LENGUAJE ORAL Y LECTURA DE PICTOGRAMAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS
Date
2022Author
CHECLLO TAMATA Silvia Rosana
JANAMPA CALLAPIÑA Monica
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación, busca aportar mediante al desarrollo y fortalecimiento del lenguaje oral de los niños del nivel inicial. Tiene por objetivo Analizar la influencia de la lectura de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 años de la I.E.I. N° 441 Sol Radiante de Tiobamba, Santiago Cusco 2023. En el nivel inicial, los niños y niñas evidencian limitaciones orales en cuanto a la pronunciación o expresión oral, por lo que utilizar la lectura de pictogramas, es una estrategia adecuada que permitirá desarrollar el lenguaje oral de los niños y niñas, así como saber interpretar, entender, inferir y analizar lo que el pictograma quiere comunicar. En ese sentido, los pictogramas son herramientas didácticas útiles en la enseñanza y aprendizaje, motivando la imaginación, atención, comprensión, aumento de vocabulario y desarrollo de destrezas lingüísticas en los niños.
El proyecto, responde al enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel descriptivo-explicativo y diseño cuasi experimental de la investigación. La muestra la conforman 25 niños y niñas de 4 años. Los datos se recogen con una ficha de observación, y se analizaran mediante la estadística descriptiva (media, moda, mediana, desviación estándar, coeficiente de variabilidad), y estadística inferencial que implica realizar la prueba de normalidad y luego validar las hipótesis de estudio. Finalmente se presentara la discusión de los resultados hallados.
Palabras clave: Lenguaje oral, Lectura de pictogramas, comunicación oral, oralidad.