JUEGOS MOTRICES COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE UNA I.E INICIAL PÚBLICA DE CUSCO- 2023
Date
2024-12-06Author
FLORES CUSIHUAMAN, SHIRLEY
GONZALES SILVA , ARACELI JAMILET
Metadata
Show full item recordAbstract
La psicomotricidad gruesa es fundamental para el desarrollo humano, todas las
funciones cognitivas están relacionadas con la psicomotricidad gruesa y esta es
esencial para el desarrollo del estudiante. El objetivo de la presente tesis es evaluar si los juegos motrices desarrollan la psicomotricidad gruesa en estudiantes de 4 años, en cuanto a la metodología el enfoque es cuantitativo, el tipo de investigación es aplicada ya que se realizó talleres para afianzar el desarrollo de la psicomotricidad, el nivel de la investigación es explicativo, el diseño de la investigación es experimental del sub tipo
pre-experimental con pre y pos test, la técnica es la observación , el instrumento que se utilizó para estimar la psicomotricidad gruesa, fue una guía de observación. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, así que los resultados muestran que el desarrollo de la psicomotricidad gruesa favorece al control del cuerpo, el estudiante
aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal, ya que en las actividades que se realizó se pudo afirmar su lateralidad, equilibrio y coordinación, dando como resultado que un 87% de estudiantes se encuentra en la alternativa siempre y un 13% de estudiantes se encuentra en la alternativa casi siempre, en ese entender podemos afirmar que se logró que los estudiantes desarrollen su psicomotricidad gruesa.