TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PÚBLICA DE CUSCO, 2023
Date
2024-11-29Author
Ccama Canal, Maritza Luz
Grajeda Castro, Paula Valeria
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación surge al plantear el uso de las técnicas grafoplásticas como estrategia educativa que permita mejorar el desarrollo de la motricidad fina, el objetivo es aplicar técnicas grafo-plásticas para estimular la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°457 Viva el Perú-Cusco, la metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, del tipo experimental, con un nivel descriptivo explicativo y diseño pre experimental con pre test y post test.
El contenido se enfoca en dos dimensiones, coordinación de dedos y coordinación viso manual. El trabajo de investigación se llevó a cabo con una muestra integrada por 10 niños y 10 niñas. Para la recolección de datos se utilizó fichas de observación y mapa de calor, para crear tablas de datos y gráficos estadísticos. Los resultados de la prueba del pre-test y post-test, permiten señalar que existen diferencias significativas en el desarrollo de la motricidad fina como consecuencia de la aplicación de las técnicas grafo plástica, dado que en el pre test el 55 % de la muestra tenía un nivel de desarrollo motriz fino “en inicio”, el 45 % estuvo en el nivel de “en proceso”. Pero que luego de aplicar las técnicas
grafo plásticas, en el post test el 50 % muestra alcanzo el nivel de “logro previsto” y el 30 % llego hasta el nivel de “logro destacado”, comprobando con ello la importancia de utilizar las técnicas grafo plásticas en el desarrollo motriz fino, coordinación viso manual y la coordinación de los dedos, mejorando el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la muestra experimental.