JUEGO DE ROLES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E." NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FE Y ALEGRÍA" N° 21, CUSCO-2022.
Date
2024-11-29Author
Gutiérrez Rozas, Karen Alexandra
Mayhua Andrade, Anghela Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada: Juego de roles para desarrollar
habilidades sociales en estudiantes de 5 años de la I.E. "Nuestra Señora del
Rosario Fe y Alegría" N° 21, Cusco-2022. Tiene como propósito determinar de qué
forma el juego de roles incide en el desarrollo de habilidades sociales. La
metodología que se utilizó fue de nivel explicativo, con un diseño preexperimental
y de enfoque cuantitativo. El muestreo fue de carácter no probabilístico, debido a
que el grupo de trabajo estuvo conformado 27 alumnos. Así mismo la técnica que
se utilizó para la recolección de datos fue la ficha observación. Se tuvo como
resultados que en el pre-test, la mayoría de los niños (59.3%) se encontraba en un
nivel bajo de habilidades sociales, y solo un 4.8% en un nivel alto, lo que refleja
dificultades significativas en la interacción y colaboración. Tras la intervención con
el juego de roles, el pos-test muestra un cambio notable: el porcentaje de
estudiantes en el nivel bajo se reduce al 14.9%, mientras que aquellos en el nivel
alto aumentan al 60.7%, evidenciando la efectividad del juego de roles para mejorar
las habilidades interpersonales y llegando a la conclusión que la implementación
de juegos de roles como metodología pedagógica ha mejorado notablemente las
habilidades sociales en los niños, reflejando un aumento en su capacidad para
interactuar socialmente y gestionar emociones.