LA DANZA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA IEI N° 164“SEÑOR DE LOS MILAGROS”- CUSCO 2022
Abstract
Esta investigación busca determinar el impacto de la danza en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de 3 años de la IEI N° 164 "Señor de los Milagros" en Cusco, año 2022. Empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de nivel pre experimental y un tipo aplicado. La población fue de 116 niños y niñas, con una muestra no probabilística de 20 estudiantes de 3 años. Se empleó una encuesta y una ficha de observación como instrumentos. Los resultados, con una significación asintótica de p = 0,034, respaldan la aceptación de la hipótesis alterna. El análisis estadístico, utilizando la prueba Wilconxon, refiere que se halló 8 rangos positivos, indicando que mejoraron su motricidad gruesa, por otra parte existe 12 empates. En conclusión, se destaca que la danza como estrategia tiene un impacto positivo en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de 3 años de la IEI N° 164 "Señor de los Milagros" en Cusco, 2022.