MATROGIMNASIA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I N° 452“PRIMERO DE MAYO”, CUSCO - 2023.
Abstract
En nuestro país la educación en los últimos años tuvo un cambio imparable, pero este cambio tomo más revuelo después del COVID 19, donde se incluyó una educación virtual a distancia, es ahí donde muchos niños de la primera etapa de crecimiento estuvieron sometidos a la tecnología y a un encierro total, lo cual no les permitía entablar relaciones interpersonales con otros niños más que solo por una pantalla y su único contexto de socialización fueron los padres, es ahí cuando al regresar a clases presenciales muchos niños y niñas tuvieron dificultad en entablar comunicación de forma asertiva y eficaz con los demás niños, dificultad en su aprendizaje, así mismo tuvimos padres estresados por el confinamiento los cuales emocionalmente estaban agotados y esto repercutió en la educación de sus hijos, ya que no les tomaban importancia a como sus hijos estaban emocionalmente, donde se observó niños con dificultades no solo en el aprendizaje sino en la parte emocional. Frente a esta problemática se recurrió al uso de la Matrogimnasia, la cual es una serie de actividades lúdicas entre padres e hijos, donde el padre pueda servir de un conductor positivo a las acciones de sus hijos y ambos puedan entablar un lazo empático y motivador en cada actividad, logrando que los padres se integren en el desempeño educativo de sus hijos y puedan observar lo bien que hace cuando ambas partes están emocionalmente estables y que el desempeño educativo de sus hijos mejore así como su relación afectiva en la familia.
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia de la Matrogimnasia en la inteligencia emocional de los estudiantes de 5 años, para este mencionado trabajo de investigación se utilizó el enfoque cuantitativo que nos permitió medir los resultados del Pre y Post Test, de tipo aplicada mostrando investigaciones anteriores para lograr un resultado favorable en la aplicación en este trabajo de investigación, un nivel explicativo. Done se enfatizó en dos variables, donde la variable independiente (Matrogimnasia) servirá de ayuda en diversas actividades que se establece en dicha variable, por su parte la variable dependiente (Inteligencia emocional) será fuente de estudio dado el alcance de investigación el cual tiene relación importante con un fenómeno social el cual se ha ido estudiando en diversos años atrás. Diseño pre experimental lo cual estuvo dirigido a un solo grupo de toda la población, se tomó en cuenta la muestra no probabilística representada por
23 estudiantes de 5 años y la técnica que se usó para la recolección de información es la observación, siendo el instrumento escala de valoración que se utilizó en las actividades de la Matrogimnasia. Por lo que se concluye que la Matrogimnasia es una estrategia sustentable en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de 5 años.