dc.identifier.citation | Ñaupas Paitán, H., Valdivia Dueñas, M. R., Palacios Vilela, J. J., & Romero Delgado, H. E.
(2018). Metodología de la Investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (Vol.
Quinta edición). Bogota México, Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Arti
culos/MetodologiaInvestigacionNaupas.pdf
Aldama Jiménez , A. (2009). Taller de Kamishibai Desarrollo de las Competencias Básicas.
Biribilka -En espiral: revista del Centro de Apoyo al Profesorado de Navarra.
https://amigosdelkamishibai.com/wp-content/uploads/2012/04/Biribilka-7-Taller-de-
Kamishibai-CCBB.pdf
Aldama Jiménez, C. (2005). La magia del Kamishibai. revista TK, 17, 153-162.
https://amigosdelkamishibai.com/wp-content/uploads/2023/03/La-magia-del-
kamishibai.pdf.
Aldama Jiménez, C. (Abril de 2006). Kamishibai otra forma de contar cuentos,
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1977766
Aldama Jiménez, C. (2008). Biblioteca Escolar. Cómo elaborar un kamishibai.
file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-ComoElaborarUnKamishibai-2726961.pdf
Álvarez Ramos, E. (2017). Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Érase
Una Vez El Kamishibai: Técnicas Para La Lectura Envoz Alta Y La Narración Oral De
Cuentos En Educación Infantil.
file:///C:/Users/Hp/Downloads/Erase_una_vez_el_Kamishibai_tecnicas_par.pdf
Anaya Mata, J. (2011). 10 ideas clave. Animación a la lectura. Graó.
https://books.google.com.mx/books?id=7Jat7WFdPkwC&lpg=PA11&ots=1jqbij7dCq&dq
=animaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura%20por%20juana%20mata&lr&hl=es&pg=PA
11#v=onepage&q=animaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura%20por%20juana%20mata&
f=false
Aquino Vega, G. E., & Pérez Vásquez, L. L. (2020). tÌtulo profesional de Licenciada en
EducaciÛn. Estrategias de animación a la lectura para fomentar el hábito lector en
estudiantes de 2do grado de educación primaria. Lima, Perú.
http://hdl.handle.net/20.500.12872/789
Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación (Vol. 6ta Edición). Caracas, Venezuela:
EPISTEME, C.A. Recuperado el octubre de 2022, de https://abacoenred.com/wp-
content/uploads/2019/02/El-proyecto-de investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
Ausubel, D. P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). psicología educativa. trillas.
https://docs.google.com/file/d/0B7leLBF7dL2vQUtlT3ZNWjdmTlk/edit?resourcekey=0-
7rZQYXlVeCQaBs1MHiCVCg
Ayala Gutierrez,, M. R., & Diaz Chumbe, Y. S. (2023). Programa Kamishibai Mágico para
incrementar la comprensión lectora en niños de tercer grado de primaria de una Institución
Educativa de Pachacamac. 132. Lima, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3640
Barberousse, A., & Vargas, M. C. (22 de 2 de 2019). Animación a la lectura y escritura en
la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo
una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios. Educare (Educare
Electronic Journal), 1(2019), 15. http://www.una.ac.cr/educare
Bruckner, S., & Nunn, N. (27 de abril de 2023). Diseño universal para el aprendizaje:
satisfacer las necesidades de estudiantes diversos. https://www.edc.org/blog/universal-
design-learning-meeting-needs-diverse-learners
Campaign, N. R. (8 de Febrero de 2024). Transformative Power of Books.
https://nationalreadingcampaign.ca/nrc-transformative-power-of-reading/
Cerrillo torremocha, P. C. (s.f.). La animación a la lectura desde edades tempranas.
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-animacin-a-la-lectura-desde-edades-
tempranas-0/html/013fe528-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Chall, J. (1983). Etapas del desarrollo de la lectura. https://sk.sagepub.com/books/reading-
difficulties-and-dyslexia/n3.xml
Chang Palomino, P. G., Callata Mayhuire, D. M., Navarro Yávar, M. D., Sayhua Ángeles,
L. J., & Yta, E. L. (2020). El uso del kamishibai para desarrollar la expresión oral en los
niños de 5 años de una institución educativa. Lima, Perú. http://purl.org/pe-
repo/ocde/ford#5.03.01
Coloma Maestre, J. (2002). Animación a la lectura: Animación a la interculturalidad.
file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-AnimacionALaLectura-2800191.pdf
Colomer, T. (febrero de 2011). Andar entre libros.
https://www.torrossa.com/it/resources/an/5713816
Coronado Chancafe, A. Y. (26 de Mayo de 2021). La utilización de los recursos didácticos
y su influencia en el desarrollo infantil en la educación inicial.
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19234
Cortez Cajas, P. A., & pecho, N. P. (14 de junio de 2023). La estrategia didáctica
(Kamishibai) y el desarrollo de la comunicación oral en niños de la I.E.I. Los Jazmines de
Oxapampa - 2020. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3377
Delgado Marín, M. D. (2022). Dialnet.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=305574
Educación, M. d. (2016). Programas curriculares de la Educación Inicial.
https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf
Educrea. (2016). La biblioteca escolar: un lugar para la animación a la lectura.
https://educrea.cl/la-biblioteca-escolar-lugar-la-animacion-la-lectura/
Escobar, J., & Cuervo, Á. (2008). Validez De Contenido Y Juicio De Expertos: Una
Aproximación A Su Utilización. Colombia.
https://www.researchgate.net/publication/302438451
Fernández Caro, B. (2014). El Kamishibai como técnica para comprender, interpretar y
animar la lectura. https://academica-e.unavarra.es/entities/publication/6c401f30-9f0d-
47bd-848b-ee317344f9a5
Ferradás Eito, L. (2016). grado. La animación a la lectura: una propuesta para alumnos de
segundo curso de Educación Primaria. https://zaguan.unizar.es/record/57132/files/TAZ-
TFG-2016-2935.pdf
Ferradas, D. M. (2012). Kamishibai: madera, papel y arte. Educacion Infantil.
https://ieseccleston-caba.infd.edu.ar/sitio/numeros-publicados/upload/Revista%2016.pdf
García Pérez, C. M. (25 de agosto de 2016). La animación a la lectura en el centro escolar y
en el hogar desde edades tempranas. El interés de los niños y niñas de Educación Infantil
por los libros. Maestros de Educación Infantil.
http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/074062/articulo-pdf
Garralón, A. (1991). Animación a la lectura.
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/108432/EB03_N013_P41-
51.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gerrero Hernandez, J. A. (2023). Docentes al Día. https://docentesaldia.com/2023/11/26/40-
ejemplos-de-estrategias-didacticas-de-ensenanza-y-aprendizaje/
Gonzáles Expósito, C. J. (2019). Kamishibai: Leyendas Guanches en la Educación Primaria.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15683
Heller Váquez, L., & Marakami Veramendi, K. (2016). Licienciada en Educación. La lectura
en voz alta como estrategia para desarrollar las capacidades de comprensión de textos
orales y escritos en los alumnos de segundo grado de primaria de dos instituciones
educativas privadas de Lima.
https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/7362/HELLER_LAIS_
MURAK
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). www.esup.edu.pe/wp-
content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-
Metodología%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Herrera. (1998). Construccion y Analisis de Pruebas Objetivas.
DocerArgentina(Universidad nacional de Colombia). https://docer.com.ar/doc/nc0svex
Hidalgo Sanchez, T. (2023). La Estrategia Kamishibai Mejora la Expresión Oral en Niños
de 5 Años de la Institución Educativa Inicial Mariscal Castilla - Padre Marquez 2022.
Ayacucho, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.13032/32406
Huacac Paullo, B. (2018). Desarrollo De La Comprensión Lectora A Través De La
Secuencia De Imágenes De Un Cuento En Niños De 05 Años De La Institución Educativa
Inicial Nº 693 De San Fernando – Cusco. Cusco, Perú.
http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2327
Kuth, M., & Dougherty Stahl, K. A. (2022). Enseñanza eficaz de la lectura: lo que sabemos
ahora. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199841332.013.44
Lucas, F. C. (2009). El ‘Kamishibai’ Como Recurso Didáctico En El Aula De Educación
Infantil Y Primaria: Una Experiencia Educativa. Propuestas Para Un Entendimiento Oriente-
Occidente. Bordón. file:///C:/Users/BMGMC/Downloads/Dialnet-
ElKamishibaiComoRecursoDidacticoEnElAulaDeEducacio-3109913%20(1).pdf
Maila Simbaña, C. P., & Bedón, A. N. (2022). Estrategias didácticas para la animación a la
lectura: análisis de aplicación en las prácticas pre-profesionales.
doi:https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2531
Mamani Arapa , R. R., & Tamayo Mamani , D. M. (2018). Aplicación de estrategias lúdicas
para mejorar la animación a la lectura en una I.E. inicial Castilla - Arequipa – 2017.
Universidad Cesar Vallejo.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30174/mamani_ar.pdf?seque
nce=1
Mamani Arapa, R. R., & Tamayo Mamani, D. M. (2018). Aplicación de Estrategias Lúdicas
para Mejorar la Animación a la Lectura en una I.E. Inicial Castilla - Arequipa – 2017. Perú.
https://hdl.handle.net/20.500.12692/30174
Marquéz Ibáñez, A. (2017). Kamishibai: un patrimonio cultural inmaterial de la cultura
japonesa y su aplicación en Educación Infantil. doi:10.17165/TP.2017.1-2.2
Martínez, B. (28 de January de 2022). Falta de hábito de leer impacta en el aprendizaje de
niños y jóvenes. Prensa Libre: https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/falta-
de-habito-de-leer-impacta-en-el-aprendizaje-de-ninos-y-jovenes/
Maza Guillermo, E. (2023). El Kamishibai como estrategia metodológica para el desarrollo
del lenguaje oral en niños de la primera infancia.
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14648
Medina Romero, M., Rojas León, R., Bustamante Hoces, W., Loaiza Carrasco, R., Martel
Carranza, C., & Castillo acobo, R. (2023). Metodología De La Investigación.
doi:https://doi.org/10.35622/inudi.b.080
Minedu, & Dirección de Educación Inicial. (2020). Leer en el nivel inicial : un acercamiento
a la competencia de la lectura. Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12799/8994
Olarte Quispe, N. (2018). Medios Audiovisuales Y En La Lectura Grafica En Los Niñosde 5
Años De Educacion Inicial De La Institucion Educativaprivada Inmaculada Concepcion
Distrito De Santiago - Cusco- 2017.
https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/88e2515d-f11f-4619-8cf0-
6ef45390ea76/content
Orduña Marco, M., & de Pablo zuñiga, E. (2000). Propuestas prácticas para una animación
a la lectura en el entorno escolar. Actividades lectoras para la Escuela Infantil y Primaria..
http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/043021/articulo-pdf
Palacios Manya, Y. I. (2020). Propuesta de actividades para fomentar el uso del Kamishibai
en los niños y niñas de 5 años de la I.E.P. Montessori School, Independencia, 2019. Lima,
Perú. https://hdl.handle.net/20.500.14095/829
Peña Gil, O., & Meléndez Diaz, C. (2024). Licenciatura. El kamishibai como estrategia para
motivar la lectura en los niños de 4 a 5 años.
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/61630/cpmelendezd.pdf?sequence=
3
Pernas Lázaro, E. (2016). Animación a la lecturay promoción lectora.
https://core.ac.uk/reader/61911757
Perú, M. d. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica.
https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children.
https://www.bxscience.edu/ourpages/auto/2014/11/16/50007779/Piaget%20When%20Thin
king%20Begins10272012_0000.pdf
Quintanal, J. (2000). Actividades lectoras para la Escuela Infantil y Primaria. Animación a
la lectura.
file:///C:/Users/Hp/Downloads/ANIMACI%C3%93N%20A%20LA%20LECTURA%20(1
).pdf%20correc.pdf
Quispe Palacios, U. M. (2018). Programa Kamishibai y la producción de textos narrativos
cuento en estudiantes de cuarto grado de primaria, Los Olivos, 2018. Lima, Perú.
https://hdl.handle.net/20.500.12692/18192
Rascón Zamarona, S. (2014). Grado en Educación primaria. Animación a la lectura en la
escuela: propuesta de intervención. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5564
Rivera Barraza, G. (2024). infobae. https://www.infobae.com/mexico/2024/08/17/la-
importancia-de-la-lectura-en-los-ninos-y-recomendaciones-literarias/
Ruiz Martin, M. (2019). trabajo de fin de grado. La animación a la lectura: un camino para
alcanzar el hábito.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/194100/Ruiz-
Mart%C3%ADn-TFG.pdf?sequence=1
Sahakian, B. J. (2023). Por qué la lectura es importante para el desarrollo del cerebro de los
niños. Greater Good Magazine.
https://greatergood.berkeley.edu/article/item/why_reading_is_important_children_brain_de
velopment
Saldarriaga Cuestas, J. C., Pamplona Raigosa, J., & Valderrama Cano, V. (2019). Estrategias
De Enseñanza Del Docente En Las Áreas Básicas: Una Mirada Al Aprendizaje Escolar.
