Show simple item record

dc.contributor.advisorSARMIENTO JAÉN, Cynthiaes_PE
dc.contributor.authorPUMA GUEVARA, Nicolle Haydeees_PE
dc.contributor.authorQUISPE AMANCA, Frinees_PE
dc.date.accessioned2024-12-12T18:07:04Z
dc.date.available2024-12-12T18:07:04Z
dc.date.issued2024-12-11
dc.identifier.citationOCDE. (2017). Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico. Ministerio de Educacion y Formacion Profesional. Ministerio de Educacion del Peru. (2019). PISA - Evaluaciones Internacionales. PISA. Jiménez, M. (2000). Intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. En Jimenez, Competencia Social (págs. 24, 21-48). Entwistle, N. (2009). La comprensión del aprendizaje en el aula. Revista digital Andalucía, 1. CARRASCO ORTIZ, M. Á. (2006). ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA AGRESIÓN: DEFINICIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS. Revista Acción Psicológica, vol. 4, núm. 2, junio-, 2006, pp. 7-38. TRAIN, A. (2001). AGRESIVIDAD EN NINOS Y NINAS . Barcelona: Narcea, S.A. FERRES, J. (1998). Televisión, familia e imitación. Comunicar, 33-39. Núñez de Arenas, P. (2018). Obtenido de https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticiacausas-agresividad-infantil-20141212133656.html Jácome Bazurto, M., Coello Merchán, B., & Peñafiel Villareal, R. (2022). Los dibujos animados violentos y la conducta agresiva de los niños de 3 a 5 años. Ciencia Latina, 6 (1), 5. Ocsa Vargas, R. (2020). “Orientación para maestras en el uso de programas televisivos y video juegos”. Universidad Central de Ecuador. Arosquipa Montalvo, C. (2020). “Dactilopintura en la conducta agresiva de los niños de 4 años en la Institución Educativa San Lorenzo de Trujillo, . Universidad Cesar Vallejo. Fuentes Conza, G. (2020). “Los dibujos en la conducta agresiva de los niños de 4 años en la Institución Educativa Señor de Sipán, . Universidad Nacional del Altiplano Puno. Huamán Quispe, D. (2022). “Dibujos animados en la conducta agresiva de los niños de 4 años en la Institución educativa N°145, Sulloc. Escuela de Educación Superior Pedagógico Túpac Amaru de Tinta. 67 Farfán Montalvo, A., & Vargas Conza, H. (2020). “Desarrollando los dibujos en la conducta agresiva de los niños de 4 años en la Institución educativa N°250, Tinqui. Instituto de Educación Superior Pedagógico Horacio Zevallos Gamez. Ferrés Prats, J. (2020). Grandes carencias de la educación mediática. Temas de comunicación(41), 50-62. Pauta, R. A. (2015). Los niños, la influencia de la televisión y el rendimiento Escolar. . Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fernadez Villanueva, C., Revilla Castro, J. C., & Dominguez Bilbao, R. (2008). Psicologia social de la violencia. Madrid: Sintesis. Igartua Perosanz, J. J. (2008). Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica. Escritores de Psicología, 2(1), 42-53. Sedeño Valdellós, A. M. (2005). Emoción y hábitos de los niños frente a la televisión. La televisión que queremos, 25(2). Amorós, A., Pons, P., & Comesaña. (2012). Cine y publicidad la imagen cinematográfica como soporte publicitario. Estudio de caso los dibujos animados. Ciencias solciales y humanidades(28), 95-106. Villavicencio, M. (2009). Conductas agresivas de los niños y niñas en el aula de clase. Universidad de Zulia. Hernández, R. F. (2014). Metodología de la Investigación. 6º Edición. . México D.F.: McGraw-Hill. Train, A. (2001). AGRESIVIDAD EN NINOS Y NINAS . Barcelona: Narcea, S.A. Chave Matheula, M. T. (2010). Las conductas agresivas en los alumnos de pre escolar y la afectividad. Mexico D.F.: Universidad pedagógica nacional. Muñoz Carijo, M. E. (2002). La importancia del aprendizaje construactivista y la motivación en el aula infantil. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja. Riviere, A. (1992). LA TEORÍA SOCIAL DEL APRENDIZAJE. IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Madrid: Ed. Alianza.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/510
dc.description.abstractLa influencia de los dibujos animados en la conducta agresiva de los niños, es un tema controvertido y ampliamente debatido. Aunque algunos estudios han sugerido una posible relación entre la exposición a la violencia en los dibujos animados y un aumento en la agresividad infantil, no existe un consenso claro al respecto. Es importante considerar varios factores antes de formular las conclusiones definitivas. En primer lugar, es importante reconocer que los niños se vieron influidos por una amplia gama de factores, entre ellos su entorno familiar, educación, experiencias personales y la interacción con sus compañeros. Los dibujos animados pueden ser solo uno de los muchos factores que influyen en su desarrollo y comportamiento. Por otra parte, los instrumentos de investigación permitieron concluir que la exposición a los dibujos animados influye en la conducta agresiva de los niños de 4 años de la Institución Educativa N. º164 Señor de los Milagros- Wánchaq - Cusco, el mismo que se puede corroborar con más del 60% de conductas agresivas de carácter físico y emocional. Algunos estudios se han recolectado entre la exposición a la violencia en los dibujos animados y la agresividad infantil, mientras que en otros estudios no se encontró una relación directa o resultados mixtos. Además, la mayoría de los estudios se basan en observaciones y análisis de correlación, significa que no pueden establecer una relación causal definitiva entre los dibujos animados y la agresión infantil. En definitiva, la conducta agresiva de los de 4 años de la Institución Educativa N.