LOS TITERES PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°165 BURBUJITAS, CUSCO – 2024

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024-12-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo implementar los títeres en la mejora de la atención en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°165 “Burbujitas” Cusco 2024. En cuanto a la metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre experimental, con una población conformada por 121 niños de preescolar de 4 años de la IEI N°165 y la muestra estuvo conformada por 26 estudiantes, la técnica de muestreo es No probabilístico por conveniencia, así también como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y la Escala de Conners para maestros (as) como instrumento. A partir de los resultados se determinó que antes de implementar los talleres de títeres se obtuvo un nivel de atención en proceso en el 73,1% de niños, bajo en el 19,2% y alto en el 7,7%. Mientras que después de la implementación se determinó un nivel de atención alto en el 84,6% y en proceso en el 15,4% de niños. Se concluye que, los talleres con títeres mejoran la atenciónen los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°165 “Burbujitas” Cusco 2024,obtenido a través de la prueba de T de Wilcoxon donde el sig. es < a 0,05; así también mejoralas tres dimensiones sobreindulgencia, falta de interés por interactuar y ensoñación.
Description
Keywords
talleres de títeres, atención, tipos de títeres, sobreindulgencia, falta de interés, ensoñación.
Citation
 Alcocer, J. L. (2023). La déficiencia de la atención en niños de tres años de la institución educativa 81 Divino Niño Jesus, provincia Moho, región Puno, 2020 [Tesis de grado, Universidad Católica los Ángeles Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/31988 Aragundi, D. J., & Meza, H. A. (2023). Estrategia didáctica para favorecer la atención selectiva en el proceso de aprendizaje de los niños de preparatoria. MQRInvestigar, 7(4), Article 4. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.949-964 Arias, A. R., & Huaynate, J. M. (2021). El juego como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de atención y concentración de los niños de 5 años de la Institución Educativa «Santa Rosa de Lima» -Yanacancha—Pasco [Tesis de grado, Universidad Nacional Daniel Alcidez Carrión]. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2204 Barbachan, Y., & Loayza, D. L. (2022). Los títeres como estrategia para la comprensión de textos orales con estudiantes de 4 años de la IEI 468 San Sebastián Cusco 2023 [Tesis de grado, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Santa Rosa]. https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/366 Batlle, S. (2008a). Evaluación de la Atención en la Infancia y la Adolescencia. Universidad Autónoma de Barcelona. Batlle, S. (2008b). Evaluación de la Atención en la Infancia y la Adolescencia. Universidad Autónoma de Barcelona. Buñuel, L. (2018). El teatro de títeres—Manual de iniciación. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5103_d_manual %20tteres%20para%20profesores.pdf Cáceres, Z., & Munévar, O. (2016). Evolución de las teorias cognitivas y sus aportes a la educación. Actividad física y desarrollo humano, 7(1), Article 1. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1635 60 Cardenas, A. (2023). Importancia de los títeres y la atención en niños de cuatro años comprendido en el asentamiento humano San Marcos del distrito de Santa Anita— Lima, 2023. [Tesis de grado, Universidad Católica los Ángeles Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/34100 Choquehuanca, G., & Champi, S. (2024). Teatro de títeres en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 3—4 años de la institución educativa inicial N° 537 de Sausaya – Canas– Cusco [Tesis de grado, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco]. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/9671 De la Jara, I. (2017). El taller como estrategia de aprendizaje. Subdirección Nacional de Museos. https://www.museoschile.gob.cl/sites/www.museoschile.gob.cl/files/images/articles -90159_archivo_03.pdf Diario Oficial el Peruano. (2023). Estudio y concentración. https://elperuano.pe/noticia/201667-estudio-y-concentracion Farfán, A. C. (2021). El arte habita la paz. Educación para la paz en un contexto de educación preescolar a través del teatro de títeres [Tesis de maestria, Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/58528 Fernández, F., Estay-Niculcar, C., García, A., & Cisteró, J. (2018). Docencia de Proyectos: Coherencias entre las teorías de Piaget, Bruner, Ausbel, Gagne y Vygostky con la praxis de la metodología docente presencia y no presencial de Jaume Blasco. https://www.aeipro.com/files/congresos/2002barcelona/ciip02_0225_0236.1898.p df Foretic, D. (1993). Títeres adorados, títeres humillados. En Punk, 84-89. Graziani, E. N. (2022). Títeres de teatro y la capacidad de atencion en niños de 3 años en la Institución Educativa N° 22236 [Tesis de grado, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública «San Francisco de Asís» de la Región Ica]. https://repositorio.sanfranciscochincha.edu.pe/handle/EESPPSFA/23 61 Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa, culatitativa y mixta. McGRAW-HILL INTERAMERICANA. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292 Instituto de Neurociencias Aplicadas - INA. (2022, mayo 6). La importancia de la atención en la infancia. INA. https://www.neurocienciasaplicadas.org/post/la-importancia-de- la-atención-en-la-infancia Jiménez, F., & Monroy, J. (2015). Las Pausas Activas escolares como estrategia pedagógica para influenciar la atencion en los estudiantes del grado primero, de la jornada tarde del IED Francisco Jose de Caldas Sede «C». [Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8337/TRABAJO%20FIN AL%20FREDDY%20JIMENEZ%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Londoño, L. (2018). La atención: Un proceso psicológico básico. Pensando Psicologia, 5(8), 91-100. Mármol, R. A. (2019). Teatro de títeres como estrategia para potenciar la atención de niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica Isabel Herrera de Velázquez. Conrado, 15(70), 370-375. Martinez, M., Gama, J. L., Sánchez, C. A., & Ruíz, U. (2020). La atención y memoria en estudiantes con baja comprensión lectora. Revista RedCA, 3(7), Article 7. https://doi.org/10.36677/redca.v3i7.14701 Maya, E. J., & Portela, Y. T. (2021). Potenciar los procesos de Atención y Concentración en niños de 4 a 5 años del hogar infantil el Doncello, Caquetá, 2021. [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/6f16464b-207e- 475e-8709-860ee4b21526/content Oltra, M. A. (2014). El títere como objeto educativo: Propuestas de definición y tipologías. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 24, 35-58. 62 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2022). La atención y educación de la primera infancia. https://www.unesco.org/es/early-childhood-education Pattier, D., & Reyero, D. (2022). Aportaciones desde la teoría de la educación a la investigación de las relaciones entre cognición y tecnología digital. Educación XX1, 25(2), 223-241. https://doi.org/10.5944/educxx1.31950 Raihan Wan Ramli, W. N., & Lugiman, F. A. (2012). La contribución de Shadow Puppet’s Show a través de la participación de la comunicación social en la sociedad moderna. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 35, 353-360. Salazar, A. R. (2020). Nivel de atención en los niños de 3 años de la Institución Educativa Villasol del nivel Inicial, Trujillo. [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/51585