dc.identifier.citation | REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica
(6.ª ed.). Editorial Epísteme. https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigacion-F.G.-Arias-2012-pdf1.pdf
Banes, S. (1994). Terpsichore in sneakers: Post-modern dance. Wesleyan University
Press.
Bentley, P. (1983). Ballet and dance: An introductory guide. Collins.
Blasis, C. (1820). Traité élémentaire théorique et pratique de l’art de la danse. Chez
l’auteur.
Comellas, M. J., & Perpinyà i Torregrosa, A. (1984). La psicomotricidad en preescolar.
Ceac.
Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods
approaches (4th ed.). SAGE Publications
Dallal, A. (2020). Los elementos de la danza. UNAM, Dirección General de
Publicaciones y Fomento Editorial.
Díaz Paz, I. E. (2018). Taller de danza para desarrollar la motricidad gruesa en
preescolares en una Institución Educativa en Zona Norte, 2018 [Tesis de
licenciatura en Educación Inicial]. Universidad César Vallejo.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/24276/Diaz_PIE.p
df?sequence=1&isAllowed=y
Dumitriu, D. (2022, 14 de enero). Generación COVID-19: Cómo está afectando la
pandemia al cerebro de los niños. Infobae.
https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/01/14/generacioncovid-19-como-esta-afectando-la-pandemia-al-cerebro-de-los-ninos/
EFDeportes.com. (2010, junio). El concepto de danza educativa. EFDeportes.
https://efdeportes.com/efd145/el-concepto-de-danza-educativa.htm
Fernández, A. (2019). Danza y terapia: Una perspectiva integradora. Editorial Psicología
del Movimiento.
Fernández Ferrari, M. J. (2010). El libro de la estimulación. Editorial Albatros.
Fontán, B. (2012). La danza y sus estilos: Del folclore a la danza moderna. Editorial
Danza.
García Núñez, J. A., & Fernández Vidal, F. (1994). Juego y psicomotricidad. Ciencias
de la Educación Preescolar y Especial.
García Ruso, H. (1999). Educación física y deporte en el siglo XXI (Vol. II). Universidade
da Coruña.
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9824/CC_40_2_art_25.pdf?se
quence=1
García, L., & Fernández, P. (2010). Psicomotricidad: Estrategias para el desarrollo
integral. Editorial Desarrollo Psicomotor.
Gerencia Regional de Educación Cusco. (2022). Programa Regional de Emergencia por
el Refuerzo Escolar - Aprendizajes Básicos (Primera ed.).
https://www.gereducusco.gob.pe/wp-content/uploads/MATRIZINICIAL_2022_.pdf
Gómez, J., & Torres, L. (2017). El cerebelo y su función en la coordinación motora.
Editorial Neurociencia.
Gómez, M., & Torres, L. (2017). Desarrollo psicomotor y habilidades de coordinación en
la niñez. Editorial Psicomotricidad y Educación.
Gutiérrez, A. (2012). Educación física y danza: La importancia del movimiento en el
desarrollo infantil. Editorial Pedagógica.
Gutiérrez, M., & Moreno, J. (2019). La actividad física en la infancia y su impacto en la
salud. Editorial Deporte y Salud.
Hanna, J. L. (1987). To dance is human: A theory of nonverbal communication.
University of Chicago Press.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006).
Metodología de la investigación (4.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.
http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Inve
stigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf
Hernández, A., & García, P. (2012). El equilibrio en la educación física. Editorial
Movimiento.
Hospital Nacional Arzobispo Loayza. (2022, 27 de enero). Desarrollo psicomotriz en
menores de edad se vio afectada por pandemia COVID-19. Plataforma digital
única del Estado Peruano.
74
https://www.gob.pe/institucion/hospitalloayza/noticias/579601-desarrollopsicomotriz-en-menores-de-edad-se-vio-afectada-por-pandemia-covid-19
Jiménez, C., & García, L. (2018). El movimiento como herramienta pedagógica en la
infancia. Editorial Educación y Motricidad.
Jiménez, P., & Hernández, L. (2017). Desarrollo motor en la primera infancia:
Habilidades básicas para el éxito escolar. Editorial Psicomotricidad y Educación.
Laban, R. (1975). Modern educational dance (2nd ed.). MacDonald & Evans.
