Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Primaria by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 42
Results Per Page
Sort Options
Item ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE 3° EDUCANDAS, CUSCO - 2022(2022) Misiel Angela Ccajia Chipana; Melannie Lady Calderon Fuentes; Karen Geraldine Guzmán QuiritaESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE 3° EDUCANDAS, CUSCO - 2022Item “APLICACIÓN DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO IEPAC NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA WÁNCHAQ, 2022”(2022) Vegonia Juana Cjuiro Livimoro; Keyko Sofia Santacruz Yucra; KAREN GERALDINE GUZMAN QUIRITAAPLICACIÓN DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO IEPAC NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA WÁNCHAQ, 2022Item APLICACION LITERATURA ORAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSC-2022(2022) YUPANQUI CONDORI, Helber; GUZMÁN QUIRITA, Karen GeraldineAPLICACION LITERATURA ORAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSC-2022Item USO DE TALLERES ARTÍSTICOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DEL 2DO. GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO-2022(2022) QUISPE TAPARA, LIZ KATERIN; FLORES ATAU, RUBI LUCERO; VALENZA ARAGÓN MÓNICAUSO DE TALLERES ARTÍSTICOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DEL 2DO. GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO-2022Item Mejorando el bajo desempeño academico a travez de estrategias pedagógicas en estudiantes de segundo grado área de comunicación colegio Educandas - Cusco 2022(2022) Corvacho Mamani Carolina; Palma Flores Xiomara Yeshenia; Guzmán Quirita Karen GeraldineMejorando el bajo desempeño academico a travez de estrategias pedagógicas en estudiantes de segundo grado área de comunicación colegio Educandas - Cusco 2022Item Mejorando el bajo desempeño academico a travez de estrategias pedagógicas en estudiantes de segundo grado área de comunicación colegio Educandas - Cusco 2022(2022) XIOMARA YESHENIA PALMA FLORES; CAROLINA CORVACHO MAMANI; Karen Guzman QuiritaMejorando el bajo desempeño academico a travez de estrategias pedagógicas en estudiantes de segundo grado área de comunicación colegio Educandas - Cusco 2022Item APLICACION LITERATURA ORAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSC-2022(2022) Yupanqui Condori Helber; Guzman Quirita Karen GeraldineAPLICACION LITERATURA ORAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSC-2022Item LA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO - 2022.(2022) Maitan Gaspar Sandra; Mora Villanueva Chris Marcelo; Herrera Gallegos Karla RuthLA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO - 2022.Item DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE 2DO GRADO PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO. 2022(2022) Mamani Mescco Victoria; CARLOS BRAVODIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE 2DO GRADO PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO. 2022Item INFLUENCIA DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES 4TO PRIMARIA I.E. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA – CUSCO -2022(2022) CAROLINA AZCUE CHAUCCA; KAREN VERGARA TAYPE; MÓNICA VALENZA ARAGÓNINFLUENCIA DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES 4TO PRIMARIA I.E. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA – CUSCO -2022Item ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3RO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU” SANTIAGO 2022.(2022) Huarco Condori Simon; Condori Lujano Brandon Germain; Herrera Gallegos Karla RuthESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3RO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU” SANTIAGO 2022.Item USO DE TALLERES ARTÍSTICOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DEL 2DO. GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO-2022(2022) QUISPE TAPARA, LIZ KATERIN; FLORES ATAU, RUBI LUCERO; VALENZA ARAGÓN MÓNICAUSO DE TALLERES ARTÍSTICOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DEL 2DO. GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO-2022Item Programa de estrategias ludicas para el desarrollo de la atención sostenida de los estudiantes de una IE del cusco ,2022(2022) VIVIANA SUNI ORTIZ; LEYLY TAPARA BERRIO; DENIS CHACHAIMA PUELLESLa investigación tuvo como objetivo: “Describir la medida en que la aplicación de un programa basado en estrategias lúdicas influye sobre la atención sostenida de los estudiantes de una I.E. del Cusco,2022”, la metodología de la investigación fue de nivel descriptivo de diseño pre experimental, asimismo, la población de estudio estuvo conformada por el total de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa, la muestra determinada por 30 estudiantes del tercer grado “a”, se tomó el tamaño de la muestra mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, se usó las siguientes técnicas de recolección de datos se dio mediante un test de atención y sesiones de aprendizaje, en conclusión: La significación asintótica bilateral que presenta un resultado igual a ,000 la cual es menor a 0,05 dando a conocer que se acepta la hipótesis alterna, asimismo presenta una media del pre test con un puntaje de 10,80 también presenta la media que se tomó luego de la aplicación del programa de estrategias lúdicas que tiene como puntaje 17,33 dando a conocer que: “La aplicación de un programa basado en estrategias lúdicas influye de manera significativa sobre la atención sostenida de los estudiantes de una I.E. del Cusco, 2022”.Item DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE 2DO GRADO PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO. 2022(2022) MAMANI MESCCO VICTORIALas estrategias didácticas como un insumo importante para el aprendizaje en el aula, estas no se aplicaron oportunamente en el aula por la docente para la resolución de problemas matemáticas. SEGUNDO: La compresión de textos en los estudiantes del segundo grado B es un factor que dificulta la resolución de los problemas matemáticos TERCERO: problemas cognitivos: (atención, menoría) la no atención en el aula y descentración es un factor que influye significativamente en la comprensión e identificación de algunos datos claves en los problemas matemáticosItem ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE 3° EDUCANDAS, CUSCO - 2022(2022) Calderon Fuentes Melannie Lady; Ccajia Chipana Misiel Angela; Guzman Quirita Karen GeraldineESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE 3° EDUCANDAS, CUSCO - 2022Item PROMOVIENDO LA INTELIGENCIA SOCIAL MEDIANTE INGREDIENTES VINCULATIVOS EN AULA PARA NIÑAS DE 6° GRADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA CUSCO 2021 - 2022(2022) Velez Condori Milagros Fany; Quiñonez Quispe Haziely Kasssandra; Chachaima Puelles DenisPROMOVIENDO LA INTELIGENCIA SOCIAL MEDIANTE INGREDIENTES VINCULATIVOS EN AULA PARA NIÑAS DE 6° GRADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA CUSCO 2021 - 2022Item “APLICACIÓN DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO IEPAC NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA WÁNCHAQ, 2022”(2022) Cjuiro Livimoro Vegonia Juana; Santa Cruz Yucra Keyko Sofia; Karen Geraldine Guzman QuiritaAPLICACIÓN DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO IEPAC NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA WÁNCHAQ, 2022Item LA MOTIVACION Y EL LOGRO DE APRENDIZAJE EN EL AREA DE COMUNICACION EN ESTUDIANTES DEL 6° “B” DE PRIMARIA EN LA IE. “EDUCANDAS” CUSCO(2022) TARAPAQUI MERMA Ana Cristina; CHACHAIMA PUELLES DenisLa presente tesis se realizó con el propósito de “Determinar la relación que existe entre la motivación y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del 6° “B” de primaria en la IE Educandas Cusco 2022”. Respecto a la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue no experimental, de corte correlacional - transversal, la población de estudio estuvo conformada por 368 estudiantes que son parte de la Institución Educativa nivel primario, la muestra se determinó a conveniencia conformada por estudiantes de 6° grado sección “B” haciendo un total de 34 estudiantes, el instrumento que se utilizó fue un cuestionario y las notas de calificación de las estudiantes obtenidas del siagie. Conclusión: El sig. Bilateral presenta un valor igual a 0,000 por ser este menor a 0,05 se acepta la hipótesis alterna, asimismo respecto al grado de relación que refiere el estadístico Rho de Spearman fue igual a 0,905, la cual refiere que: “Existe una relación directa entre la motivación y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del 6° “B” de primaria en la IE “Educandas” Cusco 2022”.Item INFLUENCIA DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES 4TO PRIMARIA I.E. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA – CUSCO -2022(2022) Vergara Taype Karen; Azcue Chaucca Carolina; VALENZA ARAGÓN MÓNICALa dificultad para aprender matemáticas puede ser una de las razones del fracaso escuela y, a veces, puede llevar a que los estudiantes se aíslen en su entorno de aprendizaje. El docente debe conocer las causas y características de estas dificultades para poder tratarlos adecuadamente. Por lo tanto, es importante enfatizar el importante papel de formación sobre lo que tiene que afrontar el profesorado. Según Fiuza y Fernández (2014) mencionan que las dificultades de aprendizaje están constituidas por un conjunto heterogéneo de problemas cuyo origen es, probablemente, una disfunción del sistema nervioso central. Se manifiestan primariamente con problemas en el ámbito lingüístico y con defectos de procesamiento en los principales factores cognitivos (atención, percepción, memoria), derivadamente, en el ámbito de las disciplinas instrumentales básicas (lectura, escritura, matemáticas) y, secundariamente, en las diversas áreas curriculares (ciencias experimentales, ciencias sociales, segundo idioma). Cursan, además, con problemas de personalidad, auto concepto y sociabilidad, y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital del sujeto. Ann y Graham (2019) menciona cada tres años, jóvenes de 15 años de 79 países toman un examen llamado PISA que busca entender su desempeño en lectura, matemáticas y ciencias relativo a sus pares en otros países. Los resultados de la última edición salieron el 3 de diciembre de 2019 y los estudiantes de los diez países de América Latina que participaron en el estudio estuvieron entre los últimos lugares del mundo. Su peor materia fue matemáticas. Los resultados se reportan con una calificación numérica y con un ranking de seis niveles para cada materia. La calificación promedio en matemáticas de los estudiantes latinoamericanos los colocó en el Nivel 1, el más bajo de la escala. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -quien coordina la prueba a nivel mundial- los estudiantes en este nivel carecen de las habilidades mínimas que todos los estudiantes deberían tener en su educación secundaria y se les considera “en riesgo”. Tres países en el mundo, entre los que están Panamá y República Dominicana, tuvieron puntajes tan bajos que se tuvo que crear un nuevo nivel, simplemente llamado “Por debajo de Nivel. Únicamente Uruguay, Chile, México y Costa Rica tuvieron por lo menos a 40% de sus estudiantes por encima del nivel mínimo. Según los resultados de la evaluación publicada oficialmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en la que el Perú participó junto con otros 79 países, 10 de los cuales son de América Latina, el país sube 13 puntos en Matemática (400) en relación con los resultados PISA 2015 (387); en Ciencia siete puntos (404) frente a la respectiva evaluación (397) y en Lectura tres puntos (401) por encima de estos resultados (398). Entre 2009 y 2018, cada tres años, los estudiantes peruanos tuvieron un incremento promedio de 11,7 puntos en Matemática, 11,7 en Ciencia y 10, 3 en Lectura, evidenciando uno de los mayores logros de crecimiento promedio en la región. (EDUCACIÓN, 2018) La ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que, si bien los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en PISA 2018 muestran mejoras, no podemos dejar de trabajar en el más del 50 % que aún se ubican en los niveles más bajos en las tres áreas evaluadas y las brechas de inequidad que aún tenemos pendiente por cerrar. Los países de América Latina que participaron en PISA 2018 fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por primera vez, Panamá y República Dominicana. Estadísticamente, el Perú tiene resultados similares en Matemática (400) con México (409), Costa Rica (402) y Colombia (391), superando a Brasil (384) y Argentina (379); en Ciencia (404) con Argentina (404) y Brasil (404) y en Lectura (401) con Argentina (402). En la Institución Educativa Nuestra Señora De Fátima, los aprendizajes en el área de matemáticas apenas alcanzan 24% al logro anhelado, el 43% se descubre en proceso, el 29% está en inicio y solo un 4% llega al grado de logro satisfactorio (MINEDU, 2022). Este deficiente aprendizaje de matemáticas se ve empeorada por la ineficacia de las tácticas metodológicas. Además, por el desconocimiento o limitado uso de medios virtuales para el desarrollo de tales competencias. Las competencias de la matemática, según el (programa curricular de básica regular) son a) resuelve problemas de cantidad: el estudiante presenta limitaciones para agregar, agrupar, datos, asimismo poder transformarlos en fracciones. b) resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, el estudiante anota erróneamente los datos, dificultado su identificación, por tanto, no podrá identificar la operación asignada retrasando su comprensión, análisis y resolución del problema. c) resuelve problemas de forma, movimiento y localización, el estudiante muchas veces tiene dificultades para la compresión de formas y relaciones geométricas. d) Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, el estudiante no tiene el interés o motivación para poder resolver determinados problemas. Los niños demuestran pocas capacidades para resolver problemas matemáticos al momento de plantearles problemas situaciones que requieran de adiciones, multiplicación, divisiones. No demuestran manejo de estrategias de cálculo por lo que no pueden resolver los problemas con facilidad. La pandemia vivida en el año 2021 y según los resultados del diagnóstico antes mencionado ha demostrado que los estudiantes no han logrado la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática de manera eficiente. Los estudiantes no establecen relaciones entre datos de una o más acciones que implica agregar, quitar, comparar, agrupar y repartir cantidades hasta de 4 cifras, esto significa que los estudiantes no han logrado el desempeño planteado en el programa curricular de educación primaria. Los estudiantes no demuestran como logro destacado la capacidad de usar estrategias y procedimiento de estimación y caculo, así mimos no argumentan relaciones numéricas y operacionales. Esto implica que no se elabora formaciones sobre posibles relaciones entre números naturales, enteros y reales. A todo esto, se suma que los estudiantes no prestan atención cuando la docente explica el tema que se está abordando en el área de matemática.Item PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 1RO “B” DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU”, SANTIAGO CUSCO-2022(2022) FERNÁNDEZ QUISPE, Esther; OBLITAS HUAMÁN, Ynny; GUZMÁN QUIRITA, Karen GeraldinePARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 1RO “B” DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU”, SANTIAGO CUSCO-2022
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »