DISPOSITIVOS MÓVILES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE UNA I.E. PUBLICA DE CUSCO
Date
2024-12-23Author
SOLÓRZANO CENTENO, ROXANA GRACIELA
ASCUE CCAHUANA, KELY SULEYMA
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio, titulado "Dispositivos móviles y la inteligencia emocional en
estudiantes de primaria de una Institución Educativa Pública del Cusco", tuvo como
objetivo principal analizar la relación entre el uso de dispositivos móviles y la inteligencia emocional en estudiantes del quinto grado de la I.E. N.° 50411 “San Luis Gonzaga”, en Paucartambo, Cusco, durante el 2023. Basado en un enfoque cuantitativo, la investigación fue de tipo básico y alcance correlacional, utilizando un diseño no
experimental.
La muestra censal incluyó 30 estudiantes de la sección “A”. Se emplearon
encuestas, cuyos resultados fueron procesados con el software estadístico SPSS
versión 23. Para verificar las hipótesis, se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado. Los resultados indicaron que el 56,67% de los estudiantes tenían un uso alto de dispositivos móviles, mientras que el 46,67% mostraban un desarrollo promedio de inteligencia emocional. Esto refleja que, si bien muchos estudiantes dependen significativamente de estos dispositivos, algunos no han desarrollado completamente habilidades clave, como la resolución de problemas y el control emocional.
La investigación concluye que existe una relación entre el uso de dispositivos
móviles y el desarrollo de la inteligencia emocional, destacando la necesidad de
fomentar un uso adecuado de la tecnología. Esto permitirá fortalecer competencias
emocionales y sociales en los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral.