PROGRAMA APRENDO EN CASA Y APRENDIZAJE EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 214 – CUSCO - 2022
Date
2024-12-06Author
Ponce de León Auccapure, Josselyn Milena
Rodríguez Cárdenas, Rebeca
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el programa
Aprendo en Casa y el aprendizaje en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N° 214 – Cusco – 2022. La metodología de investigación es
cuantitativo, no experimental - correlacional y transversal. La población y
muestra está conformada por 23 niños quienes fueron analizados y evaluados
para la investigación. Como instrumento se utilizó la encuesta y la rúbrica de
evaluación. La confiabilidad del instrumento es de 0.880, referencia a un nivel
muy aceptable para la recolección de los datos. La educación a distancia en el
Perú tuvo un gran impacto, ya que no estábamos preparados para afrontar dicho
cambio y aislamiento social. Obligando a las instituciones educativas a optar
plataformas, materiales, estrategias para la enseñanza y aprendizaje de los
estudiantes. En las instituciones educativas de nuestra ciudad pudimos observar
distintas carencias en cuanto a normas de convivencia, valores, participación y
autonomía en nuestros estudiantes; por otra parte, los padres de familia y
docentes buscaron herramientas para un buen manejo de la tecnología digital.
En nuestra institución educativa evidenciamos que algunos de nuestros
estudiantes no desarrollaron adecuadamente sus habilidades comunicativas y
sociales. Por otro lado, muchos de los padres de familia fueron un apoyo esencial
para el aprendizaje de sus hijos, pero algunos no persistieron en el proceso de
enseñanza deseada; ante esta situación se realizó el presente trabajo “Programa
Aprendo en Casa y aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa
Inicial N° 214 – Cusco - 2022”