Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Urrutia, Zitoes_PE
dc.contributor.authorQUISPE TTUPA, NAYDAes_PE
dc.contributor.authorRUZ ACEVEDO, ANANIes_PE
dc.date.accessioned2024-12-23T15:17:24Z
dc.date.available2024-12-23T15:17:24Z
dc.date.issued2024-12-23
dc.identifier.citationAlvarado Villavicencio , F. E., & Becerra Bermeo, D. M. (2022). Estimulación del lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de 3 a 4 años de la unidad educativa Herlinda Toral, {Tesis para optar el titulo de licenciatura, Universidad Nacional de Educacion de Azogues – Ecuador]. Repositorio institucional. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2436 Arias, J. (2019). Metodológia de la investigación. Astorga, M. N. (2004). Desarrollo del lenguaje oral. 1. Calderón, R. C. (2016). La importancia del lenguaje y el aprendizaje en el desarrollo del niño. Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 54. Cardona, M. M. (2006). Los cuentos infantiles como estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del lenguaje oral mediante la resolución de problemas en niños y niñas de 4 y 5 años. [Tesis para optar el titulo de Magister en educacion, Universidad de Manizales - colombia]. Repositorio institucional https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/245/Pineda_Cardona_M argarita_Maria_2007.pdf?sequence=4&isAllowed=y Ccarhuas, R. I. (2018). Cuentos infantiles para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I Nº200. Abancay, Apurimac, Perú.[Tesis para optar el titulo de Licenciado en educacion, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac]repositorio institucional https://repositorio.unamba.edu.pe/bitstream/handle/UNAMBA/795/T_0491.pdf?sequence =1&isAllowed=y Cervera, J. (1988). Literatura Infantil en la Educacion Básica . Bogota : Cincel S.A. Cuervo , M., & Dieguez, J. (1993). Mejorar la Expresion Oral . Madrid: Narcea. Cutipa Leon , L. D., & Arapa Hanco, M. E. (2021). Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I. E. I. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021. [tesis para optar el titulo Profesional de licenciada en Educación: Especialidad Educación Inicial. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco] repositorio institucional http://hdl.handle.net/20.500.12918/6830 Dagoberto, B. (2020). El lenguaje oral y Escrito: Sus transtornos o problemas. Maracaibo. EYCCAST. (2018). Literatura Infantil. Obtenido de unidad 2: https://www.macmillaneducation.es/wp- content/uploads/2018/10/expresion_comunicacion_libroalumno_unidad2muestra.pdf Fernandez Sanchez, C. (2021). Literatura Francocanadiense Literatura Quebequesa. Oviedo : Servicio de publicaciones. Gonzáles, J. L. (2021). Tipos, alcances y diseños de investigación . Diseño y metodología de la investigación, 72. Halliday, M. (1993). Towards a language based theory of learning. Linguistics and Education. Hernández, S. R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: McGraw-Hill. INEI. (2021). Desarrollo infantil temprano. 23. Jean, G. (1996). La poesia en la Escuela, hacia una ecuela en la poesia. Madrid : Ediciones la Torre . Johanna Herrera; David Peñalba; Yadira Calero; Rosa Amelia Ruiz; Fatima Umaña; .Luisa A Martinez. (febrero de 2016). Habilidades Comunicativas. Obtenido de https://cenida.una.edu.ni/documentos/nc10u58mt.pdf Lozada, J. (2014). Revista de divulgación científica . CienciAmerica, 47. Manuel, S. L. (2018). Estilos De Aprendizaje Y Métodos De Enseñanza. Madrid: Uned. MINEDU. (2015). ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Lima: Metrocolor S.A. MINEDU. (2015). Rutas del prendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Lima : Metrocolor S.A. . MINEDU. (2016). Programa Curricular de la Educacion Inicial. Lima: Impreso en Perú. Molina, M. V. (2008). Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Barcelona, España. Monfort, M., & Júarez Sánchez, A. (1995). El niño que habla. Moreno Verdulla, A. (1998). Literatura infantil: introducción en su problemática, su historia y su didáctica 2da Edicion. Cadiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cadiz . Perez Veronica, M. V. (2018). La literatura infantil y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños de 4 años de la I.E.P. Jose Maria Arguedas. Lima, Perú. Rodriguez, M. D. (2007 ). Literatura Infantil . San jose : Universal Estatal a Distancia . Rosas Pinares, A. (2019). Aplicacion de rimas y trabalenguas infantiles como estrategia pedagogica para el desarrollo de la exprecion oral en niños y niñas de 5 años de la IEI N°1082Maranpaqui Ocongate, Quispicanchis Cusco 2019. Cusco.[Tesis para optar el titulo de Licenciadas en Educacion, Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa]. Repositorio institucional, https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/b16901d7-5f4c-4a13-a93d- cf68a4c8af92/content Salvador, M. B. (1996). La importancia del lenguaje infantil. Revista Aula de Innovación, 3. Sanchez M. & Morales M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientada por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 26. Soriano, M. (2013). La Literatura para Niños y Jovenes . Buenos Aires : Colihue S.R.L. Veretnik, E. (2020). Introducción en terapia de lenguaje.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/519
dc.description.abstractEl desarrollo del lenguaje oral es fundamental en toda persona y este debe desarrollarse en la infancia, ya que, esta es la etapa donde los niños desarrollan sus esquemas lingüísticos que favorecen la comunicación a lo largo de sus vidas. El propósito de la presente investigación es demostrar que la aplicación de actividades de literatura infantil mejora significativamente el lenguaje oral en los estudiantes. La metodología ha seguido el enfoque cuantitativo, tipo aplicado, y diseño experimental del sub tipo preexperimental con pre y pos test. La población es de 21 estudiantes de 5 años de edad, y la muestra experimental es de 21 estudiantes, seleccionada por muestreo no probabilístico – intencionado. El instrumento de medición es una ficha de escala de estimación de 11 indicadores, diseñada para medir el desarrollo del lenguaje oral con respecto a la edad de los estudiantes. Se concluye afirmando estadísticamente que la aplicación de actividades de literatura infantil ha mejorado efectivamente el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes, lo cual se evidencia en el capítulo IV.es_PE
