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dc.contributor.advisorManrique Herrera, Wilber Blases_PE
dc.contributor.authorHilares Pineda, Yessica Estheres_PE
dc.date.accessioned2024-12-03T14:39:11Z
dc.date.available2024-12-03T14:39:11Z
dc.date.issued2024-11-29
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/474
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo influye la grafomotricidad en el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº457 Viva el Perú. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un alcance explicativo y un diseño preexperimental. La población y muestra del estudio estuvo conformada por 25 estudiantes, entre niños y niñas, del aula anaranjada de 4 años, empleándose un muestreo censal. Se aplicó la técnica de observación directa, utilizando como instrumento una guía de observación para evaluar el desarrollo de la motricidad fina antes y después de la intervención. Los resultados revelaron que la aplicación de estrategias de grafomotricidad influyó positivamente en todas las dimensiones de la motricidad fina evaluadas, mostrando mejoras significativas en la destreza de las manos, la destreza de los dedos y la coordinación visomanual. Los estudiantes demostraron un progreso notable en su habilidad para realizar movimientos precisos y controlados, lo que evidencia la efectividad de la grafomotricidad en su desarrollo motor. Se concluye que la grafomotricidad es una herramienta pedagógica eficaz para mejorar la motricidad fina en los estudiantes de 4 años, lo que les proporciona una base sólida para actividades futuras como la escritura y el manejo de herramientas.es_PE
dc.description.tableofcontentsDECLARACIÓN DE LA TESIS DE INVESTIGACIÓN 4 DEDICATORIA 5 AGRADECIMIENTO 6 RESUMEN 7 ABSTRACT 8 ÍNDICE GENERAL 9 INDICE DE TABLAS 13 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1. Descripción del problema 15 1.2. Formulación del problema 18 1.2.1. Problema general 18 1.2.2. Problemas específicos 18 1.3. Objetivos de la investigación 18 1.3.1. Objetivo general 18 1.3.2. Objetivos específicos 18 1.4. Justificación e importancia del estudio 19 1.4.1. Conveniencia 19 1.4.2. Relevancia social 19 1.4.3. Valor teórico 19 1.4.4. Implicancias prácticas 20 1.4.5. Valor metodológico 20 1.5. Delimitación de la investigación 20 1.5.1. Espacial 20 1.5.2. Temporal 21 1.5.3. Social 21 1.6. Limitaciones de la investigación 21 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 23 2.1. Antecedentes de la investigación 23 2.1.1. Antecedentes internacionales 23 2.1.2. Antecedentes nacionales 24 2.1.3. Antecedentes locales 26 2.2. Bases teórico-científicas 27 2.2.1. Grafomotricidad 27 2.2.2. Motricidad 34 2.2.3. Motricidad fina 38 2.3. Definición de términos 48 CAPÍTULO II MARCO METODOLÓGICO 50 3.1. Hipótesis de la investigación 50 3.1.1. Hipótesis general 50 3.1.2. Hipótesis específicas 50 3.2. Variables de la investigación 50 3.2.1. Variable independiente / variable de estudio 1 50 3.2.2. Variable dependiente / variable de estudio 2 51 3.2.3. Operacionalización de variables 52 3.3. Método de investigación 55 3.3.1. Enfoque de investigación 55 3.3.2. Tipo de investigación 55 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 55 3.3.4. Diseño de investigación 55 3.4. Población y muestra del estudio 56 3.4.1. Población 56 3.4.2. Muestra 56 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 57 3.5.1. Técnica de recolección de datos 57 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 57 3.6. Validación y confiabilidad de los instrumentos 59 3.6.1. Validación 59 3.6.2. Confiabilidad 59 3.7. Procesamiento de datos 60 3.8. Aspectos éticos 60 CAPÍTULO IV RESULTADOS 62 4.1. Resultados respecto a los objetivos específicos 62 4.1.1. Resultados descriptivos para las variables 62 4.1.2. Resultados para el objetivo específico 1 71 4.1.3. Resultados para el objetivo específico 2 72 4.1.4. Resultados para el objetivo específico 3 73 4.2. Resultados respecto al objetivo general 74 4.3. Discusión de resultados 75 CONCLUSIONES 79 RECOMENDACIONES 81 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 82 ANEXOS 91 Matriz de consistencia 98 Instrumento de investigación 103 Validación de instrumentos aprobados 106 Constancia del turnitin ¡Error! Marcador no definido. Programa de implementación 110 Galería de fotos 148 Base de datos 153 Carta de presentación 155 Constancia de aplicación de investigación 157es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectGrafomotricidad, motricidad fina, destreza manual, coordinación visomanual, educación iniciales_PE
dc.titleGRAFOMOTRICIDAD PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E INICIAL Nº 457 CUSCO, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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