JUEGOS ESTRATÉGICOS PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DEL CUSCO
dc.contributor.advisor | Zevallos Tejada, Mirtha Miriam | es_PE |
dc.contributor.author | Ccasani Quispe, Xiomara | es_PE |
dc.contributor.author | Choquecota Alvarado, Mabel Mayli | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T14:55:45Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T14:55:45Z | |
dc.date.issued | 2024-11-29 | |
dc.identifier.citation | Aburto, M. L. (20 de Noviembre de 2012). ATENCION Y CONCENTRACION. Obtenido de ATENCION Y CONCENTRACION: https://psicomaterias.blogspot.com/2012/11/atencion-y-concentracion.html Atapaucar, E. A., & Zuñiga, C. R. (2023). http://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/. Obtenido de ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PÚBLICA: http://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/bitstream/handle/EESPPSR/214/ALEX AN~1.PDF?sequence=1&isAllowed=y Bejarano L, (2021). La atención en el aprendizaje de los estudiantes de 5 años de la Institucion Educativa nuestra señora del rosario fe y alegria N°21- san jeronimo. Cusco. Bryman, A. (2016). Social Research Methods (5th ed.). Oxford: Oxford University Press. Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1963). Experimental and Quasi-Experimental Designs for Research. Chicago: Rand McNally. Castro, C. M. (2018). FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN. 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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/476 | |
dc.description.abstract | A través de la experiencia y la observación del comportamiento escolar en nuestra práctica, una gran cantidad de niños son etiquetados como distraídos, con problemas de control de impulsos, intolerancia a la frustración, la atención y concentración. Estas condiciones individuales no se manejan adecuadamente. Las escuelas crean mayores vulnerabilidades en la forma en que los niños se las arreglan en el trabajo escolar, se considera inmediatamente un estudiante problemático. Este proyecto se basa en encontrar diferentes juegos estratégicos, apuntando a un ambiente escolar donde los niños puedan prestar atención y buena concentración para lo que enfrentan a diario, contribuyendo a su crecimiento y aprendizaje; el fortalecimiento de estas habilidades mejorará el acceso al aprendizaje. Esta presenté investigación se realizó en la Institución Educativa Inicial Dolorespata N°50005; en la cual observamos que los niños y niñas de 4 años del salón Loritos, presentaban una falta de atención al momento de realizar las sesiones, como por ejemplo que se pongan a hablar con sus compañeros de grupo, trayendo diversos juguetes o distrayéndose viendo la ventana, etc. Por lo que hemos descubierto que el usar diversos juegos estratégicos pudimos captar de mejor forma la atención y concentración de los niños. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 13 1.1. Descripción del problema .......................................................................................... 13 1.2. Formulación del problema ......................................................................................... 15 1.2.1. Problema general ................................................................................................ 15 1.2.2. Problemas específicos......................................................................................... 15 1.3. Objetivos de la investigación ..................................................................................... 16 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................. 16 1.3.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 16 1.4. Justificación e importancia del estudio ...................................................................... 16 1.4.1. Conveniencia ...................................................................................................... 18 1.4.2. Relevancia social ................................................................................................ 18 1.4.3. Valor teórico ....................................................................................................... 18 1.4.4. Implicancias practicas......................................................................................... 18 1.4.5. Valor metodológico ............................................................................................ 18 1.5. Delimitación de la investigación ................................................................................ 19 1.6. Limitaciones de la investigación ................................................................................ 19 CAPITULO II – MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .......................................................... 21 2.1. Antecedentes de la investigación ................................................................................... 21 2.2. Bases Teóricas – Científicas .......................................................................................... 25 2.3. Definición de Términos ................................................................................................ 37 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO ...................................................................... 40 3.1. Hipótesis de la investigación ......................................................................................... 40 3.1.1. Hipótesis central o general ...................................................................................... 40 3.1.2. Hipótesis específicas ............................................................................................... 40 3.2. Variables de la Investigación ......................................................................................... 40 3.2.1. Variable Independiente ........................................................................................... 40 3.2.2. Variable Dependiente .............................................................................................. 40 3.2.3. Operacionalización de variables .............................................................................. 41 3.3. Método de investigación ................................................................................................ 43 10 3.3.1. Enfoque de investigación. ....................................................................................... 43 3.3.2. Tipo de investigación. ............................................................................................. 43 3.3.3. Nivel de la investigación ......................................................................................... 43 3.3.4. Diseño de investigación. ......................................................................................... 44 3.4. Población y muestra del estudio. ................................................................................... 45 3.4.1. Población. ................................................................................................................ 45 3.4.2. Muestra. ................................................................................................................... 45 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. ....................................................... 46 3.5.1. Técnicas de Recolección de Datos .......................................................................... 46 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ....................................................................... 46 3.6. Validación y Confiabilidad interna del instrumento ...................................................... 48 3.6.1. Validación ............................................................................................................... 48 3.6.2. Confiabilidad ........................................................................................................... 49 3.7. Procesamiento de Datos ................................................................................................. 51 3.8. Aspectos Éticos .............................................................................................................. 52 CAPITULO IV – RESULTADOS ........................................................................................... 53 4.1. Resultados Respecto a los Objetivos Específicos .......................................................... 53 4.2. Resultados respecto al objetivo general ......................................................................... 56 CONCLUSIONES .................................................................................................................... 67 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................................... 69 ANEXOS .................................................................................................................................. 72 Matriz de Consistencia .......................................................................................................... 76 Matriz de Instrumento ........................................................................................................... 77 Instrumentos de Investigación .............................................................................................. 77 Validación de Instrumentos Aprobados ................................................................................ 79 Constancia del Turnitin ......................................................................................................... 81 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Juegos estratégicos, Atención, Concentración | es_PE |
dc.title | JUEGOS ESTRATÉGICOS PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DEL CUSCO | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | LICENCIADO EN EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |