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dc.contributor.advisorMORALES DELGADO, Marioes_PE
dc.contributor.authorMONTALVO PACCO, Nohemies_PE
dc.contributor.authorPAZ HUAMANI, Kely Estefanies_PE
dc.date.accessioned2024-12-06T17:06:30Z
dc.date.available2024-12-06T17:06:30Z
dc.date.issued2024-12-06
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/493
dc.description.abstractLa investigación bajo el título "Efecto de Cuentos Andinos en la Formación de la Identidad Cultural de Niños de 5 Años en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría N°21, San Jerónimo - Cusco - 2023" se propone analizar la influencia de los cuentos andinos en la construcción de la identidad cultural de niños en la etapa de 5 años en la mencionada institución educativa. El enfoque metodológico adoptado es cuantitativo, con un diseño experimental de carácter descriptivo-explicativo. La muestra abarca a 26 estudiantes de 5 años, y los resultados obtenidos revelan un impacto significativo de los cuentos andinos en la identidad cultural de los niños. Este hallazgo se respalda mediante el análisis estadístico, donde el valor calculado de la prueba t de Student alcanza un índice de 15.009, con una significancia bilateral inferior a 0.05 (0.000 < 0.05). Concluyendo que existe una correlación positiva entre la exposición a los cuentos andinos y el desarrollo de la identidad cultural en los niños de 5 años de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría N°21, ubicada en el distrito de San Jerónimo, Cusco, durante el año 2023. Este vínculo se evidencia a lo largo de las 19 sesiones de aprendizaje dedicadas a los cuentos andinos, contribuyendo así al fortalecimiento de la identidad cultural. Estos resultados brindan una valiosa perspectiva para la planificación de futuras estrategias educativas que promuevan la identidad cultural desde edades tempranas en entornos educativos similares.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDO Dedicatoria 4 Agradecimiento 5 Resumen 6 Abstract 7 ÍNDICE DE CONTENIDO 8 INDICE DE TABLAS 11 INDICES DE FIGURAS 12 INTRODUCCIÓN 9 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.1 Descripción del problema. 11 1.2 Formulación del problema. 14 1.2.1. Problema general 14 1.2.2. Problemas específicos 14 1.3 Objetivos de la Investigación 14 1.3.1 Objetivo general. 14 1.3.2 Objetivos específicos. 14 1.5 Delimitación de la investigación. 16 1.6 Limitación de la investigación. 16 CAPITULO II – MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 17 2.1 Antecedentes de la investigación. 17 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 17 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 20 2.1.3 Antecedentes Locales. 23 2.2 Bases teórico-científicas de la variable cuentos andinos. 24 2.2.1 Los cuentos 24 2.2.1.1. Elementos del cuento 24 2.2.1.2. Proceso didáctico de cuento 25 2.2.1.3. Estructura argumental de un cuento 26 2.2.1.4. Cuentos andinos 26 2.2.1.5. Importancia de los cuentos tradicionales andinos 27 2.2.1.6. Características de los cuentos tradicionales andinos 27 2.2.1.7. Clasificación de los cuentos tradicionales 27 2.2.1.8. Finalidad de los cuentos tradicionales 27 2.2.1.9. Aplicación de los cuentos andinos en el aprendizaje 28 2.2.1.10. Los cuentos mitológicos 28 2.2.1.11. Los cuentos religiosos 28 2.2.1.12. Los cuentos costumbristas 29 2.2.1.13. Los cuentos de animales 29 2.2.1.14. Las fabulas 29 2.2.2 Definición de identidad 29 2.2.2.1 Definición de cultura 30 2.2.2.2 Definición de identidad cultural 31 2.2.2.3 Importancia de la identidad cultural 32 2.2.2.4 La identidad cultural en el aprendizaje 32 2.2.2.5 Clasificación de la identidad cultural 32 2.2.2.6 Historia 33 2.2.2.7 Costumbres y tradiciones 34 2.2.2.8 Los valores 34 2.3 Definición de términos. 35 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 36 3.1 Hipótesis de la Investigación 36 3.1.1 Hipótesis central o general. 36 3.1.2 Hipótesis específicas. 36 3.2 Variables de la investigación. 36 3.2.1 Variable independiente 36 3.2.2 Variable dependiente 36 3.2.3 Operacionalización de variables. 37 3.3 Método de investigación 38 3.3.1 Enfoque de investigación. 38 3.3.2 Tipo de investigación. 39 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 40 3.3.4 Diseño de investigación. 41 3.4 Población y muestra del estudio. 42 3.4.1 Población. 42 3.4.2 Muestra. 44 3.5 Tipo de muestreo utilizado 45 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 45 3.6.1 Técnica de recolección de datos 45 3.6.2 Instrumento de recolección de datos 45 3.7 Técnica de procesamiento de datos 46 3.8 Técnicas para demostrar la verdad o falsedad de las hipótesis planteadas 47 3.9 Aspectos éticos 48 CAPITULO IV – RESULTADOS 49 4.1 Presentación de resultados descriptivos 49 4.2 Pruebas de hipótesis 59 4.2.1 Contrastación de Hipótesis General 59 4.2.2 Contrastación de Hipótesis Especifica 01 60 4.2.3 Contrastación de Hipótesis Especifica 02 61 4.2.4 Contrastación de Hipótesis Especifica 03 62 CAPITULO V – DISCUSIÓN 64 CAPITULO VI – CONCLUSIONES 67 CAPITULO VII – SUGERENCIAS 68 CAPITULO VIII – REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 69 CAPITULO IX: ANEXOS 73 Anexo 01: Matriz de Consistencia 73 Anexo 02: Instrumento 74 Anexo 03: Sesiones de aprendizaje 86 Anexo 04: Guiones de micro conferencias 162 Anexo 05: Permiso para la aplicación de instrumento de investigación 167es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCuentos andinos, identidad cultural, valoreses_PE
dc.titleCUENTOS ANDINOS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, FE Y ALEGRIA N°21 – SAN JERÓNIMO - CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0006-3852-3511es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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