Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item MEJORANDO EL DESEMPEÑO ACADÉMICO A TRAVÉZ DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO ÁREA DE COMUNICACIÓN COLEGIO EDUCANDAS CUSCO – 2022(2024-12-11) CORVACHO MAMANI, Carolina; PALMA FLORES, Xiomara Yeshenia; Quispe Quispe, MiguelEl empleo de las estrategias pedagógicas como una metodología o recurso utilizado por profesores, tiene el propósito de facilitar el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes en un tema específico del área que enseña, y a través de este coadyuvar a mejorar su desempeño académico. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de influencia de las estrategias pedagógicas en el desempeño académico del área de comunicación de las estudiantes del 2do grado de la I.E. Educandas Cusco, 2022. Lograr este propósito, implica hacer uso de estrategias como el cuentacuentos, el mismo que tiene efecto positivo en el desarrollo de competencias del área de comunicación, mejorando su proceso de aprendizaje, así como sus conocimientos del estudiante. La metodología utilizada se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, del tipo experimental, alcance descriptivo explicativo, y diseño pre experimental, longitudinal. Se ha utilizado como técnica de recolección de datos la observación directa y como instrumento la escala valorativa, que consta de 21 ítems. Como resultado del estudio se ha encontrado que la aplicación de las estrategias pedagógicas en este caso como el cuentacuentos sí influye en el desempeño académico del área de comunicación de las estudiantes de la muestra en estudio. Lo cual demuestra que, cuando un docente en base a la evaluación de los niveles de desarrollo de los estudiantes, plantea e implementa estrategias pedagógicas, dinámicas, flexibles y nada impositivas, logra sus propósitos de enseñanza y aprendizaje significativamente.Item APLICACION DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO I.E.P.A.C NUESTRA SEÑORA DE FATIMA WANCHAQ -2022(2024-12-12) Cjuiro Livimoro, Vegonia Juana; Santacruz Yucra, Keyko Sofía; Guzmán Quirita, Karen GeraldineEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de cuentos culturales en la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo IEPAC Nuestra Señora de Fátima Wanchaq, 2022. La metodología: se basó en los planteamientos de Hernández-Sampieri; corresponde al tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población incluyó a 67 estudiantes de 3er y 4to grado, mientras que la muestra estuvo compuesta por 32 estudiantes de 3er grado, divididos en 16 varones y 16 mujeres, de la Institución Educativa Parroquial de Acción Conjunta Nuestra Señora de Fátima. La técnica utilizada fue prueba de test, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Los datos recolectados fueron procesados en SPSS v.26, y utilizando la prueba T-Student. Resultados: el uso de los cuentos culturales como técnica, mejoró considerablemente la comprensión lectora de las estudiantes., lo cual fue confirmado por la prueba T-Student, que indicó un incremento en las variables y dimensiones estudiadas, Conclusiones: la hipótesis general fue aceptada, en la prueba de T de Student, se obtuvo un valor de 0.000 menor al 0.05; por lo que la aplicación de cuentos culturales mejoró significativamente la comprensión literal de los estudiantes, elevando el porcentaje de 24,1% a 31% y en la prueba T-Student, tuvo un valor de 0.000 menor a 0.05, la comprensión inferencial de los estudiantes mejoró significativamente tras la aplicación de cuentos culturales, pasando del 24,1% al 48,3% y en la prueba T-Student, tuvo un valor de 0.000, menor a 0.05, finalmente la comprensión crítica y valorativa de los estudiantes mejoró significativamente con el uso de cuentos culturales, incrementando del 6.95% al 34.5% con un valor menor a 0.05, validando así la hipótesis del estudioItem PROGRAMA DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN SOSTENIDA EN UNA I.E DE CUSCO, 2022(2024-12-06) SUNI ORTIZ, Viviana; TAPARA BERRIO, Leyly Mabela; QUISPE QUISPE MiguelEl objetivo general de la tesis es describir cómo la aplicación de un programa basado en estrategias lúdicas influye en la atención sostenida de los estudiantes de una Institución Educativa en Cusco, 2022, empleando un diseño pre-experimental cuantitativo con pre-test y posttest en un grupo experimental de 30 estudiantes de tercer grado. Las hipótesis planteadas se confirmaron a través de un incremento significativo en las puntuaciones de atención sostenida: la media en el pre-test fue de 18.90, que aumentó a 39.70 en el posttest, con una t de Student de 17.794, indicando mejoras estadísticamente significativas. Las dimensiones específicas de la atención también mostraron mejoras notables, como en Activación, donde el 73.3% alcanzó niveles adecuados en el posttest, y en Atención Dividida, donde el 63.3% logró un nivel adecuado, comparado con un 46.7% inicial en déficit. Cada dimensión reflejó una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para manejar, seleccionar y alternar atención entre diversas tareas, confirmado por los valores de t significativos en cada caso. Se llegó a la conclusión de que la aplicación del programa de estrategias lúdicas es efectiva para mejorar la atención sostenida de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima N° 0235010 de Cusco.Item FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA I.E. SANTA ROSA CUSCO – 2022(2024-11-29) Huamanttica Sarmiento, Lady Norma; Suma Camala, Karina; ECHARRY SEQUEIROS, YABET VALENTINEl presente trabajo de investigación denominado factores que afectan el rendimiento académico de las niñas del primer grado de la Institución Educativa Santa Rosa Cusco, del distrito de Cusco. Desarrollado con las estudiantes del primer grado del nivel primario, traían consigo diversas situaciones y dificultades académicas y socioemocionales, que afectarían su desempeño escolar, por lo que el estudio tuvo el objetivo de analizar qué factores afectan el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Santa Rosa Cusco-2022. l nivel primario, como también los factores del entorno familiar, los elementos del nivel socio cultural, los actores del entorno escolar, y el uso adecuado de los recursos tecnológicos. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, investigación básica de nivel descriptivo-interpretativo y diseño teórico fundamental. La población de estudio está definida por las 24 estudiantes del primer grado aula única, y la muestra de estudio la conformaron todas las niñas del primer grado puesto que la población es menor a 100 personas, se recogió información mediante la técnica de la observación, entrevista a profundidad y encuesta, a estudiantes, docente y padres de familia. El estudio determina que existen factores socioculturales, sociales, personales e institucionales que tienen influencia directa en el rendimiento académico de las estudiantes, pero lo más importante es el factor familiar y el factor pedagógico, siendo el aspecto motivante al logro positivo de un buen rendimiento académico en las estudiantes.Item HABILIDADES SOCIALES Y LOGROS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I. E. SANTA ROSA, CUSCO – 2022(2024-11-29) Mendoza Mellado, Rebeca; Ochoa Oros, Claudia; Delgado Urrutia, ZitoEste trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de Determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el logro de aprendizaje en estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E. Santa Rosa, Cusco – 2022. Para realizar este estudio se hizo uso de una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo, correlacional. Asimismo, se contó con una población de 40 estudiantes de la institución educativa Santa Rosa, Cusco, la técnica usada para realizar la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el Cuestionario de habilidades de interacción social y el registro académico de notas correspondiente al promedio final del tercer trimestre correspondiente al año académico 2022, los cuales arrojaron los siguientes resultados el 75,0% de estudiantes tiene un nivel promedio y el 25,0 un nivel alto y con respecto a la variable logros de aprendizaje el 87,5% presento una calificación de A, el 7,5% una calificación de AD y finalmente el 5,0% una calificación de B. En conclusión, se determina que no existe relación significativa entre las habilidades sociales y el logro de aprendizaje en estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E. Santa Rosa, Cusco – 2022, habiendo obtenido un P- valor de 0,804Item USO DE TALLERES ARTÍSTICOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DEL 2DO. GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO-2022(2023) FLORES ATAU, Rubi Lucero; QUISPE TAPARA, Liz Katerin; VALENZA ARAGON , MónicaLa presente investigación se llevó a cabo en el contexto pedagógico, buscando afrontar el problema que tienen los niños con su expresión oral y a medida que pasa el tiempo observamos que es recurrente en varios estudiantes. Por lo tanto, se planteó buscar una solución para que todos los estudiantes tengan una buena expresión a la hora de manifestar algo, es así como diseñamos una estrategia que incluya el arte como medio para optimizar el manejo que tienen sobre su oralidad, es así como llegamos a formular la investigación titulada “Uso de talleres artísticos para mejorar la expresión oral en estudiantes del 2do grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima CUSCO-2022. De la cual surge la interrogante: ¿En qué medida el uso de los talleres artísticos mejora la expresión oral en los estudiantes del 2do grado de primaria? El objetivo principal de la investigación fue determinar en qué medida la implementación de actividades artísticas desarrollan la expresión oral en los educandos del segundo grado “A”; el enfoque fue cuantitativo de tipo experimental, nivel descriptivo aplicativo, diseño pre-experimental longitudinal. La población de estudio estuvo compuesta por todos los 390 estudiantes de primaria turno mañana y la muestra de estudio consta de 29 niños del 2do grado sección “A”, donde se recolectó información sobre el nivel de expresión oral en la que encuentran los estudiantes. Se puso en práctica la prueba de pre-test y al finalizar la realización de las diferentes tácticas de los talleres artísticos realizamos la prueba del post-test, respondiendo a la interrogante que se formuló al inicio. Se empleó como herramienta la lista de cotejo, después del procesamiento de datos obtuvimos los datos obtenidos en la muestra analizada; en la prueba de pre-test se consiguió una media de (15,97) y mediana 14.00 posterior a la aplicación de los talleres artísticos se llevó a cabo prueba de Post- test ahí logramos tener un incremento en la media de (28.45) y la mediana de 28.00. Los resultados logrados sobre el porcentaje de estudiantes que llegaron a un logro previstos de las dimensiones de la expresión oral (claridad, fluidez, coherencia y postura corporal) tienen como resultado lo siguiente: Claridad llego a un nivel de 58.6%, en fluidez 51.7 %, en coherencia con un total de 48.3% y postura corporal se logró un 48.3% También hay que mencionar que existe un nivel de niños que tuvieron un logro destacado en las dimensiones de la expresión oral. Estos resultados generales de la prueba pre test arrojaron que los porcentajes más altos obtenidos en los niveles fueron: los niños que estuvieron en el nivel inicio ascendieron a un 79.3 % y solo un 17.2% en proceso. Así confirmando el problema en la expresión oral. Al terminar de realizar los talleres, se observó los hallazgos de la prueba post test donde los niños del 2do grado se encuentran en los siguientes niveles: 34.5% en proceso, en logro previsto el 51.1% y el 13.8% que llegaron a un logro destacado. Por ello se afirmó que la hipótesis general donde “Los talleres artísticos mejoran significativamente la expresión oral en los estudiantes del 2do. grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima Cusco-2022” y podemos decir que los talleres artísticos son métodos que generan resultados favorables.Item APLICACIÓN DE LA LITERATURA ORAL COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, EN ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO-2022(2023) YUPANQUI CONDORI, Helber; GUZMÁN QUIRITA, Karen GeraldineEl presente informe de investigación tiene como propósito aplicar la literatura oral como recurso pedagógico para perfeccionar la creación de textos narrativos en la comunidad estudiantil del 5to grado de primaria de la institución educativa. “Nuestra Señora de Fátima” del distrito de Wanchaq, Cusco 2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, siendo de tipo aplicado, en tanto que el nivel es descriptivo, el diseño es pre experimental, longitudinal; en donde se compara el nivel desarrollado de la muestra; al principio y luego de su aplicación de la variable propuesta usado el instrumento de la escala valorativa. En cuanto a los resultados encontrados se tiene tablas estadísticas y figuras descritos, así mismo las hipótesis que se plantearon fueron aprobadas por la T de Student para obtener la muestra en relación al nivel de significancia equivalente al 5%. Se concluye que la aplicación de la literatura oral si mejora significativamente los niveles de producción de textos narrativos en la muestra en estudio, hipótesis probada donde la T de Student hallado = 26.928 con una Sig. (bilateral) = 0.000. Así como las correspondientes hipótesis específicas.Item LA MOTIVACIÓN Y EL LOGRO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DEL 6° “B” DE PRIMARIA EN LA I.E. “EDUCANDAS” CUSCO 2022(2023) TARAPAQUI MERMA, Ana Cristina; CHACHAIMA PUELLES, DenisLa vigente tesis tuvo el propósito de “Determinar la relación que existe entre la motivación y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del 6° “B” de primaria en la I.E. Educandas Cusco 2022”. Se utilizó el enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue no experimental, de corte correlacional - transversal, la población estuvo conformada por 368 estudiantes de la Institución Educativa, se determinó la muestra a conveniencia conformada por estudiantes de 6° grado sección “B” haciendo un total de 33 estudiantes, el instrumento fue un cuestionario para la variable motivación, y las notas de calificación del SIAGIE. Conclusión: La motivación se relaciona significativamente con el logro de aprendizaje en el área de comunicación de las estudiantes de 6 “B” de la Institución Educativa “Educandas”, Cusco - 2022, las docentes aplican estrategias que se basan en la salud mental de las estudiantes. Con relación al resultado estadístico se tiene lo siguiente: El sig. Bilateral presenta un valor igual a 0,000 por ser este menor a 0,05 se acepta la hipótesis alterna, asimismo respecto al grado de relación que refiere el estadístico Rho de Spearman fue igual a 0,905Item INFLUENCIA DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES 4TO “B” PRIMARIA I.E. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA – CUSCO -2022(2023) AZCUE CHAUCCA, Carolina; VERGARA TAYPE, Karen; VALENZA ARAGON , MónicaEste estudio tuvo como propósito saber de qué manera las plataformas digitales influyen en la competencia Resuelve Problemas de Cantidad en estudiantes 4to “B” Primaria I.E.Nuestra Señora de Fátima. La investigación fue de tipo cuantitativo, hipotético-deductivo, descriptivo y aplicada de diseño cuasi experimental y de corte transversal, cuya población son los alumnos de 4to de primaria de la I.E. Nuestra Señora de Fátima - Cusco - 2022. Para poder recabar los datos se realizó un pre test a partir del cual se planificaron talleres en la sala de computación e informática luego de los cuales se aplicó un post test. En cuanto a la obtención de los resultados descriptivos de la variable Resuelve Problemas de Cantidad, en el Pre test se elaboró fichas de trabajo, para saber en qué nivel se encuentran los estudiantes de las cuales el 60, % de estudiantes lograron resolver las fichas de aplicación y el 40, % presentan dificultades en el proceso de solución de los problemas matemáticos, en el caso del Post test tras llevarse a cabo los talleres de aplicación de las plataformas digitales, cada estudiante contaba con sus herramientas de trabajo (computadora, Tablet) los estudiantes ingresaban al link que se les facilitaba, al ingresar podían observar los ejercicios didácticos en la plataforma digital, los estudiantes tenían un tiempo limitado para resolver cada ejercicio, obteniéndose como resultado que el 9,% se ubica en el nivel de proceso y el 91,% está en un nivel logrado. Se infiere que existe un vínculo entre las 2 variables de estudio ya que, la prueba de Rho de Spearman fue de 0,790. Palabras claves: plataforma digital, problemas de cantidad, estudiantes.Item PROMOVIENDO LA INTELIGENCIA SOCIAL MEDIANTE INGREDIENTES VINCULATIVOS EN AULA PARA NIÑAS DE 6° GRADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA CUSCO 2021 – 2022(2023) QUIÑONEZ QUISPE, Haziely Kassandra; VELEZ CONDORI, Milagros Fany; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl presente trabajo tiene como objetivo general promover la inteligencia social mediante ingredientes vinculativos en aula para niñas de 6° grado de educación primaria de la I.E. Santa Rosa, se considera relevante la inteligencia social en los niños, siendo ellos seres humanos eminentemente sociales. La investigación realizada es de enfoque cualitativo de tipo aplicada con alcance de nivel explicativo y de diseño IAP. Se tuvo como unidad de análisis 16 estudiantes del 6to. “A” y “B” seleccionadas por medio de una evaluación diagnóstica observativa. Se recogió información con técnicas de observación. Al ser de diseño IAP se ejecuta un proceso espiral que sigue etapas de planificación, acción, observación y reflexión. Al problema encontrado en inteligencia social se generó una propuesta de acción “Ingredientes vinculativos”, un plan enfocado en las estudiantes como protagonistas de su aprendizaje. Este plan presenta actividades pertinentes para promover la inteligencia social. Se planificó instructivos de talleres que detallan las actividades. Se llega a la conclusión de que los ingredientes vinculativos promueven la inteligencia social tomando en cuenta espacios de convivencia entre las estudiantes. Estos ingredientes fomentan una liberación social. Para la aplicación de los ingredientes vinculativos lo fundamental es fomentar la iniciativa de las estudiantes.Item ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3 ro “A “DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TUPAC AMARU “- SANTIAGO(2023) HUARCO CONDORI, Simon; CONDORI LUJANO, Germain Brandon; CASTILLO LEYVA, Alberto JesúsLas estrategias metacognitivas son actividades, que los estudiantes realizan antes, durante y después del proceso de aprendizaje para optimizar el proceso de aprendizaje, esta estrategia se utiliza en la muestra en estudio con la finalidad para desarrollar la comprensión del texto en los estudiantes del 3ro “A” de primaria del Centro Educativo “Cecilia Tupac Amaru” de Santiago Cusco – 2022. El estudio se llevó a cabo como parte de un plan cuantitativo, experimental, de nivel descriptivo aplicativo y de un diseño pre experimental longitudinal. Se utilizó una prueba estandarizada de comprensión de lectura ACL para el 3ro de primaria como herramienta de recopilación de datos, que consistió en 25 ítems y miden las 4 dimensiones y específicas para la variable dependiente. El dispositivo tiene un nivel de confianza intrínseco de 0,768. Los datos del instrumento, aplicado tanto en el pre y post test de la prueba, se presentan e interpretan mediante tablas y gráficos estadísticos; Por otro lado, las hipótesis de investigación se probaron mediante la estadística T de Student para una muestra relacionada. El estudio encontró que las estrategias metacognitivas mejoraron la comprensión lectora en la muestra, observándose que el pre test que el 77,4% de los estudiantes se ubicaron en el nivel ""principiante"" en la prueba final (post test) el 51,6%, alcanzando el ""desempeño esperado"" y el 29% en ""excelente"". logro.” Los resultados, verificados estadísticamente por pruebas de hipótesis generales, donde el valor experimental de T de Student = 14,083 y el valor de p = 0.000 son menores que el valor de significancia = 0.05, permite confirmar la aceptación la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Demostrando así los objetivos y propósitos que la investigación busca.Item ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE 3° EDUCANDAS, CUSCO - 2022(2023) CCAJIA CHIPANA, Misiel Angela; CALDERON FUENTES, Melannie Lady; GUZMÁN QUIRITA, Karen GeraldineEsta investigación de tipo aplicada y diseño pre experimental tiene como objetivo determinar cómo influye las estrategias de comprensión lectora en el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos de cantidad en las estudiantes de 3° grado “B” de primaria en la Institución Educativa Glorioso y Bolivariano “Colegio Nacional de Señoritas Educandas”- Cusco, 2022. Para constatar, se evaluó a 30 estudiantes de sexo femenino cuyas edades son 8 y 9 años; aplicándose el cuestionario como pre test y pos test con la variable dependiente que es resuelve problemas de cantidad y con la variable independiente se trabajó la experiencia a través de la ejecución de talleres de estrategias de la comprensión lectora. Los resultados muestran que las estrategias de compresión lectora influyen significativamente en la resolución de problemas matemáticos de cantidad, mientras más lean los estudiantes y comprenden con las distintas estrategias tendrán mejor rendimiento en la resolución de problemas matemáticos.Item PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 1RO “B” DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU”, SANTIAGO CUSCO-2022(2023) FERNÁNDEZ QUISPE, Esther; OBLITAS HUAMÁN, Ynny; GUZMÁN QUIRITA, Karen GeraldineLa investigación se desarrolló en la Institución Educativa “Cecilia Túpac Amaru”, del distrito de Santiago, Cusco – 2022. La relevancia del estudio se centra en determinar la existencia de relación entre la variable participación de los padres y el desempeño académico de los estudiantes del primero B de primaria - 2022. El enfoque de investigación es cuantitativo, tipo de investigación no experimental de nivel descriptivo, correlacional; diseño correlacional transversal. El estudio tiene las características de un diseño de campo, debido a que para analizar, caracterizar y describir la realidad de la variable 1 participación de los padres de familia, para ello se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 34 ítems, aplicado a los 29 padres de familia. Los datos recogidos se analizaron e interpretaron mediante tablas y gráficos estadísticos, las hipótesis de investigación se probaron con el chi cuadrado. Los resultados demuestran que el 13,7% de los padres de familia de los estudiantes que tienen poca participación y de ese porcentaje el 10,3% de sus hijos presentan un rendimiento académico en proceso, asimismo el 24,1% de los padres de familia que tienen una participación regular y de ese porcentaje se destaca que el 17,2% presenta un rendimiento académico ubicado en el nivel de logro previsto, finalmente el 62,1% de los padres de familia tienen una buena participación y de ese porcentaje sus hijos presenta logro previsto en el rendimiento académico. Palabras clave: Participación de los padres, desempeño académico, actividades escolares.Item DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO B DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO – 2022(2023) MAMANI MESCCO, Victoria; VELÁSQUEZ DÍAZ, Laura MiluskaEl presente trabajo de investigación busca responder que dificulta la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado B de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, la resolución de los problemas matemáticos es un tema complejo, desde hace muchos años se ha estudiado como algo separado del ser humano, es por ello que surgen preguntas, ¿Por qué los estudiantes tienen dificultades con frecuencia en la matemática? La Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, no es ajena a esta problemática, por ello surge el título de investigación “dificultades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes, con el enfoque cualitativo, diseño etnográfico y con el paradigma interpretativo. La investigación se llevó a cabo con un grupo reducido de 7 estudiantes, entre varones y mujeres, el objetivo principal, identificar que dificulta la resolución de problemas matemáticos, para ello se analizó una serie de dimensiones e identificar cuál de los factores es de más relevancia; para el recojo de información, se clasificó cuatro instrumentos como son: Entrevista en profundidad, registro etnográfico, observación participante, registro anecdotario. Luego de aplicar los instrumentos y el análisis correspondiente, se identifica que los estudiantes presentan dificultades en la resolución de problemas matemáticos porque carecen de conocimientos previos de la matemática en temas básicos como son. cantidades seriaciones, equivalencias, las estrategias didácticas aplicadas en el aula, comprensión de textos, se ha identificado también que el trabajo en aula es rutinario y genera desinterés, falta de concentración y atención para desarrollar habilidades matemáticos. Finalmente, este estudio será base para una investigación acción participativa, que busca solucionar los problemas en la resolución de problemas matemáticos y en la educación en general. Palabras claves: Estrategias didácticas, problemas matemáticos, participación activa.Item LA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO – 2022(2023) MAITAN GASPAR, Sandra; MORA VILLANUEVA, Chris Marcelo; CASTILLO LEYVA, Jesús AlbertoEl trabajo investigativo que en su desarrollo tuvo por objetivo determinar qué tipo de relación se da entre la educación híbrida y el desarrollo de la autonomía en los estudiantes del 6to grado de primaria de la IE. Nuestra Señora de Fátima, Cusco - 2022, como consecuencia de la pandemia debida al COVID-19. Luego de este suceso, como una acción para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, el gobierno implanto el modelo educativo a distancia; al que no se había imaginado llegar a trabajar, encontrando una serie de limitaciones de carácter logístico, tecnológico, de servicios, sociales, etc., que se tuvo que superar con mucho esfuerzo de profesores y PP FF. Como técnica que se utilizó para el recojo de información fue la encuesta, mediante un cuestionario como instrumento, como una actividad de campo. Metodológicamente, la investigación es cuantitativa, de tipo no experimental, nivel descriptivo, correlacional y diseño correlacional transversal. La confiabilidad de los instrumentos aplicados de 0.804 para la variable 1 y 0.797 para la variable 2. Los resultados hallados indican que el 57.58 % señala que la EH es eficiente, el 42.42 % señala que es regular. En cuanto a la Autonomía, el 51.52 % evidencia una adecuada autonomía desarrollada, y el 48.48 % una autonomía alta. También se demostró que existe relación directa y significativa entre las variables del estudio, donde el chi cuadrado hallado = 16.639 con un p-valor = 0,000 así lo demuestran.Item Programa de estrategias ludicas para el desarrollo de la atención sostenida de los estudiantes de una IE del cusco ,2022(2022) VIVIANA SUNI ORTIZ; LEYLY TAPARA BERRIO; DENIS CHACHAIMA PUELLESLa investigación tuvo como objetivo: “Describir la medida en que la aplicación de un programa basado en estrategias lúdicas influye sobre la atención sostenida de los estudiantes de una I.E. del Cusco,2022”, la metodología de la investigación fue de nivel descriptivo de diseño pre experimental, asimismo, la población de estudio estuvo conformada por el total de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa, la muestra determinada por 30 estudiantes del tercer grado “a”, se tomó el tamaño de la muestra mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, se usó las siguientes técnicas de recolección de datos se dio mediante un test de atención y sesiones de aprendizaje, en conclusión: La significación asintótica bilateral que presenta un resultado igual a ,000 la cual es menor a 0,05 dando a conocer que se acepta la hipótesis alterna, asimismo presenta una media del pre test con un puntaje de 10,80 también presenta la media que se tomó luego de la aplicación del programa de estrategias lúdicas que tiene como puntaje 17,33 dando a conocer que: “La aplicación de un programa basado en estrategias lúdicas influye de manera significativa sobre la atención sostenida de los estudiantes de una I.E. del Cusco, 2022”.Item APLICACION LITERATURA ORAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSC-2022(2022) YUPANQUI CONDORI, Helber; GUZMÁN QUIRITA, Karen GeraldineAPLICACION LITERATURA ORAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSC-2022Item PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 1RO “B” DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU”, SANTIAGO CUSCO-2022(2022) FERNÁNDEZ QUISPE, Esther; OBLITAS HUAMÁN, Ynny; GUZMÁN QUIRITA, Karen GeraldinePARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 1RO “B” DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU”, SANTIAGO CUSCO-2022Item LA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO - 2022.(2022) MAITAN GASPAR, Sandra; MORA VILLANUEVA, Chris Marcelo; HERRERA GALLEGOS, Ruth CarlaLA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO - 2022.Item FACTORES INVOLUCRADOS EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA I.E. SANTA ROSA CUSCO - 2022(2022) HUAMANTTICA SARMIENTO Lady Norma; SUMA CAMALA Karina; BRAVO CUSIHUALLPA Carlos HonorioFACTORES INVOLUCRADOS EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA I.E. SANTA ROSA CUSCO - 2022
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »