dc.contributor.advisor | ENRIQUEZ ROMERO, Hugo | es_PE |
dc.contributor.author | Florez Delgado Wendel | es_PE |
dc.contributor.author | Pastor Salcedo Aurelio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T14:29:43Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T14:29:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | AEDES. 2002. Informe de investigación. Proyecto IFAD-NUS I. Arequipa. Apaza V. 2002. Informe Anual. Proyecto IFAD-NUS I. Puno, Perú. Canahua A. 2002. Informe de Investigación. Proyecto IFAD-NUS I. Puno. INIA-Cusco. 2002. Informe de Investigación. Proyecto IFAD-NUS I. Cusco.
Córdova Rosas, Leticia Marilyn (2022). Tesis: Rendimiento escolar en tiempos de pandemia de los estudiantes de 5° grado de primaria de la I.E. N°86346, provincia Huari – 2021. Universidad de Trujillo. Perú. En: https://orcid.org/0000-0002-6630-802X
Cortez Merchán, Anabell Steffanía. (2022), Tesis: El rendimiento escolar durante la pandemia Sars Covid 2 en la Escuela Fiscal Elías Yúnez Simon del cantón Samborondón en el periodo 2020-2021.
URI: http://biblioteca.uteg.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1634
Espinoza, R. (2019). “Disfunción Familiar Y Rendimiento Escolar En Estudiantes Del Nivel Primario De Una Institución Educativa Privada, Tacna, 2018”. Universidad Alas Peruanas. From https://repositorio.uap.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12990/8967/Tesis_Disfunci%c3%b3n_Rendimiento_Estudiantes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Flores, C. (2019). “Disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Privada de Ate, 2018”. Universidad Cesar Vallejo. From https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/53915/Flores_VCP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, Deysi. (2013). Estrategia Didáctica para mejorar el Rendimiento Académico de los estudiantes en la Asignatura Cálculo I de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Curricular. Universidad de Carabobo. Venezuela.
García-Cruz, Rubén,Guzmán Saldaña, Rebeca y Martínez Martínez, Juan. (2007). Tres aristas de un triángulo: Bajo Rendimiento Académico, Fracaso Y Deserción Escolar, y un centro: “El Adolescente”. Revista Electrónica de Psicología, Volumen2, No. 1. México.
Guzmán Brito, Martha. (2012). Modelos predictivos y explicativos del rendimiento académico universitario: caso de una institución privada en México. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.
https://iperu.pe/superalimentos/kiwicha/https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdfhttps://www.midagri.gob.pe/portal/download/pdf/sectoragrario/agricola/lineasdecultivosemergentes/KIWICHA.pdf
Ibarra Mora, Jessica, Hernández Mosqueira, Claudio Marcelo, & Ventura-Vall-Llovera, Carles. (2019). Hábitos alimentarios y rendimiento académico en adolescentes de Chile. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 23 (4), 292-301. Epub 13 de octubre de 2020. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.23.4.804
Lastre, S. (2020). Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el desempeño. Espacios, 41(20). From http://www.1.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p11.pdf
Maldonado, M. (2019). Influencia De Las Familias Disfuncionales En El Rendimiento Escolar De Los Estudiantes Del Primer Grado Del Nivel Secundaria En La Institución Educativa Los Ángeles Del Distrito De Moquegua, La Provincia Mariscal Nieto - Moquegua 2019. Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa. From http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10713/EDCmachmv.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Medina, Niorka, Ferreira, Johan, Marzol, Robinson, (2017). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. En: https://www.redalyc.org/journal/993/99356731002/html/#:~:text=De%20esta%20manera%2C%20Montes%20y,la%20personal%20y%20la%20institucional.