Estrategias De Enseñanza Del Docente En Las Áreas Básicas: Una Mirada Al Aprendizaje
Escolar. Caldas. doi:https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
Sánchez Salamanca , L. (2023). UVa doc. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59846
Sánchez Zamorano, S. (2014). Grado en Educación Primaria. Animación a la lectura en la
escuela: propuesta de intervención. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5564
Sarto, M. M. (1998). La animación a la lectura. Madrid: Ediciones SM.
https://es.slideshare.net/slideshow/animacion-a-la-lectura-de-monserrat-sarto/28325046
Sasari Flores, M., & Loayza Huillcahuaman, Z. L. (2017). “Estrategias De Animación A La
Lectura Y Hábito Lector En Los Estudiantes Del Segundo Grado “B” De Primaria De La
Institución Educativa Mixta N° 50499 “Justo Barrionuevo Alvarez”- Oropesa –
Quispicanchi – Cusco”. Cusco. http://hdl.handle.net/20.500.12918/3415
Torres, D. F. (20 de 10 de 2019). A través del Kamishibai, Pepe Cabana recorre 3 continentes
fomentando la lectura. intoleranciadiario(cultura).
https://intoleranciadiario.com/articles/cultura/2019/10/20/954792-a-traves-del-kamishibai-
pepe-cabana-recorre-3-continentes-fomentando-la-lectura.html
Ttito Quispe, C. (2018). “La Narracion Oral Escenica, Una Estrategia Motivadora Para La
Comprension De Textos, Dirigido A Estudiantes De La I.E. 56004 De Sicuani.
https://repositorio.uarm.edu.pe/server/api/core/bitstreams/32fa438b-37e1-4946-b3da-
f9a01bb2375b/content
Tufekcic, A., & Krnjajic, B. (23 de marzo de 2022). k12 Digest Independent International
K12 Educatión Portal. Kamishibai – El arte de contar historias.
https://www.k12digest.com/kamishibai-the-art-of-storytelling/
Valencia Lavao, C. P., & Osorio Gonzáles, D. A. (2011). Estrategias para fomentar el gusto
y el hábito de la lectura en primer ciclo. https://hdl.handle.net/10901/6039
Valeria, C. P. (1 de Julio de 2022). Infobae.
https://www.infobae.com/america/peru/2022/07/01/peru-ocupo-ultimo-lugar-en-
comprension-lectora-en-test-internacional-que-hacer-para-salir-de-esta-situacion/
Valverde, J. (2019). Prueba Pisa: Perú se ubica en el puesto 64 y sube puntaje en lectura,
matemática y ciencia | Minedu | Educación | Sociedad | La República (marzo 2017 ed.).
https://larepublica.pe/sociedad/2019/12/03/prueba-pisa-peru-se-ubica-en-el-puesto-64-y-
sube-puntaje-en-lectura-matematica-y-ciencia-minedu-educacion
Velarde Herrera, J. (2014). Animación lectora en contextos bilingües: el kamishibai como
recurso. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6738
Villafuerte Huayllani, J. (2022). La narración de cuentos y su influencia en la motivación de
la lectura en niños y niñas de la I.E. N° 142 la Inmaculada, La Convención - Cusco 2018.
Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12819/1549
Villafuerte Huayllani, J. (2022). Segunda Especialidad En Educación Inicial. La Narración
De Cuentos Y Su Influencia En La Motivación De La Lectura En Niños Y Niñas De La I.E.
N° 142 La Inmaculada, La Convención - Cusco 2018.
https://hdl.handle.net/20.500.12819/1549
Vukov, E. (1997). Kamishibai, la narración japonesa: el regreso de un arte imaginativo.
Japón. https://www.asianstudies.org/publications/eaa/archives/kamishibai-japanese-
storytelling-the-return-of-an-imaginative-art/
Yamamoto, T. (2021). Kamishibai. Fanning the Flames: Propaganda in Modern Japan.
https://fanningtheflames.hoover.org/kamishibai-collection | es_PE |