dc.description.tableofcontentsDECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD ........................................................... 2 DEDICATORIA ............................................................................................. 3 AGRADECIMIENTOS .................................................................................. 5 RESUMEN ................................................................................................... 6 ABSTRAC .................................................................................................... 7 INDICE GENERAL ....................................................................................... 8 INDICE DE TABLAS ................................................................................... 12 INDICE DE FIGURAS ................................................................................ 13 CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................. 14 1.1 Descripción del problema ............................................................. 14 1.2 Formulación del problema ............................................................ 16 1.2.1 Problema general ........................................................................... 16 1.2.2 Problemas específicos .................................................................. 16 1.3 Objetivos de la investigación ........................................................ 17 1.3.1 Objetivo general ............................................................................ 17 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................... 17 1.4 Justificación e importancia del estudio .......................................... 17 1.4.1 Conveniencia ................................................................................ 17 1.4.2 Relevancia social .......................................................................... 18 1.4.3 Valor teórico .................................................................................. 18 1.4.4 Implicancias prácticas ................................................................... 18 1.4.5 Valor metodológico........................................................................ 19 1.5. Delimitación de la investigación ........................................................... 19 1.5.1 Delimitación espacial ..................................................................... 19 1.5.2 Delimitación temporal .................................................................... 19 1.5.3 Delimitación social......................................................................... 19 1.6 Limitaciones de la investigación.................................................... 19 CAPITULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .................................... 20 2.1 Antecedentes de la investigación .................................................. 20 2.2 Bases teórico - científico ............................................................... 24 2.2.1 La literatura infantil ........................................................................ 24 2.2.2 Lenguaje oral ................................................................................ 32 2.3 Definición de términos .................................................................. 42 CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO .............................................. 45 2.1 Hipótesis de la investigación ......................................................... 45 3.1.1 Hipótesis General .......................................................................... 45 3.1.2 Hipótesis Específicas .................................................................... 45 3.2 Variables de la investigación ........................................................ 46 3.2.1 Operacionalización de las variables .............................................. 46 3.3 Método de investigación ............................................................... 48 3.3.1 Enfoque de investigación .............................................................. 48 3.3.2 Tipo de investigación ..................................................................... 48 3.3.3 Alcance a nivel de investigación .................................................... 48 3.3.4 Diseño de la investigación ............................................................. 48 3.4 Población y Muestra del estudio ................................................... 49 3.4.1 Población ...................................................................................... 49 3.4.2 Muestra ......................................................................................... 50 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ...................... 50 3.5.1 Técnicas de recolección de datos ................................................. 50 3.5.2 Instrumentos de recolección de datos ........................................... 51 3.5.3 Aplicación del instrumento de recolección de datos ...................... 53 3.6 Procesamiento de datos ............................................................... 54 3.7 Aspectos éticos ............................................................................ 54 CAPITULO IV – RESULTADOS ................................................................. 56 4.1 Resultados respecto a los objetivos específicos ........................... 56 4.1.1 Aplicación de la literatura infantil y la mejora de la pronunciación del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 956 Tupac Amaru de Quillabamba - Cusco 2023 ................................................................... 56 4.1.2 Aplicación de la literatura infantil y la incrementación del vocabulario del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°956 Tupac Amaru de Quillabamba - Cusco 2023 ........................................................ 58 4.1.3 Aplicación de la literatura infantil y la mejora de la fluidez del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 956 Tupac Amaru de Quillabamba - Cusco 2023 ........................................................................ 59 4.2 Resultados respecto al objetivo general ....................................... 61 4.3 Estadígrafos descriptivos del pre y post test ................................. 62 4.4 Tamaño del efecto de la variable independiente sobre la dependiente 64 4.5 Prueba de hipótesis ...................................................................... 65 4.5.1 Prueba de normalidad ................................................................... 65 4.5.2 Validación de la hipótesis general de la investigación ................... 66 4.5.3 Validación de la hipótesis específica 1 .......................................... 68 4.5.4 Validación de la hipótesis específica 2 .......................................... 69 4.5.5 Validación de la hipótesis específica 3 .......................................... 70 4.6 Discusión de resultados ................................................................ 71 CONCLUSIONES ....................................................................................... 74 RECOMENDACIONES .............................................................................. 77 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................... 79 ANEXOS .................................................................................................... 83es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectliteratura Infantil, lenguaje oral, comunicación, habilidades comunicativas.es_PE
dc.titleLITERATURA INFANTIL Y LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 956 TUPAC AMARU QUILLABAMBA, CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record