ESTRATEGIA LÚDICA “LA TIENDITA” PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 164 SEÑOR DE LOS MILAGROS CUSCO - 2023.
Abstract
El desarrollo de las competencias matemáticas es un aspecto fundamental dentro del
proceso educativo, que debe ser abordado desde los primeros niveles de la formación
escolar, como el nivel inicial. En esta investigación se tuvo como objetivo aplicar la
estrategia lúdica “La Tiendita” para determinar de qué manera influye en el desarrollo de las
competencias matemáticas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 164
“Señor De Los Milagros”. La metodología de la presente investigación se enmarcó dentro
de un enfoque cuantitativo, además se estableció seguir un tipo de investigación aplicada y
el nivel fue explicativo, así mismo se consideró un diseño preexperimental que incluyó la
realización de pruebas pre test y post test. En esta investigación se ha tomado como muestra
a un grupo de 23 niños a los cuales se les aplicó la técnica de la observación. Los resultados
obtenidos del pre test y post test demostraron que, tras la aplicación de la estrategia lúdica
“La Tiendita” la mayoría de los estudiantes evaluados equivalentes al 69,6% han demostrado
un desarrollo significativo en sus competencias matemáticas, dado a que esta estrategia
desarrolla diversas capacidades matemáticas considerando el juego cognitivo y social.