se determinó un nivel de atención alto en el 84,6% y en proceso en el 15,4% de niños. Se concluye que, los talleres con títeres mejoran la atenciónen los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°165 “Burbujitas” Cusco 2024,obtenido a través de la prueba de T de Wilcoxon donde el sig. es < a 0,05; así también mejoralas tres dimensiones sobreindulgencia, falta de interés por interactuar y ensoñación.Item TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS PARA EL LOGRO DEL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 334 – CUSCO(2024-12-06) Camero Teran, Astrid Corin; Hurtado Achulli, Maythe Zamira; ECHARRY SEQUEIROS, YABET VALENTINLa motricidad fina se refiere a la capacidad de realizar movimientos pequeños y precisos utilizando los músculos de las manos, los dedos, los pies o los músculos faciales. El presente trabajo de investigación titulado Técnicas Gráfico Plásticas para el Logro del Desarrollo de la Motricidad Fina en estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 334 cusco, tuvo como objetivo general determinar cómo la aplicación de las técnicas gráfico plásticas influyen en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la institución educativa mencionada. El contenido se basa en temas y subtemas que se describen a las técnicas gráficos plásticas y el desarrollo de la motricidad fina. El proceso de investigación se respaldó en un diseño pre experimental, tipo de investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo. Como se sustenta en la investigación se trabajó con 24 estudiantes, por ello se manejó una guía de observación para el pre test y post test y cuyos datos se ejecutaron cuadros u gráficos estadísticos y posteriormente proceder a la demostración de la hipótesis; los lineamientos alternos están constituidos en función de técnicas de: embolillado, recortado, pintura, rasgado de papel, modelado, estarcido, plegado, bordado y estampado. Como resultados relevantes obtuvimos en el pre test que el 83% de niños se encuentra en un inicio del desarrollo de la motricidad fina y el 17% se encuentra en proceso. En el post test un 67% de niños se encuentra en logro previsto y el 29 % en un logro destacado demostrando mejoras en el dominio de motricidad fina. Se concluyó que la aplicación de las técnicas gráficos plásticas se dio de manera eficaz en los estudiantes de 5 años permitiendo que los niños y niñas logren el desarrollo de la motricidad fina.Item JUEGO DE ROLES Y SU INFLUENCIA EN LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL Nº 165 BURBUJITAS CUSCO 2023(2024-12-06) Morales Anchahua, Milagros; Choque Condori, Joel KevinEste trabajo de investigación titulado “Juego de Roles y su Influencia en las Habilidades Sociales en Niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial Nº 165 Burbujitas, Cusco, 2023” La problemática abordada se centra en la falta de habilidades sociales en niños de la primera infancia, observada tanto a nivel internacional como en la Institución Educativa Inicial Nº 165 Burbujitas, donde un significativo porcentaje de niños muestra dificultades en comportamientos básicos que afectan su aprendizaje y adaptación social. El objetivo general de esta investigación fue determinar la influencia del juego de roles en el desarrollo de habilidades sociales en estos niños durante el año 2023. La hipótesis planteada sostiene que la implementación de un programa de juego de roles influye significativamente en el mejoramiento de estas habilidades. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación aplicada y descriptivo- explicativo de tipo pre experimental. La población estudiada incluyó a 26 estudiantes (11 niños y 15 niñas) del aula de 5 años Alegría, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica de observación sistemática con una ficha de observación denominada ficha de observación para desarrollar las habilidades sociales en los niños del nivel inicial, diseñada para evaluar las dimensiones conductual, personal y situacional de las habilidades sociales antes y después de la intervención. Los resultados mostraron mejoras significativas en las habilidades sociales generales, con una diferencia media de 22.538 (t=27.891, p<0.001), y confirmaron mejoras estadísticamente significativas en todas las dimensiones evaluadas. El estudio concluyó que el juego de roles tiene un impacto positivo en el desarrollo de habilidades sociales, recomendando su inclusión en instituciones de educación inicial para fomentar un desarrollo integral desde los primeros años escolares.Item ESTRATEGIA LÚDICA “LA TIENDITA” PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 164 SEÑOR DE LOS MILAGROS CUSCO - 2023.(2024-12-06) VEGA HUAMAN, CLAUDIA ANGÉLICA; PATIÑO CAMA, Livia JennyEl desarrollo de las competencias matemáticas es un aspecto fundamental dentro del proceso educativo, que debe ser abordado desde los primeros niveles de la formación escolar, como el nivel inicial. En esta investigación se tuvo como objetivo aplicar la estrategia lúdica “La Tiendita” para determinar de qué manera influye en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 164 “Señor De Los Milagros”. La metodología de la presente investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, además se estableció seguir un tipo de investigación aplicada y el nivel fue explicativo, así mismo se consideró un diseño preexperimental que incluyó la realización de pruebas pre test y post test. En esta investigación se ha tomado como muestra a un grupo de 23 niños a los cuales se les aplicó la técnica de la observación. Los resultados obtenidos del pre test y post test demostraron que, tras la aplicación de la estrategia lúdica “La Tiendita” la mayoría de los estudiantes evaluados equivalentes al 69,6% han demostrado un desarrollo significativo en sus competencias matemáticas, dado a que esta estrategia desarrolla diversas capacidades matemáticas considerando el juego cognitivo y social.Item PROGRAMA APRENDO EN CASA Y APRENDIZAJE EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 214 – CUSCO - 2022(2024-12-06) Ponce de León Auccapure, Josselyn Milena; Rodríguez Cárdenas, Rebeca; LINDO CERRÓN, ROCIO ELENALa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el programa Aprendo en Casa y el aprendizaje en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 214 – Cusco – 2022. La metodología de investigación es cuantitativo, no experimental - correlacional y transversal. La población y muestra está conformada por 23 niños quienes fueron analizados y evaluados para la investigación. Como instrumento se utilizó la encuesta y la rúbrica de evaluación. La confiabilidad del instrumento es de 0.880, referencia a un nivel muy aceptable para la recolección de los datos. La educación a distancia en el Perú tuvo un gran impacto, ya que no estábamos preparados para afrontar dicho cambio y aislamiento social. Obligando a las instituciones educativas a optar plataformas, materiales, estrategias para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. En las instituciones educativas de nuestra ciudad pudimos observar distintas carencias en cuanto a normas de convivencia, valores, participación y autonomía en nuestros estudiantes; por otra parte, los padres de familia y docentes buscaron herramientas para un buen manejo de la tecnología digital. En nuestra institución educativa evidenciamos que algunos de nuestros estudiantes no desarrollaron adecuadamente sus habilidades comunicativas y sociales. Por otro lado, muchos de los padres de familia fueron un apoyo esencial para el aprendizaje de sus hijos, pero algunos no persistieron en el proceso de enseñanza deseada; ante esta situación se realizó el presente trabajo “Programa Aprendo en Casa y aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 214 – Cusco - 2022”Item CUENTOS ANDINOS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, FE Y ALEGRIA N°21 – SAN JERÓNIMO - CUSCO – 2023(2024-12-06) MONTALVO PACCO, Nohemi; PAZ HUAMANI, Kely Estefani; MORALES DELGADO, MarioLa investigación bajo el título "Efecto de Cuentos Andinos en la Formación de la Identidad Cultural de Niños de 5 Años en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría N°21, San Jerónimo - Cusco - 2023" se propone analizar la influencia de los cuentos andinos en la construcción de la identidad cultural de niños en la etapa de 5 años en la mencionada institución educativa. El enfoque metodológico adoptado es cuantitativo, con un diseño experimental de carácter descriptivo-explicativo. La muestra abarca a 26 estudiantes de 5 años, y los resultados obtenidos revelan un impacto significativo de los cuentos andinos en la identidad cultural de los niños. Este hallazgo se respalda mediante el análisis estadístico, donde el valor calculado de la prueba t de Student alcanza un índice de 15.009, con una significancia bilateral inferior a 0.05 (0.000 < 0.05). Concluyendo que existe una correlación positiva entre la exposición a los cuentos andinos y el desarrollo de la identidad cultural en los niños de 5 años de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría N°21, ubicada en el distrito de San Jerónimo, Cusco, durante el año 2023. Este vínculo se evidencia a lo largo de las 19 sesiones de aprendizaje dedicadas a los cuentos andinos, contribuyendo así al fortalecimiento de la identidad cultural. Estos resultados brindan una valiosa perspectiva para la planificación de futuras estrategias educativas que promuevan la identidad cultural desde edades tempranas en entornos educativos similares.Item ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N°204 MARÍA MONTESSORI CUSCO, 2023(2024-11-29) QUISPE LOVATON, Sonia; YBARRA HUILLCA, Floor Susanvic; Castillo Leyva, Jesús AlbertoEl presente trabajo titulado: "Actividades recreativas para desarrollar la motricidad gruesa en estudiantes de 3 años, de la Institución Educativa Inicial N°204 María Montessori Cusco, 2023". El objetivo ha sido determinar cómo influyen las actividades recreativas en la motricidad gruesa de los niños de 3 años en la mencionada institución. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y diseño experimental. La población estuvo constituida por 28 niños, siendo esta también la muestra final, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación y un instrumento de lista de verificación. Los resultados mostraron una mejora significativa en los niveles de motricidad gruesa después de la intervención. En el pretest, el 50% de los niños se encontraban en niveles de inicio y en proceso, sin registros en los niveles de logro esperado ni destacado. Tras la aplicación de los juegos recreativos, el 64% alcanzó el nivel de logro esperado, y el 11% destacó en su motricidad gruesa. Este hallazgo respalda la hipótesis planteada, que afirmaba que las actividades lúdicas tendrían un impacto positivo en el desarrollo motor de los participantes. En conclusión, se estableció que la aplicación de actividades recreativas favoreció significativamente en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N.º 204 María Montessori. La prueba de hipótesis general mostró una significancia de 0.000, inferior a 0.05, lo que se demostró que las actividades recreativas tuvieron un impacto positivo en el desarrollo motor, evidenciando mejoras en el equilibrio, el ritmo y la coordinación.Item TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 334 “CACHIMAYO, CUSCO, 2023(2024-11-29) ARAOZ TINEO, SHARMELY; CCAMA PAUCAR, JUDITH; LINDO CERRON, ROCIÓ ELENALas técnicas grafoplásticas son actividades que integran la representación gráfica con el uso de diversos materiales, buscando estimular tanto la creatividad como el desarrollo de habilidades motrices en los niños. Estas técnicas se convierten en herramientas de aprendizaje muy atractivas y divertidas, lo que permite estimular, motivar e involucrar a los estudiantes de una manera más significativa en sus aprendizajes. Además, ayudan a desarrollar habilidades de seguridad y autosuficiencia, ya que les permiten comunicarse y representar creativamente sus ideas a través del arte. La motricidad se convierte en un aspecto fundamental de la educación infantil, debido a que beneficia toda el área relacionada con el movimiento físico, la dependencia y la comunicación dentro del entorno educativo. El objetivo general de este estudio fue determinar si las técnicas grafoplásticas mejoran eldesarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 334 “Cachimayo”, Cusco, 2023. Para ello, la metodología bajo la cual se realizó el presente trabajo fue de enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel descriptivo explicativo y un diseño pre experimental. Los resultados mostraron que las técnicas grafoplásticas tuvieron un impacto positivo y significativo en el desarrollo de la motricidad fina. Habiendo mejorado claramente las dificultades y limitaciones que presentaban los niños y niñas en un inicio respecto a la variable en estudio. Los resultados estadísticos descriptivos e inferenciales, así lo demuestran.Item TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL MARÍA MONTESSORI DEL CUSCO – 2023.(2024-11-29) PALOMINO QUISPE, Katherine; RODRIGUEZ AUCCAILLE, Yesenia; BACA HAQUEHUA, KATERINEn el presente trabajo de investigación que tiene como título “técnicas grafo plásticas para fortalecer la motricidad fina en niños de 5 años de la institución educativa inicial Maria Montessori del Cusco - 2023”. Tiene como objetivo principal mejorar la motricidad fina de los niños a través de técnicas grafo plásticas. Estas técnicas incluyen el recorte, la pintura y el modelado promoviendo el desarrollo de la coordinación y precisión manual. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación es aplicada utilizando una metodología basada en la observación y la implementación de talleres que combinan creatividad con el desarrollo de la motricidad fina. Los resultados obtenidos demostraron que las actividades grafo plásticos son efectivas para mejorar la motricidad fina dando así que el 57.7 % de los niños lograron un nivel destacado en la coordinación de las manos, el 65.4 % de los niños lograron un nivel destacado en la coordinación de los dedos y un 53.8 % lograron un nivel destacado en la coordinación óculo manual. Se concluyo que al aplicar estas técnicas grafo plásticas ayudo eficientemente a los niños a realizar de manera eficiente el manejo de sus movimientos mediante el control de las manos, dedos y óculo manual, preparando a los niños para tareas como la escritura, el manejo de objetos pequeños y el desarrollo de la autonomía en su entorno educativo.Item “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N°214 SAN ANTONIO, CUSCO-2023”(2024-11-29) Mendoza Flores, Norma; Piñe Medina, Analid; Sihua Cahuana, BernardoLa investigación que lleva por título: “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N°214 SAN ANTONIO, CUSCO-2023”, cuyo objetivo fue precisar cómo influyen las actividades lúdicas en las competencias matemáticas en los niños de 4 años del aula azúl. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, siendo así de alcance explicativo, de diseño pre experimental, la población estaba constituida por 65 niños, teniendo como muestra 22 niños, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y un instrumento de lista de cotejos. Los resultados más relevantes, nos muestran que en el pre test el 45% de los niños se encontraban en un nivel de proceso, en tanto el 36% se encontraban en un nivel de inicio; por otra parte, en el pos test el 91% de niños obtuvieron un nivel de logro destacado, asimismo, el 9% obtuvo un nivel de proceso logrado. Llegando a la conclusión que al obtener un valor de sig=0,000<0,05 por lo que se aceptó la Hipótesis alterna; concluyéndose que, las actividades lúdicas “influyen significativamente en la resolución de competencias matemáticas en niños de 4 años.Item EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DISMINUIR LA TIMIDEZ ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL SAN IGNACIO DE LOYOLA FE Y ALEGRÍA N°44 - ANDAHUAYLILLAS- 2023-2024(2024-11-29) PEREZ PANTIGOZO, Nathaly Diana; VILCA PANTIGOSO, Luz Malena; SOTO BLAS, Rubén GuillermoEn la investigación titulada “El teatro como estrategia pedagógica para disminuir la timidez escolar en niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial San Ignacio de Loyola Fe y Alegría N°44 - Andahuaylillas-2023-2024” tiene como finalidad determinar en qué medida el teatro como estrategia pedagógica ayuda disminuyendo la timidez escolar en los niños de 4 años. El enfoque es cuantitativo, tipo aplicada, con nivel explicativo y diseño cuasi experimental. La población consto de 187 niños del nivel inicial, la muestra fue de 42; como instrumento se usó la guía de observación. Finalmente, la investigación demostró que el teatro disminuye la timidez escolar, promueve el desarrollo propio y social en el contexto educativo inicial, aportando notablemente como estrategia de enseñanza y fomentando la integración de forma más adecuada de niños en el aula. Por tanto, se sugiere la inclusión de actividades teatrales en el currículo nacional como una estrategia pedagógica efectiva para mejorar aspectos emotivos e interactivos en los niños y niñas.Item APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI EN SU COMPONENTE VIDA PRÁCTICA PARA DESARROLLAR AUTONOMÍA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 65 BELÉN- CUSCO, 2023(2024-11-29) Chuquisaca Huaman, Daniela Flor; Quispe Quispe, MiguelEl propósito del estudio es implementar la metodología Montessori en su componente Vida práctica para mejorar la autonomía de los estudiantes del grupo experimental. La estrategia de investigación busca fomentar el desarrollo autónomo e independiente de los niños, con el fin de que realicen sus actividades personales, sociales y académicas de manera independiente. Y así contribuyendo significativamente a su desarrollo integral. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, nivel experimental, tipo descriptivo explicativo y de diseño pre experimental. Con un tamaño de muestra de 27 estudiantes de 4 años de edad. En el que se midió el progreso de la autonomía y sus dimensiones de relación consigo mismo y relación con los demás. Se ha demostrado que la estrategia aplicada del Método Montessori ha logrado diferencias significativas entre los resultados de la prueba de entrada y la prueba de salida. Al inicio, el 63% de los estudiantes se encontraban en un nivel de inicio, mientras que el 37% estaba en progreso con respecto al desarrollo de la autonomía. Sin embargo, al finalizar el estudio, el 59.9% alcanzó el nivel de 'logro previsto' y el 48.1% logró un ¨logro destacado¨. Estos resultados descriptivos demuestran la importancia de la metodología Montessori en el progreso de la autonomía de los estudiantes del nivel inicial. Además, estos hallazgos fueron validados de manera positiva en la prueba de hipótesis determinada.Item LA DANZA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA IEI N° 164“SEÑOR DE LOS MILAGROS”- CUSCO 2022(2024-11-29) ZECENARRO ALARCON, Mari Carmen; AYNE MORA, Esperanza SoledadEsta investigación busca determinar el impacto de la danza en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de 3 años de la IEI N° 164 "Señor de los Milagros" en Cusco, año 2022. Empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de nivel pre experimental y un tipo aplicado. La población fue de 116 niños y niñas, con una muestra no probabilística de 20 estudiantes de 3 años. Se empleó una encuesta y una ficha de observación como instrumentos. Los resultados, con una significación asintótica de p = 0,034, respaldan la aceptación de la hipótesis alterna. El análisis estadístico, utilizando la prueba Wilconxon, refiere que se halló 8 rangos positivos, indicando que mejoraron su motricidad gruesa, por otra parte existe 12 empates. En conclusión, se destaca que la danza como estrategia tiene un impacto positivo en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de 3 años de la IEI N° 164 "Señor de los Milagros" en Cusco, 2022.