LITERATURA INFANTIL Y LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 956 TUPAC AMARU QUILLABAMBA, CUSCO – 2023
dc.contributor.advisor | Delgado Urrutia, Zito | es_PE |
dc.contributor.author | QUISPE TTUPA, NAYDA | es_PE |
dc.contributor.author | RUZ ACEVEDO, ANANI | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-23T15:17:24Z | |
dc.date.available | 2024-12-23T15:17:24Z | |
dc.date.issued | 2024-12-23 | |
dc.identifier.citation | Alvarado Villavicencio , F. E., & Becerra Bermeo, D. M. (2022). Estimulación del lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de 3 a 4 años de la unidad educativa Herlinda Toral, {Tesis para optar el titulo de licenciatura, Universidad Nacional de Educacion de Azogues – Ecuador]. Repositorio institucional. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2436 Arias, J. (2019). Metodológia de la investigación. Astorga, M. N. (2004). Desarrollo del lenguaje oral. 1. Calderón, R. C. (2016). La importancia del lenguaje y el aprendizaje en el desarrollo del niño. Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 54. Cardona, M. M. (2006). Los cuentos infantiles como estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del lenguaje oral mediante la resolución de problemas en niños y niñas de 4 y 5 años. [Tesis para optar el titulo de Magister en educacion, Universidad de Manizales - colombia]. 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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/519 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del lenguaje oral es fundamental en toda persona y este debe desarrollarse en la infancia, ya que, esta es la etapa donde los niños desarrollan sus esquemas lingüísticos que favorecen la comunicación a lo largo de sus vidas. El propósito de la presente investigación es demostrar que la aplicación de actividades de literatura infantil mejora significativamente el lenguaje oral en los estudiantes. La metodología ha seguido el enfoque cuantitativo, tipo aplicado, y diseño experimental del sub tipo preexperimental con pre y pos test. La población es de 21 estudiantes de 5 años de edad, y la muestra experimental es de 21 estudiantes, seleccionada por muestreo no probabilístico – intencionado. El instrumento de medición es una ficha de escala de estimación de 11 indicadores, diseñada para medir el desarrollo del lenguaje oral con respecto a la edad de los estudiantes. Se concluye afirmando estadísticamente que la aplicación de actividades de literatura infantil ha mejorado efectivamente el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes, lo cual se evidencia en el capítulo IV. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD ........................................................... 2 DEDICATORIA ............................................................................................. 3 AGRADECIMIENTOS .................................................................................. 5 RESUMEN ................................................................................................... 6 ABSTRAC .................................................................................................... 7 INDICE GENERAL ....................................................................................... 8 INDICE DE TABLAS ................................................................................... 12 INDICE DE FIGURAS ................................................................................ 13 CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................. 14 1.1 Descripción del problema ............................................................. 14 1.2 Formulación del problema ............................................................ 16 1.2.1 Problema general ........................................................................... 16 1.2.2 Problemas específicos .................................................................. 16 1.3 Objetivos de la investigación ........................................................ 17 1.3.1 Objetivo general ............................................................................ 17 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................... 17 1.4 Justificación e importancia del estudio .......................................... 17 1.4.1 Conveniencia ................................................................................ 17 1.4.2 Relevancia social .......................................................................... 18 1.4.3 Valor teórico .................................................................................. 18 1.4.4 Implicancias prácticas ................................................................... 18 1.4.5 Valor metodológico........................................................................ 19 1.5. Delimitación de la investigación ........................................................... 19 1.5.1 Delimitación espacial ..................................................................... 19 1.5.2 Delimitación temporal .................................................................... 19 1.5.3 Delimitación social......................................................................... 19 1.6 Limitaciones de la investigación.................................................... 19 CAPITULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .................................... 20 2.1 Antecedentes de la investigación .................................................. 20 2.2 Bases teórico - científico ............................................................... 24 2.2.1 La literatura infantil ........................................................................ 24 2.2.2 Lenguaje oral ................................................................................ 32 2.3 Definición de términos .................................................................. 42 CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO .............................................. 45 2.1 Hipótesis de la investigación ......................................................... 45 3.1.1 Hipótesis General .......................................................................... 45 3.1.2 Hipótesis Específicas .................................................................... 45 3.2 Variables de la investigación ........................................................ 46 3.2.1 Operacionalización de las variables .............................................. 46 3.3 Método de investigación ............................................................... 48 3.3.1 Enfoque de investigación .............................................................. 48 3.3.2 Tipo de investigación ..................................................................... 48 3.3.3 Alcance a nivel de investigación .................................................... 48 3.3.4 Diseño de la investigación ............................................................. 48 3.4 Población y Muestra del estudio ................................................... 49 3.4.1 Población ...................................................................................... 49 3.4.2 Muestra ......................................................................................... 50 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ...................... 50 3.5.1 Técnicas de recolección de datos ................................................. 50 3.5.2 Instrumentos de recolección de datos ........................................... 51 3.5.3 Aplicación del instrumento de recolección de datos ...................... 53 3.6 Procesamiento de datos ............................................................... 54 3.7 Aspectos éticos ............................................................................ 54 CAPITULO IV – RESULTADOS ................................................................. 56 4.1 Resultados respecto a los objetivos específicos ........................... 56 4.1.1 Aplicación de la literatura infantil y la mejora de la pronunciación del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 956 Tupac Amaru de Quillabamba - Cusco 2023 ................................................................... 56 4.1.2 Aplicación de la literatura infantil y la incrementación del vocabulario del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°956 Tupac Amaru de Quillabamba - Cusco 2023 ........................................................ 58 4.1.3 Aplicación de la literatura infantil y la mejora de la fluidez del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 956 Tupac Amaru de Quillabamba - Cusco 2023 ........................................................................ 59 4.2 Resultados respecto al objetivo general ....................................... 61 4.3 Estadígrafos descriptivos del pre y post test ................................. 62 4.4 Tamaño del efecto de la variable independiente sobre la dependiente 64 4.5 Prueba de hipótesis ...................................................................... 65 4.5.1 Prueba de normalidad ................................................................... 65 4.5.2 Validación de la hipótesis general de la investigación ................... 66 4.5.3 Validación de la hipótesis específica 1 .......................................... 68 4.5.4 Validación de la hipótesis específica 2 .......................................... 69 4.5.5 Validación de la hipótesis específica 3 .......................................... 70 4.6 Discusión de resultados ................................................................ 71 CONCLUSIONES ....................................................................................... 74 RECOMENDACIONES .............................................................................. 77 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................... 79 ANEXOS .................................................................................................... 83 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | literatura Infantil, lenguaje oral, comunicación, habilidades comunicativas. | es_PE |
dc.title | LITERATURA INFANTIL Y LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 956 TUPAC AMARU QUILLABAMBA, CUSCO – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | LICENCIADO EN EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |