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dc.contributor.advisorECHARRY SEQUEIROS, CARMEN SOLEDADes_PE
dc.contributor.authorROZAS PEREZ, PRISCILA MITCAes_PE
dc.date.accessioned2024-12-03T15:13:36Z
dc.date.available2024-12-03T15:13:36Z
dc.date.issued2024-11-29
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/478
dc.description.abstractEsta investigación, titulada "Nivel de Logro Matemático y su Relación con el Desarrollo Psicomotor en los Niños de 4 Años de Inicial de una Institución Educativa de Cusco, 2024", tuvo como objetivo evaluar el nivel de logro matemático y el desarrollo psicomotor en una población de niños de cuatro años de una institución educativa en Cusco. Usando para ello un instrumento de lista de cotejos para medir cada variable. Estos instrumentos fueron ya validados con anterioridad en la tesis de Rojas Castañeda (2022).La muestra estuvo constituida por aproximadamente 25 niños de dicha institución durante el año 2024. Los resultados indican que existe una relación significativa entre el nivel de logro matemático y el nivel de desarrollo psicomotor en los niños evaluados. Asimismo, se halló que cada una de las dimensiones de estas dos variables se correlaciona de manera directa mediante la prueba de correlación de Ro Spearman. Estos hallazgos sugieren que el nivel de logro matemático tiene una relación significativa con el desarrollo psicomotor, subrayando la importancia de un enfoque educativo integral que considere ambos aspectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de educación inicial.es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE GENERAL CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................... 13 1.1 Descripción del problema .............................................................................. 13 1.2 Formulación del problema ............................................................................. 16 1.2.1 Problema general ..................................................................................... 16 1.2.2 Problemas específicos ............................................................................. 16 1.3 Objetivos de la Investigación ......................................................................... 17 1.3.1 Objetivo general ...................................................................................... 17 1.3.2 Objetivos específicos............................................................................... 17 1.4 Justificación e importancia del estudio. ......................................................... 18 1.4.1 Convivencia ............................................................................................. 18 1.4.2 Relevancia Social .................................................................................... 18 1.4.3 Valor teorico ............................................................................................ 18 1.4.4 Implicancias practicas ............................................................................. 19 1.5 Delimitación de la investigación. ................................................................... 19 1.6 Limitaciones de la investigación .................................................................... 20 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. ......................................... 22 2.1 Antecedentes de la investigación ................................................................... 22 2.2 Bases teórico-científicas ................................................................................ 23 2.2.1 Variable 1: Nivel de Logro Matemático ................................................. 23 A. Resuelve problemas de cantidad: ........... ¡Error! Marcador no definido. B. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización : ........ ¡Error! Marcador no definido. C. Teoría del Desarrollo Numérico de Jean Piaget ..................................... 24 D. Teoría de la Representación Mental de los Números ............................. 24 E. Importancia del Desarrollo Matemático Temprano ............................... 24 2.2.2 Variable 2: Desarrollo Psicomotor .......................................................... 24 2.2.3 Instrumentos ............................................................................................ 27 2.2.4 Características del desarrollo de los niños de 4 años según autores ........... 27 2.3 Definición de términos ................................................................................... 28 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO ..................................................... 30 3.1 Hipótesis de la Investigación ......................................................................... 30 3.1.1 Hipótesis central o general ...................................................................... 30 3.1.2 Hipótesis específicas ............................................................................... 30 3.2 Variables de la investigación. ........................................................................ 31 3.2.1Variable de estudio 1 ................................................................................ 31 3.2.2 Variable de estudio 2 ............................................................................... 31 3.2.3Operacionalización de variables ............................................................... 31 3.3 Método de investigación ................................................................................ 31 3.3.1 Enfoque de investigación ........................................................................ 33 3.3.2 Tipo de investigación .............................................................................. 33 3.3.3 Alcance o nivel de investigación ............................................................. 33 3.3.4 Diseño de investigación .......................................................................... 33 3.4 Población y muestra del estudio .................................................................... 34 3.4.1 Población ................................................................................................. 34 3.4.2 Muestra .................................................................................................... 34 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .......................................... 34 3.5.1Técnica de recolección de datos ............................................................... 34 3.5.2 Instrumento de recolección de datos ....................................................... 34 3.6 Validación y confiabilidad de los instrumentos ............................................. 13 3.7 Procesamiento de datos .................................................................................. 36 3.8 Aspectos éticos .............................................................................................. 38 IV. RESULTADOS ................................................................................................. 39 4.1. Resultados descriptivos ................................................................................. 39 4.2 Resultados inferenciales ................................................................................ 47 4.2.1 Prueba de normalidad de las variables .................................................... 47 4.2.2 Prueba de correlación de Pearson para el objetivo general ..................... 49 V. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ...................................................................... 51 VI. CONCLUSIONES ............................................................................................ 56 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 62 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................... 66 ANEXOS 71 Matriz de consistencia ......................................................................................... 71 Instrumento .............................................................................................................. 79 cuadro de resultados ................................................................................................ 83 Evidencia Fotográfica .............................................................................................. 84 Constancia de Aplicación ........................................................................................ 88es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEDUCACIÓN INICIAL,NIVEL DE LOGRO MATEMÁTICO, DESARROLLO PSICOMOTOR, NIÑOS DE 4 AÑOSes_PE
dc.titleNIVEL DE LOGRO MATEMÁTICO Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS INICIAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CUSCO 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-4553-2559es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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