TALLERES DE DANZA COMO ESTRATEGIA PARA LA DISMINUCIÓN DE AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. “CECILIA TÚPAC AMARU”, CUSCO – 2022
Date
2024-12-06Author
VASQUEZ PALOMINO, YUKIO DEL PILAR
PRIETO RODRIGUEZ, KATERINE
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente estudio titulado: Talleres de danza como estrategia para la
disminución de agresividad en niños de 5 años de la I.E. “Cecilia Túpac Amaru”, Cusco – 2022, se tuvo el objetivo de determinar la relación entre el taller de danza y la disminución de agresividad en los niños de 5 años de la I.E. Cecilia Túpac Amaru, Cusco – 2022, para el logro de este objetivo se utilizó el enfoque cuantitativo, con tipo de investigación aplicada, y nivel descriptivo explicativo, el diseño fue pre experimental, puesto que se aplicaron talleres de danza a 27 niños de 5 años de dicha institución educativa, con el propósito de disminuir los niveles de agresividad. Los resultados encontrados revelan que la estrategia de la danza si disminuye los niveles de agresividad de los estudiantes del grupo experimental, de acuerdo al pre test, se encontró que 15 niños quienes representan un 55.6% del total quienes evidencian niveles altos de agresividad, mientras que 10 niños representando el 37.0% se encuentran en nivel medio de agresividad y por último se tiene una frecuencia de 2 niños que representan el 7.4% del total indicando que se encuentran en el nivel bajo de agresividad. En el post test, se encontró que ningún niño se encuentra ya en nivel alto de agresividad, mientras que todavía 5 niños quienes representan el 18.5% se
encuentra en nivel medio de agresividad y por último se tiene una frecuencia de 22 niños que representan el 81.5% del total indicando que disminuyeron los niveles de
agresividad hasta una baja agresividad. Demostrando con ello, que los talleres de danza tuvieron un efecto significativo en la disminución de la agresividad en los niños de años de la I.E. Cecilia Túpac Amaru, Cusco – 2022. Lo cual ha sido corroborado mediante la validación de la hipótesis de la investigación.