Toggle navigation
Login
Toggle navigation
Browsing by Subject
DSpace Home
Browsing by Subject
DSpace Home
Browsing by Subject
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Browsing by Subject
0-9
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Go
Order:
ascending
descending
Results:
5
10
20
40
60
80
100
Update
Now showing items 1-20 of 322
ascending
descending
5
10
20
40
60
80
100
Subject
"A. Danzas folklóricas Ortega (2015) afirma: Que la danza folklórica es una obra artística en la que intervienen múltiples disciplinas, que le dan vida a un proceso creativo. La investigación, nutrida de los relatos, experiencias de vida, a través de la indagación de la identidad cultural y, además, la música, la escenografía, los accesorios, conforman el caldo de cultivo que se ajusta a las necesidades de la propuesta dancística planteada por el coreógrafo. (p. 42) Cueva & Figueroa (2016) al respecto manifiestan que las danzas folklóricas o regionales, “expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y organización, las ideas morales y religiosas de conglomeramientos más recientes se considera que en los espacios del campo existen rutinas dancísticas que tienden a repetirse” (p.10). B. Talleres de danzas folklóricas Son dirigidos a uno o un grupo de personas en espacios donde se promueven actividades artísticas, los cuales coadyuvan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus extremidades, de las posibilidades de movimiento de cada parte que conforma su anatomía y de este modo mantener un mejor estado físico general. Estos espacios también ayudan a consolidar la identidad cultural, mediante el conocimiento de las manifestaciones culturales y artísticas de cada pueblo, teniendo presente que las danzas folklóricas se convierten en un medio de comunicación, las cuales expresan sentimiento, pensamientos hechos sociales de un pueblo determinado. C. Relación del movimiento y la danza Ortega (2015) respecto menciona que “el movimiento y la danza son inherentes a la existencia del ser humano, como forma de comunicación y expresión con sus semejantes, con su entorno natural que no puede dominar y que lo considera como parte de sus divinidades”. (p. 37) D. Motricidad Noelia Baracco señaló: “La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo”. Luego Diaz, (2018) define a la motricidad como “la capacidad de generar movimientos, pero no es el movimiento en sí, sino la potencialidad que tenemos todos para movernos”. Después, Fernández, (2010) mencionó “Cuanta más libertad de movimiento le demos al niño, mayor será la probabilidad de explorar”. Después de analizar diferentes autores se puede decir que el origen de la psicomotricidad no es solo movimiento, ya que no es necesariamente una función motriz, sino que es una función psíquica. En conclusión, la diferencia entre motricidad y psicomotricidad se resume en estas dos preguntas: MOTRICIDAD ¿Puedo hacer? Y PSICOMOTRICIDAD ¿Cómo lo puedo hacer? E. Psicomotricidad Etimológicamente la palabra psicomotricidad se deriva de psique (mente) y de motor (movimiento), lo que hace referencia a la influencia de la mente en el movimiento o a actuar según lo que indica la mente. La psicomotricidad es un vocablo que ha sido creado desde la neuropsiquiatría, se consigue fundar sus principios en el inicio del siglo XX donde Ernest Dupré definió el (síndrome de debilidad motriz) haciendo referencia por primera vez a este concepto, evidenciando de esta manerala similitud entre acción psíquica y acción motriz (Jiménez, J.1998)."
[1]
"DEFINICIÓN DE TÉRMINOS: • Actividad Conjunto de fenómenos de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito, etc., que constituye una de las tres partes de la psicología clásica, junto con la sensibilidad y la inteligencia. • Acompañamiento El apoyo o sostén que se le brinda a algo o a alguien también recibe el nombre de acompañamiento. • Creación Se entiende por creación la acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía ni posee antecedentes. La palabra creación deriva del latín creativo (Cuba y Palpa, 2015). • Creatividad Es la capacidad de crear o generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas (Arce y Saldaña, 2013). • Conocimiento “Es la información adquirida por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad”. (Arce y Saldaña, 2013, p. 46) • Enseñanza “La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien” (Delgado, 2011, p.34). • Emoción Sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo. • Flexibilidad La flexibilidad por tanto es entendida como la capacidad que tienen las personas para cambiar de modo de pensar y permite realizar clasificaciones de diferentes maneras y abordar un problema desde diferentes perspectivas. • Fluidez Habilidad que tienen las personas de emitir de forma rápida muchas ideas, pensar en muchas más cosas de las que en un primer momento lo pueda hacer. • Juguete Un juguete es un objeto para jugar, entretener y aprender, generalmente destinado a niños. • Imaginación Es la capacidad mental de representar las imágenes de las cosas reales o ideales. También se trata de una imagen creada por la fantasía. Originalidad Habilidad que tienen las personas de aportar ideas novedosas, diferentes, únicas y apartadas de la normalidad o convencionalidad. • Aprendizaje en el área de matemática De acuerdo con lo mencionado en el Minedu (2016) “La finalidad de la matemática en el currículo es desarrollar formas de actuar y pensar matemáticamente en diversas situaciones que permitan a los niños interpretar e intervenir en la realidad a partir de la intuición, el planteamiento de supuestos” (p. 10) • El juego simbólico: De acuerdo con el Minedu (2010) el juego simbólico permite al niño comenzar a imaginar, reflexionar, racionar, dándole esta adquisición de conocimientos físicos o mentales, un nuevo poder, que, si se pone en acción, va acompañado de un placer que incita al ejercicio. • Estrategia: Son acciones muy bien planificadas en función al propósito, que facilita el logro de los objetivos. • Enseñanza-aprendizaje: Se denomina como el proceso que se realiza mediante las actividades cognoscitivas de un estudiante que está bajo la tutela de un docente, teniendo como meta dominar conocimientos, adquirir distintas habilidades, así como formar hábitos y sobre todo intervenir en la formación científica universal. • Juego motor: Siguiendo la justificación del Minedu (2010) se denomina al juego motor se presenta en forma de simples ejercicios motores, dependiendo exclusivamente de la maduración del sistema motor. Su objetivo es simplemente el placer de operar en sí. • Juego cognitivo: Según el Minedu (2010) los juegos cognitivos se denominan así porque implican el uso de habilidades cognitivas para el buen desempeño del jugador; éstos se refieren a un conjunto de juegos variados que trabajan aspectos cognitivos, proponiendo la intersección entre los conceptos de juego, diversión y cognición. • Juego social: Según el Minedu (2010) los juegos sociales permiten que el niño interiorice las reglas sociales, respete los espacios, los materiales y los compañeros. De esta forma, como hecho social, el juego asume la imagen, el significado que cada sociedad le atribuye. • Juegos: Minerva (2002) que establece que el juego como un hecho social, por ello, su significado depende del significado que le atribuya cada sociedad, del lugar y del tiempo en cuestión, asumiendo diferentes significados
[1]
-Originalidad -Innovación -creatividad -calidad -estrategias -motivación
[1]
1. EMOCION: Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo 2. INTELIGENCIA: Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas que se nos presenten en diferentes situaciones de la vida diaria. 3. RENDIMIENTO ACADEMICO: Es una relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo, es el resultado de lo aprendido como consecuencia de un periodo de formación y que se expresa o manifiesta en calificativos. 4. COMUNICACIÓN: Habilidad para transmitir información, emociones e ideas por medio de símbolos. La comunicación se constituye en un acto o proceso con enlace amplio limitado 5. APRENDIZAJE: Es un cambio duradero en los mecanismos de conducta, resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales provocado por el profesor respecto a algún aspecto didáctico o en general por una situación externa
[1]
1. Método Singapur 2. Desarrollo de competencias. 3. Resolución de problemas. 4. Traducción de cantidades a expresiones numéricas. 5. Comunicación de comprensión sobre números y operaciones. 6. Estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. 7. Argumentación de afirmaciones sobre relaciones numéricas y operaciones.
[1]
1.Estimulación sensorial 2. Pensamiento matemático 3. Niños de 4 años 4. Desarrollo cognitivo 5. Actividades educativas 6. Aprendizaje de matemáticas 7. Desarrollo sensorial
[1]
2.3.1 JUEGO: El juego sigue siendo una actividad importante en la infancia. La naturaleza inculca en cada niño normal una fuerte inclinación o propensión al juego para garantizar que se satisfagan ciertas necesidades básicas de desarrollo. La cultura guía, sostiene y redirige estos impulsos lúdicos. Divertirse es una forma en la que debes aprender y demostrar que estás aprendiendo. Tal vez la forma más creativa para que los niños aprendan. En algunos casos, también es una forma de descubrir nuevas realidades. (Pérez, 1998, p. 56) El juego es libre y espontáneo, no depende de refuerzos o eventos externos. Los sujetos saben que se involucran en actividades que fluyen libremente, que no son juzgados por parámetros convencionales y que tienen un espacio personal dentro de un margen de error que es inaceptable para otras actividades. El juego es un modo de expresión. Puedes expresarte mucho más claramente que en otros contextos. Preferencias, motivaciones, tendencias, actitudes. El juego es un comportamiento intrínsecamente motivado que produce placer. El juego prioriza los medios sobre los fines. Los juegos son actividades experienciales en las que el sujeto está completamente involucrado. Esta es probablemente una de las características más interesantes desde un punto de vista pedagógico. Los niños son seres únicos que, de manera holística, tienen actitudes, deseos, creencias y habilidades relacionadas con su desarrollo físico, emocional y cognitivo. Porque todos estos factores entran en juego en las actividades recreativas. (Rodríguez, 2016, párrafo 87) 2.3.2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Usamos estrategias de instrucción para comprender qué acciones toman los maestros para promover la disciplina y el aprendizaje de los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas, deben estar respaldadas por una rica formación teórica de los docentes, porque en la teoría existe la creatividad necesaria para acompañar la complejidad del proceso de aprendizaje. 2.3.3. ATENCIÓN: Se define como un proceso. Para Rubenstein (1982), la atención cambia la estructura de los procesos mentales para que aparezcan como actividades orientadas a objetos resultantes del contenido de las actividades propuestas que controlan el desarrollo de los procesos mentales, la atención es la concentración de los aspectos de los procesos mentales. 2.3.4. PROCESO DE ATENCIÓN: Esto sucede cuando el receptor comienza a capturar activamente lo que ve o escucha y comienza a prestarle atención a eso o partes de él, en lugar de solo mirar o escuchar. Esto se llama teoría de la capacidad (Banyard, 1995: 29) y se ocupa de cuánta atención se puede prestar en un momento dado y cómo esa atención puede variar dependiendo de cuán motivada o estimulada esté. En base a este enfoque, como dice el autor, se podría hablar de atención selectiva, pues a lo largo de la vida una persona selecciona e interpreta constantemente la información que recibe de su mundo o entorno. La gente se sorprendería si todo recibiera la misma atención 2.3.5. CONCENTRACIÓN: La concentración es un proceso mental que ocurre a través del razonamiento; consiste en concentrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre el objeto, objeto o acción que se está haciendo o contemplando en ese momento, dejando atrás toda la secuencia de eventos u otros objetos que puedan interferir. Deje a un lado sus logros o sus preocupaciones. La concentración es fundamental para estudiar y trabajar.
[1]
A. Coordinación: La coordinación hace referencia al ordenamiento de un conjunto de acciones (Meinel, 1987). Le Boulch (1976, p. 49) sustenta que la coordinación motora “es el buen funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura esquelética, la interacción durante el ejercicio, la estructuración de las sinergias musculares para cumplir un fin, conduce a la estructuración de una praxis, por medio de un ajuste progresivo”. Es la capacidad del cuerpo para poder sincronizarse en relación a movimiento y trayectoria, de forma ordenada y bajo los parámetros indicados. B. Danza: La danza es el lenguaje corporal, creación corporal, arte, que se enfocan hacia el sentido más estético o expresivo del concepto. Debemos comprender que el significado de la palabra danza cambia según la época y la cultura y que la acepción actual no puede recoger el ubérrimo compilado de conceptos que ha tenido a lo largo de la historia (Urbeltz, 1994). Es una forma de expresión del cuerpo, que consiste en una secuencia de movimientos corporales guiados por un ritmo, en muchos casos acompañados con la música. C. Direccionalidad: Capacidad desarrollada por niños y niñas para poder ubicar nociones espaciales de derecha e izquierda, tanto de su cuerpo como externos. De esa forma se puede ubicar diversos objetos dentro del entorno en el que se desenvuelve (Minedu, 2015). D. Expresión corporal: Viene a ser la forma de expresión, comunicación, que el cuerpo de cada ser humano posee para poder dar a conocer sentimientos, sensaciones, entre otros. (MINEDU, 2016) E. Motricidad: Es la acción que el Sistema Nervioso Central ejecuta sobre los músculos para motivar las contracciones.(Vargas 2014). F. Motricidad gruesa: Corresponde a los movimientos coordinados de todo el cuerpo. Esto le va a permitir al niño coordinar grandes grupos musculares, los cuales intervienen en los mecanismos de control postural, el equilibrio y los desplazamientos. (Fernández Ferrari, 2010, P.96) G. Movimiento corporal: Viene a ser aquel que se produce al realizar la articulación de los músculos, consumiendo energía. Estos son necesarios para actividades como desplazamientos, sin embargo, también se evidencian en actividades diarias, tiempo de descanso y más. H. Psicomotricidad: La Psicomotricidad viene a ser la disciplina que favorece el desarrollo de niños y niñas, de manera integral mediante actividades que guarden relación entre la actividad psíquica y el movimiento o función motriz corporal. El desarrollo de esta permitirá a su vez el desarrollo de actividades motrices e intelectuales. (García y Berruezo, 2002) I. Ritmo: Movimiento medido y/o controlado, el mismo que puede percibirse visual o auditivamente, que se repite durante intervalos de tiempo determinados. (Minedu, 2017) J. Secuencialidad: Serie de acciones, elementos o situaciones que se suceden y guardan relación entre sí mismos. (Minedu, 2017) K. Acción motriz: Para el Ministerio de Educación (2016), la acción motriz viene a ser la acción de uno o más movimientos intencionales y conscientes.
[1]
Activadades Gráfico Plástica para el desarrollo de la motricidad fina
[1]
Actividades con materiales concretos - Aprendizaje del área de matemáticas
[1]
Actividades Lúdicas e Inteligencia Interpersonal.
[1]
ACTIVIDADES LUDICAS Y COMPETENCIAS MATEMATICAS
[1]
ACTIVIDADES LUDICAS, JUEGO, COMPETENCIAS.
[1]
Actividades lúdicas- Juego-Convivencia Escolar
[1]
AGRESIVIDAD
[1]
AGRESIVIDAD, COMPORTAMIENTO, ESTRETEGIA PEDAGOGICA, ENTORNO, HABILIDADES SOCIOEMOCIONES, CONFLICTOS
[1]
ANIMACIÓN, LECTURA, KAMISHIBAI, RECURSO, EDUCATIVO
[1]
Aplicada
[1]
apreciación musical, creatividad, ritmo musical, imaginación.
[1]
aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos aprender a hacer, evaluación formativa, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.
[1]
Browse
All of DSpace
Communities & Collections
By Issue Date
Authors
Titles
Subjects
My Account
Login
Register