LA DANZA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LAS NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E N° 50003 “SANTA ROSA” CUSCO – 2023
Date
2024-11-22Author
Felix Zuniga, Andrea Lucero
Uman Juarez, Bryan Hascel
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
El desarrollo de la motricidad gruesa es fundamental para la formación de los
niños y niñas. El correcto desarrollo motor en las personas considera actividades
cotidianas tales como correr, caminar, saltar, entre otras. Además, diversos estudios
dan a conocer que el desarrollo motor influye en el desarrollo de otras áreas, incluyendo
el ámbito intelectual y social.
La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la manera en
la que influye la aplicación de la danza como estrategia en la mejora del desarrollo de
la motricidad gruesa en las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 50003 “Santa
Rosa” de Cusco.
La aplicación de la danza en las actividades de psicomotricidad de las niñas
consideró el desarrollo de movimientos, coordinación, conciencia corporal, entre otros.
Por ello el esquema propuesto para el desarrollo de la investigación fueron 20 talleres
de danza, los cuales contaron con un enfoque vivencial en el cual las estudiantes
ejecutaron diversas coreografías para el desarrollo de las habilidades motrices.
La metodología de nuestra investigación tiene un enfoque cuantitativo,
experimental de nivel pre experimental, considerando como variable independiente la
danza y como variable dependiente la motricidad gruesa.