Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Primaria by Author "CANDIA GUTIERREZ, Juan Carlos"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. 50087 DE YARCCACUNCA - 2023(2022) CANDIA GUTIERREZ, Juan Carlos; RUPA HUAYLLAPUMA, Luz Carmilia; ENRIQUEZ ROMERO, HugoEn la era actual, caracterizada por el avance acelerado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se evidencia un cambio en la forma de adquirir y transmitir conocimientos, lo que ha llevado a transformaciones significativas en los métodos de enseñanza y aprendizaje. A pesar de este avance, en ciertas áreas rurales y urbanas de países en desarrollo, como es el caso de la Institución Educativa (I.E.) 50087 de Yarccacunca, aún se presentan dificultades para implementar y aprovechar las TIC en el proceso educativo (Maldonado, 2021). El empleo de las TIC en el ámbito educativo ha demostrado ser beneficioso en diversos aspectos, tales como el desarrollo de habilidades cognitivas, la promoción de la autonomía y la personalización del aprendizaje (Cabero, 2018). Sin embargo, en la I.E. 50087 de Yarccacunca, ubicada en una zona rural, los estudiantes del quinto grado de primaria enfrentan desafíos en la incorporación de las TIC en sus actividades académicas, lo cual puede afectar su rendimiento y su capacidad de adaptación a la sociedad digital. La brecha digital en la educación es una preocupación en el contexto global, y resulta fundamental analizar las causas y consecuencias de esta situación en comunidades específicas como la de Yarccacunca. La inequidad en el acceso y uso de las TIC puede generar una brecha educativa y social, perpetuando las desigualdades existentes y limitando las oportunidades de desarrollo para los estudiantes de la I.E. 50087 (Marín, 2020). Diversos factores pueden estar influyendo en la limitada integración de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. 50087, como la falta de infraestructura tecnológica, la capacitación insuficiente de los docentes en el manejo de las TIC y la escasa motivación de los alumnos en relación con la tecnología (Castillo, 2020). Además, la falta de recursos económicos y la ausencia de políticas educativas adecuadas pueden contribuir a la perpetuación de esta problemática. Es necesario analizar cómo las acciones gubernamentales y las estrategias institucionales podrían favorecer la inclusión de las TIC en la educación primaria, especialmente en contextos rurales como Yarccacunca (Torres, 2019). La presente investigación busca analizar de manera crítica y reflexiva el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. 50087 de Yarccacunca, con el objetivo de identificar las barreras existentes y proponer soluciones que permitan mejorar la calidad educativa en dicho contexto. A través de un enfoque argumentativo, se explorarán las potencialidades y limitaciones de las TIC en la educación primaria, así como las estrategias para su efectiva integración en el currículo escolar. En este sentido, se espera que la investigación contribuya a la generación de conocimientos relevantes para la comunidad educativa de Yarccacunca y otras áreas rurales con problemáticas similares, con el fin de promover la adopción de prácticas pedagógicas innovadoras y efectivas que integren las TIC. De esta manera, se busca fomentar una educación inclusiva y equitativa, que permita a los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. 50087 desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI y alcanzar un futuro próspero y sostenible.