Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Primaria by Subject "COMUNICACIÓN"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item APLICACIÓN DEL TALLER “APRENDO CANTANDO”, PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO I.E. TANCARPATA CUSCO-2023(2022) Steven Figueroa Solaligue; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoLa presente investigación que lleva por título “APLICACIÓN DEL TALLER “APRENDO CANTANDO”, PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO I.E. TANCARPATA CUSCO-2023” El interés de realizar la presente investigación radica en que abarca temas como el uso de las canciones o melodías para niños dentro de la comunicación o expresión oral, es decir que las canciones infantiles coadyuvan al desarrollo comunicativo, la misma que permite al niño desarrollar sus capacidades y su inteligencia resaltada en la inteligencia lingüística. De acuerdo con distintas investigaciones hechas por el MINEDU, se comprobó que en distintas regiones de todo el Perú; niños y niñas presentan algunos problemas al momento de expresarse y en la compresión de textos que afectan el desarrollo de sus aprendizajes es por ello que el área de comunicación es el camino para un adecuado desarrollo de los niños en todas las áreas. La expresión oral es importante en la vida diaria es un rol transversal importante en la socialización con sus compañeros, sus padres, sus profesores y cuando los niños tienes dificultades orales generan sus temores, inseguridad, problemas de autoestima, aprendizajes etc. En su entorno social los niños tanto en sus casas como en sus colegios o escuelas tienen que comunicarse para expresar sus pensamientos, ideas o malestares, es decir se busca que los niños puedan desarrollar sus habilidades comunicativas en distintas situaciones, es decir que posean un vocabulario básico con el cual puedan comunicarse socialmente. Actualmente los docentes del nivel Primario pueden utilizar diversas estrategias sin embargo se necesita hacer énfasis en la importancia de las actividades motivadoras para promover técnicas o pautas que se siguen para poder comunicarse con efectividad, con mayor importancia en los niños, las canciones infantiles como estrategia metodológica son focalizadores de las habilidades y dificultades de los niños se sienten motivados puesto que al cantar se sienten en confianza y fortalecen sus expresiones orales, la que se conjuga en una actividad natural y divertida .Item “LECTURA DE CUENTOS Y PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES DEL 5 GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. GMAAC DEL CUSCO - 2023”(2022) MIRIAN RAMÍREZ ESPINOZA; HUGO ENRIQUEZ ROMEROEste proyecto busca que los estudiantes establezcan relaciones entre los hechos, las cosas, los argumentos de los cuentos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico, para ello se propone recrear y aplicar estrategias y recursos que respondan no solo a las características de los estudiantes, sino, al desarrollo de sus habilidades y capacidades, la lectura de cuentos con niveles de análisis y reflexión favorecerán al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.Item LOS TEXTOS NARRATIVOS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO. GRADO DE LA I.E 50719 DE TINKE-OCONGATE-2023.(2022) ANGELINO NAVARRETE GRETA SURAMA; CALLAÑAUPA RIOS SONIA; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoLeer no se reduce tan solo a decodificar las palabras sino que también, y sobre todo, significa comprender el mensaje escrito de un texto. La mayor parte de las investigaciones sobre las dificultades lectoras de los niños se han centrado en las dificultades de decodificación; en comparación, las dificultades de comprensión han sido menos estudiadas . Para leer adecuadamente se necesita el concurso de los mecanismos específicos y de los no específicos, que forman un conglomerado de factores muchos de los cuales se comparten con el lenguaje oral. Los fracasos en la comprensión lectora pueden producirse por un inadecuado funcionamiento de algunos de ellos pero, lo más frecuente es que sean causados por un conjunto de ellos, ya que están estrechamente relacionados. Es por ello que en nuestro proyecto de investigación planteamos el problema : ¿Cómo influye la aplicación de los textos narrativos en los niveles de compresión lectora en los estudiantes del 4to. grado de la I.E. 50719 de Tinke-Ocongate-2023? Cuyo objetivo general es determinar la influencia de la aplicación de los textos narrativos en los niveles de la compresión lectora en los estudiantes del 4to. grado de la I.E. 50719 de Tinke-Ocongate-2023. La hipótesis principal que se plantea es : La aplicación de los textos narrativos influye en los niveles de compresión lectura en los estudiantes del 4to. grado de la I.E. 50719 de Tinke-Ocongate-2023 y el tipo de investigación corresponde al Pre experimental; porque, el grado y nivel de control de las variables es mínima. (Sampieri, 2014), además que solo se interviene en un grupo experimental y no existe ningún grupo con el que se pueda contrastar los resultados, por lo tanto, el nivel de fiabilidad y generalización de los resultados solo sirven para el grupo de investigación