Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item DISPOSITIVOS MÓVILES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE UNA I.E. PUBLICA DE CUSCO(2024-12-23) SOLÓRZANO CENTENO, ROXANA GRACIELA; ASCUE CCAHUANA, KELY SULEYMA; VÁSQUEZ CASTILLO, MILAGROSEl presente estudio, titulado "Dispositivos móviles y la inteligencia emocional en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Pública del Cusco", tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el uso de dispositivos móviles y la inteligencia emocional en estudiantes del quinto grado de la I.E. N.° 50411 “San Luis Gonzaga”, en Paucartambo, Cusco, durante el 2023. Basado en un enfoque cuantitativo, la investigación fue de tipo básico y alcance correlacional, utilizando un diseño no experimental. La muestra censal incluyó 30 estudiantes de la sección “A”. Se emplearon encuestas, cuyos resultados fueron procesados con el software estadístico SPSS versión 23. Para verificar las hipótesis, se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado. Los resultados indicaron que el 56,67% de los estudiantes tenían un uso alto de dispositivos móviles, mientras que el 46,67% mostraban un desarrollo promedio de inteligencia emocional. Esto refleja que, si bien muchos estudiantes dependen significativamente de estos dispositivos, algunos no han desarrollado completamente habilidades clave, como la resolución de problemas y el control emocional. La investigación concluye que existe una relación entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de la inteligencia emocional, destacando la necesidad de fomentar un uso adecuado de la tecnología. Esto permitirá fortalecer competencias emocionales y sociales en los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral.Item APLICACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL, EN EL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. CAMINITO DEL PERÚ - CUSCO-2023(2024-12-13) MILLA JIMÉNEZ, MILAGROS KARINA; RODRÍGUEZ LOVATÓN, FANNY; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoAPLICACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL, EN EL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. CAMINITO DEL PERÚ - CUSCO-2023Item DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVEZ DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL 3ER CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA CHINCHAYPUJIO ANTA 2023.(2024-11-13) Pari Aramburú, Geramia; Noa Chaco, Leonidas; Delgado Urrutia, ZitoDESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVEZ DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL 3ER CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA CHINCHAYPUJIO ANTA 2023.Item ESTRATEGIAS DE METACOGNICIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL 1° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN IGNACIO DE LOYOLA FE Y ALEGRÍA 44, CUSCO 2023.(2024-12-13) ANAYA QUISPE, KARINA MILAGROS; VARGAS QUISPE, MERIDA YHASMINA; DELGADO URRUTI, ZITO JHULINOESTRATEGIAS DE METACOGNICIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL 1° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN IGNACIO DE LOYOLA FE Y ALEGRÍA 44, CUSCO 2023.Item EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA I.E. 51003 ROSARIO CUSCO – 2023(2022) HERRERA MONTERROSO, Yescenia Soledad; QUISPE RUPA, Jessica; DELGADO URRUTIA, Zito JulhinoEn este proyecto de tesis se tiene por finalidad evaluar la efectividad del juego como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del tercer ciclo de la I.E. 51003 – Rosario Cusco – 2023, para ello se aplicara una primera evaluación de matemática a estudiantes del primer grado para recoger los aprendizajes previos de los estudiantes, en base a los resultados se aplicaran sesiones de aprendizaje del área de matemática, donde se aplique el juego como estrategia de aprendizaje y serán evaluados los logros alcanzados a través de listas de cotejo en cada sesión. Finalmente se aplicara una evaluación de salida para tener los resultados finales que nos permitirán comprobar nuestras hipótesis y obtener las conclusiones de la investigación.Item FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE 3° GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. ALEJANDRO VELASCO ASTETE DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO, PROVINCIA DEL CUSCO(2022) Quispe Gutierrez, Areli Macial; Segundo Choque, Dennis; ENRIQUEZ ROMERO, HugoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar los factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de 3° de primaria de la institución pública Alejandro Velasco Astete, ubicada en el distrito de San Jerónimo de Cusco. El tipo de investigación es descriptiva. La población está conformada por 32 estudiantes entre hombres y mujeres. Para la recolección de información pertinente, se utilizará la técnica de la Encuesta y para tabular dicha información se usará el programa Excel. Asimismo, en la recolección de los datos, se utiliza un test, dirigido a estudiantes y padres de familia, los cuales permitirán medir la actitud hacia la lectura y los factores asociados al hábito de lectura. Los resultados obtenidos permiten concluir cuales son los factores que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora de los niños.Item LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 50848 DE YANAHUANCA – 2022(2022) ZANABRIA ALEGRIA, Edwin; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoLa educación es la que busca desarrollar las competencias esenciales en el estudiante, que le permita ir obteniendo un aprendizaje continuo, con el fin de que vaya adquiriendo las habilidades y conocimientos indispensables para un buen desempeño familiar y social para poder lograr un nivel de vida digno. En la actualidad nuestro país viene atravesando su momento crítico que lo demuestran los resultados de los procesos de medición de logros de aprendizaje a nivel internacional como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) revelan que los escolares peruanos ocupan los últimos lugares en la resolución de problemas matemáticos entre los países participantes. Estos resultados nos vuelven a dejar en evidencia que, en el Perú, no logró mejora alguna, en materia educativa desde los resultados de las últimas evaluaciones. Ante ello los técnicos y especialistas opinan a cerca de este fracaso, que nuestro país carece de políticas educativas estables de largo plazo que garanticen un plan eficaz. Otro aspecto que señalan es la comercialización de la educación dando lugar a la proliferación de Instituciones Educativas Privadas de muy baja calidad. A nivel de nuestra Institución Educativa los resultados de esta evaluación censal de estudiantes 2017, demuestran que solo un 05% logran aprendizajes satisfactorios en el área de matemática. Podemos señalar múltiples factores que influyen en estos resultados; tales como, por ejemplo; el medio geográfico, la procedencia lejana a la institución educativa, la alimentación, apoyo de los padres de familia en la formación de sus niños, las estrategias, recursos educativos. Otros aspectos muy conocidos son el temor, la desidia y el poco agrado a las matemáticas. A menudo, esta asignatura es percibida como una de las más dificultosas, si no la más difícil, y el entusiasmo que despierta es más bien insuficiente. Las causas del rechazo a esta asignatura se reparten entre la metodología de enseñanza, el currículo y un clima social desfavorable tanto de los padres de familia como de la sociedad en general. Lo anterior desata la constante falta de motivación y la actitud pesimista y derrotista de los niños hacia las matemáticas. Gran parte de los niños y niñas del IV y V ciclo de la Institución Educativa N° 50848 de Yanahuanca, declaran que el área de matemática es el más complicado de todas las demás, esta dificultad genera una apatía a esta área Precisamente queremos enfocarnos en los problemas para el aprendizaje de la resolución de problemas, en este grupo vemos la falta de estimulación, expresada fundamentalmente en actitudes negativas con las que el estudiante afronta su estudio. Estas actitudes se deben esencialmente al método tradicional de enseñanza con clases magistrales, a la idea que han tenido algunos de ellos que la resolución de problemas es muy compleja, a la desconfianza a equivocarse y la inexperiencia de la aplicación de estrategias en su resolución y su relación con situaciones de la vida diaria. Es habitual que inmediatamente de haber dado las indicaciones y explicaciones suficientes para el desarrollo de las actividades planteadas, los estudiantes pregunten siempre qué deben hacer, cómo lo deben hacer y si lo que están haciendo está bien. Se hacen evidentes no sólo dificultades de concentración, sino una enorme inseguridad y desconfianza de los niños y niñas a la hora de resolver por sí mismos los ejercicios. Además, la participación es escasa y muy pocos estudiantes se atreven a socializar los resultados logrados con el resto de sus compañeros. Otra característica frecuente en varios de los niños y niñas es la dificultad para comprender e interpretar textos. Este contexto se revela principalmente cuando se les pide que resuelvan problemas en las cuales requieren usar operaciones matemáticas básicas, ya que les cuesta concebir, conjeturar y visualizar la solución de este tipo de problemas. Es imperante para la resolución de problemas se incorpore el uso de los materiales didácticos (estructurados y no estructurados) puesto que este nos permitirá afianzar diversas habilidades para que puedan encontrar estrategias que le permitan resolver problemas matemáticos. Todos estos problemas, aunados a la forma tradicional memorística, carente de todo tipo de práctica de razonamiento en la resolución de problemas, generan consecuencias poco alentadoras en el logro de competencias básicas de los niños y niñas, por lo que se requieren un análisis profundo para tomar decisiones y revertir esta situación alarmante.Item LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E. N° 50388 DE PERCCA, CCAPI, PARURO, CUSCO EN EL AÑO 2023.