Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Saavedra, Fannyes_PE
dc.contributor.authorPancca García, Laura Stephaniees_PE
dc.date.accessioned2024-12-10T15:51:13Z
dc.date.available2024-12-10T15:51:13Z
dc.date.issued2024-12-06
dc.identifier.citation Alcocer, J. L. (2023). La déficiencia de la atención en niños de tres años de la institución educativa 81 Divino Niño Jesus, provincia Moho, región Puno, 2020 [Tesis de grado, Universidad Católica los Ángeles Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/31988 Aragundi, D. J., & Meza, H. A. (2023). Estrategia didáctica para favorecer la atención selectiva en el proceso de aprendizaje de los niños de preparatoria. MQRInvestigar, 7(4), Article 4. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.949-964 Arias, A. R., & Huaynate, J. M. (2021). El juego como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de atención y concentración de los niños de 5 años de la Institución Educativa «Santa Rosa de Lima» -Yanacancha—Pasco [Tesis de grado, Universidad Nacional Daniel Alcidez Carrión]. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2204 Barbachan, Y., & Loayza, D. L. (2022). Los títeres como estrategia para la comprensión de textos orales con estudiantes de 4 años de la IEI 468 San Sebastián Cusco 2023 [Tesis de grado, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Santa Rosa]. https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/366 Batlle, S. (2008a). Evaluación de la Atención en la Infancia y la Adolescencia. Universidad Autónoma de Barcelona. Batlle, S. (2008b). Evaluación de la Atención en la Infancia y la Adolescencia. Universidad Autónoma de Barcelona. Buñuel, L. (2018). El teatro de títeres—Manual de iniciación. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5103_d_manual %20tteres%20para%20profesores.pdf Cáceres, Z., & Munévar, O. (2016). Evolución de las teorias cognitivas y sus aportes a la educación. Actividad física y desarrollo humano, 7(1), Article 1. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1635 60 Cardenas, A. (2023). Importancia de los títeres y la atención en niños de cuatro años comprendido en el asentamiento humano San Marcos del distrito de Santa Anita— Lima, 2023. [Tesis de grado, Universidad Católica los Ángeles Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/34100 Choquehuanca, G., & Champi, S. (2024). Teatro de títeres en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 3—4 años de la institución educativa inicial N° 537 de Sausaya – Canas– Cusco [Tesis de grado, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco]. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/9671 De la Jara, I. (2017). El taller como estrategia de aprendizaje. Subdirección Nacional de Museos. https://www.museoschile.gob.cl/sites/www.museoschile.gob.cl/files/images/articles -90159_archivo_03.pdf Diario Oficial el Peruano. (2023). Estudio y concentración. https://elperuano.pe/noticia/201667-estudio-y-concentracion Farfán, A. C. (2021). El arte habita la paz. Educación para la paz en un contexto de educación preescolar a través del teatro de títeres [Tesis de maestria, Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/58528 Fernández, F., Estay-Niculcar, C., García, A., & Cisteró, J. (2018). Docencia de Proyectos: Coherencias entre las teorías de Piaget, Bruner, Ausbel, Gagne y Vygostky con la praxis de la metodología docente presencia y no presencial de Jaume Blasco. https://www.aeipro.com/files/congresos/2002barcelona/ciip02_0225_0236.1898.p df Foretic, D. (1993). Títeres adorados, títeres humillados. En Punk, 84-89. Graziani, E. N. (2022). Títeres de teatro y la capacidad de atencion en niños de 3 años en la Institución Educativa N° 22236 [Tesis de grado, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública «San Francisco de Asís» de la Región Ica]. https://repositorio.sanfranciscochincha.edu.pe/handle/EESPPSFA/23 61 Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa, culatitativa y mixta. McGRAW-HILL INTERAMERICANA. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292 Instituto de Neurociencias Aplicadas - INA. (2022, mayo 6). La importancia de la atención en la infancia. INA. https://www.neurocienciasaplicadas.org/post/la-importancia-de- la-atención-en-la-infancia Jiménez, F., & Monroy, J. (2015). Las Pausas Activas escolares como estrategia pedagógica para influenciar la atencion en los estudiantes del grado primero, de la jornada tarde del IED Francisco Jose de Caldas Sede «C». [Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8337/TRABAJO%20FIN AL%20FREDDY%20JIMENEZ%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Londoño, L. (2018). La atención: Un proceso psicológico básico. Pensando Psicologia, 5(8), 91-100. Mármol, R. A. (2019). Teatro de títeres como estrategia para potenciar la atención de niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica Isabel Herrera de Velázquez. Conrado, 15(70), 370-375. Martinez, M., Gama, J. L., Sánchez, C. A., & Ruíz, U. (2020). La atención y memoria en estudiantes con baja comprensión lectora. Revista RedCA, 3(7), Article 7. https://doi.org/10.36677/redca.v3i7.14701 Maya, E. J., & Portela, Y. T. (2021). Potenciar los procesos de Atención y Concentración en niños de 4 a 5 años del hogar infantil el Doncello, Caquetá, 2021. [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/6f16464b-207e- 475e-8709-860ee4b21526/content Oltra, M. A. (2014). El títere como objeto educativo: Propuestas de definición y tipologías. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 24, 35-58. 62 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2022). La atención y educación de la primera infancia. https://www.unesco.org/es/early-childhood-education Pattier, D., & Reyero, D. (2022). Aportaciones desde la teoría de la educación a la investigación de las relaciones entre cognición y tecnología digital. Educación XX1, 25(2), 223-241. https://doi.org/10.5944/educxx1.31950 Raihan Wan Ramli, W. N., & Lugiman, F. A. (2012). La contribución de Shadow Puppet’s Show a través de la participación de la comunicación social en la sociedad moderna. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 35, 353-360. Salazar, A. R. (2020). Nivel de atención en los niños de 3 años de la Institución Educativa Villasol del nivel Inicial, Trujillo. [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/51585es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/499
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo implementar los títeres en la mejora de la atención en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°165 “Burbujitas” Cusco 2024. En cuanto a la metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre experimental, con una población conformada por 121 niños de preescolar de 4 años de la IEI N°165 y la muestra estuvo conformada por 26 estudiantes, la técnica de muestreo es No probabilístico por conveniencia, así también como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y la Escala de Conners para maestros (as) como instrumento. A partir de los resultados se determinó que antes de implementar los talleres de títeres se obtuvo un nivel de atención en proceso en el 73,1% de niños, bajo en el 19,2% y alto en el 7,7%. Mientras que después de la implementación se determinó un nivel de atención alto en el 84,6% y en proceso en el 15,4% de niños. Se concluye que, los talleres con títeres mejoran la atenciónen los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°165 “Burbujitas” Cusco 2024,obtenido a través de la prueba de T de Wilcoxon donde el sig. es < a 0,05; así también mejoralas tres dimensiones sobreindulgencia, falta de interés por interactuar y ensoñación.es_PE
dc.description.tableofcontentsDECLARACION JURADA DE AUTENTICIDAD 1 DEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTO 3 RESUMEN 4 ABSTRACT 5 ÍNDICE DE CONTENIDOS 6 ÍNDICE DE TABLAS 11 ÍNDICE DE FIGURAS 12 CAPÍTULO I 13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. Descripción del problema 13 1.2. Formulación del problema 14 1.2.1. Pregunta general 14 1.2.2. Preguntas específicas 14 1.3. Objetivos de la investigación 14 1.3.1. Objetivo general 14 1.3.2. Objetivos específicos 14 1.4. Justificación e importancia del estudio 14 1.4.1. Valor teórico 14 1.4.2. Implicancias prácticas 15 1.4.3. Metodológico 15 1.4.4. Relevancia social 15 1.5. Delimitación de la investigación 15 1.5.1. Espacial 15 1.5.2. Temporal 15 1.5.3. Área de conocimiento 15 1.6. Limitación de la investigación 15 CAPÍTULO II 16 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 16 2.1. Antecedentes 16 2.1.1. Antecedentes internacionales 16 2.1.2. Antecedentes nacionales 17 2.1.3. Antecedentes regionales 19 2.2. Bases teórico-científicas 20 2.2.1. Talleres educativos 20 2.2.2. Los títeres 22 2.2.3. La atención 30 2.3. Definición de términos 38 CAPÍTULO III 39 MARCO METODOLÓGICO 39 3.1. Hipótesis de la investigación 39 3.1.1. Hipótesis central o general 39 3.1.2. Hipótesis especificas 39 3.2. Variables de la investigación 39 3.2.1. Variable independiente 39 3.2.2. Variable dependiente 39 3.3. Método de investigación 39 3.3.1. Enfoque de investigación 39 3.3.2. Tipo de investigación 40 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 40 3.3.4. Diseño de investigación 40 3.4. Población y muestra del estudio 40 3.4.1. Población 40 3.4.2. Muestra 41 3.4.3. Tipo de muestreo 41 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 41 3.5.1. Técnica de recolección de datos 41 3.5.2. Instrumentos de recolección de datos 42 3.5.3. Validez y Confiabilidad del instrumento 43 3.6. Técnicas de procesamiento de datos 44 3.7. Aspectos éticos 45 CAPÍTULO IV 46 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 46 4.1. Presentación y análisis de los resultados 46 4.1.1. Datos generales 46 4.1.2. Análisis descriptivo 46 4.2. Contrastación de la hipótesis 52 4.2.1. Prueba de normalidad 52 4.2.2. Prueba de hipótesis para el objetivo general 53 4.2.3. Prueba de hipótesis para el objetivo específico uno 53 4.2.4. Prueba de hipótesis para el objetivo específico dos 54 4.2.5. Prueba de hipótesis para el objetivo específico tres 55 4.3. Discusión de resultados 55 CONCLUSIONES 58 RECOMENDACIONES 60 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61 ANEXOS 65 A. MATRIZ DE CONSISTENCIA DE LA INVESTIGACIÓN 66 B. MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 67 C. MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS 69 D. INSTRUMENTO PARA MEDIR LA VARIABLE ATENCIÓN 70 E. VALIDACION DE INSTRUMENTOS APROBADOS 72 F. EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS 83 G. PROPUESTA DE TRABAJO 91es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjecttalleres de títeres, atención, tipos de títeres, sobreindulgencia, falta de interés, ensoñación.es_PE
dc.titleLOS TITERES PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°165 BURBUJITAS, CUSCO – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-5082-8442es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record