JUEGO LIBRE EN SECTORES PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I. E N 0 50723 CECILIA TUPAC AMARU, CUSCO 2022.
dc.contributor.advisor | BACA HAQUEHUA, KATERIN | es_PE |
dc.contributor.author | QUITO RIOS, Yeni Luz Elizabeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T23:53:56Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T23:53:56Z | |
dc.date.issued | 2024-11-29 | |
dc.identifier.citation | Alcazar Cano, J.A. y Corominas, F. (2014). Virtudes humanas de Madrid, España: Palabra. Arón, A. & Milicic, N. (2008). Vivir con otros. Programa de desarrollo de habilidades sociales; editorial ciencia de la educación preescolar & especial. Recuperado de: Aubert, A. (Ed.). (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información.; Barcelona, España: Hipatia Editorial. Ballester, R. (Ed.). (2002). Habilidades sociales: evaluación y tratamiento. Madrid, España: Sintesis. Blanco, E. (2011). La canción infantil en la educación infantil y primaria: las TIC comrecurso didáctico en la clase de música. España: Ediciones Universidad de Salamanca. Caballo, V. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología Conductual, 1, 73-99. Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI Editores. Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: Siglo XXI Caballo, V.E. (1987). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Valencia, España: Promolibro. Cabero, J. (1989): Tecnología educativa: Utilización didáctica del vídeo. PPU, Barcelona. Cebrian, M. (1994): Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1, pp. 31-42. Chadwick, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. RevistaLatinoamericana de estudios educativos. México. XXXI, (4), 111-126. Díaz, J. (1997). El juego y el juguete en el desarrollo del niño. México: Trillas. Elboj, C. (Ed.). (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1219347435.pdf Euceda, T. (2007). El juego desde el punto de vista didáctico a nivel de educación prebásica. (Tesis de maestría, Honduras). Recuperada de www.cervantesvirtual.com/.../el-juego-desde-el-punto-de-vista-didactico. Fernandez, R. & Carrobles, J. (1981). Evaluación Conductual. Metodología y Aplicaciones». Madrid, España: Pirámide. Flecha, R. (Ed.). (2008). Lectura dialógica: Interacción es que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a04.pdf. Franco, O. (2013). Lecturas sobre el juego en la primera infancia. Cuba: Pueblo y Educación. Franco, O. (2013). Lecturas sobre el juego en la primera infancia. Cuba: Pueblo y Educación. MINEDU. (2009). La hora del juego libre en los sectores. Lima. Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona, España. Hipatia Editorial Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=f34RQwAACAAJ&dq=a+la+sombra+ de+este+arbol&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj7soGc4OTgAhUHvVkKHQSE DrgQ6AEIJzAA Green, V. & Rechis, R. (2006). Children’s cooperative and competitive interactions in limited resource situation: a literature review. Applied Developmental Psychology, 27, 42-59. Juárez, A. (2015). Material didáctico y aprendizaje significativo. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Juarez-Anali.pdf Latorre, A (2005). La investigación – acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Graó. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocerycambiar-la-practica-educativa.pdf Manjón, D., Lucena, M. (2010). El juego cooperativo como medio de fomento de valores en las clases de educación física en primaria en las escuelas profesionales sagrada familia. Recuperado de: http://www2.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FI NALS/235.pdf Manrique, A. & Gallego, A. (2012). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Recuperado de: http://www2.udg.edu/DialnetElMaterialDidacticoParaLaConstru ccionDeAprendizaje-5123813.pdf Minedu (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación- Acción. Recuperado de: http://proyectosespeciales.upeu.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/06/MINEDUli bro-orient_metod_investigacion-accionEVANS.pdf MINEDU, (2013), Acercamiento al uso de lenguaje oral de niñas y niños de 5 años a través de una entrevista. Lima. MINEDU. (2010). Guía de orientaciones para el buen trato de niños y niñas en el nivel Inicial. Lima. Minedu. (2017). Currículo Nacional. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curriculareducacioninicial.pdf Monjas Casares, M. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. Madrid: CEPE. Monjas, I. (1997). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social(PEHIS), para niños y niñas en edad preescolar. Madrid, España: CEPE. Moreno, F. (2013). La manipulación de los materiales como recurso didáctico en educación infantil. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/42040/40021 Orellana, O y Valenzuela, M. (2010).La actividad lúdica en el desarrollo integral del aprendizaje de niños y niñas del centro infantil Parvulitos-Ciudad Otavalo. (Tesis de licenciatura, Ecuador). http://repositorio.utn.edu.ec/handle/ 123456789/653. Ortega, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Sevilla.: Alfar. Papalia, D. (Ed.). (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Recuperado de: http://www.ceummorelos.edu.mx/libros/libropsicologia.pdf?fbclid=IwAR35X 5Mqpn9Cig68vMmB42HefvB0ScM5cIvpjNe3TGkI5Nnt9vxTv9Z33BM Pérez, I. (2000). Habilidades sociales: Educar hacia la autorregulación. Conceptualización, evaluación e intervención. Barcelona, España: Horsori Editorial. Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. España: Labor, S.A. Pitluk, L. (2006). La planificación didáctica en el jardín de infantes. Argentina: HomoSapiens. Pitluk, L.(2013). Las prácticas actuales en la Educación Inicial. Argentina: HomoSapiens. Platas, R. (2017). La importancia del juego en el desarrollo social del niño (Trabajo fin de grado) Universidad de la laguna. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5664/La%20importancia%20del %20juego%20en%20el%20desarrollo%20social%20del%20nino..pdf?sequenc e=1&isAllowed=y Rangel, P. (2016). Construcción y análisis psicométrico de una escala de competencia de interacción social en el contexto preescolar; Revista IIPSI facultad de psicología. UNMSM. Requena, M. y Sainz, P. (2012). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Editex. Rodríguez, G. & Rojas, N. & Rojo, M. (2018). El diálogo como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico. Recuperado de: https://www.eumed.net/actas/18/educacion/68-el-dialogo-como-estrategia.pdf Rodríguez, J. (2005). La investigación acción educativa, ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Lima, Perú: DOXA. Roman,H. & van-der, C. J. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: Ediciones Díaz de Santos. Rulicki, S. & Cherny M. (2007).Comunicación no verbal de buenos aires – Granica. Sánchez, S., Secada, F., & Román, H. (2000). Desarrollo de habilidades en niños pequeños. Madrid: Pirámide Salas, A. (2012). Programa jugando en los sectores para desarrollar capacidades matemáticas en niños de 4 años de una I.E. del callao. (Tesis de Maestría, Perú).repositorio.usil.edu.pe/.../2012_Salas_Programa-Jugando-enlossectores.de AD Salas Jaramillo Sarlé, P. (2001). Juego y aprendizaje escolar. Argentina: Novedades educativas. Sarlé, P. (2008). Enseñar en clave de juego. Argentina: Novedades Educativas. Sarlé, P. Stein, A. y Migdalek, M. (2012). Te enseño a jugar: caracterización de movimientos interaccionales y formas lingüísticas mediante las cuales se regula la acción lúdica. Revista PSYKHE. Argentina, 21 (1), 55-67. Shaffer, D. R. (2002, Cuarta Edición). Desarrollo social de la personalidad. España: Thomson. Stanovich, K. (2007). Investigación Aplicada Vs Investigación Pura. Recuperado el 12 de diciembre de 2022, de https://es.scribd.com/document/401835638/Investigacion-Aplicada-vsInvestigacion-Pura Valdivia, S. (2014.). Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria; Revista sobre docencia universitaria de la Pontificia universidad católica del Perú. Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117011106/Estrateg ias.pdf Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona, España. Paídos. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=Od8h33WWk_0C&pg=PA34&dq=enfo que+sociocultural+vygotsky&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj5oPSJ7eTgAhUF k1kKHT5lB5IQ6AEINTAD#v=onepage&q=enfoque%20sociocultural%20vyg otsky&f=false | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/469 | |
dc.description.abstract | El presente estudio intitulado “Juego libre en sectores para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 50723 Cecilia Tupac Amaru de Cusco-20222, se plantea como el objetivo general el determinar en qué medida la aplicación del Juego libre en sectores influye en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 4 años en la I. E N0 50723 Cecilia Tupac Amaru, Cusco 2022. La metodología empleada para e desarrollo del estudio fue desde el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada o experimental según el autor Stanovich (2007) usando un diseño pre experimental para el tratamiento de los datos contando para ello con una muestra de 27 niños y niñas de 4 años del salón solidaridad, siendo la técnica la observación y utilizando el instrumento denominado “Escala valorativa de Habilidades Sociales” de Camacho Medina, Laura (2012), concluyendo que la ejecución del juego libre en sectores influye significativamente en el desarrollo de habilidades sociales en niños de cuatro años de la I.E Cecilia Tupac Amaru; puesto que aplicando la prueba de T de Student, muestra un valor de probabilidad de error de 0,000 demostrando que la prueba es válida y significativa logrando afirmar que en el pos test se vio un gran incremento paso de 30% a 61% de niños con habilidades Sociales, lo cual denota que el juego libre en sectores es una estrategia de trabajo excelente para el desarrollo de las habilidades sociales en niños de Nivel Inicial | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE Contenido DEDICATORIA ..........................................................................................................................2 AGRADECIMIENTO ..................................................................................................................3 RESUMEN ..................................................................................................................................4 ABSTRACT .................................................................................................................................5 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................6 ÍNDICE ........................................................................................................................................8 ÍNDICE DE TABLAS ...............................................................................................................11 ÍNDICE DE FIGURAS ..............................................................................................................11 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................12 1.1 Descripción del problema. ...........................................................................................12 1.2 Formulación del problema. ..........................................................................................15 1.2.1 Pregunta general.......................................................................................................15 1.2.2 Preguntas específicas ................................................................................................15 1.3 Objetivos de la Investigación .......................................................................................15 1.3.1 Objetivo general. ......................................................................................................15 1.3.2 Objetivos específicos. ................................................................................................15 1.4 Justificación e importancia del estudio. ......................................................................16 1.5 Delimitación de la investigación. .................................................................................17 1.6 Limitación de la investigación. ....................................................................................18 CAPITULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. .........................................................19 2.1 Antecedentes de la investigación. ................................................................................19 Antecedentes Internacionales ..................................................................................................19 Antecedentes Nacionales ..........................................................................................................20 Antecedentes Locales ...............................................................................................................21 2.2 Juego libre en sectores – Variable Independiente ......................................................22 2.2.1 El juego ......................................................................................................................23 2.2.2 Enfoque socio-cultural .............................................................................................24 2.2.3 Concepto de juego ....................................................................................................25 2.2.4 Características del juego ..........................................................................................25 2.2.5 Principios de los juegos educativos ..........................................................................26 2.2.6 Autores sustentan el juego pedagógico en educación inicial ..................................27 2.2.6.1 Según Jean Piaget .....................................................................................................27 2.2.6.2 Según Lev Vygotsky .................................................................................................29 2.2.6.3 María Montessori .....................................................................................................30 2.2.6.4 Friedrich Fröbel .......................................................................................................31 2.2.6.5 David Elkind .............................................................................................................32 2.2.6.6 Jerome Bruner ..........................................................................................................33 2.2.7 Beneficios del juego en la educación........................................................................35 2.2.8 Aprendizaje basado en juegos .................................................................................36 2.2.9 El juego como propuesta educativa .........................................................................37 2.2.10 El juego libre en los sectores y sus momentos. ........................................................38 2.2.11 Secuencia metodológica de la hora del juego libre en los sectores ........................39 2.2.12 Los Sectores del aula ................................................................................................42 2.3 Habilidades sociales ......................................................................................................43 2.3.1 Origen de las habilidades sociales ...........................................................................43 2.3.2 Definición ..................................................................................................................44 2.3.3 Las habilidades sociales en el campo educativo......................................................46 2.3.4 Teoría sobre las habilidades sociales .......................................................................47 2.3.4.1 La teoría de Piaget y Vygotsky ................................................................................47 2.3.4.2 La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1987) ............................................48 2.3.5 Modelos y enfoque teóricos utilizados en el estudio de habilidades sociales ........49 2.3.6 Componentes de las habilidades sociales ................................................................50 2.3.6.1 Componentes conductuales ......................................................................................50 2.3.6.2 Componentes cognitivos ...........................................................................................51 2.3.6.3 Componentes fisiológicos .........................................................................................51 2.3.7 Importancia de las habilidades sociales ..................................................................51 2.3.8 Tipos de habilidades Sociales en niños ....................................................................52 2.3.9 Componentes básicos necesarios para desarrollar habilidades sociales ...............53 2.3.10 Dimensiones ..............................................................................................................54 2.3.10.1 Habilidades básicas. .............................................................................................54 2.3.10.2 Habilidades relacionadas con las emociones. ......................................................55 2.3.10.3 Habilidades de autocontrol e empatía .................................................................57 2.3.11 Las habilidades sociales en el ámbito educativo .....................................................57 2.3.12 Actividades propuestas para el desarrollo de las habilidades sociales en niños ...58 2.4 Definición de términos. ................................................................................................60 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO......................................................................62 3.1 Hipótesis de la Investigación ........................................................................................62 3.1.1 Hipótesis central o general. ......................................................................................62 3.1.2 Hipótesis específicas. ................................................................................................62 3.2 Variables de la investigación........................................................................................62 3.2.1 Variable independiente ............................................................................................62 3.2.2 Variable dependiente................................................................................................62 3.2.3 Operacionalización de variables. .............................................................................63 3.3 Método de investigación ...............................................................................................64 3.3.1 Enfoque de investigación. .........................................................................................64 3.3.2 Tipo de investigación. ...............................................................................................65 3.3.3 Alcance o nivel de investigación ..............................................................................65 3.3.4 Diseño de investigación. ...........................................................................................65 3.4 Población y muestra del estudio. .................................................................................66 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. .......................................................67 3.5.1 Técnica de recolección de datos ...............................................................................67 3.5.2 Instrumento de recolección de datos .......................................................................67 3.6 Técnica de procesamiento de datos .............................................................................69 3.7 Aspectos éticos ..............................................................................................................69 CAPITULO IV .........................................................................................................................71 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ..........................................................................71 4.1 Descripción resultados. ................................................................................................71 4.2 Resultados de la investigación. ....................................................................................72 4.3 Validación de la hipótesis: ...........................................................................................80 4.4 Discusión de resultados ................................................................................................83 CONCLUSIONES ....................................................................................................................86 SUGERENCIAS .......................................................................................................................88 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS....................................................................................89 ANEXOS ...................................................................................................................................93 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategia, Juego libre, Interacción, Habilidades Sociales, Socialización | es_PE |
dc.title | JUEGO LIBRE EN SECTORES PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I. E N 0 50723 CECILIA TUPAC AMARU, CUSCO 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | LICENCIADO EN EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |