Educación Primaria
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Item APLICACION DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO I.E.P.A.C NUESTRA SEÑORA DE FATIMA WANCHAQ -2022(2024-12-12) Cjuiro Livimoro, Vegonia Juana; Santacruz Yucra, Keyko Sofía; Guzmán Quirita, Karen GeraldineEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de cuentos culturales en la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo IEPAC Nuestra Señora de Fátima Wanchaq, 2022. La metodología: se basó en los planteamientos de Hernández-Sampieri; corresponde al tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población incluyó a 67 estudiantes de 3er y 4to grado, mientras que la muestra estuvo compuesta por 32 estudiantes de 3er grado, divididos en 16 varones y 16 mujeres, de la Institución Educativa Parroquial de Acción Conjunta Nuestra Señora de Fátima. La técnica utilizada fue prueba de test, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Los datos recolectados fueron procesados en SPSS v.26, y utilizando la prueba T-Student. Resultados: el uso de los cuentos culturales como técnica, mejoró considerablemente la comprensión lectora de las estudiantes., lo cual fue confirmado por la prueba T-Student, que indicó un incremento en las variables y dimensiones estudiadas, Conclusiones: la hipótesis general fue aceptada, en la prueba de T de Student, se obtuvo un valor de 0.000 menor al 0.05; por lo que la aplicación de cuentos culturales mejoró significativamente la comprensión literal de los estudiantes, elevando el porcentaje de 24,1% a 31% y en la prueba T-Student, tuvo un valor de 0.000 menor a 0.05, la comprensión inferencial de los estudiantes mejoró significativamente tras la aplicación de cuentos culturales, pasando del 24,1% al 48,3% y en la prueba T-Student, tuvo un valor de 0.000, menor a 0.05, finalmente la comprensión crítica y valorativa de los estudiantes mejoró significativamente con el uso de cuentos culturales, incrementando del 6.95% al 34.5% con un valor menor a 0.05, validando así la hipótesis del estudioItem “APLICACIÓN DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO IEPAC NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA WÁNCHAQ, 2022”(2022) Vegonia Juana Cjuiro Livimoro; Keyko Sofia Santacruz Yucra; KAREN GERALDINE GUZMAN QUIRITAAPLICACIÓN DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO IEPAC NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA WÁNCHAQ, 2022Item “APLICACIÓN DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO IEPAC NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA WÁNCHAQ, 2022”(2022) Cjuiro Livimoro Vegonia Juana; Santa Cruz Yucra Keyko Sofia; Karen Geraldine Guzman QuiritaAPLICACIÓN DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO IEPAC NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA WÁNCHAQ, 2022Item APLICACIÓN DE LA LITERATURA ORAL COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, EN ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO-2022(2023) YUPANQUI CONDORI, Helber; GUZMÁN QUIRITA, Karen GeraldineEl presente informe de investigación tiene como propósito aplicar la literatura oral como recurso pedagógico para perfeccionar la creación de textos narrativos en la comunidad estudiantil del 5to grado de primaria de la institución educativa. “Nuestra Señora de Fátima” del distrito de Wanchaq, Cusco 2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, siendo de tipo aplicado, en tanto que el nivel es descriptivo, el diseño es pre experimental, longitudinal; en donde se compara el nivel desarrollado de la muestra; al principio y luego de su aplicación de la variable propuesta usado el instrumento de la escala valorativa. En cuanto a los resultados encontrados se tiene tablas estadísticas y figuras descritos, así mismo las hipótesis que se plantearon fueron aprobadas por la T de Student para obtener la muestra en relación al nivel de significancia equivalente al 5%. Se concluye que la aplicación de la literatura oral si mejora significativamente los niveles de producción de textos narrativos en la muestra en estudio, hipótesis probada donde la T de Student hallado = 26.928 con una Sig. (bilateral) = 0.000. Así como las correspondientes hipótesis específicas.Item APLICACION LITERATURA ORAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSC-2022(2022) YUPANQUI CONDORI, Helber; GUZMÁN QUIRITA, Karen GeraldineAPLICACION LITERATURA ORAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSC-2022Item APLICACION LITERATURA ORAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSC-2022(2022) Yupanqui Condori Helber; Guzman Quirita Karen GeraldineAPLICACION LITERATURA ORAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSC-2022Item DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE 2DO GRADO PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO. 2022(2022) Mamani Mescco Victoria; CARLOS BRAVODIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE 2DO GRADO PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO. 2022Item DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE 2DO GRADO PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO. 2022(2022) MAMANI MESCCO VICTORIALas estrategias didácticas como un insumo importante para el aprendizaje en el aula, estas no se aplicaron oportunamente en el aula por la docente para la resolución de problemas matemáticas. SEGUNDO: La compresión de textos en los estudiantes del segundo grado B es un factor que dificulta la resolución de los problemas matemáticos TERCERO: problemas cognitivos: (atención, menoría) la no atención en el aula y descentración es un factor que influye significativamente en la comprensión e identificación de algunos datos claves en los problemas matemáticosItem DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO B DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO – 2022(2023) MAMANI MESCCO, Victoria; VELÁSQUEZ DÍAZ, Laura MiluskaEl presente trabajo de investigación busca responder que dificulta la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado B de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, la resolución de los problemas matemáticos es un tema complejo, desde hace muchos años se ha estudiado como algo separado del ser humano, es por ello que surgen preguntas, ¿Por qué los estudiantes tienen dificultades con frecuencia en la matemática? La Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, no es ajena a esta problemática, por ello surge el título de investigación “dificultades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes, con el enfoque cualitativo, diseño etnográfico y con el paradigma interpretativo. La investigación se llevó a cabo con un grupo reducido de 7 estudiantes, entre varones y mujeres, el objetivo principal, identificar que dificulta la resolución de problemas matemáticos, para ello se analizó una serie de dimensiones e identificar cuál de los factores es de más relevancia; para el recojo de información, se clasificó cuatro instrumentos como son: Entrevista en profundidad, registro etnográfico, observación participante, registro anecdotario. Luego de aplicar los instrumentos y el análisis correspondiente, se identifica que los estudiantes presentan dificultades en la resolución de problemas matemáticos porque carecen de conocimientos previos de la matemática en temas básicos como son. cantidades seriaciones, equivalencias, las estrategias didácticas aplicadas en el aula, comprensión de textos, se ha identificado también que el trabajo en aula es rutinario y genera desinterés, falta de concentración y atención para desarrollar habilidades matemáticos. Finalmente, este estudio será base para una investigación acción participativa, que busca solucionar los problemas en la resolución de problemas matemáticos y en la educación en general. Palabras claves: Estrategias didácticas, problemas matemáticos, participación activa.Item LA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO – 2022(2023) MAITAN GASPAR, Sandra; MORA VILLANUEVA, Chris Marcelo; CASTILLO LEYVA, Jesús AlbertoEl trabajo investigativo que en su desarrollo tuvo por objetivo determinar qué tipo de relación se da entre la educación híbrida y el desarrollo de la autonomía en los estudiantes del 6to grado de primaria de la IE. Nuestra Señora de Fátima, Cusco - 2022, como consecuencia de la pandemia debida al COVID-19. Luego de este suceso, como una acción para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, el gobierno implanto el modelo educativo a distancia; al que no se había imaginado llegar a trabajar, encontrando una serie de limitaciones de carácter logístico, tecnológico, de servicios, sociales, etc., que se tuvo que superar con mucho esfuerzo de profesores y PP FF. Como técnica que se utilizó para el recojo de información fue la encuesta, mediante un cuestionario como instrumento, como una actividad de campo. Metodológicamente, la investigación es cuantitativa, de tipo no experimental, nivel descriptivo, correlacional y diseño correlacional transversal. La confiabilidad de los instrumentos aplicados de 0.804 para la variable 1 y 0.797 para la variable 2. Los resultados hallados indican que el 57.58 % señala que la EH es eficiente, el 42.42 % señala que es regular. En cuanto a la Autonomía, el 51.52 % evidencia una adecuada autonomía desarrollada, y el 48.48 % una autonomía alta. También se demostró que existe relación directa y significativa entre las variables del estudio, donde el chi cuadrado hallado = 16.639 con un p-valor = 0,000 así lo demuestran.Item LA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO - 2022.(2022) Maitan Gaspar Sandra; Mora Villanueva Chris Marcelo; Herrera Gallegos Karla RuthLA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO - 2022.Item LA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO - 2022.(2022) MAITAN GASPAR, Sandra; MORA VILLANUEVA, Chris Marcelo; HERRERA GALLEGOS, Ruth CarlaLA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO - 2022.Item ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE 3° EDUCANDAS, CUSCO - 2022(2022) Misiel Angela Ccajia Chipana; Melannie Lady Calderon Fuentes; Karen Geraldine Guzmán QuiritaESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE 3° EDUCANDAS, CUSCO - 2022Item ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE 3° EDUCANDAS, CUSCO - 2022(2023) CCAJIA CHIPANA, Misiel Angela; CALDERON FUENTES, Melannie Lady; GUZMÁN QUIRITA, Karen GeraldineEsta investigación de tipo aplicada y diseño pre experimental tiene como objetivo determinar cómo influye las estrategias de comprensión lectora en el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos de cantidad en las estudiantes de 3° grado “B” de primaria en la Institución Educativa Glorioso y Bolivariano “Colegio Nacional de Señoritas Educandas”- Cusco, 2022. Para constatar, se evaluó a 30 estudiantes de sexo femenino cuyas edades son 8 y 9 años; aplicándose el cuestionario como pre test y pos test con la variable dependiente que es resuelve problemas de cantidad y con la variable independiente se trabajó la experiencia a través de la ejecución de talleres de estrategias de la comprensión lectora. Los resultados muestran que las estrategias de compresión lectora influyen significativamente en la resolución de problemas matemáticos de cantidad, mientras más lean los estudiantes y comprenden con las distintas estrategias tendrán mejor rendimiento en la resolución de problemas matemáticos.Item ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE 3° EDUCANDAS, CUSCO - 2022(2022) Calderon Fuentes Melannie Lady; Ccajia Chipana Misiel Angela; Guzman Quirita Karen GeraldineESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE 3° EDUCANDAS, CUSCO - 2022Item ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3 ro “A “DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TUPAC AMARU “- SANTIAGO(2023) HUARCO CONDORI, Simon; CONDORI LUJANO, Germain Brandon; CASTILLO LEYVA, Alberto JesúsLas estrategias metacognitivas son actividades, que los estudiantes realizan antes, durante y después del proceso de aprendizaje para optimizar el proceso de aprendizaje, esta estrategia se utiliza en la muestra en estudio con la finalidad para desarrollar la comprensión del texto en los estudiantes del 3ro “A” de primaria del Centro Educativo “Cecilia Tupac Amaru” de Santiago Cusco – 2022. El estudio se llevó a cabo como parte de un plan cuantitativo, experimental, de nivel descriptivo aplicativo y de un diseño pre experimental longitudinal. Se utilizó una prueba estandarizada de comprensión de lectura ACL para el 3ro de primaria como herramienta de recopilación de datos, que consistió en 25 ítems y miden las 4 dimensiones y específicas para la variable dependiente. El dispositivo tiene un nivel de confianza intrínseco de 0,768. Los datos del instrumento, aplicado tanto en el pre y post test de la prueba, se presentan e interpretan mediante tablas y gráficos estadísticos; Por otro lado, las hipótesis de investigación se probaron mediante la estadística T de Student para una muestra relacionada. El estudio encontró que las estrategias metacognitivas mejoraron la comprensión lectora en la muestra, observándose que el pre test que el 77,4% de los estudiantes se ubicaron en el nivel ""principiante"" en la prueba final (post test) el 51,6%, alcanzando el ""desempeño esperado"" y el 29% en ""excelente"". logro.” Los resultados, verificados estadísticamente por pruebas de hipótesis generales, donde el valor experimental de T de Student = 14,083 y el valor de p = 0.000 son menores que el valor de significancia = 0.05, permite confirmar la aceptación la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Demostrando así los objetivos y propósitos que la investigación busca.Item ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3RO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU” SANTIAGO 2022.(2022) Huarco Condori Simon; Condori Lujano Brandon Germain; Herrera Gallegos Karla RuthESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3RO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU” SANTIAGO 2022.Item ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3RO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU” SANTIAGO 2022.(2022) HUARCO CONDORI, Simon; CONDORI LUJANO Germain Brandon; HERRERA GALLEGOS, Ruth CarlaESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3RO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU” SANTIAGO 2022.Item FACTORES INVOLUCRADOS EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA I.E. SANTA ROSA CUSCO - 2022(2022) HUAMANTTICA SARMIENTO Lady Norma; SUMA CAMALA Karina; BRAVO CUSIHUALLPA Carlos HonorioFACTORES INVOLUCRADOS EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA I.E. SANTA ROSA CUSCO - 2022Item FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LAS NIÑAS DE PRIMER GADO DE LA I.E. SANTA ROSA CUSCO - 2022(2023) Huamanttica Sarmiento, Lady Norma; SUMA CAMALA, Karina; Bravo Cusihuallpa, Carlos HonorioUno de los problemas que enfrenta en la actualidad las estudiantes de las IE Santa Rosa , es el bajo rendimiento académico, entonces nuestro objetivo es buscar alternativas de solución frente a este problema que se ha convertido en uno de los objetivos centrales de la actualidad de educación y del gobierno. Aprender es un proceso complejo de pensamiento y de comportamiento en el que la persona está involucrada y requiere de la participación de múltiples factores para realizarlo con éxito. Son pocas las manifestaciones innatas que traemos como base de nuestro despertar en la vida. Casi todo se aprende gracias a la capacidad y habilidades que adquiere el estudiante, y las experiencias que aporta el medio. El aprendizaje se da de acuerdo con determinados procesos y procedimientos tales como las operaciones del pensamiento, el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, la capacidad de concentración y memoria y las técnicas y estrategias adecuadas. También influyen y son muy importantes en la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Por lo tanto se cree tres podrían grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio. La educación básica ,en los tiempos de la actualidad , no responde a los retos que plantea el Perú, situación que pone de relieve las deficiencias de nuestro sistema escolar, pues en la enseñanza prima el memorismo e incentivándose la repetición de contenidos; los docentes mantienen el uso de una metodología educativa dogmática y represiva, es la represión en la enseñanza la que conduce a la crítica de aquello que es creativo imposibilitando la formación de habilidades creativas e innovadoras obteniendo como resultado un bajo rendimiento. Ello sostiene a que la institución educativa no se inserte demasiado a la comunidad en forma eficiente y no contribuya con el desarrollo de las capacidades y habilidades para vincular la vida de los estudiantes en el mundo laboral y afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento tal como estipula los fines de la educación peruana la Ley General de Educación.
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