Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Primaria by Subject "Comunicación"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item APLICACIÓN DE TALLERES DE TEATRO PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS DEL 2° GRADO DE LA “I.E. DE ACCIÓN CONJUNTA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA”(2022) Yépez Delgado Ivonne Katherine; Zamata Cruz Karina; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEl presente trabajo de investigación pretende contribuir en alguna medida en el mejoramiento de la forma de expresarse oralmente en todas las actividades que los alumnos realicen, mediante la propuesta de ""talleres de teatro para mejorar el desarrollo de la expresión oral"" en los alumnos del 2° grado del C.E.Mx. “Nuestra Señora de Fátima”. El trabajo de investigación pretende aportar conocimientos sobre uso del cuento como estrategia en la promoción y desarrollo de la capacidad de comprensión lectora de los niños, en el área de comunicación. Los instrumentos aplicados en el presente trabajo de investigación a dado resultados muy buenos los cuales se evidencias en la expresión oral de los niños y la actitud que asumen.Item HISTORIETA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN LAS NIÑAS DEL 2° GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. VIRGEN DE FÁTIMA – SAN SEBASTIAN - CUSCO(2022) MARIA ELENA FLORES YGNACIO; YONY DURAN CCORAHUA; ZITO JULHINO DELGADO URRUTIAEste proyecto nos ayuda a mejorar la comprensión lectora en los niños ya que se estimula a través del gráfico (Historietas) acordes a su edad, la atención y atracción de la lectura, por ser niños pequeño el contenido de un texto sera mas llamativo para ellos y de esa manera entenderán mejor el texto leído.Item HISTORIETA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN LAS NIÑAS DEL 2° GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. VIRGEN DE FÁTIMA – SAN SEBASTIAN - CUSCO.(2022) MARIA ELENA FLORES YGNACIO; YONY DURAN CCORAHUA; Mg. Zito Julhino Delgado UrrutiaEste proyecto nos ayuda a mejorar la comprensión lectora en los niños ya que se estimula a través del gráfico (Historietas) acordes a su edad, la atención y atracción de la lectura, por ser niños pequeño el contenido de un texto sera mas llamativo para ellos y de esa manera entenderán mejor el texto leído.Item INFLUENCIA DE ESTRATEGIAS LÚDICAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE NIVEL PRIMARIO DE LA I.E.P. DIDASCALIO HERMANA JOSEFINA SERRANO – YUCAY, 2022(2022) NILDA DELGADO GUTIERREZ; SMILHZINA DELGADO GUTIERREZ; Mg. Zito Julhino Delgado UrrutiaPara dar cierre a nuestro proyecto creemos oportuno formular textos de influencias de estrategias lúdicas en la comprensión lectora en estudiantes del 2° grado del nivel primario en la institución educativa particular ""Hermana Josefina Serrano"" - Yucay Demuestran que las estrategias lúdicas influyen en la comprensión lectora, pero que no es una fortaleza absoluta ya que, solo a veces son utilizadas en el aula por los docentes, lo que implica que en este contexto la lectura al ser considerada por los estudiantes como actividad monótona, que permitirá mejorar habilidades y competencias futuras relacionadas con la comprensión lectora siendo esta importante para cada una de las estudiantes de la institución educativa .Item INFLUENCIA DE ESTRATEGIAS LÚDICAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE NIVEL PRIMARIO DE LA I.E.P. DIDASCALIO HERMANA JOSEFINA SERRANO – YUCAY, 2022(2022) NILDA DELGADO GUTIERREZ; SMILHZINA DELGADO GUTIERREZ; ZITO JULHINO DELGADO URRUTIAPara dar cierre a nuestro proyecto creemos oportuno formular textos de influencias de estrategias lúdicas en la comprensión lectora en estudiantes del 2° grado del nivel primario en la institución educativa particular ""Hermana Josefina Serrano"" - Yucay Demuestran que las estrategias lúdicas influyen en la comprensión lectora, pero que no es una fortaleza absoluta ya que, solo a veces son utilizadas en el aula por los docentes, lo que implica que en este contexto la lectura al ser considerada por los estudiantes como actividad monótona, que permitirá mejorar habilidades y competencias futuras relacionadas con la comprensión lectora siendo esta importante para cada una de las estudiantes de la institución educativa .Item “LECTURA DE CUENTOS Y PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES DEL 5 GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. GMAAC DEL CUSCO - 2023”(2022) MIRIAN RAMÍREZ ESPINOZA; Hugo Enríquez RomeroEste proyecto busca que los estudiantes establezcan relaciones entre los hechos, las cosas, los argumentos de los cuentos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico, para ello se propone recrear y aplicar estrategias y recursos que respondan no solo a las características de los estudiantes, sino, al desarrollo de sus habilidades y capacidades, la lectura de cuentos con niveles de análisis y reflexión favorecerán al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.Item LOS TEXTOS ILUSTRADOS Y COMPRENSIÓN DE LECTURA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA DE LA IE 51025 – ANTA-2022(2022) Elizabeth Miranda Martínez; ENRIQUEZ ROMERO, HugoEn los últimos años se ha demostrado mediante las diferentes evaluaciones censales, ya sean locales, nacionales y tomando en cuenta las tres competencias, pero dando más importancia a la comprensión de la lectura, se muestra el bajo rendimiento en el área de Comunicación, se observa que los niños y niñas aprenden a leer mecánicamente solo las palabras, las oraciones, y/o el texto en sí, pero no logra interiorizar el mensaje y significado del mismo, pues simplemente la escritura no relaciona lo que lee con lo que ha de aprender, la gran mayoría no sabe responder a preguntas de comprensión, esto mismo ocurre con otros tipos de textos. La lectura dentro en las escuelas es sin duda, un instrumento importante para que los estudiantes obtengan aprendizajes de manera significativa, sin embargo, notamos que no les gusta leer textos, manifiestan incluso que leer textos sin ilustraciones se les hace tediosos, aburrido, poco significativo. Todo texto que integra letra y dibujo, ilustraciones referidos a su contenido, constituyen una ayuda al entendimiento de la lectura de un texto o medio de comunicación, ya que sirve de ayuda visual complementaria o de apoyo. Los estudiantes en zonas rurales alcanzan aprendizajes considerablemente menores que sus pares en zonas urbanas. Los motivos los motivos serían una combinación de factores socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, y de otros vinculados al sistema educativo, además que las escuelas rurales generalmente no tienen los recursos educativos compensatorios de sus familias y comunidades que sus pares urbanos sí tienen. Entonces con los textos ilustrados los y las estudiantes disfrutan de la lectura y este aprendizaje será significativo, los textos ilustrados generan en los estudiantes un goce por el hábito de lectura a través de la relación texto e imagen y a su vez, mejorar sus niveles de comprensión de lectura, es una estrategia de gran utilidad para mejorar procesos de comprensión de lectura en los estudiantes ya que generan una lectura más activa y alegre que permite y estimula la creatividad. El impacto práctico de la lectura de textos ilustrados, ayudarán a resolver la grave problemática de la comprensión de lectura y si se fomenta su implementación en la IE, va a quedar como un legado a futuro. En cuanto al impacto teórico, conoceremos la ventaja de los textos ilustrados como una estrategia didáctica y a su vez la implementación en las aulas nos permitirá nuevas formas de concebir al proceso de la lectura y la comprensión de lectura, nos ayudará a verlo como un proceso dinámico, creativo, atractivo, vivencial para desarrollar la comprensión en todas las áreas de estudio. Este trabajo de investigación se sustenta en los conocimientos prácticos del docente del aula, especialistas en el tema, la gran variedad bibliográfica que nos proporciona los avances tecnológicos como el Internet, los programas de formación continua, las compilaciones y antologías referidas al tema son sustentos y bases teóricas en las cuales ha de edificarse la presente investigación