OMS. (2020). Salud del adolescente. From https://www.paho.org/es/temas/salud-adolescente
Organizacion mundial de Salud. (2022, Junio 17). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. From https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
Quispe, M. (2021). Estas son las claves para trabajar la felicidad en casa. From https://www.hola.com/padres/20210608303324/lograr-felicidad-familia-en-casa-swng/
Ramos, M. (2018). Disfunción familiar y su relación con el rendimiento escolar en alumnos de la Institución Educativa Las Mercedes de Paita 2017. Lima: Universidad Inca Garcilaso De La Vega. From http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/3886/008594_Tesis_Ramos%20Yarleque%20Maria%20Teresa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Recuperado de:REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Recuperado de:
Science. (2018). La familia. From https://lafamilia.science.blog/2018/12/03/caracteristicas-y-funcionamiento/
Serna, D., Terán, C., & Vanegas, A. (2020). Depresión y funcionamiento familiar en adolescentes de un municipio de Quindío, Colombia. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(5). From http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000600016
UNICEF. (2021, Junio 16). La mitad de los padres, madres o cuidadores en el Perú sufre de ansiedad, depresión o estrés debido a la pandemia. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/193 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se aboca en la indagación por el impacto que ha generado la pandemia del covid 19, al menos durante los dos años en que ha durado el confinamiento total o parcial, la no presencialidad y la virtualidad, siendo una preocupación pedagógica, así como socio-educativa y económica por los efectos generales en el rendimiento escolar de los estudiantes del 6º grado de la. I. E. “Julio Alberto Ponce Antunez de Mayolo” Cusco, 2023
Estas dificultades ya afecciones generadas por la pandemia, especialmente a consecuencia de dos años de confinamiento y trabajo a distancia, conduce a motivar una indagación sobre la forma de haber afectado en los estudiantes, en su rendimiento escolar en las cuatro dimensiones que se vienen considerando para efectos del presente estudio, el aspecto académico, el económico, el familiar y el personal.
Según algunos estudios preliminares en este aspecto, se ha verificado la afección en el desarrollo de sus competencias y capacidades todavía pertenecientes al nivel inicial con las que accedieron al nivel primario, tales como el desarrollo sensorio motriz, la coordinación motora fina, que son pre requisitos para el aprendizaje en el primer grado de primaria, tanto para el logro de los desempeños de grado en las diferentes áreas curriculares correspondientes al primer grado de primaria. En tal sentido, el trabajo de campo donde se recurrirán a las encuestas, registros de evaluación y observaciones específicas, darán cuenta de los datos necesarios para su procesamiento y determinación de objetivos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE
CAPITULO I 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1. Descripción del problema. 4
1.2. Formulación del problema. 6
1.3. Objetivos de la investigación 6
1.3.1. Objetivo general. 6
1.3.2. Objetivos específicos 7
1.4. Justificación e importancia del estudio. 7
1.5. Delimitación de la investigación. 7
1.6. Limitación de la investigación. 8
CAPITULO II 9
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 9
2.1. Antecedentes de la investigación. 9
2.2. Bases teórico-científicas. 16
2.2.1 Hábitos de estudio 16
2.2.1.1. Hábitos 16
2.2.1.2. Hábitos de estudio 17
2.2.1.3. Elementos de hábitos de estudio 19
2.2.1.4. Formación de los hábitos de estudio 22
2.2.1.5. Factores para formar los hábitos de estudio. 23
2.2.2 Estilos de aprendizaje 25
2.2.2.1 Conceptualización 25
2.2.2.2 Estilos por características personales 27
2.2.2.3 Propiedades de los estilos de aprendizaje 28
2.2.2.4 La diversidad en el aula 29
2.2.2.5 Teoría sobre los estilos de aprendizaje 30
2.3. Definición de términos. 31
CAPÍTULO III 33
MARCO METODOLÓGICO 33
3.1. Hipótesis de la investigación. 33
3.1.1. Hipótesis central o general 33
3.1.2. Hipótesis específica. 33
3.2. Variables de la investigación 33
3.2.1. Variable independiente/variable de estudio 1. 33
3.2.2. Variable dependiente / variable de estudios 2. 33
3.2.3. Operacionalización de variables. 34
3.3. Método de investigación. 36
3.3.1. Enfoque de investigación 36
3.3.2. Tipo de investigación. 36
3.3.3. Alcance o nivel de investigación. 37
3.3.4. Diseño de investigación 37
3.4. Población y muestra de estudio. 37
3.4.1. Población. 37
3.4.2. Muestra. 38
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 39
3.5.1. Técnica de recolección de datos. 39
3.5.2. Instrumento de recolección de datos. 39
3.6. Técnicas de procesamiento de datos 42
3.7. Aspectos éticos 43
ASPECTO ADMINISTRATIVO 43
Presupuesto o costo del proyecto 43
Financiamiento 43
Control y evaluación del proyecto. 44
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 46 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | COVID-19. Enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se piensa que este virus se transmite de una persona a otra en las gotitas que se dispersan cuando la persona infectada tose, estornuda o habla. Es posible que también se transmita al tocar una superficie con el virus y luego llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos, pero esto es menos frecuente. Rendimiento académico. El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. Aprendizaje. Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio. Enseñanza. Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene. | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | ENSEÑANZA - APRENDIZAJE | es_PE |
dc.title | El COVID 19 y rendimiento Académico en estudiantes de sexto grado de primaria de la IE. Julio Alberto Ponce Antunez de MAYOLO 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |