dc.contributor.advisor | DELGADO URRUTIA, Zito Jhulino | es_PE |
dc.contributor.author | FARFAN SALAZAR, Elías | es_PE |
dc.contributor.author | FLORES OJEDA, Víctor Hugo. | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T14:17:31Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T14:17:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Bibliografía
Arias Ortega, N. A. (2019). LA TÉCNICA DEL ORIGAMI PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA PRE ESCRITURA, EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA. Obtenido de NATHALY ARIAS .pdf: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/22347/1/NATHALY%20ARIAS%20.pdf
Avalos Nina, N. (2020). Universidad Nacional San Agustin deArequipa. Tesis INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE ORIGAMI EN LA ATENCIÓN EN. peru. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/12660/SEavnin.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Campoverde Abad, G. (2021). CAMPOVERDE ABAD GLORIA.pdf. Obtenido de https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/813/CAMPOVERDE%20ABAD%20GLORIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carrasco Diaz, S. (2019). Metodologia de la Investigación Cientifica. lima: San Marcos EIR LTDA.
De La Torre Mejia, H., & Prada Vasquez, A. (s.f.). Encuentro Colombiano de Matematica educativa. Obtenido de Talleres.pdf: http://funes.uniandes.edu.co/992/1/31Taller.pdf
Hernandez Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa ,cualitativa y mixta. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292
Iruela Guerrero, A. (2022). Microsoft Word - articulo_Iruela.doc. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:418bd2ad-715f-4729-8ecc-419c80b81a2f/2007-redele-9-02iruela-pdf.pdf
Lopez Machaca, R. V. (2015). Aplicación de un taller gráfico plástico para el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de la institución educativa 40616 Casimiro Cuadros - Arequipa 2015. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1976
Lozano Salazar, E. (9 de octubre de 2017). Vocacion estadistica. Obtenido de http://vocacionxestadistica.blogspot.com/2017/10/criterio-2-el-nivel-de-investigacion.html
MINEDU. (2022). Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2022.pdf
MINEDU, R. D. (2015). Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/documentos/Primaria/MatematicaV.pdf
Morente, M. (2014). Psicomotrocidad gruesa y fina. Obtenido de Psicomotrocidad: http://psicomotrifinagruesa.blogspot.com/2014/05/psicomotricidad.html
Perez Porto, & Gardey. (2022). Definición de comprensión - Qué es, Significado y Concepto. Definicion. Obtenido de https://definicion.de/comprension/
Pietro, P. (2019). Nuevos Objetos de la Papiroflexia. (D. V. Ediciones, Ed.) Obtenido de https://www.amazon.es/Nuevos-objetos-papiroflexia-Pietro-Macchi-ebook/dp/B07P6R3XVS
Quisaguano Yugsi, J. M. (2021). Tesis ""Papiroflexia y motricidad fina en estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa de Ecuador, 2021. Obtenido de Quisaguano_YJM-SD.pdf: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68040/Quisaguano_YJM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruiz, J. M. (2022). Psicologia del Ilusionismo. Obtenido de https://www.neuronup.com/areas-de-intervencion/funciones-cognitivas/atencion/
Saldarriaga Zambrano, P., Bravo cedeño, G., & Loor Rivadeneira, M. (2016). La teoria Constructiva de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932
Sheila Frasquet Vercher, A. M. (s.f.). SOMIADORES,. Obtenido de https://sites.google.com/site/somiadoresdunaescola/geometria-en-6o-primaria/conceptos-de-geometria-plana
Shunta Velasco, L. C. (2018). Enseñanza de la geometría a través del origami en los estudiantes de décimo año de la escuela de educación general básica Leonidas Proaño, Cantón Quito, Provincia Pichincha en el año lectivo 2017 – 2018. Obtenido de http://repositorio.ute.edu.ec/xmlui/handle/123456789/18593
site, S. t. (2022). lageometriaconlaseñogise. Obtenido de https://sites.google.com/site/lageometriaconlasenogise/cuerpos-geomtricos
Westreicher, G. (2020). Geometria del Espacio. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/geometria-del-espacio.html | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/192 | |
dc.description.abstract | El Ministerio de Educación , desde el año 2007, tiene como objetivo mejorar los niveles de aprendizaje de la educación, por lo que ha venido desarrollando evaluaciones censales a través de la oficina de Medición de la calidad de los aprendizajes con el propósito de conocer el rendimiento escolar que vienen alcanzando los estudiantes de segundo grado y cuarto grado de primaria en las áreas de matemática y comunicación, habiéndose evidenciado las dificultades de concentración y/o atención especialmente en el área de matemática.
Asimismo, estos dos últimos años debido a la pandemia del Covid- 19, se tuvo que llevar clases virtuales, la misma qua acarreo innumerables problemas con los menores como es la concentración, comprensión sobre todo en temas geométricos, ya que lo más común en los estudiantes es el uso de la memoria, es decir aprender de manera mecánica, sin ser capaces de analizar y/o comprender, por lo que atravez de este proyecto proponemos mejorar el desarrollo cognitivo y cicomotriz de los menores del tercer ciclo del nivel primario de la institución educativa N° 54632- Carmen, del Distrito de Curahuasi, Provincia de Abancay Departamento de Apurímac, ya que esta técnica de la papiroflexia se basa en el doblado de papel para crear figuras bidimensionales y tridimensionales y cuyos beneficios alcanzan otras áreas, como la escritura, coordinación viso- motora, coordinación temporo – espacial, razonamiento lógico, atención, concentración, fomentando el aprendizaje geométrico y de formas, secuenciación, destreza manual, motricidad fina, coordinación bilateral), ayudando a los menores a desarrollar las habilidades de sus manos, fomentando la creatividad el razonamiento lógico, tolerancia, atención, concentración, autoestima, el autocontrol, la cooperación, además, permite disfrutar de un trabajo manual relajado y tranquilo por lo que produce efectos calmantes.
En consecuencia, el presente proyecto de investigación es importante para esta Institución educativa porque pretende encontrar en la papiroflexia, una herramienta pedagogía que ayude a los estudiantes del tercer ciclo del nivel primario a comprender las nociones y elementos básicos de la geometría de una manera creativa y sencilla con el objetivo de desarrollar las competencias matemáticas, desarrollar problemas de forma, movimiento y localización. Por estas razones considero factible el trabajo de investigación por el aporte que contribuirá a renovar estrategias de trabajo con los niños. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INDICE
CAPITULO 1
1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
1.2.- DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS:
1.3.- JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO:
1.4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACION:
CAPITULO II
2.- MARCO TEORICO.
2.1.- ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN.
NACIONAL:
2.2.-BASES TEORICAS
2.3.- FORMULACIÓN DE HIPOTESIS:
2.4.- VARIABLE DE LA INVESTIGACIÓN:
2.4.4.-MATRIZ DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN.
CAPITULO III
3.- METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN:
3.1.- MÉTODO CIENTÍFICO.
3.2.- TIPO DE INVESTIGACIÓN: LA METODOLOGÍA SE DESARROLLA DENTRO:
3.3.- ALCANCE O NIVEL DE INVESTIGACIÓN:
3.4.- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
3.5.- POBLACIÓN MUESTRA DE ESTUDIO:
3.6.- TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS VALIDEZ Y CONTABILIDAD
.3.7.- ANÁLISIS DOCUMENTAL.
3.8.- INSTRUMENTOS
CAPITULO IV
4.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:
4.1 PRESUPUESTO O COSTO DEL PROYECTO. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | ESTRATEGIAS PAPIROFLEXIA COMPETENCIA MATEMATICA HABILIDADES | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Matematica | es_PE |
dc.title | LA ENSEÑANZA DEL USO DE LA PAPIROFLEXIA PARA DESARROLLAR PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACION EN NIÑOS DEL TERCER CICLO DE LA I.E. N° 54632 CARMEN- DEL DISTRITO DE CURAHUASI-ABANCAY-APURIMAC- 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |