Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Inicial by Author "AGUIRRE LOAIZA PAOLA DENISSE"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item UTILIZACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E Nº89 MARISCAL GAMARRA CUSCO – 2023(2022) HUILLCA GAMARRA LAURA VALENTINA; AGUIRRE LOAIZA PAOLA DENISSE; ENRIQUEZ ROMERO, HugoLa pandemia ha tenido un impacto significativo en la vida de todos, incluyendo a niños menores de 5 años. La falta de interacción social durante largos períodos de tiempo ha afectado las relaciones interpersonales de los niños con sus pares, maestros y adultos que los rodean. Los niños han tenido menos oportunidades para relacionarse con los demás. Esto ha afectado su capacidad de formar relaciones interpersonales saludables y desarrollar habilidades sociales importantes como el juego en grupo, compartir y cooperar. El ser humano desde tiempos remotos se caracterizó como un ser bio psico social cuya cualidad sociable y comunicativo son de práctica cotidiana hasta estos tiempos. Los seres humanos desde sus primeros años se ven en la necesidad de relacionarse con sus pares, de esta manera podemos comunicar inquietudes, curiosidades y necesidades fijándose entre los miembros características como el respeto, responsabilidad, trabajo en equipo. Los juegos tradicionales son una oportunidad para posiblemente mejorar las relaciones interpersonales, ya que ayudan a establecer lazos de confianza y camaradería entre los participantes. Al jugar en grupos se fomenta la comunicación, la cooperación, la empatía y el respeto mutuo. Los años de pandemia han afectado en las relaciones interpersonales de los niños de 5 años, pero los padres y los maestros pueden trabajar juntos para ayudar a los niños a recuperar y practicar sus habilidades sociales saludables.