ESTRATEGIAS DE METACOGNICIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL 1° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN IGNACIO DE LOYOLA FE Y ALEGRÍA 44, CUSCO 2023.
dc.contributor.advisor | DELGADO URRUTIA, Zito Jhulino | es_PE |
dc.contributor.author | ANAYA QUISPE, Karina Milagros | es_PE |
dc.contributor.author | VARGAS QUISPE, Merida Yhasmina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-05T04:27:59Z | |
dc.date.available | 2024-01-05T04:27:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Alarcón, M., Alcas, N., & Alarcón, H. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad: Un estudio de caso Propósitos y Representaciones. 7(1), 10- 32. doi:10.20511/pyr2019.v7n1.265 Alegría, R., & Rivera, J. (2021). Metacognición y competencias en la carrera de arquitectura de una universidad privada de Lima, Per. Ciencias Sociales Y Humanidades, 13(1), 55–71. Bernal , M., Gómez , G., & Iodice , R. (2019). Interacción conceptual entre el pensamiento crítico y metacognición. Latinoamericana de Estudios educativos, 15(1), 193-217. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1341/134157920011/html/ Botero, A., Alarcón, D., & Palomino, D. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiesis, 33(1), 85-103. Calderón, L. (2020). Diseño y aplicación de es- trategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación,, 9(17), 203-231. doi:https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10 Cruz, I. (2020). Metacognicion. Soyeuro, 2(1). Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/63353421/revista-metacognicion Cuentas , H., & Herrera , M. (2021). Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación media. nterdiscipliaria De Investigación, 5(2), 55 - 73. Obtenido de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/86 Estrada, O., Hilt, A., & Trisca, J. (2021). Comprensión lectora en estudiantes de escuela preparatoria abierta: efecto de una intervención basada en la motivación y las estrategias metacognitivas. Apuntes universitarioas, 11(3). Figueroa, M. (2019). Estrategia de metacognición en el pensamiento crítico en estudiantes de 1ero de secundaria de la I.E. N° 5179 Puente Piedra, 2019. Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39769 Fooladvand, M. (2017). The effect of cognitive and metacognitive strategies in academic achievement: A systematic review. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences. 3(1), 313-322. doi:10.18844/gjhss.v3i1.1780 Leasa, M. (2018). The correlation between emotional intelligence and critical thinking skills with different learning styles in science learning. International | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/361 | |
dc.description.abstract | Nuestro proyecto trata de la aplicación de la estrategia metacognición para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas del 1er grado de la institución Educativa San Ignacio de Loyola Fe y Alegría 44. Nuestro proyecto tiene como objetivo describir los efectos que poseen las dimensiones de análisis e interpretación crítica y explicar los efectos que posee la dimensión evaluación crítica; por ende determinar el efecto de la metacognición en el pensamiento crítico de los estudiantes ya mencionados. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1 Descripción del problema 4 1.2 Formulación del problema 6 1.2.1. problemas específicos 6 1.3 Objetivos de la Investigación 6 1.3.1. Objetivos específicos 6 1.4 Justificación e importancia del estudio. 7 1.5 Delimitación de la investigación 7 1.6 Limitación de la investigación 8 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 8 2.1 Antecedentes de la investigación 9 2.1.1. Antecedentes Internacionales 9 2.1.2. Antecedentes nacionales 10 2.2 Bases teórico-científicas. 10 2.2.1 Estrategias de metacognición 10 2.2.2 Modelos metacognitivos 11 2.2.3 Pensamiento crítico 17 2.3 Definición de términos 19 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 20 3.1 Hipótesis de la Investigación 20 3.1.1 Hipótesis central o general. 20 3.1.2 Hipótesis específicas. 20 3.2 Variables de la investigación 20 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1 20 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2 20 3.2.3 Operacionalización de variables. 21 3.3 Método de investigación 24 3.3.1 Enfoque de investigación. 24 3.3.2 Tipo de investigación 24 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 24 3.3.4 Diseño de investigación 24 3.4 Población y muestra del estudio. 24 3.4.1 Población 24 3.4.2 Muestra 25 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 25 3.5.1 Técnica de recolección de datos 25 3.5.2 Instrumento de recolección de datos 25 3.6 Técnica de procesamiento de datos 25 3.7 Aspectos éticos 26 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 27 4 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 29 5 ANEXOS 32 5.1 Matriz de consistencia 32 5.2 Matriz de Instrumento 35 5.3 Instrumentos de investigación 37 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | METACOGNICION- PENSAMIENTO CRITICO | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIAS DE METACOGNICIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL 1° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN IGNACIO DE LOYOLA FE Y ALEGRÍA 44, CUSCO 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |