Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Primaria by Author "Bravo Cusihuallpa, Carlos Honorio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LAS NIÑAS DE PRIMER GADO DE LA I.E. SANTA ROSA CUSCO - 2022(2023) Huamanttica Sarmiento, Lady Norma; SUMA CAMALA, Karina; Bravo Cusihuallpa, Carlos HonorioUno de los problemas que enfrenta en la actualidad las estudiantes de las IE Santa Rosa , es el bajo rendimiento académico, entonces nuestro objetivo es buscar alternativas de solución frente a este problema que se ha convertido en uno de los objetivos centrales de la actualidad de educación y del gobierno. Aprender es un proceso complejo de pensamiento y de comportamiento en el que la persona está involucrada y requiere de la participación de múltiples factores para realizarlo con éxito. Son pocas las manifestaciones innatas que traemos como base de nuestro despertar en la vida. Casi todo se aprende gracias a la capacidad y habilidades que adquiere el estudiante, y las experiencias que aporta el medio. El aprendizaje se da de acuerdo con determinados procesos y procedimientos tales como las operaciones del pensamiento, el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, la capacidad de concentración y memoria y las técnicas y estrategias adecuadas. También influyen y son muy importantes en la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Por lo tanto se cree tres podrían grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio. La educación básica ,en los tiempos de la actualidad , no responde a los retos que plantea el Perú, situación que pone de relieve las deficiencias de nuestro sistema escolar, pues en la enseñanza prima el memorismo e incentivándose la repetición de contenidos; los docentes mantienen el uso de una metodología educativa dogmática y represiva, es la represión en la enseñanza la que conduce a la crítica de aquello que es creativo imposibilitando la formación de habilidades creativas e innovadoras obteniendo como resultado un bajo rendimiento. Ello sostiene a que la institución educativa no se inserte demasiado a la comunidad en forma eficiente y no contribuya con el desarrollo de las capacidades y habilidades para vincular la vida de los estudiantes en el mundo laboral y afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento tal como estipula los fines de la educación peruana la Ley General de Educación.