Lillo, C. (2018, 11 de julio). La importancia del desarrollo de las habilidades motoras
gruesas en los niños. IACES Formación. https://iaces.es/blog/importancia-deldesarrollo-de-habilidades-motoras-gruesas-en-ninos/
Luna Huisa, D., & Roque Quispe, M. (2021). Talleres de danza folklórica para desarrollar
la motricidad gruesa en estudiantes del segundo grado del nivel primario de la
Institución Educativa César Vallejo – Oropesa – Quispicanchi – 2020 [Tesis de
licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad Educación Física].
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6142/253T202
10321_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, A., & Rodríguez, M. (2019). Lóbulos cerebrales y su participación en el control
motor. Editorial Psicomotricidad.
Martínez, J. (2020). Movimiento y emociones: La danza como herramienta de bienestar.
Editorial Vida Saludable.
Minidanza. (2013, 21 de diciembre). Los beneficios de la danza en el desarrollo motor
del niño (I). Mini Danza. https://minidanzarevista.wordpress.com/2013/12/21/losbeneficios-de-la-danza-en-el-desarrollo-motor-del-nino-i/
Ministerio de Educación (2007). Estrategias y técnicas para el aprendizaje y la
enseñanza de la educación por el arte en secundaria. Ministerio de
Educación. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/danza.pdf
Ministerio de Educación (2007). Historia del Arte Universal. Ministerio de
Educación. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/danza-1.pdf
Ministerio de Educación (2016). Programa Curricular de Educación Inicial. Ministerio de
Educación. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curriculareducacion-inicial.pdf
Murray, R. L. (1975). Dance in elementary education: A program for boys and girls.
Harper & Row.
Olivares, J., & Castro, L. (2015). Desarrollo infantil y expresión corporal: La danza en la
primera infancia. Editorial Infantil y Movimiento.
Pérez, F., & López, M. (2018). La organización cerebral en el movimiento humano.
Editorial Ciencias del Movimiento.
Pombosa Romero, H. E. (2021). La motricidad gruesa en la práctica de la danza en
escolares [Tesis de licenciatura en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte].
Universidad Técnica de Ambato.
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/33408/1/EST.%20POM
BOSA%20ROMERO%20HECTOR%20ELIAS%20TESIS%20FINAL%20PDF.p
df
Ramírez, A., & López, C. (2018). Motricidad gruesa y desarrollo cognitivo: Una
perspectiva integradora. Editorial Infancia Activa.
Ramírez, F., & López, A. (2019). Coordinación motriz: Desde el juego hasta el deporte.
Editorial Ciencias del Deporte.
Ramos, A. (2017). Habilidades motrices y su relación con el desarrollo social en la
infancia. Editorial Infancia y Sociedad.
Ruiz Ramírez, A. K., & Ruiz Ramírez, I. P. (2017). Madurez psicomotriz en el
desenvolvimiento de la motricidad fina (Primera ed.). Grupo de Capacitación e
Investigación Pedagógica Compás.
http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/89/1/libro%20Isaac%20%20Alicia.pdf
Ruiz, P., & González, A. (2016). El papel del movimiento en el desarrollo motor infantil.
Editorial Ciencias del Movimiento.
Ruiz Ramírez, A. K., & Ruiz Ramírez, I. P. (2017). Madurez psicomotriz en el
desenvolvimiento de la motricidad fina (Primera ed.). Grupo de capacitación e
investigación pedagógica Compás.
http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/89/1/libro%20Isaac%20-
%20Alicia.pdf
Salazar, A. (2014). La danza y el ballet: Introducción al conocimiento de la danza de
arte y del ballet. FCE - Fondo de Cultura Económica.
Sepúlveda, A. (2019, Noviembre 25). La motricidad gruesa y su importancia en niños
de 3 a 6 años. Escuela Las Vocales. Retrieved mayo 6, 2023, from
http://www.escuelalasvocales.cl/la-motricidad-gruesa-y-su-importancia-en-
ninos-de-3-a-6-anos/
Silva Pontigo, C. G. (2011). Motricidad Gruesa Y Tmgd-2. Editorial Academica
Espanola.
Vargas Fernández, M. (2014). Conceptos claves para la educación psicomotriz. MVF.0 | es_PE |