Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Primaria by Author "ASCUE CCAHUANA, KELY SULEYMA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item DISPOSITIVOS MÓVILES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE UNA I.E. PUBLICA DE CUSCO(2024-12-23) SOLÓRZANO CENTENO, ROXANA GRACIELA; ASCUE CCAHUANA, KELY SULEYMA; VÁSQUEZ CASTILLO, MILAGROSEl presente estudio, titulado "Dispositivos móviles y la inteligencia emocional en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Pública del Cusco", tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el uso de dispositivos móviles y la inteligencia emocional en estudiantes del quinto grado de la I.E. N.° 50411 “San Luis Gonzaga”, en Paucartambo, Cusco, durante el 2023. Basado en un enfoque cuantitativo, la investigación fue de tipo básico y alcance correlacional, utilizando un diseño no experimental. La muestra censal incluyó 30 estudiantes de la sección “A”. Se emplearon encuestas, cuyos resultados fueron procesados con el software estadístico SPSS versión 23. Para verificar las hipótesis, se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado. Los resultados indicaron que el 56,67% de los estudiantes tenían un uso alto de dispositivos móviles, mientras que el 46,67% mostraban un desarrollo promedio de inteligencia emocional. Esto refleja que, si bien muchos estudiantes dependen significativamente de estos dispositivos, algunos no han desarrollado completamente habilidades clave, como la resolución de problemas y el control emocional. La investigación concluye que existe una relación entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de la inteligencia emocional, destacando la necesidad de fomentar un uso adecuado de la tecnología. Esto permitirá fortalecer competencias emocionales y sociales en los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral.