APLICACIÓN KAMISHIBAI PARA DESARROLLAR LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE UNA I.E.I DE CUSCO, 2023
Abstract
El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia del Kamishibai en el
desarrollo de la motivación lectora en niños de 5 años de una institución educativa en Cusco.
Se trabajó con una muestra de 25 estudiantes, seleccionados de manera intencional, y se
empleó un diseño preexperimental. El procedimiento incluyó la aplicación de talleres
utilizando el Kamishibai, una técnica narrativa japonesa que combina imágenes y narración,
seguido de pruebas de pretest y pos test para medir el nivel de animación a la lectura.
Los resultados mostraron una mejora significativa en los niveles de interés, placer y
participación en la lectura, observando que el porcentaje de estudiantes con un nivel alto de
animación a la lectura aumentó del 0% en el pretest al 92% en el pos test. Estos hallazgos
respaldan la hipótesis de que el Kamishibai influye favorablemente en el desarrollo de la
animación a la lectura de los niños del ciclo II de la EBR.
En conclusión, el Kamishibai se presenta como una estrategia didáctica efectiva y
accesible para fomentar el interés por la lectura en la primera infancia, sugiriendo su
implementación en otras instituciones educativas para mejorar las competencias lectoras
desde los primeros años de formación.
Palabras clave: Lectura; animación; Kamishibai; estrategia, recurso, educativo.