Show simple item record

dc.contributor.advisorChachaima Puelles, Denises_PE
dc.contributor.authorFelix Zuniga, Andrea Luceroes_PE
dc.contributor.authorUman Juarez, Bryan Hasceles_PE
dc.date.accessioned2024-11-22T16:42:35Z
dc.date.available2024-11-22T16:42:35Z
dc.date.issued2024-11-22
dc.identifier.citationREFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6.ª ed.). Editorial Epísteme. https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigacion-F.G.-Arias-2012-pdf1.pdf Banes, S. (1994). Terpsichore in sneakers: Post-modern dance. Wesleyan University Press. Bentley, P. (1983). Ballet and dance: An introductory guide. Collins. Blasis, C. (1820). Traité élémentaire théorique et pratique de l’art de la danse. Chez l’auteur. Comellas, M. J., & Perpinyà i Torregrosa, A. (1984). La psicomotricidad en preescolar. Ceac. Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE Publications Dallal, A. (2020). Los elementos de la danza. UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Díaz Paz, I. E. (2018). Taller de danza para desarrollar la motricidad gruesa en preescolares en una Institución Educativa en Zona Norte, 2018 [Tesis de licenciatura en Educación Inicial]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/24276/Diaz_PIE.p df?sequence=1&isAllowed=y Dumitriu, D. (2022, 14 de enero). Generación COVID-19: Cómo está afectando la pandemia al cerebro de los niños. Infobae. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/01/14/generacioncovid-19-como-esta-afectando-la-pandemia-al-cerebro-de-los-ninos/ EFDeportes.com. (2010, junio). El concepto de danza educativa. EFDeportes. https://efdeportes.com/efd145/el-concepto-de-danza-educativa.htm Fernández, A. (2019). Danza y terapia: Una perspectiva integradora. Editorial Psicología del Movimiento. Fernández Ferrari, M. J. (2010). El libro de la estimulación. Editorial Albatros. Fontán, B. (2012). La danza y sus estilos: Del folclore a la danza moderna. Editorial Danza. García Núñez, J. A., & Fernández Vidal, F. (1994). Juego y psicomotricidad. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. García Ruso, H. (1999). Educación física y deporte en el siglo XXI (Vol. II). Universidade da Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9824/CC_40_2_art_25.pdf?se quence=1 García, L., & Fernández, P. (2010). Psicomotricidad: Estrategias para el desarrollo integral. Editorial Desarrollo Psicomotor. Gerencia Regional de Educación Cusco. (2022). Programa Regional de Emergencia por el Refuerzo Escolar - Aprendizajes Básicos (Primera ed.). https://www.gereducusco.gob.pe/wp-content/uploads/MATRIZINICIAL_2022_.pdf Gómez, J., & Torres, L. (2017). El cerebelo y su función en la coordinación motora. Editorial Neurociencia. Gómez, M., & Torres, L. (2017). Desarrollo psicomotor y habilidades de coordinación en la niñez. Editorial Psicomotricidad y Educación. Gutiérrez, A. (2012). Educación física y danza: La importancia del movimiento en el desarrollo infantil. Editorial Pedagógica. Gutiérrez, M., & Moreno, J. (2019). La actividad física en la infancia y su impacto en la salud. Editorial Deporte y Salud. Hanna, J. L. (1987). To dance is human: A theory of nonverbal communication. University of Chicago Press. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Inve stigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf Hernández, A., & García, P. (2012). El equilibrio en la educación física. Editorial Movimiento. Hospital Nacional Arzobispo Loayza. (2022, 27 de enero). Desarrollo psicomotriz en menores de edad se vio afectada por pandemia COVID-19. Plataforma digital única del Estado Peruano. 74 https://www.gob.pe/institucion/hospitalloayza/noticias/579601-desarrollopsicomotriz-en-menores-de-edad-se-vio-afectada-por-pandemia-covid-19 Jiménez, C., & García, L. (2018). El movimiento como herramienta pedagógica en la infancia. Editorial Educación y Motricidad. Jiménez, P., & Hernández, L. (2017). Desarrollo motor en la primera infancia: Habilidades básicas para el éxito escolar. Editorial Psicomotricidad y Educación. Laban, R. (1975). Modern educational dance (2nd ed.). MacDonald & Evans. Lillo, C. (2018, 11 de julio). La importancia del desarrollo de las habilidades motoras gruesas en los niños. IACES Formación. https://iaces.es/blog/importancia-deldesarrollo-de-habilidades-motoras-gruesas-en-ninos/ Luna Huisa, D., & Roque Quispe, M. (2021). Talleres de danza folklórica para desarrollar la motricidad gruesa en estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa César Vallejo – Oropesa – Quispicanchi – 2020 [Tesis de licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad Educación Física]. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6142/253T202 10321_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martínez, A., & Rodríguez, M. (2019). Lóbulos cerebrales y su participación en el control motor. Editorial Psicomotricidad. Martínez, J. (2020). Movimiento y emociones: La danza como herramienta de bienestar. Editorial Vida Saludable. Minidanza. (2013, 21 de diciembre). Los beneficios de la danza en el desarrollo motor del niño (I). Mini Danza. https://minidanzarevista.wordpress.com/2013/12/21/losbeneficios-de-la-danza-en-el-desarrollo-motor-del-nino-i/ Ministerio de Educación (2007). Estrategias y técnicas para el aprendizaje y la enseñanza de la educación por el arte en secundaria. Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/danza.pdf Ministerio de Educación (2007). Historia del Arte Universal. Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/danza-1.pdf Ministerio de Educación (2016). Programa Curricular de Educación Inicial. Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curriculareducacion-inicial.pdf Murray, R. L. (1975). Dance in elementary education: A program for boys and girls. Harper & Row. Olivares, J., & Castro, L. (2015). Desarrollo infantil y expresión corporal: La danza en la primera infancia. Editorial Infantil y Movimiento. Pérez, F., & López, M. (2018). La organización cerebral en el movimiento humano. Editorial Ciencias del Movimiento. Pombosa Romero, H. E. (2021). La motricidad gruesa en la práctica de la danza en escolares [Tesis de licenciatura en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte]. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/33408/1/EST.%20POM BOSA%20ROMERO%20HECTOR%20ELIAS%20TESIS%20FINAL%20PDF.p df Ramírez, A., & López, C. (2018). Motricidad gruesa y desarrollo cognitivo: Una perspectiva integradora. Editorial Infancia Activa. Ramírez, F., & López, A. (2019). Coordinación motriz: Desde el juego hasta el deporte. Editorial Ciencias del Deporte. Ramos, A. (2017). Habilidades motrices y su relación con el desarrollo social en la infancia. Editorial Infancia y Sociedad. Ruiz Ramírez, A. K., & Ruiz Ramírez, I. P. (2017). Madurez psicomotriz en el desenvolvimiento de la motricidad fina (Primera ed.). Grupo de Capacitación e Investigación Pedagógica Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/89/1/libro%20Isaac%20%20Alicia.pdf Ruiz, P., & González, A. (2016). El papel del movimiento en el desarrollo motor infantil. Editorial Ciencias del Movimiento. Ruiz Ramírez, A. K., & Ruiz Ramírez, I. P. (2017). Madurez psicomotriz en el desenvolvimiento de la motricidad fina (Primera ed.). Grupo de capacitación e investigación pedagógica Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/89/1/libro%20Isaac%20- %20Alicia.pdf Salazar, A. (2014). La danza y el ballet: Introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet. FCE - Fondo de Cultura Económica. Sepúlveda, A. (2019, Noviembre 25). La motricidad gruesa y su importancia en niños de 3 a 6 años. Escuela Las Vocales. Retrieved mayo 6, 2023, from http://www.escuelalasvocales.cl/la-motricidad-gruesa-y-su-importancia-en- ninos-de-3-a-6-anos/ Silva Pontigo, C. G. (2011). Motricidad Gruesa Y Tmgd-2. Editorial Academica Espanola. Vargas Fernández, M. (2014). Conceptos claves para la educación psicomotriz. MVF.0es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/431
dc.description.abstractRESUMEN El desarrollo de la motricidad gruesa es fundamental para la formación de los niños y niñas. El correcto desarrollo motor en las personas considera actividades cotidianas tales como correr, caminar, saltar, entre otras. Además, diversos estudios dan a conocer que el desarrollo motor influye en el desarrollo de otras áreas, incluyendo el ámbito intelectual y social. La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la manera en la que influye la aplicación de la danza como estrategia en la mejora del desarrollo de la motricidad gruesa en las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 50003 “Santa Rosa” de Cusco. La aplicación de la danza en las actividades de psicomotricidad de las niñas consideró el desarrollo de movimientos, coordinación, conciencia corporal, entre otros. Por ello el esquema propuesto para el desarrollo de la investigación fueron 20 talleres de danza, los cuales contaron con un enfoque vivencial en el cual las estudiantes ejecutaron diversas coreografías para el desarrollo de las habilidades motrices. La metodología de nuestra investigación tiene un enfoque cuantitativo, experimental de nivel pre experimental, considerando como variable independiente la danza y como variable dependiente la motricidad gruesa.es_PE
dc.description.tableofcontentsDECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD AGRADECIMIENTO DEDICATORIA RESUMEN ABSTRACT TABLA DE CONTENIDOS LISTA DE TABLAS Y FIGURAS INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema Formulación del problema Problema general Problemas específicos Objetivos de la investigación Objetivo general Objetivo específico Línea de investigación Hipótesis de investigación Hipótesis general Hipótesis especificas Justificación Contexto de la investigación Delimitación Espacial: Antecedentes de la investigación Limitaciones CAPITULO I MARCO TEÓRICO 1.1 Bases teórico científicas de la danza 1.1.1 Conceptualizaciones de la danza 1.1.2 Origen de la danza 1.1.3 Elementos que conforman a la danza 1.1.4 Tipos de danza 1.1.5 Dimensiones de la danza: 1.1.5.1. Conciencia corporal 1.1.5.2. El movimiento. · Movimientos naturales · Movimientos técnicos o analíticos. 1.1.5.3. El espacio 1.1.5.4. El tiempo 1.1.6. Importancia de la danza como estrategia educativa 1.1.7. Importancia de la danza en el desarrollo infantil 1.1.8. La danza y el bienestar emocional 1.2 Bases teórico científicas de la motricidad gruesa. 1.2.1 Concepto 1.2.2 Desarrollo de la motricidad gruesa 1.2.3 Importancia 1.2.4 Regiones cerebrales implicadas en la motricidad gruesa 1.2.5 Dimensiones de la motricidad gruesa 1.2.5.1. Movimiento 1.2.5.2. Coordinación 1.2.5.3. Equilibrio 1.2.6 Psicomotricidad 1.2.7 Fundamentos educativos de la motricidad gruesa 1.2.8 Relación entre la danza y el desarrollo motor en la infancia 1.3 Definición de términos CAPITULO II METODOLOGÍA 2.1 Metodología de la investigación 2.1.1. Enfoque de la investigación 2.1.2. Tipo de investigación 2.1.3. Nivel de investigación 2.1.4. Diseño de la investigación 2.2 Población, muestra y muestreo 2.2.1. Población 2.2.2. Muestra 2.2.3. Muestreo 2.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 2.3.1. Técnica: Observación directa 2.3.2. Instrumento: Ficha de observación 2.3.3. Caracterización del instrumento: 2.3.4. Escala de categorización de resultados 2.4 Validez y confiabilidad del instrumento 2.4.1. Validez de contenido o Juicio de Expertos 2.4.2. Consistencia Interna del instrumento. 2.5 Metodología de análisis de datos CAPITULO III RESULTADOS 3.1 Resultados de la investigación 3.1.1. Resultados de la motricidad gruesa 3.2 Resultados a nivel de dimensiones de la motricidad gruesa 3.2.1. Dimensión 1 Movimiento 3.2.2. Dimensión 2 Coordinación 3.2.3. Dimensión 3 Equilibrio 3.3 Estadígrafos descriptivos de la muestra en estudio 3.4 Tamaño del efecto de la variable independiente sobre la dependiente 3.5 Prueba de hipótesis 3.5.1. Prueba de normalidad 3.5.2. Validación de la hipótesis general de la investigación 3.5.3. Validación de la hipótesis específica 1 3.5.4. Validación de la hipótesis específica 2 3.5.5. Validación de la hipótesis específica 3 3.6 Discusión de resultados CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ANEXOSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectmotricidad gruesa, danza, coordinación, movimiento, equilibrioes_PE
dc.titleLA DANZA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LAS NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E N° 50003 “SANTA ROSA” CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record