LA DANZA COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E INCIAL N°65 BELÉN – CUSCO, 2023
Date
2024-11-29Author
ASTETE GALLEGOS, Hermelinda Karina
CHUMBES HERRERA, Karla Ibeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis tiene como objetivo determinar la influencia de la danza como una
herramienta para mejorar la motricidad gruesa de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°65 Belén - Cusco, año 2023. El trabajo investigativo es aplicada, puesto que su objetivo es buscar abordar el problema de la motricidad en niños y niñas mediante la implementación de la estrategia de la danza. El diseño utilizado es pre experimental,
centrado en la observación de fenómenos antes y después de la aplicación de un
tratamiento o intervención. La muestra está compuesta por 29 estudiantes de 5 años de edad, se utiliza la escala de estimación como instrumento para obtener información. Los resultados hallados muestran que el 31% se hallaba en la categoría "En Inicio" (motricidad poco desarrollada), el 58.6 % en la categoría "En proceso" (motricidad medianamente desarrollada), y solo el 10.3% de la muestra alcanzo la categoría "Logro previsto" (motricidad bien desarrollada) durante el pre test. Lo que en general amerito la aplicación de una estrategia como la Danza, para mejorar, desarrollar y fortalecer esta variable en estudio. Por otro lado, habiéndose implementado la Danza, en el post test, se evidencian que en general el 31 % alcanzo el “logro previsto”, el 69 % llego hasta el logro destacado, demostrando con ello, que la estrategia pedagógica de la Danza, como una herramienta educativa si mejora significativamente el desarrollo integral a nivel motriz grueso en los alumnos de la muestra en estudio.