DISCIPLINA POSITIVA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E INICIAL N°89 MARISCAL GAMARRA- CUSCO, 2023-2024
dc.contributor.advisor | DONGO CALLO, JUAN | es_PE |
dc.contributor.author | GRANADA SALAZAR, GLORIA LUZ | es_PE |
dc.contributor.author | PAUCCAR CURIE, ANTONIA HERMITH | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T15:26:35Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T15:26:35Z | |
dc.date.issued | 2024-11-29 | |
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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/479 | |
dc.description.abstract | Esta presente investigación tiene como objetivo determinar el desarrollo de las habilidades socioemocionales con la aplicación de la disciplina positiva en niños y niñas de 5 años de la I.E inicial N°89 MariscalGamarra-Cusco,2023-2024. La metodología de estudio fue de tipo preexperimental, con un diseño sin grupo control con pre y post test. El estudio contó con una muestra de 15 niños y 8 niñas. Los datos fueron recogidos a través de la observación y uso de encuestas. Los resultados luego de la recopilación y tabulación de datos en el software estadístico SPSS fueron que la implementación de la disciplina positiva a través de actividades pedagógicas ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar las habilidades socioemocionales en niños de 5 años, reflejándose en mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas y confirmadas por el análisis estadístico. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD........................................................... 3 DEDICATORIA ................................................................................................................... 4 AGRADECIMIENTO .......................................................................................................... 5 RESUMEN ............................................................................................................................ 6 ABSTRACT .......................................................................................................................... 7 ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 13 INDICE DE GRAFICOS ................................................................................................... 14 Capítulo I – Planteamiento Del Problema ........................................................................ 15 1.1. Descripción del problema ................................................................................... 15 1.2. Formulación del problema ................................................................................. 18 1.2.1. Problema general ............................................................................. 18 1.2.2. Problemas específicos....................................................................... 18 1.3. Objetivos de la Investigación ............................................................................. 19 1.3.1. Objetivo general ............................................................................... 19 1.3.2. Objetivos específicos ........................................................................ 19 1.4. Justificación e importancia del estudio ............................................................. 19 1.4.1. Conveniencia ..................................................................................... 19 1.4.2. Relevancia social............................................................................... 20 1.4.3. Valor teórico ..................................................................................... 20 1.4.4. Implicancias prácticas ..................................................................... 20 1.5. Delimitación de la investigación ......................................................................... 21 1.5.1. Espacial ............................................................................................. 21 1.5.2. Temporal ........................................................................................... 21 1.5.3. Social.................................................................................................. 21 1.6. Limitaciones de la investigación. ....................................................................... 21 Capitulo II –Marco Teórico Conceptual ........................................................................... 23 2.1. Antecedentes de la Investigación ....................................................................... 23 2.2. Bases teórico-científicas ...................................................................................... 26 2.2.1. Disciplina Positiva ............................................................................ 26 2.2.1.1. Definiciones de la Disciplina Positiva: ......................................... 26 2.2.1.2. Principios de la Disciplina Positiva: .................................................................. 29 2.2.1.3. Estrategias: .......................................................................................................... 32 2.2.1.4. Elementos: ........................................................................................................... 34 2.2.1.5. Beneficios y Resultados de la Disciplina Positiva ............................................. 36 2.2.2 Habilidades Socioemocionales .................................................................................. 37 2.2.2.1 Definiciones: ................................................................................................ 37 2.2.2.2 Dimensiones: ....................................................................................................... 43 2.2.2.3. Estrategias: .......................................................................................................... 44 2.2.2.4. Educación Emocional: ........................................................................................ 47 2.3. Definición de términos. ....................................................................................... 52 Capitulo III –Marco Metodológico .................................................................................... 54 3.1 Hipótesis de la Investigación .............................................................................. 54 3.1.1 Hipótesis general ................................................................................................. 54 3.1.2 Hipótesis específicas .......................................................................... 54 3.2 Variables de la investigación .............................................................................. 54 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1 ................................. 54 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2..................................... 54 3.2.3 Operacionalización de variables. ................................................... 138 3.3 Método de investigación ..................................................................................... 54 3.3.1 Enfoque de investigación .................................................................. 55 3.3.2 Tipo de investigación......................................................................... 55 3.3.3 Alcance o nivel de investigación ....................................................... 55 3.3.4 Diseño de investigación ..................................................................... 56 3.4 Población y muestra del estudio......................................................................... 56 3.4.1 Población ............................................................................................ 56 3.4.2 Muestra .............................................................................................. 57 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................. 57 3.5.1 Técnica de recolección de datos ....................................................... 57 3.5.2 Instrumento de recolección de datos ............................................... 57 3.6 Validación y confiabilidad de los instrumentos ................................. 58 3.7 Procesamiento de datos........................................................................ 60 3.8 Aspectos Éticos ..................................................................................... 60 CAPITULO IV – ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ......... 61 4.1 Preparación y análisis de los resultados ............................................................ 61 Variable dependiente Habilidad Socioemocional. .......................... 61 4.2 Estadígrafos descriptivos del grupo experimental............................................ 66 Tamaño del Efecto entre el Pre Test y Post Test ............................ 67 4.3 Prueba de normalidad ........................................................................................ 67 4.4 Validación de la hipótesis general de la investigación ...................................... 68 Validación de las hipótesis específicas 1 .......................................... 70 Validación de las hipótesis específicas 2 .......................................... 71 Validación de las hipótesis específicas 3 .......................................... 72 4.5 Discusión de resultados....................................................................................... 73 CONCLUSIONES .............................................................................................................. 75 RECOMENDACIONES. ................................................................................................... 76 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................. 77 ANEXOS ............................................................................................................................. 83 Anexo 1: Matriz de consistencia ........................................................................................ 83 ANEXO 2: Instrumento de investigación .......................................................................... 86 ANEXO 3: Validación de Instrumentos ............................................................................ 88 Experto N°1 ......................................................................................................................... 88 Experto N°2 ......................................................................................................................... 89 Experto N°3 ......................................................................................................................... 90 ANEXO 4 ............................................................................................................................ 91 RECOMENDACIONES .................................................................................................... 91 ANEXO N°5: Constancia de Aplicación de tesis ............................................................. 95 ANEXO N°6: Talleres ....................................................................................................... 96 TALLER DE PRE TEST ................................................................................................... 96 TALLER N°1 ...................................................................................................................... 99 TALLER N°2 .................................................................................................................... 101 TALLER N°3 .................................................................................................................... 103 TALLER N°4 .................................................................................................................... 105 TALLER N°5 .................................................................................................................... 107 TALLER N°6 .................................................................................................................... 109 TALLER N°8 .................................................................................................................... 113 TALLER N°9 .................................................................................................................... 115 TALLER N°10 .................................................................................................................. 117 TALLER N°11 .................................................................................................................. 119 TALLER N°12 .................................................................................................................. 121 TALLER N°14 .................................................................................................................. 125 TALLER POST TEST ..................................................................................................... 130 ANEXO N° 7: Evidencias ................................................................................................. 133 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | habilidades, socioemocionales, disciplina, positiva, niños | es_PE |
dc.title | DISCIPLINA POSITIVA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E INICIAL N°89 MARISCAL GAMARRA- CUSCO, 2023-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0009-0001-5777-5099 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | LICENCIADO EN EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |