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dc.contributor.advisorCastillo Leyva, Jesús Albertoes_PE
dc.contributor.authorASTETE GALLEGOS, Hermelinda Karinaes_PE
dc.contributor.authorCHUMBES HERRERA, Karla Ibethes_PE
dc.date.accessioned2024-12-03T14:31:56Z
dc.date.available2024-12-03T14:31:56Z
dc.date.issued2024-11-29
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/473
dc.description.abstractLa tesis tiene como objetivo determinar la influencia de la danza como una herramienta para mejorar la motricidad gruesa de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°65 Belén - Cusco, año 2023. El trabajo investigativo es aplicada, puesto que su objetivo es buscar abordar el problema de la motricidad en niños y niñas mediante la implementación de la estrategia de la danza. El diseño utilizado es pre experimental, centrado en la observación de fenómenos antes y después de la aplicación de un tratamiento o intervención. La muestra está compuesta por 29 estudiantes de 5 años de edad, se utiliza la escala de estimación como instrumento para obtener información. Los resultados hallados muestran que el 31% se hallaba en la categoría "En Inicio" (motricidad poco desarrollada), el 58.6 % en la categoría "En proceso" (motricidad medianamente desarrollada), y solo el 10.3% de la muestra alcanzo la categoría "Logro previsto" (motricidad bien desarrollada) durante el pre test. Lo que en general amerito la aplicación de una estrategia como la Danza, para mejorar, desarrollar y fortalecer esta variable en estudio. Por otro lado, habiéndose implementado la Danza, en el post test, se evidencian que en general el 31 % alcanzo el “logro previsto”, el 69 % llego hasta el logro destacado, demostrando con ello, que la estrategia pedagógica de la Danza, como una herramienta educativa si mejora significativamente el desarrollo integral a nivel motriz grueso en los alumnos de la muestra en estudio.es_PE
dc.description.tableofcontentsDECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD 3 AGRADECIMIENTO 4 RESUMEN 5 ABSTRACT 6 INDICE GENERAL 7 INDICE DE TABLAS 10 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.1. Descripción del problema 11 1.2. Formulación del problema 13 1.2.1 Problema general 13 1.2.2 Problemas específicos 13 1.3. Objetivos de la investigación 13 1.3.1 Objetivo general 13 1.3.2 Objetivo específico 13 1.4. Justificación 14 1.4.1 Conveniencia de la investigación 14 1.4.2 Relevancia social 14 1.4.3 Valor teórico 15 1.4.4 Implicancias prácticas 15 1.4.5 Valor metodológico 15 1.5. Delimitación de la investigación 16 1.5.1. Delimitación espacial 16 1.5.2. Delimitación temporal 16 1.5.3. Delimitación del área de conocimiento 16 1.6. Limitaciones de la investigación 16 CAPITULO II MARCO TEÓRICO 17 2.1 Antecedentes de la investigación 17 2.2 Bases teórico científicas de la danza 20 2.2.1 La danza infantil 21 2.2.2 Elementos de la danza 22 2.2.3 Clases de danzas 22 2.2.4 Importancia de la danza 23 2.2.5 Beneficios de la danza en el ámbito educativo 24 2.2.6 Contribución de la danza en educación en el nivel inicial 25 2.2.7 Objetivos de la danza infantil 26 2.3 Bases teóricas de la psicomotricidad gruesa 26 2.3.1 Definiciones de la psicomotricidad gruesa 26 2.3.1.1 Dominio corporal dinámico 28 2.3.1.2 Dominio corporal estático (DCE) 29 2.3.2 El desarrollo motriz 29 2.3.3 Bases teóricas del desarrollo motor 30 2.3.3.1 Teoría del desarrollo motor de Gesell 30 2.3.3.2 Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget: 30 2.3.3.3 Teoría Sociocultural de Vygotsky: 30 2.3.3.4 Teoría del Ecosistema de Bronfenbrenner: 31 2.3.3.5 Teoría del Juego de Bruner: 31 2.3.4 Desarrollo de la motricidad gruesa 31 2.3.5 Esquema corporal 32 2.3.5.1 Desarrollo del esquema corporal 32 2.3.5.2 Importancia del esquema corporal en la motricidad gruesa 33 2.3.5.3 Actividades para el desarrollar el esquema corporal 33 2.3.5.4 Trastornos del esquema corporal 34 2.3.6 Equilibrio motriz 36 2.3.7 Coordinación motriz 37 2.3.8 Lateralidad motriz 38 2.4 Definición de términos 40 CAPITULO III METODOLOGÍA 43 3.1 Hipótesis de investigación 43 3.2 Variables de investigación 43 3.2.1 Variable independiente 43 3.2.2 Variable dependiente 43 3.2.3 Operacionalización de variables 43 3.3 Método de investigación 46 3.3.1. Enfoque de la investigación 46 3.3.2. Tipo de investigación 46 3.3.3. Alcance de la investigación 46 3.3.4. Diseño de la investigación 46 3.4 Población, muestra y muestreo 47 3.4.1. Población 47 3.4.2. Muestra 47 3.4.3. Técnica de Muestreo 48 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 48 3.5.1. Técnica: Observación directa 48 3.5.2. Instrumento: Escala de estimación 48 3.6 Validez y confiabilidad del instrumento 50 3.6.1. Validez de contenido o Juicio de expertos 50 3.6.2. Confiabilidad del instrumento. 51 3.7 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 52 3.8 Aspectos éticos 52 CAPITULO IV RESULTADOS 54 4.1 Resultados respecto al objetivo general de la investigación 54 4.1.1. Caracterización de la muestra 54 4.1.2. Resultado general comparativo de la motricidad gruesa 56 4.2 Resultados respecto a los objetivos específicos 57 4.2.1. Resultados comparativos de la dimensión 1 57 4.2.2. Dimensión 2 Coordinación 59 4.2.3. Dimensión 3 Lateralidad 60 4.3 Estadígrafos descriptivos de la muestra en estudio 61 4.4 Prueba de hipótesis 62 4.4.1. Prueba de normalidad 62 4.4.2. Prueba de la hipótesis general 63 4.4.3. Validación de la hipótesis específica 1 64 4.4.4. Validación de la hipótesis específica 2 64 4.4.5. Validación de la hipótesis específica 3 65 4.5 Discusión de resultados 66 CONCLUSIONES 72 RECOMENDACIONES 74 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 75 ANEXOS 82 FICHA DE OBSERVACIÓN (MOTRICIDAD GRUESA) 85   INDICE DE TABLAS Tabla 1 Población de estudio 42 Tabla 2 Categorización de la variable 44 Tabla 3 Resultado del juicio de expertos 45 Tabla 4 Interpretación del coeficiente alfa de Cronbach 46 Tabla 5 Resultados de la confiabilidad del instrumento 46 Tabla 6 Edad de los niños y niñas 48 Tabla 7 Sexo de la muestra de estudio 50 Tabla 8 Resultados del pre test y post test de la variable motricidad gruesa 51 Tabla 9 Resultados del pre test y post test de la dimensión – Equilibrio 52 Tabla 10 Resultados del pre test y post test de la dimensión – Coordinación 54 Tabla 11 Resultados del pre test y post test de la dimensión – lateralidad 55 Tabla 12 Prueba de normalidad 56 Tabla 13 Validación de la hipótesis general 58 Tabla 14 Validación de la hipótesis específica 1 59 Tabla 15 Validación de la hipótesis específica 2 60 Tabla 16 Validación de la hipótesis específica 3 61 INDICE DE FIGURAS Figura 1 Edad de los niños y niñas 49 Figura 2 Sexo de la muestra de estudio 50 Figura 3 Resultados del pre test y post test de la variable motricidad gruesa 51 Figura 4 Resultados del pre test y post test de la dimensión – Equilibrio 53 Figura 5 Resultados del pre test y post test de la dimensión – Coordinación 54 Figura 6 Resultados del pre test y post test de la dimensión – lateralidad 55es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectDanza, motricidad, equilibrio, coordinación lateralidad, desarrollo motores_PE
dc.titleLA DANZA COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E INCIAL N°65 BELÉN – CUSCO, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0004-2166-9405es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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