LITERATURA INFANTIL Y LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 956 TUPAC AMARU QUILLABAMBA, CUSCO – 2023
Abstract
El desarrollo del lenguaje oral es fundamental en toda persona y este debe
desarrollarse en la infancia, ya que, esta es la etapa donde los niños desarrollan sus
esquemas lingüísticos que favorecen la comunicación a lo largo de sus vidas. El propósito de la presente investigación es demostrar que la aplicación de actividades de literatura infantil mejora significativamente el lenguaje oral en los estudiantes. La metodología ha seguido el enfoque cuantitativo, tipo aplicado, y diseño experimental del sub tipo
preexperimental con pre y pos test. La población es de 21 estudiantes de 5 años de edad, y la muestra experimental es de 21 estudiantes, seleccionada por muestreo no probabilístico – intencionado. El instrumento de medición es una ficha de escala de estimación de 11 indicadores, diseñada para medir el desarrollo del lenguaje oral con respecto a la edad de los estudiantes. Se concluye afirmando estadísticamente que la aplicación de actividades de literatura infantil ha mejorado efectivamente el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes, lo cual se evidencia en el capítulo IV.