º 164 Señor de los Milagros – Wánchaq – Cusco, es el resultado de la combinación compleja de factores genéticos, biológicos, ambientales y sociales. La exposición a los dibujos animados violentos puede tener un impacto en algunos niños, sin atribuir únicamente a los dibujos animados como la causa principal de la agresividad infantil.es_PE
dc.description.tableofcontentsDECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD 3 DEDICATORIA 4 AGRADECIMIENTO 5 RESUMEN 6 ABSTRACT 7 ÍNDICE DE CONTENIDOS 8 LISTA DE TABLAS Y FIGURAS 11 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. Descripción del problema 13 1.2. Formulación del problema 16 1.2.1 Pregunta general 16 1.2.2 Preguntas específicas 16 1.3. Objetivos 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4. Justificación 17 CAPITULO II MARCO TEÓRICO 19 2.1 Antecedentes de la investigación 19 1.1.1 Antecedentes internacionales 19 1.1.2 Antecedentes nacionales 19 1.1.3 Antecedentes locales 20 2.2 Bases teóricos científicos 21 2.2.1. La televisión 21 2.2.2. Televisión y sociedad 21 2.2.3. La televisión y los niños 23 2.2.4. Violencia televisiva 23 2.2.5. La violencia televisiva vs la agresividad infantil 23 2.2.6. Impacto de la televisión en la mente infantil 24 2.3 Bases teóricos de la variable dibujos animados 25 2.3.1 Dibujo animado 25 2.3.2 Clasificación de dibujos animados 25 2.3.3 Aprendizaje social en los dibujos animados 26 2.4 Bases teóricas de la variable conducta agresiva 27 2.4.1 Que entendemos por agresividad en los niños 27 2.4.2 La influencia de la familia en la conducta del niño 27 2.4.3 Elementos que influyen en la conducta agresiva de los niños 28 2.4.4 Agresiones entre pares 29 2.4.5 Agresiones verbales 31 2.4.6 Manifestaciones de las agresiones físicas entre niños de 4 años 32 2.5 Definición de términos básicos 34 CAPITULO III METODOLOGÍA 37 3.1 Formulación de las hipótesis 37 3.1.1. Hipótesis general 37 3.1.2. Hipótesis específicas 37 3.2 Variables de investigación 37 3.3 Método de la investigación 39 3.3.1. Enfoque de la investigación 40 3.3.2. Tipo de investigación 40 3.3.3. Nivel de investigación 40 3.3.4. Diseño de la investigación 40 3.4 Población de la investigación 41 3.4.1. Población 41 3.4.2. Muestra 41 3.4.3. Técnica de muestreo 41 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 42 3.5.1. Técnica: Encuesta y Observación 42 3.5.2. Instrumento: Cuestionario y ficha de apreciación 42 3.5.3. Caracterización del instrumento 42 3.5.4. Escala de categorización de resultados 43 3.6 Validez y confiabilidad del instrumento 44 3.6.1. Validez de contenido o Juicio de Expertos 44 3.6.2. Confiabilidad del instrumento. 45 3.7 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 46 3.8 Aspectos éticos 47 CAPITULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 48 4.1 Resultados descriptivos de la variable 1 48 4.1.1. Resultados descriptivos de la variable: dibujos animados 48 4.1.2. Resultados de la dimensión: observación controlada 49 4.1.3. Resultados de la dimensión: observación sin control 50 4.2 Resultados descriptivos de la variable: conducta agresiva 51 4.2.1. Variable 2: Conducta Agresiva 51 4.2.2. Resultados de la dimensión 1: agresividad física 52 4.2.3. Resultados de la dimensión 2: agresividad verbal 53 4.3 Prueba de hipótesis 54 4.3.1. Prueba de normalidad 55 4.3.2. Validación de la hipótesis general de la investigación 55 4.3.3. Validación de la hipótesis específica 1 56 4.3.4. Validación de la hipótesis específica 2 57 4.4 Discusión de resultados 58 CONCLUSIONES 61 RECOMENDACIONES 64 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 66 ANEXOS 68 ANEXO 01: MATRIZ DE CONSISTENCIA 68 ANEXO 02: MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DEL INSTRUMENTO 70 ANEXO: 03 INSTRUMENTOS 72 ANEXO 04 75 DATA DE LA VARIABLE 1 75 ANEXO 05 76 DATA DE LA VARIABLE 2 76 ANEXO 6: CONSTANCIA DE PRACTICA 82 ANEXO 7: EVIDENCIA DE LA FICHA DE EVALUACIÓN DEL INSTRUMENTO 83es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectDibujos animados, Conducta agresivaes_PE
dc.titleDIBUJOS ANIMADOS EN LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº164 SEÑOR DE LOS MILAGROS - WANCHAQ - CUSCO - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0000-6449-5864es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record