Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Primaria by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 80
Results Per Page
Sort Options
Item DISFUNCIÓN FAMILIAR Y RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA ARCO IRIS CUSCO 2022(2022) JUDITH HUAMAN NUÑEZ; ALICIA QUISPE PALOMINO; Hugo Enríquez RomeroEl presente trabajo proporciona información detallada sobre la relación entre la desintegración familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Arco Iris Cusco 2022.Se destaca la importancia del papel del docente en la mejora del rendimiento académico, así como la obligación de los padres de familia de cooperar en la educación de sus hijos. El documento comienza con una introducción que presenta el objetivo principal de la investigación: establecer cómo influye la disfunción familiar en el rendimiento escolar. Se menciona que la desintegración familiar es una problemática social que se presenta con frecuencia y que daña ante todo a la familia, unidad principal de la sociedad donde se cultivan valores en el desenvolvimiento integró en la niñez. A continuación, se plantean preguntas específicas sobre cómo influyen factores como la cohesión, comunicación y adaptabilidad familiar en el rendimiento escolar. Estas preguntas son parte del objetivo general y buscan establecer las relaciones entre estos factores y el desempeño académico. En cuanto a metodología el enfoque de estudio es de tipo básico, de nivel explicativo, la población esta conformada por 50 estudiantes de de la IEP Arco Iris y la muestra será de 40 estudiantes utilizándose como instrumento el cuestionario.Item “LECTURA DE CUENTOS Y PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES DEL 5 GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. GMAAC DEL CUSCO - 2023”(2022) MIRIAN RAMÍREZ ESPINOZA; HUGO ENRIQUEZ ROMEROEste proyecto busca que los estudiantes establezcan relaciones entre los hechos, las cosas, los argumentos de los cuentos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico, para ello se propone recrear y aplicar estrategias y recursos que respondan no solo a las características de los estudiantes, sino, al desarrollo de sus habilidades y capacidades, la lectura de cuentos con niveles de análisis y reflexión favorecerán al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.Item LABORATORIO CONCIENCIA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 50490, CCATCCA 2023(2022) BACA CRUZ, Marleni; MAYHUIRE VALENCIA, Gwen Marilin; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoLa investigación propone el laboratorio Conciencia como una estrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en el tercer grado del Nivel Primario de la Institución Educativa 50490 Las Mercedes de Ccatcca ,estas están relacionados al manejo inadecuado de los procesos didácticos por los docentes, el escaso interés de los estudiantes y el desconocimiento de los procesos para desarrollar la competencia de indagación científica se plantea aplicar estrategias para mejorar el problema del aprendizaje mencionado. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cuantitativo educacional de tipo aplicada experimental. La muestra estuvo conformada por veinticuatro estudiantes mediante la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general que reveló los logros y limitaciones en los estudiantes aplicando escalas de estimación ,para realizar el diagnóstico se aplicó la técnica de la observación a través de la análisis documental; lo cual ayudó a reafirmar las causas de la problemática El objetivo de esta investigación es mejorar el logro de aprendizajes utilizando el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica en el área de ciencia y tecnología. El resultado esencial de la investigación está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un Proceso de Enseñanza Aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer, posibilitando el desarrollo de la competencia de indagación científica, orientada a la formación integral del estudiante.Item LA TIENDITA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LECTO ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 1° GRADO DE LA I.E. N° 50719 “VIRGEN DEL CARMEN” DE TINKE DEL DISTRITO DE OCONGATE, PROVINCIA DE QUISPICANCHI-2023(2022) CONDEÑA DIAZ, Fanel Yovana; MERMA VARGAS, María Irene; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEl presente proyecto de investigación cuenta con el objetivo general de determinar la influencia de la tiendita escolar como estrategia pedagógica en la lectura y escritura en los estudiantes del 1° grado de la I.E. N° 50719 “Virgen del Carmen” de Tinke-2023, siendo una investigación con enfoque cuantitativo de tipo pre experimental, que se contará con la participación de 22 estudiantes, para que participen del llenado de una pre y pos prueba y lograr los posibles resultados que la tiendita escolar ayuda significativamente en la lecto escritura.Item USO DEL MÉTODO TEACCH PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD, EN EL AULA ESPERANZA, DEL CEBE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.(2022) CÁCERES RÍOS, Anyela Trinidad; ROJAS ARIZA, Carla Liset; DELGADO URRUTIA, Zito Jhulinocontribuir en la práctica pedagógica con estudiantes de la modalidad especial, cuyas acciones metodológicas permitirán mejorar la falta o déficit de atención y concentración en los niños con discapacidad, empleando el método TEACCHItem LA TIENDITA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LECTO ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 1° GRADO DE LA I.E. N° 50719 “VIRGEN DEL CARMEN” DE TINKE DEL DISTRITO DE OCONGATE, PROVINCIA DE QUISPICANCHI-2023(2022) CONDEÑA DIAZ Fanel Yovana; MERMA VARGAS María Irene; ZITO JULHINO DELGADO URRUTIAEl presente proyecto de investigación cuenta con el objetivo general de determinar la influencia de la tiendita escolar como estrategia pedagógica en la lectura y escritura en los estudiantes del 1° grado de la I.E. N° 50719 “Virgen del Carmen” de Tinke-2023, siendo una investigación con enfoque cuantitativo de tipo pre experimental, que se contará con la participación de 22 estudiantes, para que participen del llenado de una pre y pos prueba y lograr los posibles resultados que la tiendita escolar ayuda significativamente en la lecto escritura.Item DANZA FOLKLÓRICA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO PRIMARIA DE LA I.E. CLORINDA MATTO DE TURNER CUSCO – 2022(2022) SUAREZ PILLCO LUIS ENRIQUE; BEIZAGA RAMIREZ WENDY; ENRIQUEZ ROMERO, HugoEl hecho de hacer interactuar a cada estudiante con su entorno familiar y social a través de la danza, hará que ellos mismos interioricen y muestren a la comunidad educativa, que el aprendizaje significativo se puede realizar también de formas diferentes, dinámicas, interesantes, divertidas y agradables como la danza folklórica. Nuestro proyecto de investigación pretende encontrar la relación entre la danza y el aprendizaje significativo, respondiendo las siguientes preguntas: - ¿Cómo es la danza folklórica en el aprendizaje significativo? - ¿Cuáles son las características que tiene la danza folklórica en el aprendizaje significativo? - ¿Cómo influye la danza folklórica en el aprendizaje significativo?Item “Técnica del origami en la enseñanza de geometría en los estudiantes de sexto de primaria de la institución educativa Máximo San Román de Calca – Cusco, 2023”(2022) DEISY ASTRID ORTEGA ZUÑIGA; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoLa presente investigación se justifica primero en la importancia que existe de saber si los docentes de la Institución educativa conocen a profundidad la técnica del origami y si la aplicación de esta técnica ayuda al desarrollo de los conocimientos de los estudiantes tomados cono unidad de estudio. En ese sentido la investigación es innovadora para poder inculcar al niño a comprender que existe un orden siguiendo una secuencia de trabajo y es que con la aplicación de la técnica del origami el niño se ve envuelto en un mundo de ilusión y color mejorando los conocimientos en cuanto a la geometría. La técnica del origami es un proceso sistémico diseñado para una institución que tenga metas educativas porque se ejecuta una serie de sesiones de aprendizaje de acuerdo a las competencias geométricas del primer año de primaria y se estimula los objetivos de esta técnica Por todo lo mencionado anteriormente es que se plantea la aplicación de la técnica de origami, la misma que resultará beneficiosa para el logro de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución pág. 6 Máximo San Román de Calca, obteniendo un impacto en los estudiantes respecto de su conocimiento inicial de geometría, ya que esta servirá de soporte en la formación integral del estudiante de tal manera que puedan tomar sus propias decisiones, teniendo en cuenta que el origami con lleva también a que los estudiantes sean más autónomos.Item LOS TEXTOS NARRATIVOS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO. GRADO DE LA I.E 50719 DE TINKE-OCONGATE-2023.(2022) ANGELINO NAVARRETE GRETA SURAMA; CALLAÑAUPA RIOS SONIA; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoLeer no se reduce tan solo a decodificar las palabras sino que también, y sobre todo, significa comprender el mensaje escrito de un texto. La mayor parte de las investigaciones sobre las dificultades lectoras de los niños se han centrado en las dificultades de decodificación; en comparación, las dificultades de comprensión han sido menos estudiadas . Para leer adecuadamente se necesita el concurso de los mecanismos específicos y de los no específicos, que forman un conglomerado de factores muchos de los cuales se comparten con el lenguaje oral. Los fracasos en la comprensión lectora pueden producirse por un inadecuado funcionamiento de algunos de ellos pero, lo más frecuente es que sean causados por un conjunto de ellos, ya que están estrechamente relacionados. Es por ello que en nuestro proyecto de investigación planteamos el problema : ¿Cómo influye la aplicación de los textos narrativos en los niveles de compresión lectora en los estudiantes del 4to. grado de la I.E. 50719 de Tinke-Ocongate-2023? Cuyo objetivo general es determinar la influencia de la aplicación de los textos narrativos en los niveles de la compresión lectora en los estudiantes del 4to. grado de la I.E. 50719 de Tinke-Ocongate-2023. La hipótesis principal que se plantea es : La aplicación de los textos narrativos influye en los niveles de compresión lectura en los estudiantes del 4to. grado de la I.E. 50719 de Tinke-Ocongate-2023 y el tipo de investigación corresponde al Pre experimental; porque, el grado y nivel de control de las variables es mínima. (Sampieri, 2014), además que solo se interviene en un grupo experimental y no existe ningún grupo con el que se pueda contrastar los resultados, por lo tanto, el nivel de fiabilidad y generalización de los resultados solo sirven para el grupo de investigaciónItem MÉTODO DE INTERROGACIÓN DE TEXTOS EN LOS TRES NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA, EN LOS ESTUDIANTES DEL 6o DE LA I.E. No 50820 DE GENERAL OLLANTA DE LA CIUDAD DEL CUSCO - 2023(2022) CRUZ ANGELINO, Giovana; UGARTE FUENTES, Luz Karina; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEl hombre es un ser social por excelencia un instrumento que hace posible la comunicación de comprensión y de información en los ámbitos de su realidad: familiar, trabajo, etc. en el aspecto comercial capaces de comprender y expresar mensajes. Analizar e interpretar signo símbolos imágenes etc. No se ha logrado competencias y capacidades de la comunicación lo que genera una gran confusión y dificultad para comprendernos, entendernos en nuestras actividades y relacionarnos a nivel general. Si especificamos estas realidad a nivel del Centro Educativo las competencias y capacidades de comunicación no se han logrado; se tiene mucha dificultad para entender textos ,identificar el significado de la lectura la intención del autor, sintetizar, analizar, tomar decisiones ,escribir textos, etc. Nos hemos propuesto realizar la estrategia de interrogación de textos, con el material de impuesto acorde para lograr la comprensión lectora. La metodología de la investigación corresponde al tipo pre experimental con un solo grupo de estudio El informe de investigación consta de los siguientes capítulos Antecedentes de estudio nacional e internacional PRIMER CAPÍTULO Contiene el marco teórico que corresponde al análisis de estudio del proyecto que aplicaremos EL SEGUNDO CAPÍTULO Contiene el marco metodológico e Hipótesis de investigación El proyecto plantea una hipótesis general en función a la variable dependiente y 3 hipótesis específicas que responden a las dimensiones de la misma. EL TERCER CAPÍTULO aplicación de la propuesta y presentación de los resultados.Item Aplicación de estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Pukllasunchis 2023(2022) CAYO GONZALES, Yajaira; HERENCIA AGUILAR, Nelly; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoLa presente investigación está estructurada en cuatro capítulos y un anexo: El capítulo uno: planteamiento de problema, contiene la descripción del problema, formulación del problema, objetivos de investigación y la justificación del problema. El segundo capítulo: antecedentes de la investigación, bases teóricas y científicas. El tercer capítulo: metodología de la investigación. El cuarto capítulo: aspecto administrativoItem EL LENGUAJE ORAL Y LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DE FATIMA DE CUSCO – 2022(2022) SOLEDAD QUISPE ESPINOZA; LUCIA QUISPE ESPINOZA; HUGO ENRIQUEZ ROMEROEsta investigación surge a partir de situaciones contextualizadas en las instituciones educativas donde se evidencia que niños (5,6 y 7 años) presentan dificultades en el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura; esto se puede presentar por factores del lenguaje oral. La lectura y escritura en la escuela cumplen un papel primordial, no es el único medio de interacción y aprendizaje, si es el de mayor uso; es así que cuando no existe buenas bases en la adquisición de estos procesos, se pueden presentar dificultades en el aprendizaje de conocimientos; por eso, la importancia de reconocer el lenguaje oral que se requieren para un buen proceso lector y escritor. Uno de los procesos que dificultan los estudiantes es la lectoescritura debido a que no se cimienta bien el ejercicio del lenguaje oral a través de juegos verbales como la lectura en voz alta de rimas, trabalenguas entre otras; cuando los niños no han desarrollado dichos procesos se dificulta la adquisición del lenguaje escrito y disminuye la atención que se presta al acto de escribir o de leer.Item APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS ACTIVAS PARA FOMENTAR EL HABITO DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA EN LA I.E. 51029 PRINCIPE SEBASTIAN II DE LOS GODOS DE PAUCARTAMBO -2023(2022) BRAVO JIMENEZ, Kattya; URRUTIA RIVEROS, Kerimia; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEste proyecto tiene como objetivo realizar diferentes estrategias con la finalidad de que los niños a parte de solo leer y escribir también entiendan el mensaje de cada texto que se esta dando.Item “METODO DE POLYA PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN FRACCIONES CON LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DE LA I.E Nº50151 NUESTRA SRA. DE FATIMA DE CALCA-CUSCO-2023”(2022) ENRIQUEZ DUEÑAS KADY; RUBEN DARION GUZMAN SARCCO; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoLa presente investigación se justifica en la teoría de la aplicación del Método de Pólya, porque dicho estudio genera conocimientos e información sobre la situación de los estudiantes del 4to grado de la I.E. Nº 50151 Nuestra Sra. de Fátima del Distrito de Calca-2023, puesto que la finalidad de la investigación determinará el nivel de comprensión y resolución de problemas con fracciones. Por otro lado, los resultados y conclusiones serán de utilidad para contrastar los resultados de futuras investigaciones relacionadas, es decir, servirán como antecedentes de estudio. Teniendo en cuenta a Sierra (2003) se tiene los siguientes criterios para la justificación de la investigación: - Conveniencia: Sin duda alguna, este aspecto es crucial, ya que la presente investigación es conveniente para este tiempo y espacio, pues servirá para mejorar los niveles de aprendizaje de nuestros niñas y niños no solo en el desarrollo de fracciones, sino que se hará extensivo a las demás operaciones matemáticas. - Relevancia social: La presente investigación tiene relevancia social porque es aplicado en los estudiantes del 4to grado de la I.E. Nº 50151 Nuestra Sra. de Fátima del Distrito de Calca-2023, pues corroborará en el bienestar personal y social de la comunidad en general. El trabajo es trascendente ya que va a beneficiar a nuestra población estudiantil y de igual manera va a permitir tomar conciencia del rol que tenemos cada uno de nosotros dentro de nuestra comunidad local y regional. - Implicaciones prácticas: En ese sentido, la investigación tendrá carácter práctico, ya que se manipulará la variable independiente y se medirá la variable dependiente con la finalidad de concluir en resultados que propicien y/o fomenten el aprendizaje del área curricular de matemática mediante el método de Pólya. - Valor teórico: La información recopilada y procesada servirá de sustento para esta y otras investigaciones similares, ya que se enriquecerá el marco teórico y/o cuerpo de conocimientos que existe sobre el tema en mención que servirá a docentes, investigadores especialistas en ámbito educativo para poder plantear políticas educativas. - Utilidad metodológica: Es evidente que la aplicación del método de Pólya mejorará el aprendizaje en el desarrollo de problemas con ecuaciones, con lo cual se puede hacer extensivo a las demás operaciones matemáticas con los mismos criterios y fines. La investigación tiene una importancia metodológica porque a través del uso de los métodos, técnicas y procedimientos se arribaron a resultados válidos y confiables.Item EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA I.E. 51003 ROSARIO CUSCO – 2023(2022) HERRERA MONTERROSO, Yescenia Soledad; QUISPE RUPA, Jessica; DELGADO URRUTIA, Zito JulhinoEn este proyecto de tesis se tiene por finalidad evaluar la efectividad del juego como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del tercer ciclo de la I.E. 51003 – Rosario Cusco – 2023, para ello se aplicara una primera evaluación de matemática a estudiantes del primer grado para recoger los aprendizajes previos de los estudiantes, en base a los resultados se aplicaran sesiones de aprendizaje del área de matemática, donde se aplique el juego como estrategia de aprendizaje y serán evaluados los logros alcanzados a través de listas de cotejo en cada sesión. Finalmente se aplicara una evaluación de salida para tener los resultados finales que nos permitirán comprobar nuestras hipótesis y obtener las conclusiones de la investigación.Item APLICACIÓN DE CUENTOS POPULARES COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO DE PRIMARIA DE LA IEP ARCO IRIS CUSCO-2022(2022) ANCIETA RIOS, Marilia Ninoska; ENRIQUEZ ROMERO, HugoEl proyecto plantea como una estrategia pedagógica y didáctica aplicar la lectura de los cuentos populares para desarrollar los niveles de comprensión lectora y sus correspondientes dimensiones que las caracteriza (nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico), además de que mediante la aplicación de esta estrategia, se busca también, acercar al estudiante social y culturalmente a su contexto en el que se desarrolla, así como formar y fortalecer valores en ellos.Item DINÁMICA FAMILIAR Y HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL CARMEN DEL DISTRITO DE WANCHAQ, 2022(2022) QUIÑONES MERCADO, Diego Lucio; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoDeterminar el grado de relación que existe entre la dinámica familiar y las habilidades sociales en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de los estudiantes del quinto grado de educación primaria.Item Aplicación de estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Pukllasunchis 2023(2022) CAYO GONZALES, Yajaira; HERENCIA AGUILAR, Nelly; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoLa presente investigación está estructurada en cuatro capítulos y un anexo: El capítulo uno: planteamiento de problema, contiene la descripción del problema, formulación del problema, objetivos de investigación y la justificación del problema. El segundo capítulo: antecedentes de la investigación, bases teóricas y científicas. El tercer capítulo: metodología de la investigación. El cuarto capítulo: aspecto administrativoItem LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E. N° 50388 DE PERCCA, CCAPI, PARURO, CUSCO EN EL AÑO 2023.(2022) PERCCA CARREÑO, Patricia; CHACHAIMA PUELLES, DenisDeterminar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de nivel primario en la I.E. N° 50388 de Percca, Ccapi, Paruro, Cusco en el año 2023. Desarrollar una historieta como estrategia didáctica en los estudiantes de nivel primario en la I.E. N° 50388 de Percca, Ccapi, Paruro, Cusco en el año 2023. Determinar qué manera la historieta como estrategia didáctica mejora la comprensión lectora a nivel literal de los estudiantes de nivel primario en la I.E. N° 50388 de Percca, Ccapi, Paruro, Cusco en el año 2023. Determinar de qué manera la historieta como estrategia didáctica mejora la comprensión lectora a nivel inferencial de los estudiantes de nivel primario en la I.E. N° 50388 de Percca, Ccapi, Paruro, Cusco en el año 2023.Item “LECTURA DE CUENTOS Y PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES DEL 5 GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. GMAAC DEL CUSCO - 2023”(2022) MIRIAN RAMÍREZ ESPINOZA; Hugo Enríquez RomeroEste proyecto busca que los estudiantes establezcan relaciones entre los hechos, las cosas, los argumentos de los cuentos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico, para ello se propone recrear y aplicar estrategias y recursos que respondan no solo a las características de los estudiantes, sino, al desarrollo de sus habilidades y capacidades, la lectura de cuentos con niveles de análisis y reflexión favorecerán al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.