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dc.contributor.advisorQUISPE HUAMANI, YOLANDAes_PE
dc.contributor.authorCONDORI CHAUCCA, JAKELINE VIKIes_PE
dc.contributor.authorAPAZA PAILE, ROSA ISABELes_PE
dc.date.accessioned2024-12-03T14:47:37Z
dc.date.available2024-12-03T14:47:37Z
dc.date.issued2024-11-29
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/475
dc.description.abstractLa presente tesis titulada “ACTIVIDADES MANUALES PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL DE CUSCO”, tiene como propósito determinar la mejoría de la motricidad fina de los estudiantes aplicando las actividades manuales. Asimismo, presenta un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del aula “las Maripositas de 4 años de la I.E.I. N.º 50005 Dolorespata”. Se empleó el muestreo no probabilístico y la técnica de recolección de datos fue la observación, utilizando la ficha de observación como instrumento para la variable dependiente. Como resultado se obtuvo que la ficha de observación permitió obtener y analizar los datos necesarios para determinar el grado de mejora entre los estudiantes, del cual se concluye que, las actividades manuales influyeron positivamente en la motricidad fina. Por lo tanto, se recomienda a los docentes y afines aplicar actividades manuales que ayuden a los estudiantes de inicial a mejorar la motricidad fina; ya que esta tiene un efecto positivo (P-valor=0.000).es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA DE LA TESIS DE INVESTIGACIÓN .......................................................... 1 CONSTANCIA DE TOURNITIN .................................................................................. 2 DEDICATORIA ........................................................................................................... iv AGRADECIMIENTO ................................................................................................... v RESUMEN .................................................................................................................. vi ABSTRACT ............................................................................................................... vii INDICE GENERAL ................................................................................................... viii INDICE DE TABLAS .................................................................................................. xii ÍNDICE DE FIGURAS ............................................................................................... xiii CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................. 1 1.1. Descripción del problema ................................................................................. 1 1.2. Formulación del problema. ............................................................................... 3 1.2.1. Problema general ...................................................................................... 3 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................... 3 1.3. Objetivos de la Investigación ............................................................................ 3 1.3.1. Objetivo general ....................................................................................... 3 1.3.2. Objetivos específicos ................................................................................. 3 1.4. Justificación e importancia del estudio ............................................................... 4 1.4.1. Conveniencia ............................................................................................ 4 1.4.2. Relevancia social ...................................................................................... 4 1.4.3. Valor teórico ............................................................................................ 5 1.4.4. Implicaciones prácticas ............................................................................. 5 1.4.5. Valor metodológico ................................................................................... 5 1.5. Delimitación de la investigación ........................................................................ 6 1.4 Limitaciones de la investigación ........................................................................ 6 CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ..................................................... 7 2.1 Antecedentes de la investigación ....................................................................... 7 2.1.1 Antecedentes Internacionales ..................................................................... 7 2.1.2 Antecedentes nacionales ............................................................................ 8 2.1.3 Antecedentes regionales ............................................................................. 9 2.1.4 Antecedentes locales .................................................................................. 9 2.2 Bases teórico-científicas ................................................................................... 9 2.2.1 Actividades manuales ................................................................................ 9 2.2.2 Dimensiones de las actividades manuales .................................................. 10 2.2.3 Taller educativo ...................................................................................... 12 2.2.4 Teoría de los sistemas dinámicos .............................................................. 13 2.2.5 Motricidad fina ....................................................................................... 15 2.2.6 Desarrollo de la motricidad fina en niños de 0 a 5 años ............................... 16 2.2.7 Clasificación de la motricidad fina ............................................................ 20 2.2.8 Importancia de la motricidad fina .............................................................. 29 2.3 Definición de términos ................................................................................... 30 CAPÍTULO III - MARCO METODOLÓGICO ............................................................. 32 3.1 Hipótesis de la investigación ........................................................................... 32 3.1.1 Hipótesis general .................................................................................... 32 3.1.2 Hipótesis específicas ............................................................................... 32 3.2 Variables de la investigación ........................................................................... 32 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1 ........................................... 32 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2 .............................................. 32 3.2.3 Operacionalización de variables ............................................................... 33 3.3 Método de investigación ................................................................................. 34 3.3.1 Enfoque de investigación ......................................................................... 34 3.3.2 Tipo de investigación ............................................................................... 35 3.3.3 Alcance o nivel de investigación ............................................................... 35 3.3.4 Diseño de investigación ........................................................................... 35 3.4 Población y muestra del estudio ...................................................................... 36 3.4.1 Población ............................................................................................... 36 3.4.2 Muestra .................................................................................................. 36 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................... 36 3.5.1 Técnicas de recolección de datos .............................................................. 36 3.5.2 Instrumento de recolección de datos ......................................................... 37 3.6 Validación y confiabilidad de los instrumentos ................................................. 37 3.6.1 Validación .............................................................................................. 37 3.6.2 Confiabilidad .......................................................................................... 37 3.7 Aspectos éticos .............................................................................................. 37 CAPÍTULO IV - RESULTADOS ................................................................................. 39 4.1 Resultados respecto a los objetivos específicos ................................................. 39 4.2 Resultados respecto al objetivo general ............................................................ 55 CONCLUSIONES ...................................................................................................... 59 RECOMENDACIONES .............................................................................................. 61 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................... 62 ANEXOS ................................................................................................................... 69 Matriz de consistencia ................................................................................................. 69 Matriz de instrumento ................................................................................................. 73 Instrumentos de investigación ...................................................................................... 77 Validación de instrumentos aprobados .......................................................................... 79 EVIDENCIAS ............................................................................................................ 82es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectMotricidad fina, coordinación viso manual coordinación gestual, preescritura actividades, actividades manuales, grafo plásticases_PE
dc.titleACTIVIDADES MANUALES PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL DE CUSCOes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0003-8679-3370es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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