APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI EN SU COMPONENTE VIDA PRÁCTICA PARA DESARROLLAR AUTONOMÍA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 65 BELÉN- CUSCO, 2023
Abstract
El propósito del estudio es implementar la metodología Montessori en su
componente Vida práctica para mejorar la autonomía de los estudiantes del grupo
experimental. La estrategia de investigación busca fomentar el desarrollo autónomo e
independiente de los niños, con el fin de que realicen sus actividades personales,
sociales y académicas de manera independiente. Y así contribuyendo
significativamente a su desarrollo integral.
La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, nivel experimental, tipo
descriptivo explicativo y de diseño pre experimental. Con un tamaño de muestra de 27
estudiantes de 4 años de edad. En el que se midió el progreso de la autonomía y sus
dimensiones de relación consigo mismo y relación con los demás.
Se ha demostrado que la estrategia aplicada del Método Montessori ha logrado
diferencias significativas entre los resultados de la prueba de entrada y la prueba de
salida. Al inicio, el 63% de los estudiantes se encontraban en un nivel de inicio,
mientras que el 37% estaba en progreso con respecto al desarrollo de la autonomía.
Sin embargo, al finalizar el estudio, el 59.9% alcanzó el nivel de 'logro previsto' y
el 48.1% logró un ¨logro destacado¨. Estos resultados descriptivos demuestran la
importancia de la metodología Montessori en el progreso de la autonomía de los
estudiantes del nivel inicial. Además, estos hallazgos fueron validados de manera
positiva en la prueba de hipótesis determinada.