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dc.contributor.advisorBACA HAQUEHUA, KATERINes_PE
dc.contributor.authorQUITO RIOS, Yeni Luz Elizabethes_PE
dc.date.accessioned2024-12-02T23:53:56Z
dc.date.available2024-12-02T23:53:56Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.citationAlcazar Cano, J.A. y Corominas, F. (2014). Virtudes humanas de Madrid, España: Palabra. Arón, A. & Milicic, N. (2008). Vivir con otros. Programa de desarrollo de habilidades sociales; editorial ciencia de la educación preescolar & especial. Recuperado de: Aubert, A. (Ed.). (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información.; Barcelona, España: Hipatia Editorial. Ballester, R. (Ed.). (2002). Habilidades sociales: evaluación y tratamiento. Madrid, España: Sintesis. Blanco, E. (2011). La canción infantil en la educación infantil y primaria: las TIC comrecurso didáctico en la clase de música. España: Ediciones Universidad de Salamanca. Caballo, V. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología Conductual, 1, 73-99. Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI Editores. Caballo, V. (2007). 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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/469
dc.description.abstractEl presente estudio intitulado “Juego libre en sectores para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 50723 Cecilia Tupac Amaru de Cusco-20222, se plantea como el objetivo general el determinar en qué medida la aplicación del Juego libre en sectores influye en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 4 años en la I. E N0 50723 Cecilia Tupac Amaru, Cusco 2022. La metodología empleada para e desarrollo del estudio fue desde el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada o experimental según el autor Stanovich (2007) usando un diseño pre experimental para el tratamiento de los datos contando para ello con una muestra de 27 niños y niñas de 4 años del salón solidaridad, siendo la técnica la observación y utilizando el instrumento denominado “Escala valorativa de Habilidades Sociales” de Camacho Medina, Laura (2012), concluyendo que la ejecución del juego libre en sectores influye significativamente en el desarrollo de habilidades sociales en niños de cuatro años de la I.E Cecilia Tupac Amaru; puesto que aplicando la prueba de T de Student, muestra un valor de probabilidad de error de 0,000 demostrando que la prueba es válida y significativa logrando afirmar que en el pos test se vio un gran incremento paso de 30% a 61% de niños con habilidades Sociales, lo cual denota que el juego libre en sectores es una estrategia de trabajo excelente para el desarrollo de las habilidades sociales en niños de Nivel Iniciales_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Contenido DEDICATORIA ..........................................................................................................................2 AGRADECIMIENTO ..................................................................................................................3 RESUMEN ..................................................................................................................................4 ABSTRACT .................................................................................................................................5 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................6 ÍNDICE ........................................................................................................................................8 ÍNDICE DE TABLAS ...............................................................................................................11 ÍNDICE DE FIGURAS ..............................................................................................................11 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................12 1.1 Descripción del problema. ...........................................................................................12 1.2 Formulación del problema. ..........................................................................................15 1.2.1 Pregunta general.......................................................................................................15 1.2.2 Preguntas específicas ................................................................................................15 1.3 Objetivos de la Investigación .......................................................................................15 1.3.1 Objetivo general. ......................................................................................................15 1.3.2 Objetivos específicos. ................................................................................................15 1.4 Justificación e importancia del estudio. ......................................................................16 1.5 Delimitación de la investigación. .................................................................................17 1.6 Limitación de la investigación. ....................................................................................18 CAPITULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. .........................................................19 2.1 Antecedentes de la investigación. ................................................................................19 Antecedentes Internacionales ..................................................................................................19 Antecedentes Nacionales ..........................................................................................................20 Antecedentes Locales ...............................................................................................................21 2.2 Juego libre en sectores – Variable Independiente ......................................................22 2.2.1 El juego ......................................................................................................................23 2.2.2 Enfoque socio-cultural .............................................................................................24 2.2.3 Concepto de juego ....................................................................................................25 2.2.4 Características del juego ..........................................................................................25 2.2.5 Principios de los juegos educativos ..........................................................................26 2.2.6 Autores sustentan el juego pedagógico en educación inicial ..................................27 2.2.6.1 Según Jean Piaget .....................................................................................................27 2.2.6.2 Según Lev Vygotsky .................................................................................................29 2.2.6.3 María Montessori .....................................................................................................30 2.2.6.4 Friedrich Fröbel .......................................................................................................31 2.2.6.5 David Elkind .............................................................................................................32 2.2.6.6 Jerome Bruner ..........................................................................................................33 2.2.7 Beneficios del juego en la educación........................................................................35 2.2.8 Aprendizaje basado en juegos .................................................................................36 2.2.9 El juego como propuesta educativa .........................................................................37 2.2.10 El juego libre en los sectores y sus momentos. ........................................................38 2.2.11 Secuencia metodológica de la hora del juego libre en los sectores ........................39 2.2.12 Los Sectores del aula ................................................................................................42 2.3 Habilidades sociales ......................................................................................................43 2.3.1 Origen de las habilidades sociales ...........................................................................43 2.3.2 Definición ..................................................................................................................44 2.3.3 Las habilidades sociales en el campo educativo......................................................46 2.3.4 Teoría sobre las habilidades sociales .......................................................................47 2.3.4.1 La teoría de Piaget y Vygotsky ................................................................................47 2.3.4.2 La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1987) ............................................48 2.3.5 Modelos y enfoque teóricos utilizados en el estudio de habilidades sociales ........49 2.3.6 Componentes de las habilidades sociales ................................................................50 2.3.6.1 Componentes conductuales ......................................................................................50 2.3.6.2 Componentes cognitivos ...........................................................................................51 2.3.6.3 Componentes fisiológicos .........................................................................................51 2.3.7 Importancia de las habilidades sociales ..................................................................51 2.3.8 Tipos de habilidades Sociales en niños ....................................................................52 2.3.9 Componentes básicos necesarios para desarrollar habilidades sociales ...............53 2.3.10 Dimensiones ..............................................................................................................54 2.3.10.1 Habilidades básicas. .............................................................................................54 2.3.10.2 Habilidades relacionadas con las emociones. ......................................................55 2.3.10.3 Habilidades de autocontrol e empatía .................................................................57 2.3.11 Las habilidades sociales en el ámbito educativo .....................................................57 2.3.12 Actividades propuestas para el desarrollo de las habilidades sociales en niños ...58 2.4 Definición de términos. ................................................................................................60 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO......................................................................62 3.1 Hipótesis de la Investigación ........................................................................................62 3.1.1 Hipótesis central o general. ......................................................................................62 3.1.2 Hipótesis específicas. ................................................................................................62 3.2 Variables de la investigación........................................................................................62 3.2.1 Variable independiente ............................................................................................62 3.2.2 Variable dependiente................................................................................................62 3.2.3 Operacionalización de variables. .............................................................................63 3.3 Método de investigación ...............................................................................................64 3.3.1 Enfoque de investigación. .........................................................................................64 3.3.2 Tipo de investigación. ...............................................................................................65 3.3.3 Alcance o nivel de investigación ..............................................................................65 3.3.4 Diseño de investigación. ...........................................................................................65 3.4 Población y muestra del estudio. .................................................................................66 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. .......................................................67 3.5.1 Técnica de recolección de datos ...............................................................................67 3.5.2 Instrumento de recolección de datos .......................................................................67 3.6 Técnica de procesamiento de datos .............................................................................69 3.7 Aspectos éticos ..............................................................................................................69 CAPITULO IV .........................................................................................................................71 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ..........................................................................71 4.1 Descripción resultados. ................................................................................................71 4.2 Resultados de la investigación. ....................................................................................72 4.3 Validación de la hipótesis: ...........................................................................................80 4.4 Discusión de resultados ................................................................................................83 CONCLUSIONES ....................................................................................................................86 SUGERENCIAS .......................................................................................................................88 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS....................................................................................89 ANEXOS ...................................................................................................................................93es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategia, Juego libre, Interacción, Habilidades Sociales, Socializaciónes_PE
dc.titleJUEGO LIBRE EN SECTORES PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I. E N 0 50723 CECILIA TUPAC AMARU, CUSCO 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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