Show simple item record

dc.contributor.advisorZevallos Tejada, Mirtha Miriames_PE
dc.contributor.authorCcasani Quispe, Xiomaraes_PE
dc.contributor.authorChoquecota Alvarado, Mabel Maylies_PE
dc.date.accessioned2024-12-03T14:55:45Z
dc.date.available2024-12-03T14:55:45Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.citationAburto, M. L. (20 de Noviembre de 2012). ATENCION Y CONCENTRACION. Obtenido de ATENCION Y CONCENTRACION: https://psicomaterias.blogspot.com/2012/11/atencion-y-concentracion.html Atapaucar, E. A., & Zuñiga, C. R. (2023). http://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/. Obtenido de ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PÚBLICA: http://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/bitstream/handle/EESPPSR/214/ALEX AN~1.PDF?sequence=1&isAllowed=y Bejarano L, (2021). La atención en el aprendizaje de los estudiantes de 5 años de la Institucion Educativa nuestra señora del rosario fe y alegria N°21- san jeronimo. Cusco. Bryman, A. (2016). Social Research Methods (5th ed.). Oxford: Oxford University Press. Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1963). Experimental and Quasi-Experimental Designs for Research. Chicago: Rand McNally. Castro, C. M. (2018). FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN. Obtenido de FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN: https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/18074/ATENCION _ATENCION_SELECTIVA_CARMEN_CASTRO_MONICA_ISABEL.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y Díaz, M. (30 de Junio de 2021). Fichas de observación de clase. Obtenido de Fichas de observación estructuradas: https://www.codimg.com/education/blog/es/fichasobservacion-clase Douglas, V. I. (1983). Attention and Cognitive Problems. En M. Rutter (Ed.), Developmental Neuropsychiatry (pp. 280-329). New York: Guilford Press. Eberle, S. G. (2014). The Elements of Play: Toward a Philosophy and a Definition of Play. American Journal of Play, 6(2), 214-233. Greenough, W. T., Black, J. E., & Wallace, C. S. (1987). Experience and Brain Development. Child Development, 58(3), 539-559. Groos, K. (12 de Noviembre de 2012). TEORIAS DEL JUEGO. Obtenido de Karl Gross: Teoría del Juego Como Anticipación Funcional: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegospiaget-vigotsky-kroos/ Gudiel, H. F. (2023). repositorio.eesppsantarosacusco. Obtenido de repositorio.eesppsantarosacusco: http://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/bitstream/handle/EESPPSR/209/GUDI EL%20HUILLCA%20FLOR.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill. 70 Machado, B. M. & Acosta, A. R. (2021). Revista de Educación y Desarrollo. Obtenido de Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Machado.pdf Machado, Marquez, & Acosta. (2021). Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos. Educacion y Desarrollo, 81. Obtenido de Consideraciones teóricas sobre la: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Machado.pdf Mayorga, C. M. (21 de abril de 2019). UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5887/1/UNACH-FCEHT-PI-E.PARV2019-000016.pdf Minerva T. C. (19 de Octubre de 2002). educere la revista venezolana de educación. Obtenido de EL JUEGO: UNA ESTRATEGIA IMPORTANTE: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf Paéz, S. (2019). ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN EN LOS NIÑOS. Plan académico, 5. Piaget, J. (1962). Play, Dreams, and Imitation in Childhood. New York: Norton & Company. Piaget, J. (12 de Noviembre de 2012). TEORIAS DEL JUEGO. Obtenido de Teoría Piagetiana: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegospiaget-vigotsky-kroos/ Pillco, B. A. (2021). http://repositorio.unae.edu.ec/. Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN: http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1924/1/Gu%C3%ADa%20didactica%2 0Desarrollo%20de%20la%20capacidad%20atencional%20de%20los%20infantes%20 de%2045%20a%C3%B1os%20en%20el%20CEI%20Ciudad%20de%20Cuenca%20%28Azua y%20Ecuador%29-%20Adrian%20Pillco.pdf Posner, M. I., & Snyder, C. R. R. (1975). Attention and Cognitive Control. In R. L. Solso (Ed.), Information Processing and Cognition: The Loyola Symposium (pp. 55-85). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (2007). Research on Attention Networks as a Model for the Organization of Brain Function. In J. T. Cacioppo, L. G. Tassinary, & G. Berntson (Eds.), Handbook of Psychophysiology (pp. 223-233). Cambridge University Press. Posner, M. I. (2012). Attention in a Social World. Oxford: Oxford University Press. Popper, K. (2005). The Logic of Scientific Discovery (2nd ed.). London: Routledge. Pulido, M. (2015). métodos y técnicas de investigación. Obtenido de métodos y técnicas de investigación: https://www.redalyc.org/pdf/310/31043005061.pdf Reber, A. S. (1993). Implicit Learning and Tacit Knowledge: An Essay on the Cognitive Unconscious. Oxford: Oxford University Press. 71 Sabino. (2006). TIPO DE INVESTIGACION . Obtenido de TIPO DE INVESTIGACION : http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdf Siegler, R. S., & Alibali, M. W. (2005). Children’s Thinking: Cognitive Development and Individual Differences (4th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education. Tamayo, T. y. (2006). Marco meteodologico. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdf Vygotsky, L. S. (1987). The Collected Works of L. S. Vygotsky: Volume 1: Problems of General Psychology. New York: Plenum Press. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. Vigotsky, L. S. (12 de Noviembre de 2012). TEORIAS DEL JUEGO. Obtenido de Teoría Vygotskyana: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-delos-juegos-piaget-vigotsky-kroos/ Villalobos, F. H. (2018). Monografia. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/6613/MONOGRAF%C 3%8DA%20-%20TAMAYO%20VERA%20OLIVIA%20%20FPYCF.pdf?sequence=1&is Yarleque, B. J. (2022). UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES CHIMBOTE. Obtenido de FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES: https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/28797/RECURSOS _DIDACTICOS_YARLEQUE_BACA_JUDITH.pdf?sequence=1&isAllowed=y Zapata, J. (2006). Teorias y metodologia de Investigacion. En C. A. Aristizabal. Obtenido de Teorias y metodologia de Investigacion. Zelazo, P. D., & Carlson, S. M. (2012). Hot and Cool Executive Function in Childhood and Adolescence: Development and Plasticity. Child Development Perspectives, 6(4), 354-360es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/476
dc.description.abstractA través de la experiencia y la observación del comportamiento escolar en nuestra práctica, una gran cantidad de niños son etiquetados como distraídos, con problemas de control de impulsos, intolerancia a la frustración, la atención y concentración. Estas condiciones individuales no se manejan adecuadamente. Las escuelas crean mayores vulnerabilidades en la forma en que los niños se las arreglan en el trabajo escolar, se considera inmediatamente un estudiante problemático. Este proyecto se basa en encontrar diferentes juegos estratégicos, apuntando a un ambiente escolar donde los niños puedan prestar atención y buena concentración para lo que enfrentan a diario, contribuyendo a su crecimiento y aprendizaje; el fortalecimiento de estas habilidades mejorará el acceso al aprendizaje. Esta presenté investigación se realizó en la Institución Educativa Inicial Dolorespata N°50005; en la cual observamos que los niños y niñas de 4 años del salón Loritos, presentaban una falta de atención al momento de realizar las sesiones, como por ejemplo que se pongan a hablar con sus compañeros de grupo, trayendo diversos juguetes o distrayéndose viendo la ventana, etc. Por lo que hemos descubierto que el usar diversos juegos estratégicos pudimos captar de mejor forma la atención y concentración de los niños.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 13 1.1. Descripción del problema .......................................................................................... 13 1.2. Formulación del problema ......................................................................................... 15 1.2.1. Problema general ................................................................................................ 15 1.2.2. Problemas específicos......................................................................................... 15 1.3. Objetivos de la investigación ..................................................................................... 16 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................. 16 1.3.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 16 1.4. Justificación e importancia del estudio ...................................................................... 16 1.4.1. Conveniencia ...................................................................................................... 18 1.4.2. Relevancia social ................................................................................................ 18 1.4.3. Valor teórico ....................................................................................................... 18 1.4.4. Implicancias practicas......................................................................................... 18 1.4.5. Valor metodológico ............................................................................................ 18 1.5. Delimitación de la investigación ................................................................................ 19 1.6. Limitaciones de la investigación ................................................................................ 19 CAPITULO II – MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .......................................................... 21 2.1. Antecedentes de la investigación ................................................................................... 21 2.2. Bases Teóricas – Científicas .......................................................................................... 25 2.3. Definición de Términos ................................................................................................ 37 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO ...................................................................... 40 3.1. Hipótesis de la investigación ......................................................................................... 40 3.1.1. Hipótesis central o general ...................................................................................... 40 3.1.2. Hipótesis específicas ............................................................................................... 40 3.2. Variables de la Investigación ......................................................................................... 40 3.2.1. Variable Independiente ........................................................................................... 40 3.2.2. Variable Dependiente .............................................................................................. 40 3.2.3. Operacionalización de variables .............................................................................. 41 3.3. Método de investigación ................................................................................................ 43 10 3.3.1. Enfoque de investigación. ....................................................................................... 43 3.3.2. Tipo de investigación. ............................................................................................. 43 3.3.3. Nivel de la investigación ......................................................................................... 43 3.3.4. Diseño de investigación. ......................................................................................... 44 3.4. Población y muestra del estudio. ................................................................................... 45 3.4.1. Población. ................................................................................................................ 45 3.4.2. Muestra. ................................................................................................................... 45 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. ....................................................... 46 3.5.1. Técnicas de Recolección de Datos .......................................................................... 46 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ....................................................................... 46 3.6. Validación y Confiabilidad interna del instrumento ...................................................... 48 3.6.1. Validación ............................................................................................................... 48 3.6.2. Confiabilidad ........................................................................................................... 49 3.7. Procesamiento de Datos ................................................................................................. 51 3.8. Aspectos Éticos .............................................................................................................. 52 CAPITULO IV – RESULTADOS ........................................................................................... 53 4.1. Resultados Respecto a los Objetivos Específicos .......................................................... 53 4.2. Resultados respecto al objetivo general ......................................................................... 56 CONCLUSIONES .................................................................................................................... 67 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................................... 69 ANEXOS .................................................................................................................................. 72 Matriz de Consistencia .......................................................................................................... 76 Matriz de Instrumento ........................................................................................................... 77 Instrumentos de Investigación .............................................................................................. 77 Validación de Instrumentos Aprobados ................................................................................ 79 Constancia del Turnitin ......................................................................................................... 81es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectJuegos estratégicos, Atención, Concentraciónes_PE
dc.titleJUEGOS ESTRATÉGICOS PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DEL CUSCOes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record