APRESTAMIENTO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA IEI Nº214 SAN SEBASTIÁN – CUSCO 2022
Date
2024-11-29Author
NUÑEZ CHUCHULLO, Geraldine Melissa
SURE VILLALBA, Pilar Eugenia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación denominado Aprestamiento para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de 5 años de la IEI Nº214 San Sebastián – Cusco 2022, realizado con estudiantes de 5 años en la I.E.I N° 214, presenta debilidades en el desarrollo de la lectoescritura, esto se debe a la falta del uso de material didáctico, lo cual es fundamental para el aprendizaje en el ámbito educativo. Tiene como objetivo principal determinar el nivel en el que influye el aprestamiento en el desarrollo de la lectoescritura.
La metodología de trabajo es de tipo explicativo, se utiliza el método empírico de
observación y el método teórico con un enfoque cuantitativo, como muestreo utilizamos el no probabilístico intencional. La población que estuvo conformada por 20 estudiantes, la técnica utilizada fue el método observación y como instrumento utilizamos el cuestionario. La variable independiente “aprestamiento” y la variable dependiente “Lectoescritura”, se basaron en el método Montessori.
Los resultados arrojados muestran que el 45% de los alumnos tenían un nivel bajo antes de la aplicación de la variable “lectoescritura”. Después de su implementación, este porcentaje disminuyó al 10%, lo que evidencia una mejora significativa. Además, el nivel de procesamiento aumentó del 50% al 55%. Antes de la aplicación, solo el 5% de los estudiantes tenía un nivel de logro o destacado en lectoescritura, pero esto aumentó al 35% tras la intervención, lo que demuestra una mejora notable. En conclusión, el coeficiente R2 ajustado, que es igual a 0.924, indica que el 92.4% de la variabilidad en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes puede ser explicada por la aprestacion.
En otras palabras, el aprestamiento explica la gran mayoría de las mejoras observadas en la habilidad de lectoescritura de los estudiantes.