LA ENSEÑANZA DEL USO DE LA PAPIROFLEXIA PARA DESARROLLAR PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACION EN NIÑOS DEL TERCER CICLO DE LA I.E. N° 54632 CARMEN- DEL DISTRITO DE CURAHUASI-ABANCAY-APURIMAC- 2022
Abstract
El Ministerio de Educación , desde el año 2007, tiene como objetivo mejorar los niveles de aprendizaje de la educación, por lo que ha venido desarrollando evaluaciones censales a través de la oficina de Medición de la calidad de los aprendizajes con el propósito de conocer el rendimiento escolar que vienen alcanzando los estudiantes de segundo grado y cuarto grado de primaria en las áreas de matemática y comunicación, habiéndose evidenciado las dificultades de concentración y/o atención especialmente en el área de matemática.
Asimismo, estos dos últimos años debido a la pandemia del Covid- 19, se tuvo que llevar clases virtuales, la misma qua acarreo innumerables problemas con los menores como es la concentración, comprensión sobre todo en temas geométricos, ya que lo más común en los estudiantes es el uso de la memoria, es decir aprender de manera mecánica, sin ser capaces de analizar y/o comprender, por lo que atravez de este proyecto proponemos mejorar el desarrollo cognitivo y cicomotriz de los menores del tercer ciclo del nivel primario de la institución educativa N° 54632- Carmen, del Distrito de Curahuasi, Provincia de Abancay Departamento de Apurímac, ya que esta técnica de la papiroflexia se basa en el doblado de papel para crear figuras bidimensionales y tridimensionales y cuyos beneficios alcanzan otras áreas, como la escritura, coordinación viso- motora, coordinación temporo – espacial, razonamiento lógico, atención, concentración, fomentando el aprendizaje geométrico y de formas, secuenciación, destreza manual, motricidad fina, coordinación bilateral), ayudando a los menores a desarrollar las habilidades de sus manos, fomentando la creatividad el razonamiento lógico, tolerancia, atención, concentración, autoestima, el autocontrol, la cooperación, además, permite disfrutar de un trabajo manual relajado y tranquilo por lo que produce efectos calmantes.
En consecuencia, el presente proyecto de investigación es importante para esta Institución educativa porque pretende encontrar en la papiroflexia, una herramienta pedagogía que ayude a los estudiantes del tercer ciclo del nivel primario a comprender las nociones y elementos básicos de la geometría de una manera creativa y sencilla con el objetivo de desarrollar las competencias matemáticas, desarrollar problemas de forma, movimiento y localización. Por estas razones considero factible el trabajo de investigación por el aporte que contribuirá a renovar estrategias de trabajo con los niños.