(2022) PERCCA CARREÑO, Patricia; CHACHAIMA PUELLES, DenisDeterminar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de nivel primario en la I.E. N° 50388 de Percca, Ccapi, Paruro, Cusco en el año 2023. Desarrollar una historieta como estrategia didáctica en los estudiantes de nivel primario en la I.E. N° 50388 de Percca, Ccapi, Paruro, Cusco en el año 2023. Determinar qué manera la historieta como estrategia didáctica mejora la comprensión lectora a nivel literal de los estudiantes de nivel primario en la I.E. N° 50388 de Percca, Ccapi, Paruro, Cusco en el año 2023. Determinar de qué manera la historieta como estrategia didáctica mejora la comprensión lectora a nivel inferencial de los estudiantes de nivel primario en la I.E. N° 50388 de Percca, Ccapi, Paruro, Cusco en el año 2023.Item HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SOL RADIANTE SANTIAGO CUSCO-2023(2022) LOAIZA RODRIGUEZ, María del Pilar; LOAIZA RODRIGUEZ, Ana Cecilia; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl rendimiento académico de los estudiantes es una preocupación para los docentes que imparten las materias porque en ella se refleja su trabajo, su metodología, estrategias aplicadas, etc., también la institución educativa tiene expectativas al respecto, porque acoge a los estudiantes y es la base de su razón de ser; y finalmente preocupa de manera especial a los padres de familia, porque implica muchos aspectos involucrados como la responsabilidad de educar a sus hijos, satisfacer sus necesidades básicas, encaminarlos para que se puedan desenvolver sin problemas en la sociedad y lo más importante, encaminarlos hacia una profesión, además de la inversión que ello significa. Por otro lado, se puede observar en general un nivel de rendimiento académico bajo de los estudiantes de nuestro del país, sobre todo en las instituciones educativas públicas, esta realidad es un problema real que preocupa al Estado y las instancias gubernamentales que fijan las políticas educativas del país. Esto se evidencia con los resultados que cada vez van dando las pruebas PISA, ECE, etc., en donde no se ven cambios significativos en el logro de buenos resultados en los estudiantes. Así pues el Estado cada vez implementa medidas orientadas a mejorar la calidad de la educación con el propósito de lograr mejores aprendizajes; Estos bajos niveles de rendimiento académico, se deben a diversos factores. Entre ellos y según diferentes autores como Durón, Villatoro, Wood, Domínguez y Cañas (2015) concuerdan que dichos factores influyentes vienen a ser la falta de hábito por la lectura de los estudiantes en particular y de nuestra sociedad en general, la falta de metodología y técnica de estudio y contar con la logística adecuada para estudiar. Así pues, los autores señalados indican que: la deficiencia en la formación de buenos hábitos de estudio, es una de las causas principales que influyen negativamente en el rendimiento escolar, llevándolos a no destacar como estudiante frente a resultados de otros países. Esta problemática del bajo rendimiento escolar es común en los países en vías de desarrollo como el nuestro. Una mirada hacia América Latina, de acuerdo al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Los resultados de la prueba PISA 2018. Entre los resultados más relevantes destaca que el Perú ocupó el puesto 64 de 77 países. Todos los países latinoamericanos participantes obtuvieron una puntuación menor al promedio en las tres áreas calificadas. Dentro de este ranking, Chile se encuentra como el mejor puntuado de estos países, ocupando el lugar 43 a nivel global en lectura con 487 puntos, el Perú con 401. En matemáticas, Uruguay lleva la delantera en América Latina, obteniendo el lugar 58 con 418 puntos y el Perú con 400. En ciencia, Chile nuevamente destaca con 444 puntos, y el Perú con 404 puntos. En cuanto al Perú, teniendo como línea de base en lectura 407 puntos, en matemática 420 puntos y en ciencia 410 puntos: en lectura las I.E. de gestión estatal tienen una puntuación de 381, frente a los 457 de las privadas. Respecto al área, las I.E. urbanas tienen 409 puntos frente a los 323 de los de zona rural. En matemática las I.E. de gestión estatal tienen una puntuación de 383, frente a los 450 de las privadas. Respecto al área, las I.E. urbanas tienen 407 puntos frente a los 334 de los de zona rural. En Ciencia las I.E. de gestión estatal tienen una puntuación de 388, frente a los 452 de las privadas. Respecto al área, las I.E. urbanas tienen 411 puntos frente a los 343 de los de zona rural. A nivel nacional, la evaluación muestral de estudiantes EM (2022, p. 48) para el 4to de primaria, en lectura, estrato público urbano, indica que solo el 28.4 % de la población estudiantil nacional alcanza un nivel satisfactorio, el resto se encuentra en proceso, inicio y previo al inicio. En matemática, estrato público urbano, indica que solo el 23.7 % de la población estudiantil nacional alcanza un nivel satisfactorio, el resto se encuentra en proceso, inicio y previo al inicio En la región Cusco, la EM (2022, p. 48) en cuanto a lectura se ocupa el noveno lugar, donde el 32.7 % alcanza el nivel satisfactorio, el 38 % está en proceso, el 24.8 % está en inicio y 4.5 % en el nivel previo al inicio. En el área de matemática el 30.4 % alcanza el nivel satisfactorio, el 39.4 % está en proceso, el 17.0 % está en inicio y el 13.2 % en el nivel previo al inicio. En general, los resultados nacionales indican que se ha bajado respecto a los resultados de del año 2019. Por otro lado, en la Institución Educativa Sol Radiante de Santiago, Cusco, esta problemática no es ajena a la realidad nacional, y se hace necesario preguntarse qué factores intervienen en este bajo rendimiento, y en base a lo señalado por los autores líneas arriba mencionados, es necesario conocer qué nivel de relación tiene los hábitos de estudio con el rendimiento académico, ya que se ha observado en la muestra en estudio, una falta de organización y metodología de estudio, cuyas implicancias afectan directamente al rendimiento escolar de los estudiantes, su formación integral en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como su autoestima, en el nivel familiar su desarrollo social.Item DESARROLLO AFECTIVO Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “ASHID KUMAR BAHL” CUSCO– 2023.(2022) Lloclle Calvo, Yuritza; Sanca Chauca, Betty Ruth; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEstamos en un mundo caracterizado por factores de falta de afectividad expresada de una serie de formas respecto a los niños, púberes y adolescentes. En la escuela inicial o primaria, este aspecto no es ajeno al problema por una serie de circunstancias. Los contextos de falta de afecto y muestras de violencia que viven los niños, sea en las aulas escolares, no solamente son los que se suscitan en el aula, sino los que traen los niños al aula. En ese sentido, no se debe olvidar que la Unesco el año 2007, (Godoy & Campoverde, 2016) ya había realiza una declaración para el periodo 2001-2010, denominando como “Década internacional por una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo”, para resaltar básicamente la importancia de la convivencia humana y el rechazo firme a cualquier tipo de violencia. Sin embargo, los índices y las noticias a partir de esa década hasta la fecha, no ha sido sino incrementar el problema exigiendo a los Estados la investigación, la creación de políticas públicas, así como estrategias de atención al problema. (Godoy & Campoverde, 2016) Mencionan, por ejemplo, (Godoy & Campoverde, 2016) en un artículo de investigación que, la situación en el país del Ecuador evidenciaba un fuerte desinterés entre estudiantes y maestros ante la escasa afectividad en el salón de clases, a cuya consecuencia, se iban generando climas tensos y signos de bajo rendimiento escolar. De igual forma, los mismos autores (Godoy & Campoverde, 2016), referían que los conflictos de cualquier índole, incidían fuertemente en los estudiantes quienes tenías distintas maneras de comprender la realidad, concebir los conocimientos, anteponiendo de alguna forma su historia personal, sea presente o sea pasado, sea manifiesto o sea oculto. Los resultados del estudio, exigieron en dicho país la presentación de propuestas a los maestros a comprender de su parte las emociones manifiestas de angustia, miedo, conducta compulsiva en algunos, problemas de aprendizaje, comportamientos distorsionados, el contexto familiar, entre otras manifestaciones. Lo propio ha sucedido en países como Argentina y Colombia, donde se han realizado indagaciones que demuestran un crecimiento intenso de la falta de afectividad en el trabajo de aula y una notoria respuesta de los estudiantes que, ante la falta de afecto reaccionan igualmente con síntomas de violencia, e inclusive con actos de lo que hoy se denomina como bullying. La clave se halla en evaluar hasta qué punto la afectividad en el aula sigue siendo un factor básico para el rendimiento escolar, además de lo pedagógico. Incluso, hoy se sabe que las acciones humanas tienen cuatro quintas partes de ellas relación directa con las habilidades blandas, las emociones, que con las habilidades duras o cognitivas. Por consiguiente, realizar seguimientos sobre cómo la afectividad y el desarrollo afectivo se relaciona con el rendimiento escolar, se justifica plenamente. En el caso chileno, según refieren (Godoy & Campoverde, 2016), se ha hecho frecuente observar el afán desmedido que tienen la gran mayoría de profesores en cumplir su función educativa en torno a logros académicos en el estudiante, no considerando que a estos le son también fundamentales desarrollar otros aspectos de su naturaleza como el afectivo. Es decir, los profesores olvidan lograr una formación integral en el estudiante, que involucre o abarque no solo su aspecto académico, sino también sus aspectos: físico, afectivo, artístico y moral. Al respecto, a pesar de los enfoques y teorías pedagógicas en boga, y de las debidas orientaciones que se realizan en los cursos de capacitación, el profesorado sigue poniendo énfasis en educar solo en lo académico, desvirtuando su función, que es la de educar al estudiante de manera holística. Es así que, sumado esta problemática latente en el contexto escolar, también aparece la problemática de deficiencia de aprendizajes en los estudiantes, por lo que en la actualidad se cuestiona que los resultados educativos no tengan la calidad formativa integral que se espera, considerando que los aprendizajes de la mayoría de los-estudiantes no sean tipificados en condiciones de excelencia, sino como malos, y apenas de regular. (Godoy & Campoverde, 2016) En el caso peruano, se cita el resultado que obtuvo el país en la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), realizado desde el año 2012, donde quedamos últimos entre los 65 países que participaron de la prueba, demostrando un bajo nivel en competencias matemáticas, lectoras y científicas, lo que llama la atención. Sin embargo, no ha sido una evaluación al desarrollo integral del educando, cuando el profesorado este predispuesto a desarrollar el lado afectivo, considerando que la afectividad (emociones, sentimientos y pasiones), desempeña un papel importante de los estudiantes, al estar arraigada biológicamente a su naturaleza humana y formar parte de ella.Item FACTORES NEGATIVOS QUE OBSTACULIZAN LA ADECUADA INCLUSION DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REGULAR DE CUSCO 2023(2022) HUMPIRI QUISPE, Mirian Ana; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl motivo por el cual se realiza el presente trabajo de investigación es porque existen factores negativos que no permiten una adecuada inclusión de estudiantes con necesidades especiales asociadas a discapacidad, estos factores originan problemas académicos y emocionales en el estudiante incluido paralelamente influye en los demás estudiantes y docente que no saben como actuar o atender a un estudiante con discapacidad. tal con éste trabajo de investigación se pretende conocer y describir cuales son los factores negativos que obstaculizan la buena marcha de la inclusión educativa, es relevante identificarlos y describir cada uno de éstos factores porque ésta información permitirá organizarlo estadísticamente para su respectivo análisis evidenciando claramente cuáles son los factores negativos que existen en las instituciones educativas regulares de Cusco.Item APLICACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL, EN EL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. CAMINITO DEL PERÚ - CUSCO-2023(2022) MILLA JIMÉNEZ, Milagros Karina; RODRÍGUEZ LOVATÓN, Fanny; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoSe basa principalmente en dar alcances importantes de cómo resolver problemas relacionados a la calidad de aprendizaje utilizando el juego tradicional; siendo importante destacar que el entorno y sus múltiples demandas, en términos del aporte de la educación, exige una mayor participación del estudiante y un papel más propositivo del maestro, motivándolo a establecer retos y oportunidades con los recursos que cuenta, en este caso para aplicar juegos tradicionales afines al desarrollo de las competencias del área de Personal Social. Pretendiendo principalmente el logro de aprendizajes y revitalizar la práctica de los juegos tradicionales en el contexto educativo con el propósito de brindar al estudiante una alternativa de recreación que pueda replicar en los diferentes contextos en los que se desarrolla, garantizando así la pervivencia de las costumbres y tradiciones de su entorno local. Por tanto, se considera importante consolidar las dinámicas de juegos de los y las estudiantes en el ámbito escolar dadas las facilidades que dicho entorno ofrece en términos de interacción social, espacios para la práctica de los juegos y orientación pedagógica.Item USO DEL MÉTODO TEACCH PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD, EN EL AULA ESPERANZA, DEL CEBE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.(2022) CÁCERES RÍOS, Anyela Trinidad; ROJAS ARIZA, Carla Liset; DELGADO URRUTIA, Zito Jhulinocontribuir en la práctica pedagógica con estudiantes de la modalidad especial, cuyas acciones metodológicas permitirán mejorar la falta o déficit de atención y concentración en los niños con discapacidad, empleando el método TEACCHItem MÉTODO DE INTERROGACIÓN DE TEXTOS EN LOS TRES NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA, EN LOS ESTUDIANTES DEL 6o DE LA I.E. No 50820 DE GENERAL OLLANTA DE LA CIUDAD DEL CUSCO - 2023(2022) CRUZ ANGELINO, Giovana; UGARTE FUENTES, Luz Karina; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEl hombre es un ser social por excelencia un instrumento que hace posible la comunicación de comprensión y de información en los ámbitos de su realidad: familiar, trabajo, etc. en el aspecto comercial capaces de comprender y expresar mensajes. Analizar e interpretar signo símbolos imágenes etc. No se ha logrado competencias y capacidades de la comunicación lo que genera una gran confusión y dificultad para comprendernos, entendernos en nuestras actividades y relacionarnos a nivel general. Si especificamos estas realidad a nivel del Centro Educativo las competencias y capacidades de comunicación no se han logrado; se tiene mucha dificultad para entender textos ,identificar el significado de la lectura la intención del autor, sintetizar, analizar, tomar decisiones ,escribir textos, etc. Nos hemos propuesto realizar la estrategia de interrogación de textos, con el material de impuesto acorde para lograr la comprensión lectora. La metodología de la investigación corresponde al tipo pre experimental con un solo grupo de estudio El informe de investigación consta de los siguientes capítulos Antecedentes de estudio nacional e internacional PRIMER CAPÍTULO Contiene el marco teórico que corresponde al análisis de estudio del proyecto que aplicaremos EL SEGUNDO CAPÍTULO Contiene el marco metodológico e Hipótesis de investigación El proyecto plantea una hipótesis general en función a la variable dependiente y 3 hipótesis específicas que responden a las dimensiones de la misma. EL TERCER CAPÍTULO aplicación de la propuesta y presentación de los resultados.Item “LAS RESPONSABILIDADES Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA I.E.P. SAN NICOLÁS, EN EL 2023”(2022) Carrillo Soriano, Paola Alejandra; Tapia Guzmán, Mahiguini Lucila; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera las responsabilidades otorgadas a los niños tienen una relación con el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Particular San Nicolás de Cusco, con la metodología de enfoque cualitativo, el diseño es de tipo no experimental, descriptivo, la población está compuesta por 11 niños del aula de 3 años. Aplicaremos como instrumento la ""Ficha de observacion""Item FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS MEDIANTE LOS RADIO TEATROS CON LOS NIÑOS DE CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 50621 QHILLQANQA OLLANTAYTAMBO - URUBAMBA 2023(2022) QUISPE LAUCATA, Julio; BÁRCENA VILLANO, Carmen; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEl presente trabajo de investigación: FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS MEDIANTE LOS RADIO TEATROS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 50621 DE QHILQANQA, surge a través de una situación por donde los estudiantes y docentes demuestran dificultades para el logro de las competencias del área de comunicación del nivel primario. El proyecto de investigación será posible con la participación activa de los estudiantes, docentes y padres de familia de la institución educativa primaria 50621 Qhillqanqa, que está ubicado entre 3800 a 4500 msnm, a más de 40 km del distrito de Ollantaytambo de la provincia de Urubamba región Cusco. En esta comunidad se puede evidenciar la práctica de sus costumbres y tradiciones ancestrales, trajes típicos originarios. Los pobladores de esta comunidad se dedican a la agricultura y turismo (artesanía y caminos del inca).Item ESTRATEGIAS DE METACOGNICIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL 1° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN IGNACIO DE LOYOLA FE Y ALEGRÍA 44, CUSCO 2023.(2022) ANAYA QUISPE, Karina Milagros; VARGAS QUISPE, Merida Yhasmina; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoNuestro proyecto trata de la aplicación de la estrategia metacognición para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas del 1er grado de la institución Educativa San Ignacio de Loyola Fe y Alegría 44. Nuestro proyecto tiene como objetivo describir los efectos que poseen las dimensiones de análisis e interpretación crítica y explicar los efectos que posee la dimensión evaluación crítica; por ende determinar el efecto de la metacognición en el pensamiento crítico de los estudiantes ya mencionados.Item APLICACIÓN DEL MÉTODO SINGAPUR PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN EL AREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE LA I.E. No 50868 FERNANDO TUPAC AMARU BASTIDAS DEL DISTRITO DE SAN SEBASTIÁN, CUSCO(2022) ABARCA TTITO, Rogers; CALSINA TTITO, Celestino; DELGADO URRUTIA, Zito Jhulino1. Significancia Educativa: La investigación es importante ya que se espera que tenga un impacto significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de nivel primario en matemáticas, especialmente en la resolución de problemas matemáticos. 2. Desarrollo de Competencias: Se busca desarrollar competencias en los estudiantes, que van más allá de simplemente adquirir conocimientos matemáticos, incluyendo aspectos como habilidades, actitudes y estrategias para abordar desafíos cotidianos. 3. Base Teórica: El estudio respaldará las teorías y fundamentos del método Singapur, así como la teoría del aprendizaje constructivista propuesta por Jerome Bruner, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. 4. Mejora del Proceso de Enseñanza: Se espera que la investigación contribuya a un mejor manejo didáctico por parte de los docentes y al mejor aprendizaje de los estudiantes al aplicar el enfoque del método Singapur, que se basa en una adquisición secuencial del conocimiento matemático y un modelo de enseñanza alineado con los propósitos de aprendizaje. 5. Herramientas y Estrategias: Los estudiantes, después de experimentar el método Singapur, estarán equipados con herramientas, estrategias y planes para abordar problemas matemáticos de manera lógica, fomentando la construcción a partir de los errores y la comprensión de múltiples enfoques para llegar a soluciones. 6. Aplicación en Centros Educativos: Dada la efectividad percibida del método Singapur, se sugiere que podría ser aplicado en centros educativos que cumplan con ciertas características en el distrito de San Sebastián.Item EVALUACIÓN FORMATIVA Y LOGRO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EESPP SANTA ROSA DE CUSCO, 2023(2022) Guzmán Quirita, Karen Geraldine; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoLa presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre los pilares de la educación y la evaluación de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco en el año 2023, considerando aportes de 24 docentes de formación inicial docente; los resultados desarrollarán dos variables las cuales son: los pilares de la educación y la evaluación formativa. Las preguntas que orientan la presente investigación son: ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y la evaluación formativa de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023?, ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y autoevaluación de los de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023?, ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y coevaluación de los de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023?, ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y heteroevaluación de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño de investigación no experimental, nivel correlacional. La fundamentación teórica comprende planteamientos sobre los pilares de la educación y el enfoque de evaluación formativa. Palabras clave: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos aprender a hacer, evaluación formativa, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.Item “LOS JUEGOS DIDACTICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN EL AREA DE MATEMATICA EN LAS NIÑAS DE 5° “F” DE LA I. E. CLORINDA MATTO DE TURNER - 2023”(2022) Chacmani Pérez, Deonicia; Rimachi Alegria, Lisbeth; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEste proyecto esta dirigido al desarrollo del pensamiento lógico del área de matemáticas a través de estrategias lúdicas pedagógicas que permitan la abstracción, el razonamiento y la deducción de conceptos matemáticos en la educación primaria. Se pretende entender la relación entre la construcción de dichos conocimientos y las estrategias ludicas ya que en la actualidad una mayor preocupacion son las grandes dificultades que presentan las estudiantes para razonar, entender y resolver problemas matemáticos en forma optima. Por tal sentido nace la disposición de buscar soluciones que reduzcan el rechazo, el terror y la apatía, el desinterés, la rabia y frustración el bajo rendimiento y logros no alcanzados por parte de las estudiantes con respecto al área de matemáticas es asi que este proyecto concede grandes beneficios a los educadores de la ciencias de matematicas principalmente en la educacion primaria puesto que puede impulzar una nueva gama de metodologias de enseñanza que intentaran cambiar la vision negativa que tienen lagunas estudiantes del 5° F de la I. E. Clorinda Matto de Turner.